Camilo José Cela


LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE LA POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑOS 60


LA NOVELA DE LOS PRIMEROS AÑOS DE POSGUERRA


En 1939 el panorama cultural es desolador, muchos autores se han exiliado y la Literatura se encuentra determinada por la presión de la censura, que impide Que se pueda expresar una denuncia explícita. En la década de 1940 solo hay Casos aislados y excepcionales como Torrente Ballester, Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Delibes. Estos autores encarnan dos tendencias Narrativas: ​La novela existencial ​ y ​el tremendismo.

 LA NOVELA EXISTENCIAL: lo existencial se convierte en Uno de los temas fundamentales de la narrativa.
Paralelamente lo que ocurre en La poesía desarraigada, la desorientación, la hostilidad de la vida, la Angustia marcaran los motivos de parte de la novela de este año.
1944 “Nada”, ​Carmen Laforet , la trama recoge hechos cotidianos de su Vida, inmersa en la incomunicación y el desencanto. 1947 “La sombra Del ciprés es alargada”, ​Miguel Delibes , novela impregnada de Preocupaciones existencialistas como la obsesión por la muerte y por la Infelicidad.

EL TREMENDISMO: Algunas novelas reflejan los aspectos más desagradables y brutales de la Realidad para efectuar una reflexión profunda sobre la condición humana. 1944 “La familia de Pascual Duarte”, ​Camilo José Cela , la novela narra Un cúmulo de críMenes y de atrocidades que parecen verosímiles por el tipo de Protagonista y por el ambiente como un nuevo pícaro. Esta novela, al igual que El Lazarillo de Tormes están narradas en 1 persona y el protagonista retrocede Para justificar determinados hechos. Pascual Duarte narra su biografía para que Entendamos cómo ha llegado a ser un condenado a muerte. Resumen: la madre es Alcohólica y los pega a todos, al padre le muerde un perro y le entra la rabia Y le atan a una cuadra hasta que muere. Al hermano pequeño, que tiene una Discapacidad, los cerdos le muerden las orejas. La hermana se hace prostituta y A la única persona que quiere Pascual es a la perra que le acompaña siempre a La caza aunque un día coge la escopeta y le mata por que el ya no es una Persona, es una bestia.


DÉCADA DE LOS 50, EL Realismo SOCIAL


En la década de los 50 a los 60 la tendencia narrativa se conoce con el nombre De Realismo social o novela social y sus carácterísticas más importantes Son: 
1)Todos los escritores comparten el sentimiento de solidaridad y Compasión hacia las clases más humildes de la sociedad, la visión crítica y el Deseo de cambio.
2)Dentro de esta Tendencia se pueden encontrar dos variantes: ​Objetivismo:​ el escritor Es un simple espectador que se limita a presentar la realidad sin emitir juicio Alguno; se contempla la acción como si se tratara del objetivo de una cámara Fotográfica. La novela que mejor representa esta tendencia es ​El Jarama​ de Rafael Sánchez Ferlosio. ​El Realismo crítico o social:​ el autor adopta Una actitud omnisciente y comenta el comportamiento de los personajes a veces Con ironía, con crueldad, con burla… las novelas que representa esta tendencia Son:” ​La colmena​”, Camilo José Cela “Entre visillos”​, Carmen Martín Gaite y “​Las ratas”, Miguel Delibes.
3) La estructura de los relatos es de Una narración lineal, sin saltos en el tiempo.
4)El diálogo ocupa un papel esencial dentro de la novela porque la Voz del narrador prácticamente desaparece; por otro lado las descripciones son Muy escuetas, de ahí que el peso de la obra descanse en el diálogo.
5)En estas novelas hay una Concentración temporal y espacial de los hechos: en la novela El Jarama la Acción transcurre en unas horas y en un único marco(orilla del rio).
6)Se sustituye al protagonista por un Personaje colectivo: en La Colmena, ese personaje colectivo es Madrid. Para Muchos ​“La colmena” ​de Cela publicada en 1951 es un precedente de la novela Social. En ella con más o menos Realismo aparece reflejada la sociedad del Momento (inmediata posguerra). Se observan dos grandes tendencias:



EL NEORREALISMO. Que se centra en los problemas del hombre como ser individual (la soledad, la Frustración..): ​Ana María Matute, ​Ignacio Aldecoa, ​(“El fulgor y la Sangre”), Rafael Sánchez Ferlosio ​(“El Jarama” 1956; novela conductista crónica De un dÍa de domingo de un grupo de jóvenes junto al río Jarama) y  ​Carmen Martín Gaite ​( “Entre visillos”).

NOVELA SOCIAL,Realismo SOCIAL.  Se centra en los problemas de los grupos Sociales. Jesús Fernández Santos​ (“Los bravos” 1954) ​Jesús López Pacheco​ ( Central eléctrica) Juan García Hortelano​ (“nuevas amistades” 1959, “Tormenta De verano”) ​Armando López Salinas​ (“La mina”). El tema de la novela es la Propia sociedad española: la dureza de la vida en el campo, las dificultades de La transformación de los campesinos en trabajadores industriales; la Explotación del proletariado y la banalidad de la vida burguesa. El estilo de La novela realista es sencillo, tanto en el lenguaje como en la técnica Narrativa, se pretende llegar a un amplio público. Los contenidos testimoniales O críticos son los más importantes.

LA NOVELA DE LOS AÑOS 60: LA NOVELA EXPERIMENTAL


Autores como Luis Goytisolo o Juan Goytisolo constituyen la avanzadilla de las Nuevas tendencias. Las principales carácterísticas de estas novelas son: ● Los Escritores españoles se dejan influir por los autores europeos (Proust, Kafka, Joyce) norteamericanos (Dos Pasos) o latinoamericanos (Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez) 


● Las novelas pasan a ser más complejas y experimentales, quizás Dirigidas a un lector con mejor preparación intelectual en los años cincuenta. ● Las novelas no afectan solo al argumento o a la estructura, también a la Ortografía, ya que algunos autores suprimen los signos de puntuación, o los Párrafos, y es frecuente que se mezclan los géneros. ● Ya no se pretende sólo Denunciar la situación social, sino que también se persigue la experimentación De nuevas formas y elementos como el perspectivismo argumental(pto de vista compartido Por varios personajes), el monólogo interior(el personaje expresa Desordenadamente el fluir de su pensamiento) o los continuos saltos hacia atrás O hacia delante en el argumento. El personaje expresa desesperadamente el fluir De su pensamiento flash/ forward ● El argumento se diluye o pasa por un segundo Término; ahora interesa jugar con la forma del relato y de ahí que se limite la Importancia del argumento. ● Estos escritores sienten una especial predilección Por la segunda persona; ese “TU” en realidad es un desdoblamiento del Protagonista o del narrador ● Desaparecen los límites entre los géneros: en Ocasiones la historia principal se ve interrumpida por gráficos, anuncios… ● Hay un protagonismo en ellas del estilo indirecto libre: se funden el Pensamiento y la narración sin elementos que marquen sus límites. ●Los principales Novelistas y novelas son: ​”Tiempo de silencio”​, Luis Martín Santos , “​Señas de identidad​”, Juan Goytisolo ,”​Volverás a Regíón”​, Juan Benet  y “Cinco horas con Mario”​, Miguel Delibes.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>