Comedia del Barroco


12El Barroco es un movimiento artístico cultural que surge en España en el Siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nacíón en manos de ministros de confianza o validos. En el Siglo XVII, España sufríó una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.El conceptismo y El culteranismo parten de la misma premisa de hacer  una obra compleja, que suponga un desafío para el lector. El Culteranismo vasa esa complejidad en la forma (el estilo) representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más destacados  son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas. El Conceptismo condensa el contenido, dice muchas cosas con pocas palabras. Poesía metafísica, que surge de la angustia ante la vida y la existencia, y ofrece los grandes temas del Barroco: la muerte, la fugacidad del tiempo y el desengaño. Poesía satírico-burlesca, que responde a preocupaciones morales y sociales o es, al mismo tiempo, una válvula de escape para el temperamento del poeta. Poesía amorosa, en la que aparece la tradición petrarquista. Su creación se centra en los sufrimientos del que ama. Góngora:
Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.
Lope de Vega: Compuso textos inspirados en la épica italiana del Renacimiento.

13Teatro Barroco
LA COMEDIA NUEVA Se denomina comedia nueva al tipo de obras que llenaron los escenarios de las ciudades españolas del Siglo XVII. 2.1. Carácterísticas de la comedia nueva 1) Mezclan elementos cómicos y trágicos. 2) No respetan las reglas clásicas de las tres unidades: a) Unidad de lugar: La unidad de lugar exigía que la acción se desarrollara en un mismo lugar, pero en las comedias españolas es frecuentes que los hechos sucedan en sitios diversos. B) Unidad de tiempo: La unidad de tiempo dispónía que el argumento transcurriera como máximo durante un día, disposición que no respetan las comedias barrocas. C) Unidad de acción: La unidad de acción establecía que los sucesos estuvieran todos relacionados con un caso central y único. En las comedias barrocas existe una acción principal, cuyos protagonistas son el galán y la dama, y una secundaria, protagonizada de ordinario por los criados. 3) Los personajes se repiten constantemente lo que permite a los espectadores reconocerlos con facilidad. Los más frecuentes son: a) El galán: un hombre joven, guapo y valiente. B) La dama: una mujer joven, hermosa, inteligente y prudente. Usa sus virtudes para lograr sus objetivos. C) El barba: un hombre viejo o el mismo rey. Hace la función del poderoso que soluciona los problemas. D) El antagonista: un hombre que se opone al galán. E) La criada: acompañante y confidente de la dama. F) El criado: confidente del galán. Tiene un fino sentido del humor y rasgos que contrastan con el del galán, su amo. Destaca por su carácter práctico, la sensatez, una bien disimulada cobardía y una pícara astucia para rehuir los peligros. Suele desempeñar el papel del gracioso, importante personaje que, entre otras funciones, tiene la de crear momentos cómicos para rebajar la tensión acumulada en la obra. 4) Las comedias se dividen en tres actos o jornadas. Temas honor/honra y un conflicto amoroso o enredo. Lope de Vega cultivó la mayor parte de los géneros literarios de su tiempo .Creó un nuevo teatro con su práctica cotidiana. Cumpliendo encargos para los corrales de comedias, se afirma que escribíó unas 1800 comedias Históricas y legendarias nacionales:

Fuente ovejuna

Peribáñez y el comendador de Ocaña


Comedias de capa y espada:

El perro del hortelano

CALDERÓN DE LA BARCA: gran damaturgo escribe para palacio su teatro es más culto Capa y espada:

La dama del duende

La vida es sueño desconfianza de los sentidos.

15 Romanticismo Realismos y Naturalismo Son movimientos que se desarrollan en el Siglo XIX el Romanticismo se desarrollo en la primera mitad y el Realismo y el Naturalismo en la segunda mitad se paso de una sociedad estamental a una de clases está este cambio comenzó en el Siglo XVIII y en el Siglo XIX está perfectamente ha sentado la sociedad de clases permite que la nobleza deje de tener sus privilegios y pasa a ser algo simbólico en dicha época se realiza la revolución burguesa como un cambio social en España es un proceso de cambio político en el poder de la nobleza pasa a manos de la burguésía se convierte en la clase dominante pasando a implicarse mucho en la política fue un siglo de muchos cambios la Guerra de la Independencia que dio lugar a muchos acontecimientos históricos como el tren el liberal la Década Ominosa qué consiste en la monarquía qué consiste la monarquía absoluta de Fernando VII fuertemente vinculado al Romanticismo el Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que comienza en Europa tras la caída de Fernando VII cuando los liberalistas que estuvieron exiliados en países como Francia Inglaterra vuelven a España. Carácterísticas: Individualismo: hay héroes solitarios (piratas, bandoleros) Culto a la libertad: el autor no se somete a ninguna regla. Rebeldía. Importancia de los sentimientos: se exalta el amor. Ambientan sus obras en lugares con misterio y fantasía. Poesía narrativa en verso El estudiante de Salamanca
Poesía lírica La canción del pirata y Teresa Mancha
Post Romanticismo: Bécquer:  

Las rimas

Rosalía de Castro:

En la orillas del sur

Teatro: no hay respeto a la regla de las 3 unidades mezcla prosa con verso los personajes se dejan llevar por los sentimientos lugares misteriosos drama ROMántico José Zorrilla:

Don Juan Tenorio

Duque de Rivas:

Don Álvaro o la fuerza del sino

Hartzenbuch:

Los amantes de Teruel

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>