1 «ensayo del Siglo XVIII» Jovellanos


EL ENSAYO DEL Siglo XVIII. JOVELLANOS


CONTEXTO HISTÓRICO

Después de la grave crisis económica, social y moral del siglo anterior, el Siglo XVIII se caracteriza por un impulso renovador que provocará en Europa una importante transformación en todos los órdenes, lo que supondrá el declive del Antiguo Régimen Estos cambios, que buscan conseguir un mundo más justo y feliz, son promovidos fundamentalmente desde dos países:


Inglaterra, donde tiene lugar la Revolución Industrial, impulsada por una nueva fuente de energía: el vapor


Francia, desde donde se difunden las nuevas ideas ilustradas, que conducirán en 1789 al estallido de la Revolución Francesa, basada en el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

España vive sumida en el atraso y la bancarrota económica. La nobleza y el clero mantienen sus privilegios, mientras las cargas y obligaciones recaen en el pueblo, sumido en la miseria y la ignorancia. Pero la Guerra de Sucesión (1701-1715) supone la sustitución de la dinastía de los Austrias por la de los Borbones franceses, con los que llega a nuestro país el pensamiento ilustrado y con él, importantes reformas:

-Felipe V (1700-1746), monarca absolutista que facilitó la entrada en nuestro país del pensamiento ilustrado y de las ideas inglesas y francesas.

-Fernando VI (1746-1759) tuvo un corto reinado, pero fue muy importante para el fortalecimiento del espíritu reformista.

-Carlos III (1759-1788). Su reinado supuso el triunfo del reformismo ilustrado.

-Carlos IV (1788-1808).Con él se produce la quiebra del espíritu reformista por el miedo de las clases dirigentes a la difusión de los ideales revolucionarios franceses.

España realizó durante el Siglo XVIII los primeros esfuerzos por incorporarse a la Europa moderna. Los esfuerzos fueron grandes y los logros importantes.

Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)


Fraile benedictino. Fue un prototipo de ilustrado y un avanzado en la defensa de las nuevas ideas en la España de la época.. En sus obras se planteó un doble objetivo: la divulgación de todo ese saber procedente de sus lecturas y la crítica del estancamiento cultural del país. Estos dos propósitos encontraron su vehículo más apropiado en el ensayo.

Dos fueron sus obras fundamentales: Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. En ellas, arremete contra las supersticiones y falsas creencias populares, al tiempo que se rebela contra la anquilosada cultura barroca. En sus artículos se armonizan razón y fe, reflexión erudita y afán divulgativo, expresados con una prosa ágil y amena.


José Cadalso (1741-1782)

Es una figura muy representativa de su tiempo. Estudió en Cádiz y en París con los jesuitas, conocíó perfectamente la cultura europea a través de sus viajes, en los cuales se empapó de las ideas ilustradas y neoclásicas. Siguió la carrera militar y murió en el sitio de Gibraltar, con el grado de coronel.

Fue un autor que cultivó la poesía y la tragedia, si bien la parte más valiosa de su obra fue la que dedicó a la crítica. En ella, destacó con su obra póstuma Cartas Marruecas. En muchos aspectos, su patriotismo crítico es un preludio de las ideas de Larra y de la generación del 98. Representa Cadalso una modalidad poco radical de la Ilustración, nada revolucionaria.Cadalso conjuga el espíritu racionalista y crítico con ciertos toques irracionales, que le convierten en un prerromántico, como demuestra su obra noches Lúgubres.

GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS (1744-1811)


Su vida

Nacíó en Gijón en 1744, en el seno de una familia noble. Desde muy joven desarrolló una intensa actividad intelectual, cívica y política. Estudió Derecho y, tras un breve periodo dedicado a la carrera eclesiástica, ingresó en la Magistratura, dedicando ya toda su vida a la política. Ocupó diversos cargos públicos, desde los que trató de intervenir en la vida política, intelectual y económica del país. La subida al trono de Carlos IV, coincidente con los inicios de la Revolución Francesa, supuso la postergación de Jovellanos, que  fue desterrado a Gijón. Allí fundó el Instituto de Estudios Asturianos, con el que llevó a la práctica sus ideas innovadoras sobre educación. Fue nombrado ministro de Justicia en 1797, pero nuevamente perseguido, lo que le condujo a un duro destierro y prisión en Mallorca desde 1801 hasta 1808. Liberado al producirse la invasión napoleónica, se integró en una especie de gobierno provisional que dirigía la lucha contra los franceses. Político,intelectual y patriota, fue un importante reformador comprometido con su tiempo.

Su obra

Compuso algunos poemas entre los que destaca la Sátira a Ernesto y algunas obras teatrales, como El Pelayo y El delincuente honrado.

Sus obras más importantes, sin embargo, son los ensayos, en los que aborda los problemas más graves del país y en los que expone sus ideas para solucionarlos. Redactó multitud de informes y proyectos  de reformas, entre los que destacan las siguientes obras:

  • Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas(1790):
    en esta obra expone sus ideas sobre la cultura y la educación. Propone que las formas de entretenimiento estén incluidas en los planes ilustrados de reforma. Destaca su crítica de los espectáculos sangrientos, como las corridas de toros,
  • Informe sobre la ley agraria (1794):


    en esta obra trata de aplicar a la realidad española las ideas económicas que circulaban por Europa, según las cuales la riqueza de un país residía en sus riquezas naturales y en el trabajo de sus habitantes.
  • Memoria sobre la educación pública (1802):


    en ella defiende un principio básico de la Ilustración, el fomento de la educación como base del progreso económico de la nacíón y de la felicidad individual.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *