Comentario de texto de la constitución de 1876


Tema 8.1 LA RESTAURACIÓN. SISTEMA CANOVISTA Y Constitución DE 1876


Gobierno Provisional- Regencia de Canovas

La posición de Serrano era ya frágil mientras crecía el apoyo a la causa Alfonsina entre las clases medias, los hombres de negocios y el seno del ejército. Cánovas y su partido Alfonsino preparara a la política y a la sociedad española para el regreso de Alfonso XII sobre la idea de la necesidad de la restauración borbónica como única solución a la política caótica de los últimos años. La revolución de 1868 no consiguió instaurar una monarquía estable, ni soluciónó el problema social. La Restauración no consistía sólo en restablecer la dinastía borbónica, si no en crear las condiciones necesarias para mantenerla.El príncipe Alfonso, siguiendo el consejo de Cánovas firma el Manifiesto de Sandhurst (Academia militar inglesa de gran prestigio, a la cual acudirá a formarse el futuro rey por consejo de Cánovas), desde la escuela militar que estudiaba prometíó una monarquía constitucional y democrática. Cánovas preparaba la vuelta de la monarquía de manera pacífica, sin intervención militar y de una forma progresiva, pero el ejército se adelantara a los políticos.
Martínez Campos dará un giro inesperado en Sagunto (29-12-1874) realizando un pronunciamiento en favor del rey y acabando con el Sexenio definitivamente. Cánovas, líder del partido conservador, reaccionará rápidamente y se encargará del Ministerio de Regencia. Su principal objetivo será buscar apoyos en la burguésía del antiguo régimen isabelino y controlar al resto de sectores de la oposición, todo para crear una coalición general en torno al futuro Alfonso XII.Cánovas quiso poner fin en primer lugar a la Guerra Civil con los carlistas en el norte, lo que se conseguiría en Febrero de 1876; y en segundo lugar al conflicto de Cuba , concluido parcialmente con la Paz de Zanjón (1878)
que puso fin a la “guerra larga”. Asimismo procuró alcanzar una conciliación general entre todos los monárquicos alrededor del futuro rey Alfonso XII. El Rey entró en Madrid el 14 de Enero de 1875.

Fundamentos Políticos

Antonio Cánovas del Castillo fue la figura clave de la Restauración, deseaba asentar firmemente la monarquía, junto con la visión de no repetir el esquema isabelino. Para ello eran precisos cambios en el fondo del sistema político que debería constituirse bajo los siguientes puntos:oAsentar firmemente la Monarquía como forma del Estado y fuera de toda discusión. Para él la monarquía y las Cortes eran los dos pilares básicos de la historia de España y desempeñan un papel protagonista en la vida política.oEl sistema debía acoger a todos los partidos burgueses con la sola condición de aceptar la monarquía y alternancia de gobierno. El marco constitucional debe buscar un sistema igualmente valido para todos los partidos.oLa configuración de un sistema político exclusivamente civil. Para ello el ejército debía regresar a su posición en los cuarteles y abandonar la vida política. Además de garantizar el orden social y el acceso pacifico de los partidos del turno, lo más importante será que el rey no sería solo la clave del mecanismo político constitucional, sino también jefe supremo del ejército asegurando la sumisión de los altos mandos militares.oEl modelo parlamentario era, para Cánovas, el británico (dos grandes partidos que aceptaran turnarse en el poder).

Sistema político de la Restauración


Constitución de 1876


1. Elaboración. Cánovas consideró fundamental que la monarquía quedara por encima de los partidos políticos y fuera de futuros debates sobre su validez y poderes. La constitución sirvió para plasmar el modelo político Canovista. En realidad, como en el gobierno de Isabel II, hubo un predominio del rey. La constitución era una fachada ya que la corrupción electoral y la fabricación de mayorías parlamentarias por el caciquismo la falseaba.
2. Tendencia. Monárquica conservadora. Dinastía borbónica.
3. Vigencia. De 1876 a 1923. Larga vigencia e influencia en la organización oligárquica del Estado.
4. Soberanía. Compartida o conjunta entre las cortes y el rey. Los artículos relacionados con el rey no se sometieron a la discusión de las Cortes constituyentes, bajo el pretexto de que la monarquía era anterior y superior a la Constitución: Hegemonía constitucional del rey. La monarquía y las cortes constituyen la base del poder y legitimidad del sistema, volviendo a las teorías del moderantismo conservador.
5. Derechos y libertades. Mantiene una estructura parecida a la declaración de 1869 y, como la Constitución de 1845, los remitían a leyes posteriores que los limitaron. Además, los derechos más importantes podían ser suspendidos en circunstancias especiales por decisiones del gobierno.
6. División de poderes

Aparentemente sí, realmente no. A)Legislativo (cortes): No de cámaras: (2) Bicameral: Congreso y Senado.Sistema electoral y tipo de sufragio: Congreso

Censitario directo (universal masculino directo para el Congreso a partir de 1890 corrompidas por el caciquismo). El Senado: formado por varios tipos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>