Aristide maillol


Maurice Denis Tiene una producción pictórica más limitada, parte de su tiempo lo dedicó a reflexionar sobre El concepto de arte y de pintura.
Suya es esta definición de la pintura: Un cuadro, antes que un caballo de guerra, un desnudo femenino o cualquier otra anécdota, antes que un tema es, esencialmente, una superficie plana cubierta de colores distribuidos en un orden determinado. La Anunciación (1913), Orfeo y Eurídice, Paisaje con árboles verdes (o Las hayas de Kerduel), Las musas..


Pierre Bonnard (1867-1947) Pintor, litógrafo y fotógrafo francés. Decidíó dedicarse sólo a la pintura, Cuando su cartel France-Champagne aparecíó por las calles de París. Evolucionaría hacia un estilo personal ligado al impresionismo, y en sus últimos años se acercaría a la Abstracción, perdiendo interés el dibujo en favor del color.
Bonnard fue decisivo en el nacimiento del arte moderno. Quiso demostrar que la realidad iba más allá de La vista y que se podía plasmar con la exaltación del color y la simplicidad de formas con ambientaciones Intimistas. Sus aportaciones resultan fundamentales para comprender la transición entre el Postimpresionismo y el simbolismo, en un momento en el que la pintura estaba sufriendo una revolución Radical a través del color. Bajo la influencia de la pintura de Gauguin y de la estampa japonesa, Bonnard Desarrolló un estilo propio, vivaz y original, en el que lo decorativo convive con un Intimismo cargado de melancolía. Se caracteriza por los colores armónicos, aplicados en grandes Manchas. En sus composiciones, las líneas crean ritmo y dirección, los encuadres no dudan en cortar las Figuras y muestran desinterés por la perspectiva lineal tradicional. En Desnudo en un interior, 1912 Y La ventana abierta, 1921 destacan los juegos de líneas horizontales y verticales, así como los fuertes Contrastes de complementarios. Escenas intimistas, donde la mujer abstraída en sus pensamientos es la protagonista, son temas Recurrentes de Bonnard. La pincelada suelta y empastada y la armónía cromática también están presentes. 

Eduard Vuillard​ (1868-1940) Sus temas más conocidos son interiores donde se agitan en las tareas hogareñas su madre, su hermana y Algunas mujeres del taller de costura, rodeadas de papeles pintados llenos de texturas. Vuillard pinta este Universo como si tejiera un tapiz, jugando con toda la gama de efectos posibles de la materia. Dota a estas Escenas cotidianas de una atmósfera pesada e inquietante, sin duda debido a sus gustos literarios y Teatrales. De hecho en sus inicios se dedicó a los decorados de teatro. El taller de costura, 1892 

Félix Valloton​ (1865-1925) Pintor de origen suizo y posteriormente nacionalizado francés, se uníó al grupo de los nabis al poco de Fundarse este. Fue un pintor muy fructífero que cultivó, aparte del retrato y el paisaje, desnudos, marinas, Naturalezas muertas, escenas costumbristas…. Fue también uno de los primeros artistas en recuperar la técnica de la xilografía, que luego sería Fundamental en el desarrollo del expresionismo alemán. También fue crítico de arte, y escribíó una novela de ficción autobiográfica: «La vida asesina». 

Aristide Maillol​ (1861–1944) Pintor, grabador y escultor francés, es conocido especialmente por sus esculturas femeninas, calificadas Como mediterraneismo, pero también tuvo una etapa inicial como pintor nabí. El artista esculpe principalmente cuerpos femeninos monumentales y de carnes abundantes, en todas las Posiciones, erguidos, sentados, tendidos, desnudos, drapeados, vestidos…; sus obras lisas y depuradas Son alegorías de la carne que representan las estaciones, los días, los sentimientos, los elementos: El aire, 1939. Como en sus esculturas, las mujeres son las protagonistas de sus cuadros ligados a los nabis. Maillol Trabaja esencialmente al estudio del cuerpo humano, se concentra en la armónía de las formas y su Equilibrio arquitectónico. Mujer de perfil. 

Fauvismo (1905-1908) 
Considerada la primera vanguardia, surge en París a partir de la Exposición de Otoño de 1905. El término Procede del crítico Louis Vauxcelles que al contemplar una pequeña escultura clásica entre estos cuadros Exclamó, en un tono peyorativo, “Donatello en la jaula de las fieras (Fauves en francés)” por la violencia Cromática de las obras. Este movimiento artístico es una reacción contra el impresionismo en pro del color y desdeñando el objeto. ● Es una revolución pictórica: El color es la clave, se utiliza de manera subjetiva, Apasionada y expresiva pero optimista. ● El color se independiza del objeto y de la realidad. ● Aplican el pigmento en manchas planas, anchas, con pincel, paleta o directamente del tubo. ● La línea recupera protagonismo, es de trazo grueso (influencia de la pintura japonesa) ● La luz y la perspectiva pasan a un segundo plano. ● La composición tiende al plano único, manera de Gauguin. ● La temática, la misma: interiores, bodegones, paisajes, etc. Representantes son Matisse​, Vlaminck, Derain, Dufy y el luego cubista Georges Braque. Llevaron a cabo sólo tres exposiciones oficiales entre los años que duró el movimiento, aunque la Presencia y la relevancia de sus obras en el arte posterior se mantendría mucho tiempo. De hecho, desde 1907, cuando aparece el Cubismo, y más desde 1910, cuando surge el expresionismo (con Die Brucke), Puede darse por liquidado al seguir caminos distintos cada uno de sus integrantes. 

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