Argumento de los ojos verdes


Opinión personal del trabajo:


A mi juicio las leyendas escritas por Gustavo Adolfo Bécquer son muy interesantes, ya que son cortas y se hacen bastante entretenidas, salvo la leyenda del miserere que para mi gusto es la peor de las cuatro por que el argumento es poco atractivo, y por que le quita fuerza con esos macabros relatos con que Bécquer ha dotado a este texto. (refiriéndome a el miserere). Por otra parte el trabajo me parece excesivamente complicado, ya que las preguntas están planteadas de forma que es difícil darles sentido. Además de eso me parece un poco ilógico que hayamos hecho este trabajo sin haber estudiado mas a fondo a Gustavo Adolfo Bécquer, lo que puede suponer un handicap la hora de hacer el trabajo. Conclusión: Como conclusión solo puedo decir que las leyendas me habrían gustado mas de no ser por el trabajo, que es muy largo y aburrido, ya que todas las preguntas son difíciles de explicar y muy enrevesadas, a pesar de esas pegas me ha resultado muy grato el acabar (no sin esfuerzo) el trabajo, ya que es hasta la fecha y a mi juicio el trabajo mas difícil que he hecho.

1º- LOS OJOS VERDES:


Preguntas:


I-. Carácterísticas del héroe ROMántico presentes en el protagonista Fernando de Argensola

Fernando de Argensola muestra las carácterísticas típicas de todos los personajes ROMánticos: fuerte rechazo a la razón, en este caso a la advertencia de su montero Iñigo, quien le avisa que no debe ir a buscar el ciervo a la fuente de los Álamos en donde según decían habitaba un espíritu del mal. También Fernando de Argensola demuestra las facultades no racionales como la fantasía, el sueño o lo instintivo, como puede ser en este caso el ir a recuperar la pieza perdida al bosque aún sabiendo los riesgos que conllevaba. Más tarde, la fantasía y los sueños del protagonista se reflejan al decir él que había hablado con una mujer con ojos verdes, el pelo rubio como el oro, unas pestañas como hilos de luz, y un vestido que llegaba a la superficie del lago

1.1 ¿Qué diversos tipos de elementos emplea el autor para su caracterización?. Señala los recursos con que el autor crea el clima de misterio en la novela.

El autor para la caracterización del personaje Fernando de Argensola utiliza los valores de héroe ROMántico, como pueden ser, el rechazo a la razón, la intuición, la fantasía, el sueño, o lo instintivo, además el protagonista de la leyenda es hijo de los marqueses de Almenar, es decir, noble como la mayoría de los héroes de la época. Bécquer para crear el clima de misterio que rodea a la novela, utiliza como fondo una leyenda, es decir, dice en un tono como místico que hay una fuente en la que habita un espíritu con forma de mujer, al que si perturbas, te mata atrapándote entre sus aguas

 II-. Contraste que presenta en este segundo punto el personaje (Fernando) con el punto anterior: sus carácterísticas, sus causas.

En mi opinión en el segundo capitulo Fernando de Argensola se muestra cansado, sombrío y absorto en sus pensamientos, que siempre van dirigidos al espíritu o a la mujer de la fuente de los Álamos, esto es en consecuencia de no haber hecho caso a su montero, en cambio en el primer capitulo el protagonista aparece enojado y desesperado por que acababa de abatir un ciervo que a la postre, se escaparía adentrándose en la fuente de los Álamos.

1.2 Principales recursos literarios que emplea Bécquer en la descripción de la fuente de los Álamos. (Párrafos “Tu no conoces… Y siguiente.)

Bécquer en la descripción de la fuente de los Álamos utiliza determinadas cualidades de otros objetos para recrear la belleza del lugar, además también utiliza la naturaleza como base para mostrar el paisaje de la fuente, así pues, dice: “La fuente brota escondida en el seno de una peña y cae, resbalándose gota a gota, por entre las verdes y flotantes hojas de las plantas que crecen al borde de su cuna. Aquellas gotas, que al desprenderse brillan como puntos de oro y suenan como notas musicales de un instrumento”…… Claramente se puede ver en las frases sacadas del libro lo que he explicado que en mi opinión utiliza el auto

III-. Elementos ROMánticos presentes en la descripción del personaje, en el párrafo

-.Los elementos ROMánticos presentes en la descripción del personaje son entre otros el saber captar la esencia de algo, su verdad, por ello describe al personaje tal y como volvía siempre después de estar en la fuente de los Álamos, es decir, cansado, pálido (la color quebrada), mustio y sombrío. En esta leyenda el protagonista encuentra unos ojos que los encarna al amor, por ello, dice que daría el cariño de sus padres y todo el que pudieran guardar todas las mujeres de la tierra, con tal de volver a ver esos ojos que para el son la reencarnación de lo que es el amor, así pues valora a esa mujer por encima de todas las cosas que eran importantes para el hasta ese momento, sus padres, su vida…… También tiende a ensalzarla, ya que dice que sus cabello eran como el oro, los ojos verdes como dos esmeraldas, unas pestañas como hilos de luz…….

2. 1.3 Valoración de la mujer y del amor que supone la presente leyenda. ¿Cuál te parece el estado de animo en el que se encuentra el autor cuando escribe esta leyenda?

En mi opinión Gustavo Adolfo Bécquer cuando escribíó este texto se encontraba sumido en alguna crisis, ya que la leyenda en determinados momentos muestra un pesimismo desmesurado, Además de este pasaje en el libro rimas y leyendas hay otros muchos en los que demuestra su abatimiento, o su indignación, se podría incluso decir, al leer el siguiente párrafo: “-¡Pieza perdida!! Primero perderé yo el señorío de mis padres, y primero perderé el amina a manos de Satánás, que permitir que se me escape ese ciervo el único que ha herido mi venablo, la primicia de las excursiones de cazador…… ¿lo ves….? ¿lo ves….?. Aun se le distingue a intervalos desde aquí: las piernas le fallan, su carrera se acorta; déjame…., déjame; Suelta esa brida o te revuelco en el polvo… ¿Quién sabe si no le daré lugar para que llegue a la fuente?…”

2.MISERERE


. Resume los principales elementos ROMánticos con que se describe el lugar y el momento (párrafos 2 y 3). Narra brevemente la maravillosa escena que tiene lugar en el monasterio. Selecciona algunas de las expresiones con las que el autor hace referencia a lo macabro

Los elementos ROMánticos que aparecen en los párrafos 2 y 3 podrían ser entre otros muchos el valor de lo espiritual, del sentimiento, la importancia de la naturaleza, la muerte, y el amor. La escena del monasterio empieza así…”…Sentado sobre una tumba aguardaba ansioso a que empezase aquel prodigio, pero transcurríó tiempo y tiempo, pero de repente se oyó un ruido, un ruido de una maquina que gira…” y el texto sigue de esta forma: “… Parecía como si esqueletos con huesos amarillos desprendan un gas fosforitos….””…El templo se empezó a reedificar, y una vez hecho esto comenzó a oírse un canto, y cuando los monjes empezaron a entrar al coro donde prosiguieron entonando su canto…” “…Al resonar el versículo del miserere cantado por los monjes se levantó un alarido tremendo….” “…En este punto una claridad deslumbradora cegó los ojos del romero, sus sienes latieron con violencia, y cayo sin conocimiento por la tierra, y no oyó nada mas…” Bécquer hace algunas referencias en tono macabro que podrían ser: – “ Parecía un esqueleto de cuyos huesos amarillos se desprende ese gas fosfórico que brilla y humea en la oscuridad…” – “ Mal envueltos en los jirones de sus hábitos , caladas las capuchas, bajo los pliegues de las cuales contrastaban con sus descarnadas mandíbulas y los blancos dientes las oscuras cavidades de los ojos de sus calaveras, vio los esqueletos de los monjes”

.¿Por qué el protagonista acaba en la locura

El protagonista después del acontecimiento que presencio en el claustro derruido intento plasmar eso en un miserere para así redimirse de sus pecados, escribíó todo con una rapidez febril hasta que llego al ultimo verso, del cual escribíó mas de doscientos borradores, pero su música ya no se parecía a la que el tenia en la cabeza y el sueño huyo de el, y la fiebre se apodero de su cabeza de forma que se volvíó loco y murió sin acabar su obra: el miserere.

Presentación del protagonista: su pasado y su relación con la finalidad de su vida presente

.El protagonista llego a la abadía y pidió lumbre, ropas y un pedazo de pan para satisfacer su hambre. El personaje era un músico que en su juventud había cometido un crimen, y ahora quería redimirse de ese pecado.

Opinión PERSONAL MISERER


El Miserere:
Esta leyenda no es la que mas me ha gustado, quizás porque el argumento no es muy atractivo, y el fondo sobre el que transcurre la acción me parece un poco macabro. Por otro lado el desenlace de la leyenda me parece bastante pobre ya que, que unos monjes asesinados hace años resuciten cantando, y que encima se reconstruya el templo que estaba en ruinas, francamente me parece demasiado fantasioso, incluso para una leyenda. En cambio me parece francamente bueno el personaje, que siendo un célebre músico, mata a alguien y luego comienza una peregrinación para así ser perdonado por el pecado que cometíó en su juventud.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>