Análisis circulante i


Análisis patrimonial (II): Evolución de la estructura patrimonial

2. Cuadro de diferencias contablesEste cuadro tiene como objeto una preparación sistemática y adecuada del esquema de fuentes y empleos

Es requisito importante manejarnos con la cifra de activo fijo bruto.

El esquema de fuentes y empleos tiene como misión, dentro de lo posible, destacar todos los movimientos de inversión y liberación de recursos, que efectúa la empresa.

Este cuadro de diferencias se limita simplemente a reflejar movimientos de carácter positivo o negativo.

3. Esquema de fuentes y empleos


Es el instrumento fundamental de análisis patrimonial dinámico. Tiene como objeto plantear en un lado la relación de inversiones o empleos que ha efectuado la empresa a lo largo del periodo analizado. Por otro lado, se consignan los movimientos de captación de recursos o fuentes financieras utilizados por la empresa en ese periodo.

Empleos  son aquellos movimientos de crecimiento del actico, como también las cancelaciones o disminuciones del pasivo.

Las fuentes nos hemos de referir no solamente a los movimientos positivos del pasivo, sino que también a aquellos movimientos de carácter negativo del activo.

En la parte de alta de la columna de empleos, tienen que aparecer aquellas inversiones de carácter menos líquido o mas consolidado, tales son, en primer lugar, las perdidas. En segundo lugar, podrían aparecer las cancelaciones crediticias, ya que es un tipo de inversión sin retorno o tendencia nula a la liquidez. En tercer lugar, podríamos consignar inversiones de Activo fijo (terrenos), luego otras inversiones típicas del activo fijo (maquinaria, instalaciones, utillaje); también se computarían inversiones de tipo inmaterial (estudios de mercado, proyectos de nuevos productos, etc.) y seguiría lógicamente las inversiones en activo circulante.

Respecto a las fuentes, podremos consignar en primer lugar, como partidas de menos exigibilidad, aquellas que correspondan a la realización de activos de carácter extrafuncional o bien activos de carácter funcional. Seguirían lógicamente a esta partida la de los capitales propios y el fondo de amortización, para concluir finalmente la relación de las fuentes con los capítulos de crecimiento del exigible a largo y corto plazo.

4. Análisis de los empleos


Análisis centrado exclusivamente en los empleos efectuados por la empresa. Analizar los empleos consiste simplemente en describir la tipología de inversiones que efectúa la empresa en el periodo que analizamos.

El análisis de los empleos debe explicar también si la mayor parte de las inversiones que se concentran o no en la cancelación de exigible. Esta última postura representaría un deseo o una simple posibilidad por parte de la empresa de no pretender tanto una expansión técnica o comercial, sino el logro de objetivos de independencia financiera.

5. Análisis de las fuentes

1. Fuentes no exigibles y fuentes que suponen exigibilidad. Cuando el primer tipo de fuente es mayoritario la empresa ha ganado independencia financiera y asume menores riesgos de tipo patrimonial.

2. Capital social, reservas y previsiones: realizando esta separación veremos si la empresa en el periodo pasado ha optado por una política de capital externo preponderante o bien sigue el camino de la autofinanciación.

Capitulo 8

Al hablar de solvencia puede pensarse en dos acepciones distintas:

La solvencia entendida como capacidad significa que una empresa tiene bienes suficientes en su Activo para responder del pasivo exigible.

La solvencia entendida como puntualidad significa que una empresa atiende a sus compromisos de pago en las fechas previstas.

Solvencia –  Capacidad

La solvencia desde este punto de vista, se subdividirá en dos acepciones:

  • Solvencia final o de garantía
  • Solvencia corriente o de funcionamiento

La solvencia final o de garantía suele definirse como el total del Activo menos el Pasivo exigible. Nos indica el Activo sobrante que tiene la empresa si destina el mismo a cubrir sus obligaciones. El Activo sobrante puede jugar el papel de permitir un mayor endeudamiento o responder en caso cubriendo de una pérdida de valor del activo, cubriendo todavía la deuda.

La solvencia final o de garantía es una medida que implícitamente sitúa a la empresa en una perspectiva de liquidación. Cuando se produce una manifiesta de impuntualidad de pago de una empresa, los acreedores prefieren que haya un Activo mucho mayor que la deuda total.

La solvencia corriente, contempla la empresa viva, en funcionamiento. Prescinde de la garantía ofrecida por el activo fijo y prescinde también de los vencimientos superiores al corto plazo.  Contesta la pregunta: ¿Qué capacidad tiene la empresa de garantizar, con los bienes de transformación corriente (circulante activo), las obligaciones contraídas a corto plazo (circulante pasivo) La solvencia corriente se limita a decirnos que la empresa tiene una masa de bienes en el Activo circulante, que realizados ahora o mas adelante, pueden cubrir con creces el valor de la deuda a corto plazo.  El concepto de solvencia corriente se limita a contemplar la masa de activo circulante y el pasivo circulante y nos dice si una masa queda cubierta por la otra y si existe, en su caso, un excedente que permita un mayor endeudamiento o que garantice cualquier perdida de valor en le activo circulante.

Medida de la solvencia corriente


La solvencia suele ser medida a través de dos grupos, fondo de maniobra y ratios de solvencia corriente o de funcionamiento.

Fondo de maniobra


Es la diferencia entre activo circulante realmente existente en una fecha determinada y la totalidad del pasivo circulante y puede definirse como: aquella porción del activo circulante financiada por capitales permanentes (capital social, reservas, deudas a largo plazo), o como aquella porción de capitales permanentes destinada a financiar el activo circulante.

El fondo de maniobra quiere decir esencialmente dos cosas:

  • Que si la empresa lo posee es porque el activo circulante cubre el pasivo circulante y deja todavía un remanente o fondo que constituye como una sobregarantía frente al exigible a corto plazo.
  • La empresa que no pueda cubrir todo su activo circulante con recursos espontáneos, debería financiar con capitales permanentes el activo circulante que los recursos espontáneos no han alcanzado a cubrir.

El capital de trabajo estima las necesidades operativas del activo circulante, es decir, mínimos de stocks y de saldo de clientes que hacen operativa la empresa.

La diferencia entre el activo circulante mínimo operativo y la financiación espontánea recibe el nombre de capital de trabajo.

Ratios del fondo de maniobra

zmQaoAAAAASUVORK5CYII=

Mientras mayor es el fondo de maniobra respecto al circulante, mayor es la seguridad que confiere el acreedor a corto plazo.              4L3CQxRe47htUY27spEDCqjukcJKq9yeeEwfp7Qn           

Un valor en este ratio igual a 1, indica que el fondo de maniobra está materializado únicamente en forma de stocks, en cambio un valor superior a 1, nos indicaría que el fondo de maniobra no solamente esta materializado por stocks, sino por otra masa líquida como los clientes.

Ratios de solvencia corriente

WOxApk+jbbHbaOPWbvVubxJvHljlgV9CsXD5qxbri+UKEVdrAAAAAElFTkSuQmCC

El ratio Prueba ácida se refiere exclusivamente con las masas propias del negocio o actividad.

Si nos referimos solo al Activo circulante funcional, entonces el ratio se expresaría como: a+ThwUAAAAASUVORK5CYII=

Si al efectuar estos ratios estuviéramos manejando también la masa de circulante extrafuncional, el ratio sería7gQu+pcKNFbgN9J1eqZCBtELAAAAAElFTkSuQmCC

Si el ratio Prueba ácida diera un valor 1 o cercano a él, estaríamos ante una excelente posición de tesorería de la empresa ya que nos indicaría que con las masas mas liquidas del circulante, exclusivamente con ellas, está en condiciones de garantizar el exigible a corto plazo.  Es decir, si la empresa utilizará todo su efectivo y pudiera endosar a sus acreedores a corto plazo sus saldos de clientes quedarían sin ninguna deuda inmediata y con la masa de stocks en el activo circulante.

Desde el punto de vista del acreedor, cualquier valor cercano a uno representa una manifiesta de seguridad.

Stni55fyksCMnhGRdsA5WsaCTXTZ65pePfDqgZfl

Este ratio compara la masa del efectivo con el pasivo circulante.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>