3 etapas formación orina



ORINA

:El producto de las actividades renales es la orina, cuyo nombre se deriva de uno de sus componentes, el ácido úrico. En personas sanas, el volumen, pH y concentración de solutos de la orina varía con las necesidades corporales. Tales carácterísticas suelen modificarse de manera notable en presencia de ciertos trastornos. El análisis del volumen, propiedades físicas y químicas de la orina aporta datos considerables acerca del estado de salud general.

6.1 VOLUMEN:

El volumen de orina excretada diariamente por un adulto sano varía de uno a dos litros y está sujeto a influencia de diversos factores: presión sanguínea, concentración de la sangre, dieta, temperatura, diuréticos, estado mental y estado de salud general.6.1.1 Presión sanguínea:Las células del aparato yuxtaglomerular son en especial sensibles a los cambios de la presión sanguínea. Cuando esta disminuye en los riñones por debajo de lo normal, dicho aparato secreta renina y activa el sistema renina-angiotensina. En consecuencia, aumenta la reabsorción de agua y en consecuencia aumenta el volumen sanguíneo.6.1.2 Concentración de la sangre:La concentración de agua y solutos en la sangre también afecta al volumen urinario. Cuando no ingerimos agua durante todo un día y se reduce la concentración de ésta en la sangre, los receptores osmóticos hipotalámicos estimulan la liberación de hormona antidiurética por parte de la hipófisis. Esta hormona hace que las células de los túbulos contorneados distales y conductos colectores permitan la reabsorción de agua del filtrado, con lo que se conserva agua.Después de beber un alto volumen de líquido, el volumen urinario suele aumentar en virtud de dos mecanismos. En primer lugar, el volumen de agua presente en la sangre es mayor que el normal, lo que implica que los osmorreceptores hipotalámicos no estimulen la liberación de hormona antidiurética y se interrumpa la absorción de agua. En segundo lugar, el exceso de esta última aumenta la presión sanguínea con lo que se dilatan los vasos sanguíneos renales y de esta forma llega más sangre a los glomérulos y se incrementa el índice de filtración glomerular.6.1.3 Temperatura:Cuando la tª corporal o ambiental es mayor que lo normal, aumenta la sudoración, tiene lugar vasodilatación cutánea y se acelera el flujo sanguíneo en los capilares cutáneos. Al reducirse el volumen de agua, se secreta hormona antidiurética y aumenta la reabsorción de dicho líquido. Cuando la tª ambiental es baja, tiene lugar una vasoconstricción cutánea, aumenta el flujo de sangre a los glomérulos y, con este, la presión sanguínea glomerular.6.1.4 Diuréticos:Ciertas sustancias químicas aumentan la diuresis al inhibir la reabsorción facultativa de agua, se trata de los diuréticos. Algunos actúan directamente en el epitelio tubular a su paso por los riñones, mientras que otros lo hacen de forma indirecta, por inhibición de la secreción de la hormona antidiurética al circular por el encéfalo. Son diuréticos el café, té y bebidas alcohólicas.6.1.5 Emociones:Algunos estados emocionales afectan el volumen de orina. Por ejemplo, el nerviosismo puede causar excreción abundante de este líquido como resultado de impulsos provenientes del encéfalo que causan aumento en la presión sanguínea y, en consecuencia, del índice de filtración glomerular.

6.2 CarácterÍSTICAS FÍSICAS;


6.2.1 Color

La orina normal usualmente es un líquido transparente de color amarillo o ámbar. Tal color depende del urocromo, pigmento derivado del metabolismo de la bilis y que varía considerablemente según la proporción de solutos sobre agua en la orina, es decir, ésta es más oscura conforme se reduce el volumen de agua que contiene. La fiebre disminuye el gasto urinario en forma idéntica a la temperatura ambiental alta, de modo que hace que la orina esté muy concentrada. Es muy común que las personas febriles excreten orina de color amarillo oscuro o pardo.El color también resulta afectado por la alimentación así como con la presencia de ciertos componentes anormales, como algunos fármacos. El color rojo o parduzco a negro de la orina suele indicar la presencia de eritrocitos o hemoglobina como resultado de hemorragia en el aparato urinario.

6.2.2 Turbidez

La orina recién excretada usualmente es transparente. El hecho de que esté turbia no indica necesariamente una enfermedad, dado que esto puede ser resultado de la presencia de mucina secretada por el epitelio del aparato urinario. No obstante, cuando la mucina rebasa una concentración crítica suele indicar alguna anormalidad.

6.2.3 Olor

El olor de la orina también es variable. Por ejemplo, hay quienes heredan la capacidad para sintetizar una sustancia, el mercaptano de metilo, a raíz de la digestión de los espárragos, y dicho compuesto confiere a la orina un olor carácterístico. Éste es afrutado en diabéticos a causa de la presencia de acetona. La orina que se deja estancada después de su excreción adquiere el olor del Amóníaco por formación de carbonato de amonio como consecuencia de la descomposición de la urea .

6.2.4 pH

La orina normal es levemente ácida, aunque su pH varía entre 4´6 y 8, en forma relacionada estrechamente con la alimentación y que se debe a diferencias en los productos terminales del metabolismo. Las dietas con alto contenido de proteínas aumentan su acidez, mientras que las consistentes ante todo en verduras incrementan su alcalinidad. El ayuno y el ejercicio físico también causan variaciones en el pH urinario.

6.2.5 Densidad

La densidad de la orina depende de la concentración de solutos y varía de 1.001 a 1.035 en la orina normal. La densidad de la orina aumenta en proporción a la concentración de solutos, y el hecho de que sea mayor que la normal suele indicar la presencia de elementos formes de la sangre, cilindros o bacterias en ella


6.3 COMPOSICIÓN QUÍMICA


El agua equivale a un 95% del volumen total de orina, mientras que el 5% restante consiste en solutos derivados del metabolismo celular y otras fuentes, como los fármacos. Tales solutos se describen a continuación:-Urea:Se deriva principalmente de la desaminación de proteínas (el Amóníaco se combina con el dióxido de carbono y forma urea).-Creatinina:Se deriva principalmente de la creatina (sustancia nitrogenada del tejido muscular).-Ácido úrico:Producto de la catabolia de ácidos nucleicos, derivado de la digestión de los alimentos o la citolisis. A causa de su insolubilidad, tiende a cristalizarse y es un componente usual de los cálculos renales.-Indicán:Sal potásica del indol. Éste último es resultado de la putrefacción de proteínas en el intestino grueso y se transporta por medio de la sangre al hígado, donde es probable que se modifique a indicán (sustancia menos tóxica).-Cuerpos cetónicos:También llamados cuerpos de acetona. Es normal que estén presentes en bajas concentraciones pero aumentan en diabéticos y personas con inanición aguda.-Otras sustancias:Suelen estar presentes en cantidades mínimas, dependiendo de la dieta y el estado de salud general. Entre ellas, se incluyen carbohidratos, pigmentos, ácidos grasos, mucina, enzimas y hormonas.-Cloruro de sodio:Sal inorgánica principal. Su cantidad excretada varía con su ingestión.-Iones potasio:-Iones sulfato:Derivados de los aminoácidos.-Iones fosfato:Funcionan como amortiguadores en la sangre.-Iones amonio:Se deriva de la catabolia de las proteínas. La cantidad que excreten los riñones varía según las necesidades corporales para compensar la acidez de la sangre y líquidos tisulares.Iones magnesioIones calcio 7 TRASTORNOS DEL APARATO URINARIO:

7.1 GOTA

La gota es un trastorno hereditario que se relaciona con concentraciones anormalmente altas de ácido úrico en sangre. Al catabolizarse los ácidos nucleicos, se genera como producto de desecho una cierta cantidad de ácido úrico. Al parecer, algunas personas producen esta sustancia en forma excesiva, mientras otras tienen dificultades para excretar sus concentraciones normales. Sea cual fuere el caso, el ácido úrico se acumula y tiende a solidificarse en cristales que se depositan en las articulaciones y los tejidos renales. Cuando depositan en las articulaciones, el padecimiento es la artritis gotosa.

7.2 GLOMERULONEFRITIS (ENF. DE BRIGHT)

La glomerulonefritis es una inflamación renal que afecta a los glomérulos. Una de sus causas más comunes es una reacción alérgica a las toxinas producidas por estreptococos que hayan infectado recientemente otras partes del cuerpo. Los glomérulos se inflaman y llenan de sangre hasta el punto de que las membranas glomerulares se vuelven muy permeables y permiten que las proteínas y los elementos formes de la sangre pasen al filtrado. En consecuencia, la orina contiene muchos eritrocitos y proteínas. Si los cambios de los glomérulos son permanentes, surgen nefropatías crónicas e insuficiencia renal.

7.3 PIELONEFRITIS

La pielonefritis es una inflamación de uno o ambos riñones que afectan a las nefronas y pelvis renal. Este trastorno generalmente es una complicación de infecciones en otras partes corporales. En mujeres, suele ser una secuela de infecciones de vías urinarias inferiores. El agente causal en el 75% de los casos es la bacteria Escherichia coli.

7.4 CISTITIS

La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria que afecta principalmente a la mucosa y submucosa de este órgano. Puede ser resultado de infecciones bacterianas, sustancias químicas o lesiones mecánicas.

7.5 NEFROSIS

La nefrosis es un padecimiento en el que la membrana glomerular se vuelve excesivamente permeable, lo que posibilita que pasen grandes cantidades de proteínas de la sangre a la orina. Después, se acumulan agua y sodio en el cuerpo, con lo que surgen edemas.

7.6 INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal es la disminución o interrupción de la filtración glomerular y se clasifica en dos tipos, agua y crónica.

7.7 INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS

El término de infecciones urinarias se emplea para hacer referencia a cualquier infección de alguna parte del aparato urinario o a la presencia de grandes poblaciones microbianas en la orina. Este término abarca la bacteriuria significativa (presencia de bacterias en la orina en concentraciones indicativas de infección activa) bacteriuria asintomática (reproducción de grandes poblaciones bacterianas en la orina sin aparición de síntomas), uretritis (inflamación de la uretra), cistitis y pielonefritis.Las infecciones agudas de vías urinarias son mucho más comunes en mujeres que en varones y por lo general son causadas por bacterias, en especial Escherichia coli. Los síntomas relacionados con estas infecciones abarcan sensación de quemadura a la micción, micción urgente y frecuente, expulsión de orina turbia o sanguinolenta…..

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *