Características de la conducta aprendida


Aprendizaje
Según Rubén Ardila:
cambio relativamente permanente del conocimiento, que ocurre como resultado de la práctica.
Según Bandura: es una act de procesamiento de info en que la info sobre la estructura de la conducta y sobre los acontecimientos, es transformada en representaciones simbólicas que sirven de guía para el comportamiento.
Según Gagné: es la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por un proceso madurativo, por un cierto periodo de tiempo.
Conceptos:
Maduración: los cambios observados en la conducta del individuo, que son solamente resultado de procesos internos y que se desarrollan independientemente de la experiencia (como los cambios físicos de la pubertad).
Crecimiento: los cambios que se producen la talla y en el peso de las personas y que suelen marcar diferencias entre los niños de la misma edad.
Intoxicación: la ingestión de drogas u otras sustancias tóxicas puede producir cambios en la conducta de la persona.

Fatiga: la pérdida de eficiencia observada  cuando una act se repite por un tiempo prolongado, sin periodos de descanso.
Reflejo: conducta innata, en su mayoría son parte de los mecanismos que utiliza el organismo para defenderse del daño. Ej: pestañear, sobresaltarse.
Motivación: cómo y por qué las personas inician acciones dirigidas a ciertas metas y persisten en su intento por alcanzarlas. (Mejorar)
Teoría conductista
El aprendizaje según Ardila. Por esta tendencia la conducta del hombre sería entonces susceptibles de prever, condicionar y modificar.
Condicionamiento clásico
Pavlov. E-R. Las conductas correspondientes se corresponden con los actos reflejos, mecanismos de acción heredados, independientes de la voluntad y caract de la especie.
Dado un estímulo deter, automáticamente ocurrirá una respuesta deter.
Estímulo incondicionado: (carne) Es un estímulo que provoca una respuesta regular y mensurable, al primer ensayo, sin práctica alguna.
Respuesta incondicionada: (salivación) Es la respuesta desencadenada por el estímulo incondicionado, automática, no aprendida.
Estímulo condicionado: (campana) Es un estímulo inicialmente “neutro”, que al comienzo no produce la respuesta, pero a medida que se va presentando apareado al (E.I.) en repetidas ocasiones, se condiciona, se aprende. Es una asociación aprendida gradualmente.
Respuesta condicionada: (salivación) Es la respuesta desencadenada por el estímulo condicionado, es aprendida.
En resumen: para condicionar una respuesta deter, se presenta al sujeto un estímulo neutro junto con el estímulo que provoca la respuesta refleja. Después de una serie de repeticiones, el sujeto empezará a responder a la sola presentación del estímulo neutro. Ejemplo: miedo a los ratones o arañas.
Condicionamiento operante
Skinner. R – E. Describe aquel aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean (+) o (-). El condicionamiento operante, que son realizadas deliberadamente por un organismo con el fin de producir un resultado deseable.
El comportamiento está más controlado por las consecuencias de las acciones que por los eventos que preceden a la acción. Implica el control de las consecuencias de la conducta.
Una conducta operante aumenta o disminuye según las consecuencias la posibilidad de que esa conducta se dé en un futuro. A estas consecuencias que aumenta la posibilidad de que ocurra la conducta se denomina reforzadores.
Refuerzo positivo:
Siempre que se recibe algo por la conducta.
Refuerzo positivo social: provienen de los actos de otras personas en nuestro ambiente. El: aplausos, felicitaciones, reconocimiento, etc.
Refuerzo positivo intrínseco: son aquellos que se hacen disponibles al realizar una act. Ej: satisfacción, orgullo, curiosidad satisfecha.
Refuerzo positivo tangible: son cosas y objetos materiales concretos que pueden ser tomados, mirados, comidos, etc. Ej: dulces, juguetes, premios.
Refuerzo negativo: aquel estímulo que al ser suprimido aumenta la probabilidad de que ocurra la conducta en el futuro. Ej: a Isabel le desagrada lavar la loza. Cuando hace todas sus tareas en forma autónoma (conducta operante), su madre la libera de lavar la loza (refuerzo negativo). Resulta evidente que el estímulo debe tener para la persona un carácter displacentero, desagradable, ya que la conducta que se emite tiende a eliminarlo.
Castigo: implica la intención de suprimir la conducta. Disminuye la probabilidad de que en el futuro ocurra dicha conducta.
Primera variedad: consiste en la supresión de algo agradable para la persona.
Segunda variedad: de trata de presentar una consecuencia que ha demostrado tener un carácter aversivo o que causa daño a la persona.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>