Características del texto contextualidad


Lengua 1bach

Define texto y sus propiedades

El texto es una unidad supraoracional, oral o escrita, con significado completo y una intención comunicativa concreta. Para poder ser considerado texto, debe respetar tres propiedades: adecuación pragmática, coherencia semántica y cohesión lingüística.

La adecuación pragmática


: Es la propiedad que establece que ha de existir una relación adecuada entre el texto y el contexto extralingüístico en el que este  se produce. El contexto extralingüístico está formado por aquellos factores no lingüísticos que rodean al texto y condicionan tanto el significado del texto como el modo en que usamos del lenguaje.

La coherencia semántica


: Es la propiedad inherente al texto que establece que tiene que haber una relación correcta y adecuada entre todas las unidades del texto (palabras, oraciones, párrafos…) desde el punto de vista del significado.

Para que un texto sea coherente, es necesario que todas sus ideas se refieran al mismo tema.
Pero también hay que hacer avanzar la información para lograr el dinamismo; es decir, la progresión de las ideas.

Además, siempre hay que dotar a un texto de una estructura, es decir, una organización ordenada de sus contenidos. Los tipos más frecuentes de estructuras son:

  • Analítica: En ella , primero aparece el tema y luego el desarrollo pormenorizado del mismo
  • Sintética: Primero aparece el desarrollo y como conclusión el tema del texto.
  • De doble encuadramiento: el tema aparece al comienzo y también al final como conclusión, quedando en medio el desarrollo del mismo.
  • Paralelística: el tema del que trata el texto de distribuye a lo largo de las ideas expresadas en el mismo, sin necesidad de un inicio o síntesis que las englobe.

  • La cohesión lingüística:

    es la propiedad del texto que establece que debe existir una relación entre las unidades del texto desde el punto de vista de la forma lingüística, que ha de ser correcta en todos los planos de la lengua.

  • Que tiene de especial el lenguaje literario y explica figura de cada plano

    Un texto literario es una creación verbal, preferentemente  escrita, de carácter artístico y de finalidad estética, que ha de provocar placer por la belleza formal de la obra y que debe permanecer en la forma inalterable en la que fue creada. Aunque se base en la realidad o exprese la subjetividad del autor, la obra literaria crea siempre un mundo ficticio y autónomo sujeto a varias interpretaciones, a veces tantas como lectores. El problema de la literatura es que  ese  materia, es decir, el lenguaje, se usa a diario y por eso, está gastado. Así si el autor pretende que una obra literaria sorprenda por la forma de su lenguaje, tendrá que retocarlo y engalanarlo en todos los niveles de la lengua.
  • En el plano fónico destaca la aliteración, que consiste en la repetición de uno o varios fonemas en un texto para reforzar de modo sonoro su contenido.
  • En el plano morfológico , destaca el uso de diminutivos ,aumentativos , despectivos  y el tipo de palabras que predominan en el texto. Si predominan sustantivos y adjetivos el texto es descriptivo y predomina verbos , texto narrativo.
  • En el plano sintáctico destaca el asíndeton, que consiste en la ausencia excesiva de nexos  para indicar rapidez. El hipérbaton, que consiste en trastocar el orden sintáctico lógico de la oración.
  • En el plano léxico.—semántico destaca la comparación , supone la comparación de un término real con otro imaginario por su parecido.

texto narrativo y estilos ( directo , indirecto…)

El texto narrativo,  narrar es un acto de comunicación en el que lo fundamental es que un narrador  comunique a un receptor un mensaje que, en general, se basa en acciones relacionadas con unos personajes, que se desarrollan en un tiempo y en un espacio determinado.

Estilo directo: mediante la reproducción textual de lo que cuenta un personaje, es decir mediante el diálogo.

Estilo indirecto: Supone una versión, por parte de un narrador, en tercera persona, de lo que dice o hace un personaje.

Estilo indirecto libre: Supone también una versión, por parte de un narrador en tercera persona, de lo que hace o dice el personaje , pero sin los verbos introductorios , sin los llamados verbos dicendi( como dijo , pensó…) . Con este estilo se intenta generar la sensación de que los pensamientos brotan directamente de la mente de los personajes.

Monólogo interior: Pretende reflejar cómo funciona el pensamiento humano desarrollando las ideas tal y como se presentan en la mente.

4 .Temas fundamentales La Celestina.

Los principales temas, y al tiempo intenciones de la obra, son fundamentalmente dos:

—Llevar a cabo una parodia del supuesto amante perfecto y caballeroso a través de la figura de Calisto con la que demuestra que, al fin y al cabo, este persigue los mismos objetivos que sus criados.  Incluso Pármeno se comporta a veces más como un caballero con Areúsa que Calisto con Melibea.

—Mostrar los efectos negativos de cualquier pasión desmesurada, ya sea la codicia, el poder, el amor

5 .La verosimilitud de Cervantes.

Sitúa la acción en espacios reales de España, dando cabida también a personajes reales, mezclándoles con ficticios.

Cuando Cervantes inicia la obra, intenta ya desde el comienzo hacer de ella una historia creíble, y presenta a Don Quijote como un personaje real que había vivido hacía tiempo y cuya historia había sido ya relatada por otros autores. Cervantes inventa haber encontrado un manuscrito de un árabe, donde se narra la historia de Don Quijote y que le sirve de fuente en su relato. , incluso explica cómo ha de servirse de un traductor.


6 . Romanticismo , tres carácterísticas , obras y autores ( explicar una)

El Romanticismo es el movimiento artístico que triunfa en la primera mitad del Siglo XIX. Aparecíó a finales del Siglo XVIII, con el Prerromanticismo, y alcanzó su máximo esplendor entre 1830 1850. A partir de esta fecha, comienza a aparecer el Realismo, aunque el Romanticismo se prolongará y convivirá con la literatura realista durante buena parte de la segunda mitad de siglo.

Carácterísticas.

La subjetividad, aparece un predomino absoluto del yo, de los aspectos subjetivos e irracionales de la vida del hombre en las obras. Así pues, ya no interesa el mundo en sí, sino en cuanto que son vistos a través de la subjetividad humana,  es decir, importan los mundos y las verdades personales.

Se da importancia al amor, que puede ser de dos modos: amor sentimental, donde la mujer se hace imposible de conseguir y el amante sufre por ello,  o el amor pasional, donde los amantes se saltan todo tipo de barreras con tal de realizar su amor.

Existe dos tipos de mujeres, mujer ángel, que sufre las consecuencias negativas del amor y mujer demonio, hace sufrir al ROMántico.

El estilo de las obras es desequilibrado y busca los extremos. Así llega a la mezcla de géneros, a la aparición de versos de números de sílabas diferentes. El desequilibrio se consigue usando el hipérbaton y una sintaxis entrecortada llena de signos de exclamación e interrogación… Aparece un léxico oscuro tenebroso en el que se mezclan términos cultos y populares.

Autores y obras.

José de Espronceda, con la canción del pirata,   El Diablo Mundo,  encontramos ya en el prólogo las preguntas claves de todo ROMántico: ¿dónde estoy?  ¿quiénes sois? ¿Quién es Dios? Quien responde es el diablo, presentando al hombre como bien y mal, como luz y sombra, y como engendrador del propio más. Tras ello, la historia acabará por plantear la imposibilidad del hombre de escapar del mal, que se haya inserto en la realidad.

José Zorrilla con Don Juan Tenorio., obra en la que el protagonista acaba enamorándose y redimíéndose por amor.

Gustavo Adolfo Bécquer con Rimas.

Rosalía de Castro, Cantares Gallegos y Follas Novas.

7. Barroco

  • La consideración del hombre como un ser importante en el mundo, lo que da lugar a la preocupación por la expresión de sus propios sentimientos en las obras.
  • Referencias mitológicas.
  • El empleo de las nuevas formas italianas, el soneto.
  • El Barroco es una época de crisis económica y oscuridad política y se vuelve  ahora a la superstición y a la religiosidad.
  • Se produce en el hombre un sentimiento de desengaño y una visión pesimista del mundo.
  •  El hombre vive obsesionado por el tema de la muerte, por eso los símbolos son, la calavera  representa la llegada de la muerte, y el reloj, el rápido paso del tiempo.

Autores; Quevedo y Góngora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>