Bases psicológicas de la lectura y escritura


–Ejercicios de Lenguaje:

Van dirigidos a trabajar la correcta articulación de fonemas y el enriquecimiento de la comprensión y la expresión oral, se persigue un perfeccionamiento mediante el aumento del vocabulario, empleo preciso de términos, fluidez verbal, elaboración de frases y narración de relatos.

–Ejercicios de Lecto-escritura:

Son necesarios para reconocer y reproducir signos gráficos y letras, insistiendo en aquellas que por su problemática ofrecen mayor dificultad, también se trabaja con sílabas directas, inversas y compuestas, procurando hacerla comprensiva desde el primer momento.

–Ejercicios Perceptivo-motores:

Comprenden desde el aprendizaje de colores, formas y tamaños elementales, así como el conocimiento del propio cuerpo, su localización espacial y de nociones temporales. Se utilizan para ello láminas, gráficos y especialmente el movimiento, el ritmo y el sonido. Se introducen además contenidos espaciales sobre ejes de coordenadas y puntos cardinales. En la percepción temporal se inicia el uso del reloj y del calendario.

DISGRAFÍA

–Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. 

–Como carácterísticas disgráficas se señalán dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta.

–Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

–Para el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). No es adecuado el diagnóstico si se realiza antes de la edad indicada.

CAUSAS DE DISGRAFÍA

–Los aprendizajes prematuros

–Las carencias educativas

–Las disgrafias tardías

–Las perturbaciones de la motricidad de origen neurológico

TIPOS DE DISGRAFÍA

Motriz

–Lentitud

–Movimientos gráficos disociados

–Signos gráficos indiferenciados

–Manejo incorrecto del lápiz

–Postura inadecuada al escribir.

Especifica

–Mala percepción de las formas

–Desorientación espacial y temporal.

–Trastornos de ritmo

–Compromete a toda la motricidad fina

DISORTOGRAFÍA

–Se trata de una dificultad en la escritura cuya carácterística principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores. 

–Cuando la disortografía aparece como déficit específico en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarización inadecuada se denomina trastorno específico de la ortografía

–La disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales.

–Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones.

CarácterÍSTICAS

–Errores de tipo lingüístico- perceptivo:

  • Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos

  • Omisión de fonemas: “como” por “cromo”

  • Adiciones

  • Inversiones

–Errores de carácter espacial

–Errores con relación al contenido

–Errores referidos a las reglas de ortografía

TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

–Procesos motores:

Conseguir la independencia brazo-hombro, antebrazo-brazo, etc., acabando con la independencia de los dedos. Lanzamientos de objetos; flexión y extensión de la muñeca, botar una pelota, trabajar con plastilina, etc . Una vez conseguida esta independencia se trabajará sobre el control del gesto y de la grafía.

–Procesos morfosintácticos:

El objetivo es enseñar al niño a construir frases sintácticamente correctas. Puede empezarse por frases simple (sujeto-predicado), aumentando progresivamente la complejidad. A tal efecto pueden utilizarse imágenes de apoyo, diagramas, etc.

–Procesos léxicos:

Aquí el objetivo se centra en enseñar el vocabulario ortográfico básico, reglas de correspondencia fonema-grafema y habilidades fonológicas de segmentación. Es conveniente realizar actividades con grupos reducidos de palabras. 

DISCALCULIA

–Presencia de dificultades significativas en el  desarrollo de las habilidades relacionadas con las  matemáticas, tanto el procesamiento numérico  como el cálculo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *