Características del islam en la Edad Media


Grecia

Es un logos de la razón, el greigo llamaba bárbaros a los que no participaban en ella. Grecia representa el paso del mito al logos.

La heteronomía: es cuando pensamos por juiciosque vienen de fuera, como la religión. Estos juicios son aceptos por que tienen una autoridad externa. Somos esclavos de estos juicios, las leyes son reveladas sin debate. Se crea un arte alrededor de Dios, la sociedad esta por encima del individuo. Existe la fé.

La autonomía: triufa en ella la razón. Es la persona con su juicio la que ve lo que la rodea y emite su pensamiento sobre esto. Es la razón del individuo la que predomina, las leyes se votan. El arte se realiza sobre la humanidad y no sobre divinidades. La sociedad esta ahí para servir al hombre. Existe la ciencia, el universo nos limita, pero podemos superarlo.

*La autonomía aparece en la polis griega (también han existido sistemas mixtos). En la política actual hay rasgos de los dos tipos, como el àtriotismo que es heteronomico, también se puede utilizar bases racionale para objetivos que no lo son.

Grecia es la primera sociedad autónoma en pensamiento de la historia. En ella aparecen las primeras democrácias. Sus instituciones son el resultado de aplicar la razón a los problemas. Se forma la polis, se seculariza la política y se crea la función de ciudadanía. El modelo democrático, cultural y comercial de Atenas se erigía ante el militarismo espartano.

Entre Esparta y Atenas existía rivalidad, pero con una ventaja helena. El máximo explendor de la democracia se da con Pericles, después entra en decadencia el modelo griego. DEspués aparece Platón y sucaverna. Aristóteles profundiza en la política posteriormente. Atenas fué la primera democracia directa.

Las poli surgen en las costas por la dificultad del movimiento interior. El mar era la vía de comunicación más rápida, el mar Egeo facilitó la navegación al ser muy calmado. También contaron con la influencia de las culturas orientales y occidentales, lo cual produce que la cultura helena aprenda a relativizar en temas como los religiosos. Grecia no esta unida, sino que la forman diversas ciudades estado unidas por mar, no por el interior, que queda aislado.

La polis esta formada por una ciudad estado próxima al mar, con un ágora, zonas de agricultura propias, y cada polis contaba con sus propios dioses, además de cultura propia.Entre ellas había paz y guerra. Según en manos de quien estuviera el opder en estas pòlis había unos tipos u otros (Con monarquías, Con oligarquías,Con timocracias ,Con tiranías). El desarrollo general esta favorecido por el comercio y progreso.

Los ciudadanos eran los encargados de defender la ciudad, aparece la falange (unidad frontal de choque militar, con gran unidad, aunque sin un gran número), que favorece la solidaridad entre soldados y así la noción de igualdad entre ciudadanos de la polis. Esta cultura fué la primera cultura alfabetizada de la historia, se elaboraban las leyes por escrito. Una gran fuerza naval protegía las polis.

Esparta: es un modelo de cohesión y entrega a la ciudad. Todos los varones adultos eran soldados, desde su nacimiento s les prepara para serlo. A los 7 años empieza su formación y es hasta los 20, a los 30 tenían plenos derechos. Estaban orgullosos de su militarismo ante los lujoscomercio y cultura griega.

La democracia griega es la respuesta al prblema del poder, esta conlleva elementos como la libertad de pensamiento y acción, compromiso y ejercicio de esa libertad de la ciudadanía, y la noción de igual de derechos mediante la práctica de sortear cargo públicos.

El sistema políticos griego:

-Boulé:asamblea de ciudadanos elegidos que gestionabanlos asuntos corrientes, estaba presidido por la pritanía.

-Ekklesia: asamblea de ciudadanos de la ciudad, excluidos esclavos y mujeres, emitía decretos y leyes. Se reunían 40 veces al año y prganizaban la vida de la ciudad. Asistían todas las clases sociales, sistema asambleario (todos hablaban y luego se votaba), acabaron por hablar los mejores oradores, sugen los oradores profesionales que acaban convietiendose en los profesionales polítcos–demagogos. Todos los ciudadanos tenía derecho a asistir a las asambleas.

Sietema judicial: -Tribunal popular:hellea, se elegáin por sorteo los miembros entre los ciudadanos. Existía la fisonomía (igualdad plitica de los ciudadanos frente a la ley).

Isonomía: era en concepto de igual de derechos civiles y políticos entre los ciudadanos.

Paresía: era el dereho a decir la verda aunque esta pudiera molestar.Libertad de expresión.

-Dokmasia: examen de cada magistrado ante un tribunal, con aterioridad a tomar el cargo.

– Mistoforia: práctica de retribuir a los cargos públicos.

-Ostracismon: expulsión de la ciudad por 10 años por atentar contra los bienes de la ciudad.

-Eisangelía: procemiento por el cual se podía expulsar de la ciudad a un ciudadano por atentar contra la democracia.

Platón: es una figura fundamental del pensamiento occidental. Atenas ya se había convertido en un Imperio y este nace dos años depués de la muerte de Pericles. Critica la democracia ateniense por no ser fructífera, su maestro Sócrates fue condenado muerte y por esto se volvíó critico. Creó el idealismo, lo material es la expresión de las ideas. En «La República», su obra más importante, defiende la idea de que las personas corrientes no son los suficientemente capaces para gobernar. Propone un gobierno de minorías, de propiedad comunista, encabezado por un rey filósofo y varios guardianes. Este pensamiento se complementa con el mito de la caverna. Para Platón los mejores son los sabios, pues la virtud es el conocimiento. Defiende que hay ideas que son perfectas, por ello también la exitencia de un lugar perfeto. El bien se puede conocer y practicar, por tanto el gobierno debe de ser un gobierno de los mejores. Funda la primera academia (universidad), para enseñar desde su idea de que el conocimiento es bien. Con una sociedad culta se alcanzaría el bien.

Las diferencias humanas se eliminarían con la educación, esta debe pfrecer a los niños por igual. La disposición social debe desarrollarse desdesu dispoc¡sición natural y su esfuerzo. 

Su maestro, Sócrates, suge frente al relativismo de los sofistas, lucha contra el escepticismo que sembraban en la sociedad mediante el método de socrático. Tuvo muchos seguidores sobretodo entre los jóvenes, y  le condenaron a juicio público, sus sguidores le aconsejaron su huída, pero el se negó y se ejecutó.

Aristóteles:fué alumno de Platón, era extranjero. Para él todo actividad tenía un objetivo (teleología). El fin último de la exitencia humana era la felicidad, el resto de actividades buscan llegar a esto. Los hombres tenianla razón y la búsqueda de la felicidad era parte de la virtud humana. La razón busca la felicidad, y esta esta en el término medio encontrado en nosotros por la razón.

La virtud se desarrolla en las polis, , la primera organización social es la familia, de ahí surgen las polis (creadas para satisfacer necesidades más complejas). El hombre es un animal social, quien no vive en la ciudad es un Dios o una bestia. La causa la las sublevaciones contra los gobiernos es por la percepción de desigualdad por parte de los que se consideran iguales que el resto. También los que aspiran a más poder se sublevarán si lo consiguen. Prope unas leyes justas y no intenta engañar al pueblo, que las magistraturas no estén corruptas, que todo el mundo tenga derecho a participar en política, obet¡decer a las leyes y educación política.

Ser ciudadano es saber mandar y obedecer, hay que particiar en los tribunales, debates etc.El gobierno ha de ser un grupo concreto que no sea muy grande, pues sino ser pierde el afecto entre individuos.

Aristóteles dice que buscar el pacto trascendiendo de los intereses personales es bueno, auunque también da importacia a la concordia como uníón de corazones. La concordia es llegar a un acuerdo que sea compartido por todos.

Templanza, prudencia, valor y justicia son los 4 elemtos principales de la virtud ciudadana, quien los tenga será buen ciudadano. Se consiguen mediante la educación. Los ciudadanos deben entregarse a las polis por encima del eogismo.


El Imperio Romano

Durante un tiempo Roma y Grecia convivieron.

En el siglo V. Ac., Italia estaba fragmentada en varios territorios y ciudades-estado, Roma experimentó mucho en pocos años y es un mito y referente de poder y gloria, con grandes influencias a lolargo de la historia. Influenciaron a personajes históricos como Carló Magno, Napoleón, etc Su modelo imperial sirvió como inspiración a muchos a lo largo de la historia.

El Imperio se extiende alrededor de todo el mediterráneo y con gran extensión. Roma se situaba en el centro de Italia. Roma estaba situada entre 7 colinas que lo defienden, un poco alejada de la costa lo cual la protegía. Esto la convierte en una situación privilegiada.

Roma políticamente es una república, con un sistema con un senado, una representación del pueblo (aunque pequeña), un ejército importante con la búsqueda de la expansión territorial. Existía un poder autoritario y patriarcal, gobierna una élite y se integra a los territorios conquistados. Proporcionan riqueza (alimentos) y entretenimiento, por lo que favorece la aceotación de este modelo por los territorios conquistados.

La leyenda de la fundación de Roma fomenta el estado y el servicio a lo público por encima de intereses personales.

La Roma inicial tenía dos clases sociales:

-Pópulus: los patriarcas (aristócracia), tienen un origen común en torno al origen de Roma. Bajo valores patriarcales sobre los que se contruye esta organzación, el «padre de familia» mandaba, y en cada familia había una jerarquía en la que el padre de familia mandaba como autoridad y ese figura conllevaba madurez y sabiduría, además de de trabajo duro y tenacidad. Este debía de educar a sus descendientes en esos valores.

-Plebeyos: son el pueblo (el resto de la gente), lo formarían los pueblos conquistados vecinos. Inicialmente no tenían derechos, pero los obtienen tras revueltas, aparecen los tribunales de la plebe  y se les integra en las formas de gobierno, pero no podían prponer leyes, aunque si vetarlas.

Los romanos adaptan la falange griega paa la formación del ejercito en batalla.

En laconquista de Italia, los romanos crearon colonias y las integraron culturalmente, creando una especie de estado federal- en épocas de crisis, como la llegada de Aníbal a Roma todos lo territorios ayuadron.

El Imperio se desarrolla y se convierte en un modelo de dominio territorial y económico. La forma de hacerlo es esta:

Mientras se expanden territorialmente, se crean vías de comunicación por los soldados romanos, para conectar las diversas partes del Imperio. Se imponen tributos a las poblaciones conquistadas,. Se favorece el comercio y la comunicación entre las zonas del Imperio.

 La ingeniería civil se desarrolla (baños, termas, acoeductos). Esto produce una gran aceptación por parte de los territorios conquistados. Los legionarios llevan los materiales y construyen. El Imperio esta cohesionado por estos elementos que difunden la cultura romana. Rma se enriquece con el comercio, llega a tal riqueza que se construyen vomitorios. La política de pan y circo era muy usada.

Como lengua de cohesión social utilizaron el latín, que la extendieron por su Imperio. También sirvió como elemento de intregración política. Los derechos y la ciudadanía romana se fueron extendiendo por el Imperio mediante rebeliones.

Las carreteras, cultura, higiene, ingeniería civil se utilizaban para legitimar su Imperio. Roma absorve el estoicismo griego, lo integra en su sistema. Cicer´n lo recoge en su libro «la república».

La estructura de poder en Roma


La república fué un sistema mixto con tres círculos de poder, que responden a «poder, autoridad y libertad». Los valores morales están orientados en el bien común. S+P+Q+R=»El senado y el pueblo romano». Poder>Autoridad (senado) > Libertad (plebe, tribunos del pueblo).

Después en Roma empieza el Imperio, que es creado por una crisis política y de divisiones internas que desembocan en el nombramiento de Julio César como dictador, mediante una medida legal que existía en épocas de crisis. Una vez resuelta la crisis debía devolver el poder al senado romano, pero no lo hizo. No renunció a el y se convirtió en un cargo vitalicio, empezó el Imperio.

Como emperador le sucedíó Augusto octavio. Estos emperadores tenían más poder que el senado, pues el ejercito era más fiel al emperador que a Roma. Duramte este periodo se busca recuperar la ciudadanía y explendor de Roma. Se toma como modelo Grecia y el estoicismo, en este modelo es importante la figura del rey filósofo. Un gobierno de los mejores. Augusto intentó restaurar la religión cívica en el Imperio, se crea una religión nueva que lo impide (el crisianismo).

La decadencia del Imperio empieza con los bárbaros presionando en Europa hacia el sur, atacan Roma. Esto, más epidemias fomenta una crisis económica y hambrunas. Se debilita el ejército con deserciones y hay una falta de cohesión territorial. Se debilitaon las comunicaciones por el deterioro de las calzadas romanas. Se dividíó el Imperio en 2, Constantinopla y Roma. Las ciudades abiertas dejan de ser seguras y la gente se va al campo, incluida la aristocracia que se va al campo y con sus territorios pempiezan a formar el feudalismo.

Otro elemento que fav0rece la caída del Imperio romano es el nombramiento por Marco Aurelio de su hijo Cómodo para emperador. Imponiendo así el interés perosonal por encima de el bien de Roma.

La Edad Media, en ella aparece un nuevo orden bajo el cristianismo. Europa se une bajo esta religión que se ha extendido por sus territorios. Se crea la dualidad de poder religioso y político, con la creencia en un reino de Dios. Surge unalucha entre la iglesia y «gobiernos» que suelen estar unidos aún así, hasta el renacimineto tiene un papel `redominante  la religón sobre el poder terrenal. Es una sociedad heteronómica, hasta la ilustración.

En una Roma en la que los circos eran cada vez más importantes y la gente más supersticiosa se produjo la decandencia del Imperio. En la caída de Roma se saquean las ciudades y se acaba con la ingeniería civil.Bajo este vacío de poder de Roma en su caída se instala unos pueblos nuevos en los territorios anteriormente romanos.

El cristianismo se extendíó por Europa grracias a las vías romanas, pero este carecía de la nociçón de ciudadanía romana. La lealtad en esta religión pasaba al más allá, y no era una lealtad al gobierno. Durante los años oscuros (S V-XI) hay anarquía, hambrunas, epidemias…

Desaparece la economía y parte de la cultura, la gente abandona sus granjas y escapan a las montañas para buscar protección. La iglesias heredó la jerarquiía romana por el territorio, la gente acudía a los obispos. Se crean las figuras de los santos o hermitaños, se les hacen altares, y esto acaba en la creación de catedrales. En la península ibérica, los godos se convirtieron al cristianismo, faltaba completamente el orden y las leyes. Fué una época sin ninguna clase de moral, incluso los reyes godos torturaban y daban este ejemplo. Ningún valor romano perduraba, en este mundo sin justicia y sin valores. La iglesia recurríó a la idea del infierno para intentar frenar esta violencia enorme.

Los monasterios son los lugares donde se conserva la cultura y la escritura, hay gente que al abaonar la ciudad acude a ellos. Eran una pequeña polis cada uno de ellos, se crea el feudalismo. El concepto de Edad Media se crea en el Renacimiento, como una especie de paréntesis. Desaparece la cultura urbana. La gente se reúne en torno a los terratenientes, se crea una economía de subsistencia, la riqueza la daba la tierra, se trabajaba la tierra del señor feudal a cambio de protección. No había excedentes, la forma de aumentar riquezas era el saqueo. Se robaban entre ellos, la cultura fundaba sus valores en aspectos como el linaje, en detrimiento de el comercio y su cultura.

El noble se apropia del producto de los siervos, se establece el vasallaje. Los nobles consiguen su riqueza por la guerra. Son analfabetos, toscos y maleducados. La figura del caballero fué un lemento clave, supónía ir a caballo y disponer de una posición social superior. Aparece el estribo, que implica una ventaja social sobre el que no lo tiene.

La iglesia intenta crear un código ético para violadores, que eran saqueadores y violadores. La estructura del poder explotaba la los desarmados.

El señorío y el vasallaje es una relación contractual entre el señor y el vasallo. El vasallo obtiene protección y ventajas, a cambio el señor o¡btiene fidelidad en la guerra y `pagos en especie. Estas realciones sociales se creaban como eslabones enuna cadena, el poder estaba fragmentado y hay ralciones entre hombres, pero sin leyes. Al vasallo se le conceden tierras y recompensas si es fiel al señor. Carlomagno representa el feudalismo, quería recomponer el Imperio romano bajo la moral cristiana,. Cuando conquistaba daba tierras a sus caballeros, cuando murió su Imperio se dividíó.

La caída del Imperio Romano

Provoca una economía de subsistencia y destrucción de las calzadas. Surge la cultura de la violencia, se crea la figura del caballero que saqueaba y violaba. El obipo es la figura de poder local, surge la doble espada (lucha entre poder político y religioso).

La ciudad de Dios es lo bueno de las personas (jerusalén), y la ciudad de los hombres es lo humano y corrupto (babilonia). Con buenas acciones se puede alcanzar la cuidad de Dios al morir, es un tránsito. Esta ciudad de Dios es un neoplaonismo, elli se suman las acciones terrenales buenas o malas..

Con la extensión del cristianismo van surgiendo valores cristianos como la caridad, el perdón etc.Se implanta el monoteísmo. Aquí surge la dualidad de poderes, presidido por lo religioso en el que la iglesia es granate del cumplimiento de la fé.

 El rey garantiza el cumpliemto de la moral cristiana, y solo tiene que rendir cuentas ante Dios (poder absoluto). En el Siglo XI la iglesia se instituyó como poder en tda Europa. Antes no estaba organizada, estab falta de una coordinación. Se intenta recomponer el poder sobre el antiguo territorio del Imperio Romano. Para ello establece la querella de las ivestiduras (puga¡na por ver quien nombra los cargos eclesiásticos). Los obispos eran elegidos por el señor, pero la iglesia decía que la correspondía a ella, àra nombrar alguien de su confianza. La iglsia tiene las teorías de La paz de Dios y la Sociedad de los tres órdenes.

La paz de Dios, surge antes del año 1000, en el sur de la Galia. En un periodo de violencia la iglesia decide intervenir para atraer a ños guerreros con el fin de que respeten a la iglesia y a los campesinos. Elaboran códgos de caballería, el infierno y la excominión. Se llearon a crear ejércitos de pbispos.

Esta doctrina asegura que se ha cedido un poder de control a los reyes, pero que si no son capaces de controlarlo,la iglesia intervendrá`para establecer normas que regulen cosas como la violencia. No se puede atacar a la ilgsia  ni a los cristianos. Se crean períodos sagrados.  Por esto se dirge la violencia hacia fuera, para los infieles, esto crea las cruzadas que tiene un carácter religioso claro de lucha contra las herejías.

 LA teoría de los tres órdenes. Dios ha asiganado tres tareas específicas. Unos rezan , otros combaten y otros trabajan para obtener a cambio la salvación y protección. Así se forman las relaciones de señores>siervos. Año 1000.

Las críticas la iglsia son tachadas de herejías (y xk no existía ETA k sino…). La iglesia tenía una parte que era muy rica y otra que vivía en la pobreza, esto rpovocaba tensiones internas. Existe una aristocracia guerrera, que no trabajaba manualmente. Sus valores eran la fidelidad, generosidad y vivir noblemente. Se desarrolan los códigos de la nobleza.Sólo podían ser juzgados por sus igluales y estaban libres de penas corporales. El tercer estaemneto, mayoritario, Eran la aldea que dependía del señor, los que curraban. Los privilegios de la sociedad feudal se heredan.


EL ISLAM


El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». Sus ideas polítocas se constituyen en una nueva heteronomía.

La palabra árabe Allah, significa ‘Dios’ El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Los seguidores del islam se denominan musulmanes. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabía Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendíó rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendíó por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

Libros revelados

* El Corán: revelado al profeta Mahoma.   * La Torá: revelada al profeta Moisés.    * Los Salmos: revelados al rey David.     * El Evangelio: revelado a Jesús (Issah para los musulmanes), hijo de María.

1. El Corán

El Corán es el libro sagrado del islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel entre 610 y 632, fecha esta última en la que fallecíó dicho profeta. Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas.

Los musulmanes creen que el texto actual del Corán es idéntico a la revelación recibida por Mahoma. Él, a su vez, lo dictó a sus discípulos, quienes memorizaron sus palabras.

Desde el comienzo del islam, la mayoría de los musulmanes consideran que el Corán es perfecto únicamente en la versión árabe en la que fue revelado. Las traducciones son interpretaciones no infalibles del texto original. Muchas versiones actuales del Corán indican la versión original en árabe en una página y la traducción vernácula en otra.

2. Profetas

El Corán afirma que Dios mandó un mensajero (profeta) a cada comunidad, llamando adorar únicamente a Dios, y a descreer en todo lo que es adorado fuera de Él. Cada uno de ellos era veraz, guiado y recto, y obedecieron a Dios en lo que les fue encomendado, ninguno de ellos cambió o alteró su mensaje. Todos ellos eran seres humanos, creaciones de Dios, sin cualidades de divinidad o Señorío, y no pueden responder si se les pide ayuda. El Corán menciona más de 20 profetas, desde Adán hasta Mahoma y llama a Mahoma, «sello de la profecía», creen que Su misión era devolver el mensaje divino a su pureza inicial, como en su momento hizo Jesús de Nazaret, a quien Alá en el Corán lo considera como un profeta y no su hijo.

3. Mahoma

 (c. 570 – 6 de Julio de 632) era un líder religioso, político y militar árabe que fundó la religión del islam como fenómeno histórico.38 La opinión de los musulmanes no es la del creador de una nueva religión, sino como el restaurador de la original, la fe monoteísta de Adán, Abraham y de otros que se había corrompido. En la tradición musulmana, Mahoma se ve como el último y el más grande de una serie de profetas, como un hombre muy cercano a la perfección, poseedor de virtudes en todos los campos de la vida, espiritual, política, militar y social. Por 23 años de su vida, comenzando a la edad de 40, Mahoma divulgó la recepción de revelaciones de Dios. El contenido de estas revelaciones, conocido como el Corán, era memorizado y registrado por sus compañeros. Durante este tiempo, Mahoma predicó a la gente de La Meca, implorándola para abandonar el politeísmo. Aunque algunos se convirtieron al islam, Mahoma y sus seguidores fueron perseguidos por las autoridades principales de Meca. Después de 13 años de predicación, Mahoma y los musulmanes realizaron la Hégira («emigración») a la ciudad de Medina (conocida antes como Yathrib) en 622. Allí, con los convertidos de Medina (Ánsar) y los emigrantes de La Meca (Muhayirun), Mahoma establecíó su autoridad política y religiosa. La Sunna, libros que contienen la compilación de la vida de Mahoma, es de gran valor para muchos musulmanes, y la creen indispensable para la interpretación del Corán. Esto es debido a que se tiene registrado dentro de ella que el mismo Mahoma les ordenó a sus compañeros que escribieran todo lo que él decía, y conforme al Corán, toman sus palabras como revelación. De acuerdo con la tradición, Mahoma era una persona de carácter excelente, bien parecido, iletrado y un profeta para toda la humanidad. Es frecuente entre los devotos la creencia en que el hecho de que Mahoma fuera analfabeto es una señal más de que sólo pudo recibir el Corán por revelación divina, dada la complejidad del libro.

4. Jesús de Nazaret y el Islam

Según el Corán, Jesús (llamado Isa) fue uno de los profetas más queridos por Dios y, a diferencia de lo que ocurre en el cristianismo, para los musulmanes no tiene carácter divino. El Corán confirma su nacimiento virginal. Dios purificó a su madre María.

Jesús nacíó milagrosamente [sin padre] por orden de Dios quien creó a Adán sin padre ni madre. Los musulmanes creen que Jesús no fue crucificado (y mucho menos que murió en la cruz). Era el plan de los enemigos de Jesús el crucificarlo (y matarlo), pero Dios lo salvó y lo elevó hacia Sí. La apariencia de Jesús fue colocada sobre otra persona, y los enemigos de Jesús aprendieron a este hombre y lo crucificaron, pensando que era Jesús.

5. Próxima vida

 Creen en una vida dentro de la tumba después de la muerte y en su tribulación. Resurrección y juicio El Corán acentúa la resurrección corporal, una rotura del entendimiento preislámico de muerte. Esto declara que la resurrección será seguida de la reuníón de toda la humanidad, culminando en su juicio por Dios.


6. Yihad

La yihad es considerada «el sexto pilar de islam» por una minoría de autoridades musulmanas. Yihad en su sentido más amplio, significa esfuerzo, superación y lucha personal.

La defensa del islam, de los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede efectivamente adquirir el carácter de lucha militar o guerra santa, y así se halla en el Corán, donde se anima a combatir contra los infieles si el islam resulta atacado.

7. La ley islámica La Sharia (literalmente: ‘el camino que conduce al abrevadero’) es la ley islámica formada durante la escolaridad.

En el islam, sharia es la expresión del divino destino «y constituye un sistema de deberes que son encargados a un musulmán en virtud de su creencia religiosa». Los sabios musulmanes la interpretan como: «Los juicios que Dios determina para que el hombre sea feliz en esta vida y en la próxima». La ley islámica cubre todos los aspectos de la vida del musulmán.

8. La sociedad en el islam

En el islam cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes. A todo ser humano que acepta esta religión se le exige que Oriente su vida de acuerdo con estas reglas.

9. La Meca

La Meca es la ciudad a donde los musulmanes por lo menos tienen que peregrinar una vez en su vida si tienen la capacidad de hacerlo, en ella nacíó Mahoma.

Medina  es un lugar muy querido por los musulmanes, ya que recibíó al profeta Mahoma cuando emigró de La Meca, le dio refugio, recibíó y aceptó su mensaje.

10. Denominaciones

En el islam hay diferentes denominaciones religiosas que son esencialmente similares en la creencia, pero tienen diferencias teológicas y legales importantes. Las mayores ramas del islam son los suníes (o sunitas) y los chiíes.


TEMA 5. Renacimiento Y Maquiavelo

 Del 1000 al 1500, V siglos. Se establece un nuevo orden, el cristianismo y la Iglesia. Teoría de los tresordenes. En esta época tiene lugar cambios demográficos, retorna el comercio. Un avance cultural da lugar alRenacimiento. Renacimiento es un cambio revolucionario, respecto al mundo anterior. Producen una serie de cambios:Ocurre en Italia, hay un auge de los pueblos y del comercio, la agricultura es productiva ( cambio demográfico),surge los ciudades república en ciertas partes de Italia y el auge de las monarquías nacionales.

Maquiavelo: Es importante, de fondo es la idea de la república, la separación iglesia estado, la influenciade la forma de gobierno de Florencia. Desarrolla la razón de Estado ( es la creencia que hay un marco político superior, que es un medio y un fin en si mismo, proporcionando una seguridad para el desarrollo de lassociedades, el estado se rige por criterios racionales ). Salimos de la Heteronomía, salimos de las formas políticasdominadas por la religión, hay un retroceso a la razón del estado de Grecia. Garantiza la paz y el bien estar, lafunción de los gobernantes/príncipes, tienen que fortalecer el estado. Italia son ciudades estados, fragmentadas,muchas unidas al vaticano, hay muchas guerras y disputas, quiere crear un estado fuerte tomando como referenciala Roma antigua y a Fernando el Católico, es un gran critico de la moral de la iglesia, porque quiere de vuelta lasvirtudes romanas. Surgimiento del estado, como modelo de paz y desarrollo, es decir, terminar con el orden feudal. La figura del gobernante como Líder, se centra en el liderazgo, es decir las cualidades, el príncipe, es untratado del poder, como se consigue y como se mantiene. El poder al servicio del rey, la república. El libro delpríncipe se lo dedica a Leonardo de Medicci. 

Contexto histórico, el Renacimiento es un periodo de crisis y de cambio, esta desapareciendo el antiguoorden. Cambios grográficos se pasa de la cultura rural a la urbana, la cultura urbana que recuerda un poco a lagriega, es un renacer al mundo clásico, es un renacer a Grecia y a Roma. La Edad Media es un paréntesis en lacontinuidad regida por la razón. Ciudades muy activas como: En Italia hay un mayor comercio ya aparecen lasciudades estados, príncipes o repúblicas, el componente comercial es importante, oligarquía mercantil. Florenciarepresenta simbólicamente lo que Atenas en el mundo antiguo, Dante, Petrarca, Bocaccio, Maquiavelo. Economíamercantil, hay una nueva cosmovisión: Secularización, desligar el componente religiosos a la vida pública, porejemplo en la cultura, se corresponde con el ámbito de lo que no es sagrado, secular es lo temporal, lo mundano, se desarrolla la ciencia, lo terrenal, la tecnología, es decir desarrollo al margen de lo sagrado/religioso, hay unaactitud racional frente a la vida. Se desarrolla la pólvora, la brújula, la imprenta… A los problemas técnicos se recurre a la razón para solventar estos problemas. En ese sentido la vida se mundaniza, hay una mentalidad que aparece reflejada en la literatura, el no esperar el paraíso en el mas allá, hay una creencia de la búsqueda delparaíso en la tierra. Hay una nueva antropología, es el humanismo que es un movimiento intelectual surge en elXV, se inspira en la antigüedad clásica, pone al ser humano de punto de partida epistemológico, el estudio delhombre en el hombre. Antes no había nada fuera de Dios, ahora el estudio desde el hombre, colocar al hombrecomo centro del universo. Es la razón como punto de partida del conocimiento. Surgen las primeras semillas del individualismo, que no se desarrolla hasta la Ilustración. Tiene unasconsecuencias enormes, recuperación del individuo como tal. El arte se vuelve secular. Un interés por las cienciashumanas, medicina, derecho… Se otorgan elementos racionales a la educación, como por ejemplo separar a los alumnos por edades, se retoma el latín y el griego. La atención se centra en el hombre, conciencia cívica, laconciencia de que el individuo ha de tener un comportamiento en público. Se crean bibliotecas. Como nuevaforma política se desarrollan las ciudades, mas autonomías, reclaman mas autoridad frente al poder feudalanterior. Se desarrolla una forma de vida, que dan lugar a una forma política, en la reclamación de derechos y libertades, por la clase comercial. 

Mayor producción en la agricultura, Siglo XI, aumento de la población, propiciado por cambiostecnológicos, nuevo arado, una especie de revolución agraria, se inventan los molinos de viento en el norte de Europa, Europa se va pacificando, lo que produce un aumento de población. Nuevas casas, mas cosechas, excedente en población, mayor seguridad. Debido al sistema de la Edad Media, revierte en la aristocracia, quedemanda productos de lujo, que antes no había, textiles, adornos… Este tipo de productos produce una demanda,ligada a la un nuevo comercio, un aumento de artesanos y comerciantes. El comercio es a escala local, y también a larga escala, en ese sentido hay ciudades que destacan, cerca de la costa como Florencia y Venezia, surgen losviajeros, como Marco Polo, que se encuentra que en China esta superpoblada, en el Siglo XIII, hay un comerciocon Asía, hasta entonces los que comerciaban eran los judíos, que tenían redes que llegaban hasta Venecia, aumenta el tipo de mercaderes, con el aumento de demanda, se establecen en ciudades que se convierten en focosde comercio. Aparece de nuevo la moneda, frente al trueque, supone la aparición del capitalismo. En el trueque hay un limite de acumulación. A través de la moneda empieza la acumulación del capital y en interés de la posesión de la moneda. Surge una nueva clase. Se establecen calendarios fijos para el reparto de trabajo, hay relojes, el comercio requiere de criterios racionales, regularidad, estabilidad, paz, entra en conflicto con el orden feudal del señorío feudal. Empiezan a surgir un conflicto entre el antiguo orden y la nueva clase que surge. Dan lugar al nuevo cambio que apunta luego a  la aparición de la monarquía, establecen vínculos con los reyes, frenteal antiguo orden feudal. 

Esta clase comerciante que se desarrolla en las ciudades, establecida en Pizza, Venezia, Milano, PaísesBajos, Alemania. En Italia aparecen las ciudades repúblicas, entre ellas destaca Florencia, estamos hablando delSiglo XII, lo que tiene lugar, es que la clase comercial reclama derechos y normas propias, surge la república, porque la gente elige a uno de los notables de la ciudad, hay consejos y participación en el gobierno, hay un renacer de las formas de participación directa en el gobierno. Desaparece porque los Cónsul (máxima figura de gobierno) se convierte en hereditario, dinastías como el caso Medicci, mas adelante son absorbidas por el sistemamonárquico posterior. El viejo orden feudal sigue estando presente, los nobles construyen grandes torres, paradenotar su mayor prestigio en su república. Muchas terminan en estar en guerras contra las demás, guerras entrefamilias, dinastías, el vaticano actúa según intereses, en esta situación Maquiavelo busca un nuevo modelo, de pacificación y recuperar la antigua gloria del Imperio romano, es el padre de la política moderna, por su visión de y el análisis de los mecanismo de poder.

Maquiavelo aborda el estudio social y de la política, con una observación empírica y practica, losgobiernos son creados por las personas, no son creados por Dios. Frente a la idea de que el poder de gobiernoviene de un enfoque sagrado, Maquiavelo dice que el poder es de los hombres, es decir que habrá que estudiar lacondición humana, esto ocurre con Maquiavelo, como son los hombres, como es la naturaleza humana. Primerodiferencia lo real de lo ideal, lo real es la condición humana, lo ideal lo propone como la moral cristiana, en estemomento, aunque el ideal de Maquiavelo es la república, que no trata en el libro del príncipe lo explica en otrolibro. Hace un análisis de las formas de gobierno partiendo de la condición humana. La tensión entre lo real y loideal, se da en todo, a lo que se refiere esta posición es aquello que sería lo mejor que tendrías que hacer y lo querealmente podemos hacer, es la frontera que separa lo que no es alcanzable con lo que es alcanzable. El que está en el mundo de lo ideal, aprende antes a fracasar que a sobrevivir. Hay que vivir con los pies en la tierra, porquesino estará abocado al desastre, la realidad hace que el idealista no sea factible.

Sobre la condición humana, Maquiavelo es pesimista. Dice que una persona que se ha arruinado en lavida, se olvida antes que la muerte de tu padre que su pérdida económica. El punto de partida, es que las personasson egoístas y ambiciosas. Esto se puede ver reflejado en las herencias. Habla sobre la suerte, tanto en la política como en la vida de las personas, es la fortuna, creía que el factor suerte es muy importante, que papel juega lasuerte en la vida de las personas, hay que estar preparado frente a la suerte, prepararse con anterioridad frente a lodesconocido. El gobernante tiene que tener estrategias para actuar en los momentos en los que las cosas cambiancon rapidez. Es precisamente en estos cambios, cuando la figura del líder tiene su oportunidad para hacerse bien, desarrollarse. Un elemento esencial de cualquier dirigente es la virtud. La virtud no tiene que ver con los valorescristianos, la virtud es audacia, confianza, crueldad calcula, es un concepto mundano, fuerza, hombría, poder, esacción preventiva, para hacer frente  a la fortuna. La suerte demuestra su poder, allí donde ni hay ninguna virtudpara hacerle frente. Frente a la suerte, la virtud tiene una función de llevar las riendas del propio destino, es decir,refrenar la mala suerte. La virtud es lo que hace al príncipe, Maquiavelo piensa que la virtud se puede ensenar yaprender, siguiendo personajes históricos que en momentos de crisis han sabido aprovechar las dificultadas, paracrear un Imperio, por ejemplo Moisés, Ciro, Rómulo, personas que crearon un estado de la nada, eran individuoscon rasgos que le permitieron aprovechar la oportunidad que supieron ver en momentos difíciles. Habla deprofetas armados y de profetas desarmados, los armados conquistaron. El lenguaje de Maquiavelo es el lenguaje de la fuerza.

Sobre el Estado, era partidario de un ejercito civil, principados y repúblicas, sobre la religión es partidario de una religión a servicio del bien común. Mantener la apariencia de ser piados, a los gobernantes. Critica a lareligión católica, que ha debilitado a Italia, con los valores, le ha quitado fuerza a los valores romanos que ledieron fuerza para conquistar el mundo. 

Virtud y necesidad: Cosas que urgen hacerlas, en momentos de crisis la virtud tiene que estar sometido alo necesario, porque realmente hay algo que es necesario, llevado a extremos son momentos de guerra, se imponeuna realidad urgente, la virtud tiene que estar al servicio de la necesidad.

Conceptos de poder: El concepto de poder para Maquiavelo, era la capacidad de un gobernante (o Príncipe), devencer sus adversarios, dominar sus súbditos, y perpetuarse en ese estado. Y para conseguir estos objetivos,cualquier medio era justificado, por el fin a que se destinaba. De ahí la consecuencia, El fin justifica los medios elpoder político es un subproduto del poder bélico.

Que dice del dirigente: Maquiavelo aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Pero como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo, aclara que es preferible ser temido que amado.Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor,pero el temor siempre lo perseguirá. En consecuencia, si un soberano es temido hay menos posibilidades de quesea destronado. Además Maquiavelo aconseja que sobre todas las cosas uno siempre debe evitar ser odiado, yaque en esa situación nada impedirá que termine destronado. La prudencia es la que permite valorar el paso entretemor, amor y el odio. Para evitar ser odiado el príncipe nunca debe interferir con los bienes de sus súbditos ni consus esposas, ya que argumenta que un subordinado olvida más rápido la muerte de su padre que la pérdida de sus riquezas. Astucia y fuerza. 

Cuales son la herramientas que facilitan el ejercicio del poder: León para espantar a los lobos, y ser zorra para verlos lazos. Es mejor ser autoritario. Aparentar ser lo que la gente espera. La crueldad es necesaria, siempre y cuando haya motivos para emplearla, siempre justificarlo. La necesidad para Maquiavelo es esencial, ha queridoestudiar las situaciones en momentos de necesidad y de crisis. El fin justifica los medios, por lo que ha sido abusado y malinterpretado. Muere de forma natural.

En los siglos previos al Renacimiento, la sociedad vivía en una estructura feudal rígida, lo cual impedía entre otrascosas el desarrollo del comercio fuera de los límites rígidos establecidos. A partir del Siglo XV se produce unaacumulación de efectos fruto de los cambios económicos producidos durante ese siglo y que amenazaban a la estructura feudal y a sus privilegios e instituciones. Esta nueva clase, la burguésía, buscó un aliado que legarantizara una serie de políticas económicas basadas en el comercio interior, exterior y desarrollo del podernacional, la monarquía. La nueva alianza supónía una profunda transformación social y política, constituyendo ala nobleza cómo enemigo natural. La burguésía buscaba legitimar el poder de la monarquía tras siglos delimitaciones en la época medieval y consideraban que la concentración de poder en torno a una figura constituiríaun gobierno fuerte, pese a que este podía llegar a ser opresor y arbitrario. En el Siglo XVI el modelo predominante en Europa era la monarquía, lo que supónía la decadencia y sustitución

de las cuidades-estado libres y las instituciones feudales medievales. Incluso la institución más fuerte e influyente de los siglos pasados, la Iglesia,  fue derrocada por este nuevo orden regio.

Nícolás Maquiavelo fue conocedor de los cambios en la teoría política que se estaban llevando a cabo. Puedo observar el transfondo dañino en el que se sosténía la idea de unidad nacional, la corrupción moral y el anhelo delos valores de la antigua Roma. No fue consciente del fundamental papel que la religión debería aportar a lapolítica.

Maquiavelo escribe dos obras políticas de mayor relevancia: El Príncipe y los Discursos sobre la primera época deTito Livio (1953). Para poder entender a Maquiavelo es necesario conocer el contexto y objetivo sus obras. ElPríncipe trata sobre los gobiernos absolutos, recopilando una serie de consejos y opiniones para poder llegar a uncargo político en el régimen de los Médicis.  No se puede atribuir al autor la indiferencia de un comportamientoinmoral o la certeza de que un gobierno se basa en la fuerza y la astucia, sino lo contario, la admiración ha una Roma con un gobierno popular y la imposibilidad de llevarlo a cabo en la Italia de su tiempo. El príncipe muestra la mecánica de gobierno, los medios con los que su pueden establecer los estados y las mediasque producen que estos se derrumben. Se centra en las medidas políticas y religiosas, dejando a un lado la moral,la religión y la sociedad, ya que una conducta inmoral podrá ser provechosa para el príncipe si sabe cómoaplicarla.No se trata de una obra inmoral, sino amoral en su mayoría al limitarse a la conservación y aumento del poderpolítico cómo fin en si mismo. 

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