Arje de Zenón


Mitos: Primeras explicaciones que se dan en Grecia ante las preguntas existenciales. Narraciones míticas impregnan el contexto histórico de la filo. Los mitos son aquellos formados por personajes inverosímiles y fantásticos, que hacían comprender la existencia y situaciones del ser humano, sin ninguna lógica.  No es 100% racional = no filosófico.

Aparecen personas que critican y cuestionan las verdades del momento. El comercio facilita la expansión de la filo gracias al contacto entre sociedades distintas.

En el s VII aC, aparece Mileto, considerado de los primeros filósofos, que se hizo preguntas sobre el origen del mundo. Éste decía que el agua era la fuente básica de todo origen (arjé), ya que se crearon hipótesis racionales.

Junto a Mileto, también aparece AnaxíMenes, que éste decía lo mismo, solo que el arjé era el aire (procesos de condensación y rarefacción).

También, Anaximandro, pensaba que el arjé es indeterminado e infinito. Así el agua y el aire por ejemplo sería lo mismo.

Heráclito: (530-460)Para él, el arjé principal es el logos (razón) y los sentidos. Este logos se asimila al fuego, simbólicamente, como una sustancia cambiante y destructiva, por lo tanto, todo cambia. Las palabras que se oponen, son necesarias entre sí. Oposición de contrarios. La paz, la armónía llega de la tensión entre contrarios.

Parménides: (s. VI)Según la mayoría, es el creador de la metafísica. Su teoría del ser se opone a la de Heráclito, ya que dice que como todo ES, es inmóvil (se puede mover entre sí, pero como todo ES, no cambia ni se mueve el SER. También decía que el SER era inmutable (no se puede cambiar), es indivisible y eterno, homogéneo y continuo. Todo lo que percibimos está contenido en un SER único. El ser no se destruye, se traspasa.

Pitágoras: (585-500 aC) Nace en la Magna Grecia. Fundador de la escuela pitagórica. Convivía con astrónomos y matemáticos. Los pitagóricos defendían que la armónía universal era causada gracias a las mates. Metafísica basada en los números. Estos números expresaban esencia. La entidad perfecta era el número 1. También creían en la reencarnación. Alma capaz de recordar cosas de otras vidas anteriores. Creían en el cuerpo y alma, cuerpo dividido en dos, cuerpo (material) y alma (espiritual). El alma es la armónía entre todas las partes, humores y sentimientos del cuerpo. Los atributos que confieren el alma, le dan un carácter inmortal.

Pluralistas: Los plural. Consideran que el origen es constituido por múltiples cosas. Los principales pluralistas son Leucipo y Demócrito
. Ambos creían en el atomismo, que el arjé se encuentra en partículas invisibles e indivisibles. Los átomos eran todos iguales, pero diferenciaban la materia por el número de átomos que se encontraban en ella. Los sentimientos (amor y odio) era provocado ya que los átomos se separaban y se juntaban de nuevo. Son filósofos materialistas, todo está hecho por materia. Los plural. Decían que no existe el tiempo, ni el pasado, sino un presente material.

Contextualización tiempos sofistas y Sócrates:

S. V aC. En Atenas se acaban las guerras médicas, que era un enfrentamiento bélico entre Grecia y Persas. Los persas eran más y mejores, pero los griegos eran más astutos y más inteligentes, por lo que lucharon en el mar, con minoría incluso, consiguieron ganar la guerra. Después del gran triunfo, nombran a la democracia (salvador de Grecia) al poder, y le anegan el poder de los aristócratas. Por lo tanto, los ,mejores hablantes son los que conseguían más reputación y seguidores.

Los sofistas: Los sofistas son aquellos metecos (extranjeros no “puros” de Atenas) y sabios que enseñan la oratoria a los hijos de aristócratas y familias nobles. El aprendizaje y educación es básicamente para enseñar al niño a poder hablar bien, para defender sus propias teorías, para mejorar la vida pública. Utilizan abundantes retóricas, ya que era lo más útil para la enseñanza, según ellos. Los sofistas no creen en la verdad, sino en la verdad propia (para imponer tu verdad); el saber es poder. Su preocupación no eran los temas abstractos, sino la realidad. Confían y creen en el interés y no en la justíCía. Participaban indirectamente en la sociedad (no podían votar, pero si persuadir y convencer a los hijos de X cosa). Enseñaban y pensaban lo que el padre del alumno quería.

Sócrates: Ciudadano de Atenas. Cree en la reencarnación, por eso enseña a los niños, para hacerles recordar el conocimiento anterior. Sócrates, crítico con el gobierno ateniense. Se le llama como el tábano. “Conócete a ti mismo”. Leal a las leyes. Cree en el conocimiento interior, que siempre tienes un conocimiento anterior a esta vida, sino de otra; La transmisión del alma, el cuerpo muere, pero el alma vuelve a la vida (dualismo); Era muy sociable con la gente ateniense; Creía en una verdad como única; Preocupación por la polis griega; Recordar es conocimiento; Críticas al poder político; Alma inmortal; Respeto de las leyes.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>