Archivistica definicion


2. ¿Cuáles son las bases o fenómenos histórico-culturales que influyeron en la organización archivística en el S. XIX?

Varios fenómenos explican el hecho de que una parte importante de la documentación real de la Edad Media se haya perdido. Por un lado, hemos de considerar las continuas guerras civiles y, por otro, el hecho de que los archivos estuviesen en manos de personas privadas que consideraron los documentos como un patrimonio propio. Las épocas de menor turbulencia política no conllevaron la adopción, por parte de los Monarcas de una política de conservación de los documentos, dados los costes que esto suponía.
En el S. XV surgió la primera inquietud por crear un archivo.
Afectó a la documentación hacendística, los órganos de este tipo como la Contaduría Mayor de tuvieron en sus depósitos los registros del sello de corte, resoluciones de tribunales y Consejos reales. El llamado “tesoro de cartas” por Bautier, son los documentos referidos al patronato real, permanecían en su poder o en mano de colaboradores. Estos fondos referían a los derechos y las preeminencias de la Corona. Los primeros archivos tuvieron un carácter limitado que sólo afectaba a una parte de la documentación real.
Fue con Carlos I cuando se constituyó un archivo con carácter central y fijo. El primer depósito documental permanente de la Monarquía Hispánica. Su objetivo fue recuperar de particulares o instituciones públicas o privadas las escrituras relacionadas con los derechos de la Monarquía.

4. ¿Qué caracteriza a los archivos en la Edad Media? ¿Y en el Mundo Antiguo?


Edad Media.
1.

El archivo surge como una institución con entidad propia y es identificado con claridad, cuyo régimen jurídico fue establecido por la Iglesia.

2.
La importancia concedida a los archivos viene dada por la existencia de responsables de su custodia y de servidores específicos, de forma institucionalizada.

3.
Los archivos cobran más que nunca una doble utilidad administrativa y jurídica. Las administraciones lo conservan como forma fuente de información para gobiernos.

4.
Se contempla el principio de autenticidad documental y su vigor legal.

5.
Se hacen de carácter público. Si bien existían archivos privados es el público el archivo por autonomía.

6.
Los documentos eran creados y conservados por necesidad de gobierno y administración, la gestión del poder y de la administración de los documentos estaban legados.
Mundo Antiguo
1.

Llegaría la similitud de técnicas que la documentación de archivo adopta- por criterios de utilidad y conservación- el formato mantenido durante siglos.
2.Desde el S. IV, de forma irregular, se mantiene el registro de algunos documentos. El procedimiento clasificatorio consistía en agrupar, dentro del registro de cada año, los documentos- no todos- según su naturaleza.
3.El problema radica en que las Cortes altomedievales eran itinerantes, y sus fondos estaban sometidos a una dispersión frecuente.

3. Comenta los avances producidos en la organización archivística en el S. XX


El S. XVIII no fue un período importante para la organización archivística en España. Cabe considerar los cambios históricos que se produjeron a finales de este siglo y principios del XIX a nivel europeo y que afectaron a las funciones desempeñadas por el archivo.
El primero procede de la recuperación del archivo público, cristalizado en el Mundo Antiguo. Frente al poder ejercido por la Monarquía Moderna, con carácter absoluto con una vertiente patrimonial relacionada con la perpetuación de las dinastías, gracias a la Revolución Francesa se subrayó el carácter nacional de las instituciones. La idea de la soberanía popular sirvió para alumbrar la idea de servicio público y de control de los representantes institucionales del país.
Los cambios legales producidos por la Revolución no sólo acabaron con el ordenamiento legal del Antiguo Régimen, sino que se plasma en una nueva organización territorial. Frente a la fragmentación jurisdiccional, el país se uniformizó legislativamente y se organizó en departamentos, es decir, una organización territorial. Supuso el preámbulo para el nacimiento de unos archivos de carácter regional. La división entre archivos nacionales y regionales se trasladó a la organización archivística española donde en el S. XIX. En el caso de España, la aparición de las provincias, que sirvieron de marco para una remodelación de la administración estatal. No no tuvieron un reflejo preciso hasta el S. XX, cuando se crearon los archivos históricos provinciales.
El surgimiento de los movimientos nacionalistas tuvo un pleno desarrollo en el S. XIX apareciendo en la 2º mitad algunas de las grandes naciones europeas como Alemania o Italia. En la consolidación de la idea moderna de Nación tuvo un papel la cultura como justificación de entidades. Los movimientos culturales de sesgo nacionalista subrayaron la idea de la unidad lingüística, cultural e histórica para justificar las nuevas naciones.
Las corrientes “historicistas”, volcadas en el estudio y recuperación de las fuentes y los documentos históricos, fueron fundamentales.
La importancia de la Historia y de las investigaciones de este tipo influyeron en la orientación de los archivos, puesto que su función histórica fue subrayada en el S. XIX. Esta es la época en que se crearon, en Francia los Archivos Nacionales, cuya función estaba destinada, a la labor de los historiadores.
El caso de España en la cumbre de la organización archivística apareció el Archivo Histórico Nacional, depósito de papeles de valor histórico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *