Características de la filosofía en la Edad Media


Edad Media.
La caída del Imperio Romano marca el inicio de la Edad Media (siglo V-XV d.C.), dividida en alta Edad Media (V-XII) y baja Edad Media (XIII-XV).||El debate comienza porque la explicación oficial empieza a ser la cristiana y aparece la fe como instrumento de conocimiento. Al principio, el cristianismo es prohibido por que resultaba un peligro para el emperador Constantino, pero después con Edicto de Milán vuelve a ser legalizado y en los dos últimos siglos cae el Imperio Romano, la Iglesia se organiza y cobra gran importancia.||El concepto que marcará profundamente el transcurso de esta Edad Media será la evolución de esta relación entre fe y razón. La manera en que se resolverá esto en la época de la historia dará lugar a unas relaciones entre Iglesia y Estado diferentes, donde se pretende saber la explicación de la realidad a través de la fe o a través de la razón, este debate traerá como consecuencia las relaciones entre  Iglesia y Estado, si la Iglesia debe intervenir en el poder civil o no.||Este debate es defendido de manera distinta a lo largo de la Edad Media, a través de la patrística, la escolástica y el criticismo.
Por lo tanto dependiendo de lo que se opine en estas tres épocas de la historia acerca de quien debe explicar el mundo, si la razón o la fe, se entenderán las relaciones entre iglesia y estado de una forma o de otra. ||En primer lugar y perteneciente a la alta Edad Media nos encontramos la patrística, (siglos V- XII) representada principalmente por San Agustín de Hipona.||En un primer momento cuando se defiende la Biblia como explicación, se produce una discusión entre la religión y la filosofía, de manera que el cristianismo se va centrando como base, ya que la mayor parte de las afirmaciones mas importantes del cristianismo coinciden con las platónicas.||San Agustín dice que solo hay una verdad que es la cristiana, y por lo tanto si es una verdad de fe, no hace falta que sea explicada por la razón, sino que como mucho nos ayuda a comprenderla mejor.||En este periodo los libros de Aristóteles son prohibidos ya que tienen una serie de afirmaciones que niegan la existencia de Dios, es decir niegan los aspectos mas importantes del cristianismo por lo tanto los textos de Aristóteles son conservados por los árabes. Finalmente tras siete siglos dominantes de la patrística aparece la escolástica.


En segundo lugar y perteneciente a la baja Edad Media nos encontramos la escolástica, (Siglo XIII) representada principalmente por Santo Tomás.||En un primer momento en los siglos X-XII Avicena y Averroes vuelven a traer a Europa los textos de Aristóteles, por lo que es posible que Santo Tomás conociera los textos aristotélicos y que considerase que la física de Aristóteles es válida.||Considera que la física sirve para explicar el mundo terrenal y la fe sirve para explicar todo lo que tiene que ver con Dios y con el alma, por lo que la física de Aristóteles no esta equivocada sino que nos habla del movimiento y de la materia y de cómo se comporta el mundo.||

Por otro lado entiende que hay una serie de verdades que se pueden razonar y creer, así como las relaciones entre razón y fe. La razón queda absorbida por la fe mientras que la fe explica toda la realidad y la razón como mucho aclara cuestiones que ya creó.||La conclusión de la escolástica sería que la Iglesia debe participar en el gobierno ya que la explicación es religiosa y es la Iglesia quien debe dirigir la forma de vida. Se considera que la razón tiene cierta independencia de la fe pero sigue siendo más importante la religión y la teología porque son las que se encargan de explicar el ámbito de Dios y del alma. La Iglesia sigue teniendo el poder pero hay ciertos asuntos de los que se puede ocupar el Estado sin ayuda del poder eclesiástico, esto supone una apertura del poder civil y aquí la Iglesia estaba en todos los ámbitos de la política y de ahí una pequeña separación. ||En tercer lugar y perteneciente a la baja Edad Media nos encontramos el criticismo, (Siglo XIV) representado principalmente por Guillermo de Ockham.||Ockham considera que las verdades de razón y fe se pueden explicar desde la religión. Por lo que separa completamente la explicación del mundo terrenal y la deja en manos de Aristóteles y de este modo todo será explicado por la fe.||Ockham supone una separación radical entre los contenidos de la filosofía, ciencia  y religión, lo que supone una separación entre el poder civil y la Iglesia cada uno ocupándose de unos asuntos correspondientes. Defiende que las verdades comunes de la escolástica son verdades de fe por que solo se pueden razonar argumentalmente, entonces queda separado el terreno al que se debe dedicar la teología y el terreno al que se debe dedicar ciencia y filosofía.||Gracias a esta ultima apertura que se produce de la ciencia y la filosofía en los últimos siglos de la Edad Media (siglos XIII-XIV) y a la recuperación de Aristóteles con Santo Tomás, se da comienzo al criticismo y mas tarde al Renacimiento.||En conclusión, todo ello representara una separación entre la Iglesia y el Estado, además inicia un pensamiento que desembocara en la revolución renacentista y racionalista de la Edad Moderna, donde se concede una total independencia y confianza a la razón.

La Edad Moderna incluye el Renacimiento y el Siglo de Oro y abarca la segunda mitad del XV hasta el XVIII. La primera parte de la Edad Moderna, comprende el Renacimiento y el Racionalismo. Para entender los cambios que se dieron entre el final de la Edad Media y la Edad Moderna, hay que examinar todos los cambios que surgieron en el Renacimiento como los sufridos en política, religión y ciencia, que debemos analizar para poder entender el cambio de composición de la filosofía, hacía una filosofía moderna.
El primer cambio, es que se recupera la manera de entender el mundo de los griegos, se vuelve al antropocentrismo.
El segundo cambio, es que se eliminan las explicaciones.
El tercer cambio, es que se vuelven a plantear soluciones con Homero.
El cuarto, es que se vuelve a la ciencia y la filosofía para explicar el mundo.||Para poder entender por qué son tan diferentes la Edad Media y la Edad Moderna, es necesario examinar los cambios que se han producido a varios niveles en el Renacimiento:||En política, todas las justificaciones durante la Edad Media, estaban basadas en el Geocentrismo. Sin embargo, en el Renacimiento es el ser humano la medida para explicar las cosas. Se produce el renacer de la cultura clásica, que defendía la filosofía y la ciencia, frente a la religión. Maquiavelo, propone una forma de gobierno que se parece a la política moderna y que cambia por completo las bases de la ética y la política, ahora es el gobernante el que decide, no Dios.||En religión, aparece Lutero que es la persona que traduce la Biblia y funda el protestantismo, lo que supone que todo el mundo puede interpretar las sagradas escrituras. Esto supone un debilitamiento del Cristianismo de manera interna.||En ciencia, aparece el Heliocentrismo en contra del Geocentrismo de Aristóteles.Destacan las figuras de Copérnico, Kepler y Galileo.


Se produce la revolución industrial con la aparición del Heliocentrismo gracias a Copérnico, el cual plantea el sistema heliocéntrico que supone que el sol es el centro del universo, Kepler añade las órbitas elípticas y Galileo lo comprueba y añade el concepto de infinito. Gracias a estos tres personajes, se produce un cambio de visión fundamental en la interpretación de la forma del universo, ya que se sustituye el sistema geocéntrico por el heliocéntrico. ||Los movimientos filosóficos más importantes de la Edad Moderna son el Racionalismo y el Empirismo.||El Racionalismo es la doctrina filosófica que defiende el uso de la razón y cuyo principal representante es Descartes. Sus carácterísticas principales son:||Confianza plena en la razón.
Logra aclarar cuestiones de fe, la razón no tenía independencia por sí misma. Ninguna verdad que me sirva para conocer el universo puede salir ni de la fe o de la religión. Descartes considera que la razón debe ser completamente independiente de la fe, no puede aparecer en ningún momento como instrumento de conocimiento, es una cuestión de creencia, no tiene nada que ver con la ciencia ni con la filosofía, no nos puede explicar el mundo.||Uso del método científico.
Defiende el método deductivo, el método matemático, porque considera que sólo con las matemáticas llegamos a conclusiones evidentes y necesarias, de las que no existe posibilidad de duda. Entiende que la razón tiene que partir de unas verdades primeras para explicar el mundo y a partir de ellas, deducir las demás.||Subjetivismo.
Es el primer autor que introduce y cambia la visión del universo en el mundo, porque frente a todas las teorías objetivistas, propone el subjetivismo y en él defiende que hay una realidad intermedia entre el objeto y el sujeto de conocimiento. No solo hay que contemplar en la teoría del conocimiento cual es el objeto que tenemos que conocer, sino como accedemos a ese objeto y analizándolo, estaremos conociendo como funciona la mente. Descartes considera que hay que analizar los pensamientos y las ideas ya que es lo que conocemos, el objeto real no lo conocemos.||Después del Racionalismo, aparecerá una nueva corriente filosófica denominado Empirismo que es una respuesta al Racionalismo.


Razón y fe


Tras muchos siglos a predominado la doctrina de la patrística en la que razón y fe no eran cosas separadas, sino que aclaraban una misma verdad y estaban completamente mezcladas, de la cual su mayor representante es San Agustín. Mas tarde aparece Santo Tomás en el Siglo XVIII representante de la escolástica el cual comienza a establecer una separación entre la razón y la fe, y tras muchos años después es quien enfrenta a la razón con la fe, es decir, es el primero que las separa.||En el Siglo XIII Santo Tomás se replantea la separación entre la fe y la razón por dos motivos. En primer lugar, la teoría de la doble verdad de Averroes la cual defiende que hay una doble verdad, una verdad de fe y una verdad de razón mientras que Aristóteles, ve que la física se puede defender y no es incompatible con el cristianismo. Además Aristóteles ofrece una teoría del conocimiento que empieza por los sentidos y acaba en la razón y por lo tanto, no puede servir para explicar cosas que no tienen que ver con lo material mientras que la otra parte tiene que ser explicada por la religión, por lo tanto la teología sigue estando por encima de la ciencia y la filosofía.||Por otro lado, hay una serie de conocimientos que se conocen a partir de la fe y de la razón. El mas importante y para el cual Santo Tomás establece un razonamiento es para la existencia de Dios y estos contenidos son comunes ya que está es una de las afirmaciones básicas del cristianismo. Sin embargo los dos atrevimientos que ha tenido Santo Tomás han sido: ||En primer lugar, defender a un autor prohibido y considerado hereje por una serie de cuestiones fundamentales que echan abajo los principios fundamentales del cristianismo (Aristóteles), es decir, niega el cristianismo.||En segundo lugar,dice que el poder civil tiene cierta independencia y que el papa no tiene por que explicar a Dios, es decir, esta quitando poder a la Iglesia, por lo que plantea una serie de verdades comunes que precisamente son las verdades mas importantes del cristianismo e intenta que no se conozcan solo a través de la fe sino que se puedan razonar, porque sabe que ha establecido una teoría de Aristóteles que las niega por lo que tiene que intentar que no se vuelvan a prohibir la ciencia y la filosofía en su conjunto.||En el Siglo XIV aparece el criticismo que es un movimiento filosófico que niega los contenidos comunes de fe y razón de la escolástica ya que Santo Tomás considera que las verdades, son verdades de fe y esos contenidos pasan a ser verdaderos.


Igklesia y Estado.Durante toda la Edad Media la cuestión fundamental es la relación que debe establecerse entre razón y fe. Durante este período se diferencian dos tipos de punto de vista.||La primera visión que hay de cómo se debe comportar razón y fe fue la patrística que fue defendida principalmente por San Agustín y abarca desde principios de le Edad Media hasta que aparece la escolástica, pero aún así, es la patrística la que predominará sobre la escolástica durante toda la Edad Media. Era un movimiento que defendía que la fe debía predominar sobre la razón a la hora de explicar el mundo y por tanto, la teología debe primar sobre la ciencia y la filosofía. Se desarrolla durante 300 años.||La segunda visión que se muestra fue la escolástica que fue defendida por Santo Tomás quién otorga cierta independencia a la razón, no todo se explica con la fe, pero la razón sigue predominando sobre las cuestiones más relevantes que las explicamos a través de la fe y la teología.||Tanto el Criticismo como la Místicaproponen la separación total entre razón y fe. Los contenidos comunes que había establecido la escolástica para ambos tipos de conocimiento, crean superioridad sobre la fe. La ideología del criticismo defiende la superioridad desde la fe y en la mística desde la religión. El representante más importante del Criticismo es Guillermo de Ockham que considera más importante la visión del criticismo.||La ciencia y la filosofía no pueden llegar a lugares que ya estén explicados por la teología, si creemos algo, no hace falta explica el por qué. Si tenemos conocimiento de ciertas verdades como que Dios existe, que el alma es inmortal, que Dios ha creado el mundo… no hay que intentar llegar a ellas a través de la razón, puesto que son verdades de fe y entran dentro de la teología.||Al igual que Ockham dice que razón y fe deben ser independientes; la teología, filosofía y ciencia deben ser independientes, entiende que Iglesia y Estado deben ser independientes. Igual que él entiende que la razón debe estar separa de la fe y la teología de la ciencia, la Iglesia debe estar separada del Estado.||No se conocen las ideas de Ockham a pesar de haber escrito libros de política, debido a que participo en ciertas situaciones de polémica entre el Papa y el Emperador.||Esta separación total entre ciencia, filosofía, teología, razón y fe, dio lugar al desarrollo de la revolución científica en el Renacimiento, donde se desarrollará en gran medida la ciencia.

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