Características de la literatura del Siglo XX


1.Lírica Del SXX hasta 1939

El Modernismo:

A finales Del S.XIX, los gustos estéticos se ven modificados debido a un cambio de Mentalidad artística. La situación de crisis en la cultura occidental provocó Un cambio en el rumbo artístico. El movimiento literario es el Modernismo.

El Modernismo se inspira en dos movimientos del S.XIX: el Parnasianismo (tendencia Formalista) y el Simbolismo(intimista).

Los temas básicos Son la soledad, el escapismo, el cosmopolitismo, el amor y el erotismo.

Rubén Darío Y Manuel Machado son los principales representantes del Modernismo de corte Parnasiano.

Antonio Machado: principal poeta del Modernismo simbolista. Obra: Soledades, galerías y Otros poemas donde reflexiona del paso del tiempo y la muerte. En su segunda Obra, Campos de Castilla aparece el tema de España.

Juan Ramón Jiménez: se inicia en la estética modernista. Entiende la escritura como una búsqueda Constante de la belleza y de la perfección. Concibe la poesía como una forma de Conocimiento, medio para analizar y entender la realidad. El deseo de eternidad Es otro de sus temas. Diario de un poeta recién casado.

Vanguardia  y Generación del 27

Desde Principios del siglo, los movimientos de Vanguardia comienzan a revolucionar el Panorama artístico occidental. Entre la Vanguardia y el amor por la tradición Surgirá la Generación del 27. Este grupo lo formó Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Federico García Lorca.

Los poetas Del 27 conciben la poesía como un arte capaz de interpretar y renovar la Realidad, se dedican intensamente a su labor, buscando siempre la perfección Formal y conceptual. Por eso Góngora es el modelo común. Emplean tanto formas métricas Tradicionales como otras innovadoras, especialmente el verso libre, que lo Alternan con lo culto y lo popular. Durante la Guerra Civil esta vertiente te Acentúa, Tras la misma, el grupo se dispersa: la mayoría marcha al exilio por Motivos políticos. Autores andaluces del grupo del 27:

-Vicente Aleixandre: nacido en Sevilla y criado en Málaga, fue premio Nobel en 1977. Sus Temas son variados: el amor, la naturaleza. El poeta se funde con la Naturaleza. Pertenecen libros como Sombra del paraíso. Su segunda etapa Historia del corazón.

-Federico García Lorca: sus primeros libros suponen una fusión de lo tradicional con la Vanguardia y la poesía pura. Destaca Poema del cante jondo y Romancero gitano, Mezcla de tradición y Surrealismo. Una de sus últimas obras los Sonetos del Amor oscuro.

-Rafael Alberti: el gaditano se inicia con métrica tradicional Marinero en tierra. Le Sigue una etapa gongorina Cal y canto y una etapa surrealista Sobre los ángeles.

-Luis Cernuda: el sevillano es el poeta del amor por excelencia. Perfil del aire es Su primer libro, con poesía pura. Escribe libros surrealistas como Un río, un Amor; Los placeres prohibidos. Sus grandes obras son La realidad y el deseo y Ocnos. Por las carácterísticas de su poética(renuncia a la rima, a los ritmos Marcados, al lenguaje poético).

2.3.La lírica De los años 70 a Nuestros días

Los novísimos

Tras la Revolución cultural del 68 surge los novísimos. Plantean un amplio concepto de La cultura, que incluye manifestaciones marginales como el cómic o el cine. Los Novísimos sienten a Aleixandre o Cernuda como modelos. El grupo lo forman Lopoldo María Panero, José María Álvarez, Guillermo Carnero y otros.

Últimas Generaciones de poetas

Nuevas Tendencias:

-Experimentalismo: José Miguel Ullán. Utilización de las antiguas técnicas vanguardistas.

-Culturalismo: Antonio Colinas, Julio Martínez. Influencia de la Edad Media.

-Surrealismo: En los 80 destaca la línea de recuperación del Surrealismo. Se trata de una Poesía fuertemente erótica.

-Poetas Metalingüísticos: Andrés Sánchez, Jenaro Talens, Julia Castillo, Justo Navarro. La poesía del silencio entronca con la poesía pura y se orienta hacia la Indagación sobre el lenguaje. Rasgos: ausencia de adornos superfluos y el Antirretoricismo.

-Poesía de La conciencia: Fernando Beltrán, Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio. Pretenden sacudir la conciencia. La poesía se concibe como acción social y hasta Política. Incluimos el Realismo sucio de David González o Pedro García Casado.

-Poesía de La experiencia: Tendencia más carácterística. En la novísima se produce una Recuperación de la generación del medio siglo con Ángel González y una revisión De la tradición literaria previa. Recuperación de ciertas formas métricas como Los endecasílabos y alejandrinos blancos combinada con el uso de un lenguaje Perteneciente al mundo de lo cotidiano. El tono es muy carácterístico.En los Temas destacan los urbanos. Se aprecia un lenguaje muy elaborado y elegante. Autores como Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca o Vicente Gallego.

2.6. La Narrativa desde los años 70 hasta la actualidad

A Principios de los 70, hay una recuperación de los pilares de la narración y del Arte del contar historias como base de la novela.
Tendencias:

-Novela de Intriga: Eduardo Mendoza. La verdad sobre el caso Savolta inaugura esta línea. Le sigue Antonio Muñoz Molina con Beatus ille, Arturo Pérez con La piel  del tambor o Manuel Vázquez con Galíndez.

-Novela Histórica: Eduardo Alonso con Palos de ciego o Alberto Méndez con Girasoles Ciegos.

-Novela Metaliteraria: propio hecho narrativo ocupa un papel central en la trama: Luis Landero con El guitarrista.

-Novela de Auto ficción: utiliza la vida real del escritor como materia novelable. Se Difumina la frontera entre realidad y ficción: Soldados de Salamina de Javier Cercas, Negra espalda del tiempo de Javier Marías.

-Novela Prolongadora del Realismo: Julio Llamazares con La lluvia amarilla.

-Novela Estilística: Francisco Umbral con Mortal y rosa, Javier Marías con Mañana en la Batalla piensa en mí.

-Novela Intimista: Adelaida García Morales con El sur.

-Novela Negra: Juan Madrid con Tanger, Lorenzo Silva con El alquimista impaciente

-Bajo el Nombre de generación Nocilla encontramos a Germán Sierra, Vicente Luis Mora o Javier Calvo. Influjo de la estética híbrida de las nuevas tecnologías como Youtube o Facebook.

2.10. La Novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del SXX

La evolución De la narrativa hispanoamericana durante el SXX puede describirse con 5 Movimientos:

-Años Iniciales del siglo: sigue fiel al Realismo decimonónico.

-a partir De 1920: se consolida un Realismo con temas americanos

-Años 40 y 50: se suceden experiencias renovadoras

-Años 60 y 70: se produce el boom de la nueva narrativa, que sitúa a los autores en la Primera línea de la narrativa mundial

-Los Herederos del boom: consolidan el éxito comercial de la novela Hispanoamericana.

La novela Realista: regionalismo y problemas sociales.

El Realismo Domina la novela hasta los años 40. Entre 1910 y 20 destacan obras como Los de Abajo(1916) de Mariano Azuela y Raza de bronce de Arguedas, sobre los indios Explotados.

De 1920 al 40 se consolidan est5as tendencias incidiendo en la lucha del hombre con la Naturaleza, las miserias y la dictadura. Novelas: La vorágine de José Eustaquio Rivera ambientada en la selva amazónica. Don Segundo Sombra sobre la pampa Argentina y el gaucho argentino. Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

Hacia la Renovación: la superación del Realismo

A partir de 1940 otros temas y técnicas:

-Aparición De temas urbanos

-Se abordan Problemas humanos

-aparece la Fantasía junto a la realidad: Realismo mágico

-Hay mayor Preocupación por las estructuras y los estilos.

En este Momento surge un panorama muy rico en autores:

-José Luis Borgues: Argentina. Uno de los más asombrosos autores de cuentos de nuestra época. Sus relatos nos ponen en contacto con lo excepcional. Sus cuentos se recogen en VolúMenes como Ficiones y El Aleph.

-Miguel Ángel Asturias: aborda de forma muy nueva los viejos temas. En Señor Presidente trata La dictadura con técnica expresionista. Obtuvo el premio Nobel en 1967.

-Alejo Carpentier: Los pasos perdidos y El siglo de las luces no dejó de avanzar en la Renovación narrativa.

-Juan Rulfo: El llano en llamas. Es autor de Pedro Páramo donde se mezcla la vida y La muerte, lo personal y lo social..

La nueva Novela hispanoamericana: el boom.

En los años 60 los lectores europeos quedan fascinados con autores como Vargas Llosa, Sábato..

Estos Novelistas continuaban las innovaciones llevándolas más lejos y aportando Nuevos recursos, ampliando el universo temático, ahondando en el Realismo mágico Y derrochando creatividad

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>