Analisis comentario de texto del discurso del metodo de descartes


Descartes es el primer filósofo de la edad Moderna así como el iniciador de una de las corrientes fundamentales: el racionalismo. Fue un gran filósofo, matemático (inventor de la geometría analítica) y físico. Nació en La Haye (Francia) en 1596. Estudió Derecho, pero más tarde, decidió dedicarse a la carrera militar. Después se traslada a París donde escribe las Reglas para la dirección del espíritu. Se instala en Holanda, huyendo de la inquisición, donde 8 años más tarde publica su Discurso del Método y en 1641 las Meditaciones Metafísicas. Muere en 1649 de una pulmonía. Su obra fue perseguida y tachada de atea. Sin embargo, uno de los aspectos fundamentales de sus obras fue el intento de demostrar la existencia de Dios a través de la Razón. Podríamos decir que en su obra intentó llegar al árbol de la sabiduría: la metafísica, en las raíces; la física o la filosofía natural, en el tronco y las ramas serian la medicina, la mecánica y la moral.

CONTEXTO HISTÓRICO

La filosofía de Descartes se desarrolla en una época de crisis. Esta crisis se manifiesta en:-El campo demográfico, con un descenso importante de la población.-El campo económico, con el inicio de un periodo de inestabilidad.-El campo social, con múltiples revueltas.-El campo político, con la caída de la monarquía absoluta en Inglaterra.-El campo ideológico, con guerras de religión (Guerra de los Treinta Años) El resultado de todo esto fue la aparición de hambre y enfermedades, especialmente la peste. La explicación de esta crisis se encienta desde el campo económico, desde el campo político y desde el campo religioso. Es el siglo de la manufactura, que es la época de transición entre el feudalismo y el capitalismo. Se sigue produciendo con herramientas, no con maquinas, pero el trabajo está mas organizado. Surge la teoría económica llamada mercantilismo: la riqueza de una nación reside en la cantidad de oro y plata que puede atesorar.

CONTEXTO CULTURAL

Sufre las consecuencias de la reforma protestante. Lutero creía y apoyaba la concepción voluntarista de Dios, es decir, el hombre depende por completo de Dios. Esto sustituye el optimismo renacentista por el pesimismo. Descartes dice que las Sagradas Escrituras son fuente de información y son de libre interpretación. Esto provoca una reacción en la iglesia que crea el Santo Oficio que está en contra del pensamiento y la ciencia y de los Luteranos y Calvinistas. Todo esto produce un rechazo de Descartes por parte de la Iglesia. En el Barroco exalta el exceso y la desmesura, ya que todo es apariencia. Descartes desconfía del mundo sensible, por lo que busca el conocimiento basado en la razón. En cambio, Descartes influye en el neoclasicismo, basado en el orden, la claridad y la sencillez, todos ellos impuestos por la razón. El último elemento cultural es la revolución científica. Hasta ahora había estado vigente una concepción del mundo de carácter geocentrico. En este momento, esta teoría es sustituida por otra heliocéntrica (Sol) que se perfecciono mediante las 3 leyes de Kepler. Todo esto supuso un cambio radical en todos los ámbitos de la época.

CONTEXTO FILOSÓFICO

Una de las principales obras de Descartes fue el Discurso del Método. Constituía el prologo a otros tres tratados. Esta obra rompía con la tradición, ya que estaba escrita en lengua francesa y no en latín. Expuso algunos de los principios de si filosofía y temas que serian desarrollados en otros ensayos. Defendía el nuevo espíritu científico. Consta de seis partes: 1ªParte: autobiografía intelectual. 2ªParte: busca un nuevo método para alcanzar la certeza. 3ªParte: expone la aplicación de su método al ámbito humano y describe la “moral provisional” 4ªParte: describe elementos de la aplicación del método. 5ªParte: se centra en elementos de la concepción de la materia y del mundo. 6ªParte: análisis de la investigación científica en general. Su pensamiento tiene varias influencias del ámbito filosófico de la época. La primera influencia viene de las filosofías de la antigüedad griega (Escepticismo y estoicismo); la segunda viene del agustinismo (Descartes se asemeja a S. Agustin en la importancia dada al sujeto, en la demostración de Dios a partir del sujeto.) y la ultima, viene de la filosofía escolástica, que aunque la descalifica no es capaz de superar algunos de sus conceptos y planteamientos: Su sistema filosófico es de carácter metafísico: Alma, Dios y Mundo.

ACTUALIDAD.-


EL MÉTODO

No se concibe el desarrollo de una ciencia sin la aplicación de un método. Desde Descartes esta cuestión ha sido uno de los temas centrales, aunque hay filósofos que lo rechazan, como Feyerabend. Cabe destacar: el método dialéctico, el fenomenológico y el analítico.-

LA DUDA METÓDICA:

Toda investigación científica necesita realizar una revisión critica de la investigaciones anteriores. Esto se lleva actualmente también a la filosofía, ya que toda nueva postura filosófica parte y se forma como una critica de las anteriores.-

EL CÓGITO

La importancia concedida por Descartes al yo pensante se ha ido incrementando. Del cogito, ergo sum cartesiano se pasa al cogitans sum kantiano, para terminar en el ego cogito cogitatun husserliano. Esta es una linea de avance entre Descartes, Kant y Husserl.-

EL DUALISMO ANTROPOLÓGICO

El dualismo entiende al hombre compuesto de dos sustancias no existe en la realidad, ya que se considera al hombre como una unidad psicofísica. La mente es función del cerebro.-

EL CRITERIO DE VERDAD Y CERTEZA

En las ciencias no empíricas (matemáticas) se considera que una teoría es verdadera (axioma) cuando, aplicadas las tablas de la verdad, el resultado es siempre verdadero. Por lo contrario, en las ciencias empíricas el criterio de la verdad consiste en la contrastación experimental. En filosofía los mas importantes son: el criterio de la adecuación, el criterio de la verificación y el criterio de coherencia.

LA EXISTENCIA DE DIOS

Se considera que no es posible demostrar la existencia de Dios no desde la ciencia ni desde la filosofía. Recientemente en EEUU ha vuelto la teoría creacionismo, Y de carácter mas moderado y como algo intermedio entre el creacionismo y el evolucionismo.

RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA

Descartes es el ultimo filósofo platónico.-El método cartesiano como vía de acceso a la verdad es comparable al amor platónico y a la dialéctica, a ese camino-escalera hacia el mundo ideal.-La verdad única se parece mucho a la idea del Bien platónica, pero el concepto de idea es totalmente diferente. Para Platón las Ideas tienen una existencia real fuera del ser humano y para Descartes con contenido mental.-La desconfianza en los sentidos. Ambos son racionalistas porque sostienen que es mediante la razón que vamos a alcanzar el conocimiento y no a través de los sentidos. Para los dos la verdad se capta mediante una intuición intelectual.-Las Matemáticas. Ambos se inspiraron en ellas para hacer su filosofía, pero los separan siglos de diferencia, por lo que las matemáticas son muy diferentes. Las matemáticas de Platón se basan en la “matemática mística” de los Pitagóricos, mientras que las matemáticas de Descartes se basan en el álgebra .-Los dos defendían la dualidad del hombre, formado por dos mitades: cuerpo y alma sin embargo,  para Platón el alma es principio de vida para el cuerpo. El cuerpo muere cuando el alma se desprende del cuerpo, pero para Descartes, los cuerpos son maquinas que funcionan por si solos de modo que el cuerpo muere cuando una pieza se escacharra.-Como conclusión, ambos piensan que su pensamiento tiene un propósito reformador: Platón busca crear una República justa e ideal y Descartes intenta reconstruir todo el saber de su época. Ambos buscan cambiar mediante la filosofía el mundo que les rodea.

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