Autores del movimiento vanguardista


El Teatro renovador


El teatro español Del primer tercio del siglo XX está marcado por la coexistencia de Varias generaciones de dramaturgos: autores realistas como Galdós, Dramaturgos de Fin de Siglo, y de la Generación del 27.
Se Distinguen dos grandes grupos: el teatro comercial, que responde a Los gustos del público, y el anticomercial o renovador.


El teatro Anticomercial o renovador se mantiene al margen de los gustos del Público. Sus autores tienen escasa repercusión en la época y Presentan unas carácterísticas comunes: el abandono del Realismo, la Reflexión filosófica, la recuperación de formas primitivas de Teatralidad.

Destacan autores Como Valle-Inclán, perteneciente a la Generación del 98 con Matices, y García Lorca, de la Generación del 27.


El Teatro de Ramón Mª del Valle-Inclán


En el teatro español Del primer tercio del Siglo XX, marcado por varias generaciones de Dramaturgos, se distinguen dos grandes grupos: el teatro comercial, Que responde a los gustos del público; y el anticomercial o Renovador, que se mantiene al margen del público.

Los autores del Teatro renovador tienen escasa repercusión en la época y presentan Unas carácterísticas comunes: el abandono del Realismo, la reflexión Filosófica, la recuperación de formas primitivas de teatralidad. Destacan Valle-Inclán y García Lorca.

Valle-Inclán, autor de la Generación del 98 con matices, cultivó los diferentes Géneros literarios. Su obra dramática puede organizarse en tres Ciclos: el ciclo mítico, donde las obras se ambientan en un mítico Y primigenio espacio en el que el ser humano se muestra sin el Artificio de la civilización (Comedias Bárbaras, Divinas Palabras); El de la farsa, donde aparecen personajes de la commedia Dell’arte (La Marquesa Rosalinda), y El del esperpento, donde aparece una deformación caricaturesca de la Realidad, para poner de relieve lo absurdo de la existencia (Luces De bohemia, que puede Interpretarse como una crítica feroz a la realidad social de España).



Principales Movimientos de vanguardia europeo


En Las primeras décadas del Siglo XX se desarrollan en Europa y en América un conjunto de movimientos artísticos y literarios que Reciben el nombre de vanguardias históricas, y que constituyen una Respuesta a una situación de radical descontento ante el presente y Ante todo el proceso histórico que había conducido hasta él. Aunque los distintos movimientos presentan rasgos específicos, Podemos señalar algunos compartidos, como primitivismo, Antirrealismo, irracionalismo, vocación minoritaria y afán de Experimentación.

Entre Los movimientos de vanguardia europeos destacan el Futurismo, el Dadaísmo y el Surrealismo.


El Futurismo está Liderado por Marinetti y se caracteriza por la exaltación de la Velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Los textos futuristas Presentan un carácter dinámico, mediante el uso de onomatopeyas, Signos no verbales e innovaciones tipográficas. El dadaísmo, Liderado por Tristan Tzara y Marcel Duchamp, protesta contra el Sistema de valores y pretende demoler la cultura burguesa por medio De la burla, la provocación y el absurdo. El Surrealismo, fundado Por André Bretón, es un movimiento de liberación integral del ser Humano que pretende romper las ataduras derivadas de la moral y la Razón. En él se reivindica el amour Fou, la imaginación, Los sueños, el azar, la poesía y la indagación en el inconsciente.


Principales Movimientos de vanguardia propiamente hispánicos


En Las primeras décadas del Siglo XX se desarrollan en Europa y en América un conjunto de movimientos artísticos y literarios que Reciben el nombre de vanguardias históricas, y que constituyen una Respuesta a una situación de radical descontento ante el presente y Ante todo el proceso histórico que había conducido hasta él. Aunque los distintos movimientos presentan rasgos específicos, Podemos señalar algunos compartidos, como primitivismo, Antirrealismo, irracionalismo, vocación minoritaria y afán de Experimentación.

Entre Los movimientos de vanguardia propiamente hispánicos destaca en España el ultraísmo, movimiento poético en español, influenciado Por el Futurismo, que da importancia a la disposición visual de las Palabras, al empleo de metáforas originales y a la supresión de Signos de puntuación. En él se inscriben autores como Guillermo de Torre y Cansinos-Assens.

En América destaca El creacionismo, fundado por el chileno Vicente Huidobro, movimiento Que propugna la creación, por medio del lenguaje, de una nueva Realidad que no sea imitación del mundo exterior.






Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)



En Las primeras décadas del Siglo XX se desarrollan en Europa y en América un conjunto de movimientos artísticos y literarios que Reciben el nombre de vanguardias históricas, y que constituyen una Respuesta a una situación de radical descontento ante el presente y Ante todo el proceso histórico que había conducido hasta él.

En La literatura de vanguardia española destaca Ramón Gómez de la Serna, director de la revista Prometeo, En cuyas páginas aparecieron traducidos los manifiestos futuristas y Se dieron a conocer los primeros textos vanguardistas españoles.

Gómez de la Serna Es el creador de un género, la greguería, que es un enunciado breve E ingenioso que pretende lograr un efecto de sorpresa poniendo en Relación ideas o elementos no conectados habitualmente. Sus Elementos principales son, por una parte, las metáforas insólitas y Audaces, las personificaciones, las paranomasias y las Pseudoetimologías; por otra parte, el humor, que permite combatir el Miedo y afrontar las desgracias de la vida.

Principales Etapas del Grupo del 27



La Generación del 27 está formada por un grupo homogéneo de poetas Españoles que publicaron sus primeras obras en la tercera década Del Siglo XX, y cuyo episodio fundacional es el viaje a Sevilla que Realizaron en 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte De Góngora. En él se inscriben Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda, y Manuel Altolaguirre.

Aunque Estos autores presentan una voz propia, se aprecia una evolución Conjunta en la que se distinguen dos etapas.


En La primera etapa de los poetas del 27, se combinan tres líneas de Desarrollo: el neopopularismo, la poesía pura y el creacionismo.

El neopopularismo Constituye la encarnación en la poesía española del primitivismo Vanguardista. Se manifiesta en “Romancero gitano” de García Lorca, que identifica el hombre primitivo con el niño o con el Hombre de pueblo, lo que explica la incorporación de elementos Propios del folclore y la poesía infantil en sus obras; y en “Marinero en tierra” de Rafael Alberti.

La Poesía pura busca la realidad esencial que se esconde tras las Apariencias. En ella se elimina lo descriptivo y lo anecdótico, y el Lenguaje se somete a un proceso de depuración retórica. En España El iniciador de la poesía pura fue Juan Ramón Jiménez, que Ejercerá una influencia decisiva en Pedro Salinas y Jorge Guillén.

El Creacionismo y el ultraísmo influirán en la poesía vanguardista de Gerardo Diego, con elementos de ambos movimientos.


En La segunda etapa, a partir de 1929, algunos poetas del 27, como Cernuda, Alberti, García Lorca y Aleixandre, reciben el influjo del Surrealismo.

El Surrealismo postulaba la exploración del subconsciente, así como un Desafío a la moral establecida, que en los poetas del 27 se Manifiesta en una expresión más directa y angustiada de los Conflictos íntimos y en la rebelión frente a las convenciones Sociales, la llamada rehumanización, así como en imágenes o Metáforas irracionales.

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