Apuntes Geografía de los Recursos Turísticos


¡Escribe tu texto aquí!

QUE ES UN PRODUCTO TURÍSTICO?

Es la suma de componentes tangibles e intangibles que incluye todo aquello para satisfacer directa o indirectamente una necesidad humana.

-Bienes: Materiales (alimentos, bebidas, aviones, coches, barcos, trenes…)

-Recursos: Patrimonio cultural, agenda de actividades.

-Infraestructuras: acceso turístico

-Servicios:  

a. Básicos

b. De apoyo

-Ingeniería de gestión organiza la oferta su posicionamiento y la comunicación gestión el producto para que le sea fácil de comprar

–Precio

-Imagen de Marca: Marketing, publicidad

-Equipamiento: Soporte al turista en el desarrollo turística.


Producto turístico de base territorial

Se consume en el lugar el turista debe desplazarse para su consumo y disfrute de un mercado emisor a otro receptivo esto quiere decir que  el turismo  fenómeno geográfico.

el territorio es la base por ello deberemos conocer bien el territorio para poder atraer a sus clientes potenciales.


RECURSO=ATRACCIÓN

El recurso es necesario para atraer turistas pero no es suficiente se necesita infraestructuras para hacer el lugar accesible y empresas turísticas para el disfrute del turista y se sienta acogido. Así se convertirá en atracción turística si a ello le sumamos la ingeniería de gestión, marca y el precio obtendremos un producto turístico.


PRODUCTO TURÍSTICO COMO EXPERIENCIA.

Como se crea una experiencia en que debemos pensar para diseñar una experiencia?

Debemos preguntarnos cómo está cambiando el consumidor y que valores tiene parece que ahora el turista espera mas por lo que paga. Ahora hay una desconfianza más generalizada.

Los turistas no compran un destino compran ilusión, diversión, entretenimiento.

Para crear experiencia hay hay que involucrar al cliente en el producto:

es decir abarcar, incluir  comprometerle, hacerle parte de un asunto.


Proactivo: toma activamente el control y decide que hacer en cada momento y no ser reactivos.

Partirá de una idea para provocar experiencia.

cliente busca, originalidad, experiencias únicas, vivencias nuevas.


CarácterÍSTICAS DEL PRODUCTO TURÍSTICO

  1. Se da forma desde la percepción del turista

  2. DIsfrute empieza antes del consumo y deberá ser perdurable

  3. No tiene caducidad

  4. Es intangible, no se puede envolver.

  5. Su principal objetivo es satisfacer al cliente

  6. depende a veces de la estacionalidad

  7. Después de su consumo quedara la experiencia.

Selección de públicos objetivos

A.- recabando información acerca de sus visitantes actuales. De donde vienen y porqué, si están satisfechos, cuanto gastan y en qué,..

B.- hacer un inventario de las atracciones que ofrece el destino y seleccionar aquellos segmentos que puedan estar interesados.

C.- Seleccionar segmentos rentables y estudiar si les podemos adaptar nuestra oferta.

D.- compararnos con destinos similares y ver si atraemos a los mismos segmentos que ellos.


2.3.- Identificación de los mercados a los que nos dirigimos

Analizar la oferta: quienes son los actores del mismo y que hacen. Aprendamos de quienes tengan más experiencia en nuestra tipología.

Tipos de empresa y servicios que ofrecen

Analizar la demanda: qué necesitan esos clientes;

Cómo es su comportamiento de compra

Si valoran la naturaleza y su conservación

Si tienen experiencia viajera o no

Si son especialistas o no


3.- SECTOR PÚBLICO Y PRODUCTOS TURÍSTICOS LOCALES


Funciones del sector público en relación a los productos turísticos locales

A) Impulsar (dar empuje) el sector a través de políticas y legislación

– Ejemplos: hacer peatonales las zonas comerciales para favorecer el tránsito de turistas y visitantes.

B) Promocionar los destinos

Desde la promoción genérica hasta ser un soporte para la comercialización(Poner a la venta un producto.) de productos especializados. Los gastos de promoción suponen una parte elevada de los presupuestos de los distintos entes.

Instrumentos: ferias de turismo, fam press, fam trips (ACCIONES DE Promoción), relaciones públicas (participar en programas de radio), workshop,.. Videos promocionales,  cartelitos publicitarios (metro etc), anuncios en la tele, mk digital, redes sociales, souvenirs, blogs y videoblogs, eventos, películas (financiaciones)


C) gestión de equipamientos y servicios: señalizaciones, ptos info, conectividad (destinos inteligentes)


D) Participar en la creación de desarrollo de productos turísticos

Club de producto: forma de impulsar el desarrollo de un producto concreto, (prod gastronómico: restaurantes, bares, cocineros, hoteles, mercados) para aprovechar sinergias público – privadas

A través de planes de dinamización, de desarrollo de productos turísticos, de excelencia, de mejora,.. Para actuar y coordinarse en la creación de productos.


4.- LA CREACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA

4.1.- Elementos de la oferta turística

Según la OMT la oferta turística es el conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo, siendo, en un destino turístico, algo más que la simple suma de los productos turísticos que contiene, ya que representa un todo integrado por estos productos, los servicios netamente turísticos y los no turísticos, la imagen general del destino, etc.


Definición de Pearce y descripción de los elementos

Desde una perspectiva sistemática (sistema turístico), Pearce, (2000), la oferta se puede configurar como el conjunto de:


  • Los recursos y atractivos a disposición inmediata de disfrute que tiene el sistema

  • Infraestructuras, equipamientos, facilidades y servicios puestos específicamente para posibles ofertas del sistema, asequibles(QUE SE PUEDE CONSEGUIR) y de utilización directa.

  • Los productos específicos, estructurados y realmente comercializados por acciones de marketing en los mercados.

  • Otras variables (UNA COSA QUE PUEDE CAMBIAR)como la confianza que el cliente posee en cuanto a su creencia de que podrá disfrutar realmente del “producto turístico” correspondiente.

Entendemos que en gran medida el resultado dependerá de las interactuaciones(ALGO QUE SE HACE ENTRE DOS COSAS) de sus componentes

  • Recursos:

sobre los que se desarrolla el sistema. Ejemplos: lagos, montañas, fiesta regional, campo de golf,..

  • Servicios y equipamientos:

Cubren necesidades básicas y permiten el disfrute de los recursos. Ejemplos:

Hoteles, restaurantes, transporte, oficinas de turismo, señalización turística, hospitales, teléfono,..

  • Producto turístico:

Conjunto de componentes que satisfacen una experiencia de viaje que responde a las expectativas de un segmento de mercado.


4.2.- Configuración de la oferta turística

¿La oferta puede condicionar la demanda?

Podemos realizar acciones sobre la forma de configurar la oferta que provoque determinados efectos sobre la demanda, para q atraiga y para que nos visiten

¿Cómo podemos ser proactivos (QUE TOMA EL CONTROL Y DECIDE QUE HACER EN CADA MOMENTO)a la hora de configurar(DAR FORMA) la oferta?

El gestor(Llevar adelante una iniciativa o un proyecto) del destino debe trabajar con una mentalidad similar al director de un supermercado.

Objetivo: conseguir que el cliente consuma más de lo que piensa y que quiera repetir.

El vendedor elige lo que el comprador se llevará, guía su recorrido para que se sienta atraído por lo que persigue el vendedor, incluso puede llegar a ocurrir que el comprador se vaya del supermercado sin comprar lo que había ido a buscar.

Si lo trasladamos(LLEVAMOS) al destino, no debemos dejar que el turista circule(VAYA) libremente, sino que debemos “guiarlo” para llevarlo allí donde interesa al destino,

Hay que conseguir que el turista no se dirija directamente a su objetivo, dígase un monumento, un paraje, etc, la idea es que el turista recorra o pasee por el destino como potencial cliente y que se convierta finalmente en consumidor.

Para ello no basta con añadir productos más o menos innovadores(NUEVOS) o incluso mejorar los existentes si éstos los disponemos en la oferta turística como si ésta fuese un mero “contenedor” sin más, sino que para ser proactivos( Que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos. ) el destino debe estructurar(ORDENAR LAS PARTES) la oferta de forma que constituya un “continente”, con distintos elementos articulados(UníÓN DE DOS O MÁS PIEZAS) o vertebrados,(CADA HUESO O ELEMENTO)de este modo estaremos creando las condiciones adecuadas para que el turista permanezca más tiempo y consecuentemente gaste más.


3.- Los recursos turísticos de un territorio

Los recursos turísticos junto con las infraestructuras, las empresas turísticas y la oferta complementaria, forman la llamada oferta turística de una zona.

Desde un punto de vista conceptual(opinión), podemos dar el tratamiento de recurso turístico a aquellos recursos materiales e inmateriales, que tienen capacidad, de forma individualizada(especificar algo) o en combinación con otros, para atraer visitantes por motivos de ocio o turismo. Podemos además considerar que son recursos reales aquellos que reúnen determinadas condiciones de señalización, accesibilidad (física; legal – en función de su titularidad – y estacionalidad – en uso o no todo el año-) o interpretación. Por otro lado, podemos considerar que son recursos potenciales o atractivos turísticos aquellos que sin tener las condiciones antes apuntadas cuentan con posibilidades de aprovechamiento futuro.

Analizar los recursos territoriales turísticos hace necesario identificar, localizar, clasificar, caracterizar y jerarquizar cada uno de ellos. Estas acciones nos permitirán conocer su naturaleza además de poder ponerlos en relación con su uso y aprovechamiento turístico.

Aunque no existe una metodología de carácter general para realizar este análisis, sin embargo, si existe un grupo de factores sobre los que fundamentar como por ejemplo la singularidad, el atractivo, el grado de conservación de los recursos, su localización y accesibilidad etc.

Una metodología utilizada en estudios que he consultado diferencia los recursos básicos (aquellos que realmente movilizan el sector turístico provincial) de los complementarios o atractivos turísticos (que desempeñan un papel de acompañamiento de los primeros).

En relación con los recursos hemos de llevar a cabo tres fases:

  • identificar los recursos turísticos de una zona o área,

  • realizar un  inventario de los mismos

  • evaluar los recursos clasificados

3.2.- Realizar un inventario de los recursos identificados

Para que el inventario tenga valor y sea útil es necesario clasificar y describir los recursos identificados mediante una metodología. (hacer algo con orden).En esta segunda fase necesitamos conocer de forma más detallada los caracteres del recurso, para ello deberemos diseñar una ficha que permita recoger la información que consideremos al respecto.

Para su clasificación existen varias propuestas metodológicas,(hacer algo con orden) aunque todas ellas recurren(acudir a una autoridad) a agrupaciones que definen en base a una categoría, un tipo y un subtipo. Podéis consultarlas en los manuales, nosotros vamos a trabajar con la que propone la OAE, aunque siempre se pueden acomodar a la realidad del territorio.

La clasificación elaborada por la Organización de Estados Americanos (OAE) que clasifica los recursos turísticos en 5 categorías y cada una de ellas se subdivide en tipos y los tipos a su vez en subtipos.

  • Espacios naturales : que engloban todos aquellos lugares que tienen un valor paisajístico ( flora, fauna , relieve, caza, pesca etc)

  • Museos y manifestaciones culturales : donde se incluye todo el conjunto de recursos de naturaleza cultural que tienen valor artístico, histórico o monumental

  • Folclore: que comprende(entiende) todas aquellas manifestaciones relacionadas con el acervo cultural, las costumbres y tradiciones de la población

  • Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas: que abarcan los recursos que, por su singularidad o alguna excepcionalidad tienen interés turístico

  • Acontecimientos programados: que aglutinan (Unir o pegar una cosa) todas las manifestaciones y eventos organizados que puedan tener capacidad de atracción para el turista.

  • Un método para valorar y calificar un recurso histórico sería teniendo en cuenta los siguientes criterios: singularidad, atractivo turístico, estado de conservación, periodo de visitas, accesibilidad, relevancia histórica, demanda que puede atraer y valorando cada uno de ellos de o a 3.

DIAGNÓSTICO DE LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Se trata en primer lugar de realizar, de manera rigurosa y objetiva, un perfil de los puntos fuertes y débiles del sector turístico local.

Los datos que se derivan del análisis de la oferta, se evalúan y se comparan con el análisis de la competencia. Se clasifican los puntos fuertes y débiles según su importancia.

En este contexto, habrá que intentar no esquivar la cuestión de los puntos débiles de la oferta turística local, ya que es una cuestión tan importante para el desarrollo como lo es el conocimiento de los puntos fuertes.

Este diagnóstico de los puntos fuertes y débiles puede realizarse de diferentes maneras y desde diferentes ángulos:

LA “POSICIÓN ESTRATÉGICA EXITOSA”

Si comparamos los puntos fuertes y débiles del territorio con las oportunidades y los riesgos de nuestro sector turístico en el mercado podemos definir una “posición estratégica exitosa”, dando prioridad a los factores y ventajas que, a largo plazo, nos permitan superar a nuestros competidores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>