Caracteristicas del cinquecento


Tema12.PINTURA. El Cinquencento (SXVI) El Cinquecento supone la acumulación del proceso renacentista y al mismo tiempo su crisis.La Reforma protestante cuestionaba verdades aceptadas hasta entonces y la economía europea se desajusta de forma grave./En este contexto histórico,el arte,especialmente la pintura,se repliega sobre sí mismo.Rafael muere en 1520 y en 1527 tiene lugar el saqueo de Roma por las tropas del cristianismo emperador CarlosV.El arte pierde la claridad renacentista y se hace tortuoso y difícil de entender.Es el fenómeno llamado Manierismo.
//En el siglo XVI,el color se maneja de manera más suelta y desaparece el predominio de la línea y el contorno.Las formas,con el claroscuro de sombras y luces,adquieren un aspecto redondeado.La luz tiene una importancia nueva./Ahora desaparece la obsesión por la perspectiva,sin embargo, el cuadro adquiere una profundidad que parece natural y no forzada debido a la utilización de la  perspectiva aérea.El paisaje se enriquece  con vibraciones lumínicas,ahora,las rocas dan un toque romántico a las escenas.La composición es clara,y con frecuencia,responde a esquemas triangulares,circulares y piramidales.Las figuras en los  cuadros se relacionan con las miradas y con las manos.//PINTORES ROMANO-FLORENTINOS.                                                                                 *Leonardo da Vinci:Representa,con su pasión por las más diversas ramas del saber,el gran  arquetipo del hombre renacentista.Sus manuscritos y dibujos,nos hablan de su dimensión científica;sus escritos de su cultura clásica y de su afán por experimentar.Logra así el “sfumato”que consiste en prescindir de los contornos netos y precisos,envolviéndolo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera.El paisaje adquiere  una misteriosa dimensión y los personajes un encanto distante y enigmático.Es el iniciador de la perspectiva aérea./La última cena,pintura al fresco en el refectorio del convento de Sta.María (Milán)pésimamente conservadora.La perspectiva geométrica es rigurosa.Los apóstoles se agrupan de tres en tres,incluyendo a Judas.Cristo acaba de pronunciar las palabras que anuncian la traición  y los apóstoles  sorprendidos  se preguntan quién será el traidor.//*La Gioconda,en la que destaca esa enimática sonrisa leonardesca.
Pintura sobre tabla,es el retrato de la Mona Lisa.Leonardo utiliza la composición piramidal  perfecta.El retrato,de medio cuerpo ofrece la  imagen sentada permitiendo ver el paisaje con la figura  ligeramente vuelta para  evitar la  frontalidad./Los contronos del dibujo están difuminados,consiguiendo el efecto del sfumato.//En la Virgen de las Rocas,Leonardo,se muestra como un gran artista de la composición piramidal y de las luces.En los rostros una suave sonrisa introduce una impresión poco precisa.El primer plano se configura en torno a la figura de la Virgen.El fondo lo dominan las rocas y el paisaje brumoso y marino.Obra obra importante de Leonardo es Santa Ana,La Virgen y El niño.//*Miguel Ángel: Miguel angel es ante todo un escultor,por lo que los mismos tipos de sus esculturas se repiten en la pintura./Elimina el paisaje y concentra todo en la energía del modelado, en los volúmenes bien delimitados.Muestra su pasión  por el dibujo,crea violentos escorzos y sus figuras son de enormes  proporciones y una fuerza sobrehumana,llena de músculos que se inspiran en obras helenísticas como El Laocoonte.//Su primera obra conocida es el tondo de La Sagrada Familia,de la Galería Uffizi,Florencia.Su obra maestra es la Bóveda de la Capilla Sixtina,pintada entre 1508 y 1512.En este gran trabajo pictórico desarrolla un inmenso programa que comprendía toda la historia de la salvación,desde la creación del mundo hasta la llegada de Cristo.Las figuras se conciben como esculturas,marcando el dibujo en toda su expresión.El pintor utiliza escorzos violentos y posturas forzadas.En los desnudos destaca la fuerza anatómica,llena de energía.Los esquemas clásicos de composición y simetría,o la perspectiva,se interpretaban con absoluta libertad,sin ajustarse a ninguna regla./En 1533 recibe el encargo de pintar El Juicio Final, en el que se nos muestra la terribilitá miguelangelesca,sobre todo en la figura de Cristo,que levanta el brazo para descargar el peso de su justicia.El juicio se presenta de forma comprensible:en el plano terrestre se combinan la resurrección de los muertos y el ascenso de los bienaventurados hacia el cielo,mientras los condenados pasan al infierno en la barca de Caronte.En el centro,la figura de Cristo levanta  su brazo para descargar implacable el peso de la justicia.//*Rafael Sanzio.Su pintura tiende a la idealización pero destaca por su buen dibujo y colorido.Temas religiosos,retratos y grandes composiciones  constituyeron lo ensencial de su obra.// Los Desposorios de la  Virgen,la Virgen del jilguero y las numerosas Madonnas crean el prototipo iconográfico de la “virgen con el niño” con su composición piramidal para agrupar a las figuras,que tendrá un amplio seguimiento en los siglos siguientes.La Escuela de Atenas o La Disputa del Santísimo Sacramento del  Vaticano son otra muestra de su abundante producción.En sus últimas obras El Incendio del  Borgo y la Expulsión  de Heliodoro se advierten cambios estilísticos de importancia:Temas trágicos,movimiento intenso y ausencia de proporción clásica.

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