Como està constituida la iglesia católica


Guiá PARA EL EXAMEN DE ECLESIOLOGIA FUNDAMENTAL

1.- Qué es lo que resalta la cita de LG 9 sobre el pueblo de Dios

En todo tiempo y lugar ha sido grato a Dios el que le teme y practica la justicia. Sin embargo, quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, sin conexión entre sí, sino hacer de ellos un pueblo para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa. Eligió, pues, a Israel para pueblo suyo, hizo una alianza con él y lo fue educando poco a poco. Le fue revelando su persona y su plan a lo largo de su historia y lo fue santificando.

2.- Cuales son las carácterísticas del pueblo de Dios

Es el Pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero Él ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: “una raza elegida, un sacerdocio real, una nacíón santa” (1 P 2, 9).

– Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el “nacimiento de arriba”, “del agua y del Espíritu” (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.

– Este pueblo tiene por Cabeza a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Uncíón, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es “el Pueblo mesiánico”.

– “La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo” (LG 9).

– “Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos amó (cf. Jn 13, 34)”. Esta es la ley “nueva” del Espíritu Santo (Rm 8,2; Ga 5, 25).

– Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16). “Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano” (LG 9).

– “Su destino es el Reino de Dios, que él mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección” (LG 9).

3.- Cómo se podían describir las notas de la Iglesia

– La Iglesia es una: tiene un solo Señor; confiesa una sola fe, nace de un solo Bautismo, no forma más que un solo Cuerpo, vivificado por un solo Espíritu, orientado a una única esperanza (Cf. Ef 4, 3-5) a cuyo término se superarán todas las divisiones.


– La Iglesia es santa: Dios santísimo es su autor; Cristo, su Esposo, se entregó por ella para santificarla; el Espíritu de santidad la vivifica. Aunque comprenda pecadores, ella es “ex maculatis immaculata” (“inmaculada aunque compuesta de pecadores”). En los santos brilla su santidad; en María es ya la enteramente santa.

– La Iglesia es católica: Anuncia la totalidad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación; es enviada a todos los pueblos; se dirige a todos los hombres; abarca todos los tiempos; “es, por su propia naturaleza, misionera” (AG 2).

– La Iglesia es apostólica: Está edificada sobre sólidos cimientos: “los doce apóstoles del Cordero” (Ap 21, 14); es indestructible (Cf. Mt 16, 18); se mantiene infaliblemente en la verdad: Cristo la gobierna por medio de Pedro y los demás apóstoles, presentes en sus sucesores, el Papa y el colegio de los obispos.

4.- Cuáles son los vínculos de la unidad

– La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;

– La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;

– La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios

5.- Cuales son las heridas de la unidad

En esta una y única Iglesia de Dios, aparecieron ya desde los primeros tiempos algunas escisiones que el apóstol reprueba severamente como condenables; y en siglos posteriores surgieron disensiones más amplias y comunidades no pequeñas se separaron de la comunión plena con la Iglesia católica y, a veces, no sin culpa de los hombres de ambas partes” (UR3). Tales rupturas que lesionan la unidad del Cuerpo de Cristo (se distingue la herejía, la apostasía y el cisma [cf CIC can. 751]) no se producen sin el pecado de los hombres:

6.- Como explicarías que la Iglesia es Santa

«La fe confiesa que la Iglesia […] no puede dejar de ser santa. En efecto, Cristo, el Hijo de Dios, a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama “el solo santo”, amó a su Iglesia como a su esposa. Él se entregó por ella para santificarla, la uníó a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios» (LG39). La Iglesia es, pues, “el Pueblo santo de Dios” (LG12), y sus miembros son llamados “santos”


7.-Qué entiendes por la nota de que la Iglesia es católica

La palabra “católica” significa “universal” en el sentido de “según la totalidad” o “según la integridad”. La Iglesia es católica en un doble sentido:

Es católica porque Cristo está presente en ella. “Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica”

8.- Quiénes pertenecen a la iglesia católica

Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia aquellos que, teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos en ella y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos, mediante los lazos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia, pero está en el seno de la Iglesia con el “cuerpo”, pero no con el “corazón”

9.- Cómo es la relación de la Iglesia con los no cristianos

El vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es en primer lugar el del origen y el del fin comunes del género humano, la Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda “todavía en sombras y bajo imágenes”, del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, “como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida.

10.- Podríamos afirmar que la misión es una exigencia de la catolicidad porque

La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser “sacramento universal de salvación”, por exigencia íntima de su misma catolicidad, obedeciendo al mandato de su Fundador se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres» (AG1): “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

Del amor de Dios por todos los hombres la Iglesia ha sacado en todo tiempo la obligación y la fuerza de su impulso misionero: “porque el amor de Cristo nos apremia…” (2 Co 5, 14; Cf. AA 6; RM 11). En efecto, “Dios quiere que todos los


hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad” (1 Tm 2, 4). Dios quiere la salvación de todos por el conocimiento de la verdad. La salvación se encuentra en la verdad. Los que obedecen a la moción del Espíritu de verdad están ya en el camino de la salvación; pero la Iglesia a quien esta verdad ha sido confiada, debe ir al encuentro de los que la buscan para ofrecérsela. Porque cree en el designio universal de salvación, la Iglesia debe ser misionera.

11.- Qué entiendes por jerarquía

La jerarquía le da estructura a la iglesia, una, santa, católica y apostólica, la iglesia de la cual hablamos queda estructurada jerárquicamente fundamental en el ministerio apostólico, de jerarquía de los apóstoles necesitaba un principio de verdad estable, necesitaba un cabeza para regir, para gobernar y para mantener esa unidad del pueblo de Dios de aquí que veremos la preeminencia de Pedro, podemos decir que se da como un imperativo de la voluntad de Jesús.

12.- Por qué afirmamos que la Iglesia es apostólica

Porque fue instituida sobre los apóstoles, se ha dado a través de la misión de los apóstoles que es continuación de lo de Cristo, esta misión no es circunstancial si no permanente y perpetua mientras existía un hombre que quiere escuchar el mensaje de salvación. En un triple sentido

  • Fue y permanece edificada sobre “el fundamento de los apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo.
  • Guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los apóstoles.
  • Sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, “a los que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia”.

13.- El papa es infalible sí o no por qué

El papa es falible en cuanto a su persona pero no a su ministerio porque su ministerio papal fue instituido por el mismo señor Jesucristo sobre Pedro cabeza de la iglesia.



14.- En qué consiste el magisterio solemne o extraordinario

Magisterio solemne o extraordinario que es el constituido por las verdades que pertenecen a la revelación y están consignadas en la escritura y atestiguarlas en la tradición por ejemplo la síntesis que tenemos del Credo ya sea breve o en su forma completa y a esta se añaden las grandes definiciones dogmáticas formuladas en los concilios o con los Papas.

15.- Describe el magisterio universal ordinario definitivo

Este magisterio está constituido por las verdades que la iglesia propone de manera definitiva este magisterio está constituido por las verdades que la iglesia propone de manera definitiva es decir agrupa las verdades que conciernen a la Fe y a la norma moral pero no pertenecen directamente a la revelación es decir son verdades calificadas de objeto secundario o indirecto de la revelación aquellas verdades que están intrínsecamente y necesariamente unidas con las verdades reveladas de contenido salvífico.

16.- Describe el magisterio solemne ordinario no definitivo

Este presenta la doctrina católica o verdades católicas no definitivas a través de la enseñanza autentica del Papa y los obispos su valor se discierne por el tipo de documento, por su repetición y por la forma de expresarse. Son las tres formas de magisterio que el Papa puede ejercer.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>