Comportamiento del consumidor


TEMA 1:


El consumidor es la base de la economía en el momento que este tiene la necesidad Buena de satisfacer a través de los intercambios y es la manera en la que se Produce el intercambio y satisface las necesidades denominadas economía.

Es la pieza clave en todas las Economías mundiales, si no hubiese consumidores no habría economía, los consumidores Generan actividad y negocio para las empresas por lo tanto los consumidores es Necesario conocer muy bien cómo piensan como actúan. Es imposible crear necesidades las personas nacen en diferentes entornos y generan necesidades diferentes por lo tanto si las necesidades No se pueden crear habrá que estimularlas para que exista el deseo de Satisfacerla. Para ello hay que tener tanto como capacidad económica, legal y Física.
El Comportamiento del consumidor es un área interdisciplinaria que quiere decir Que toma conocimiento de otras muchas disciplinas, toman información de la Psicología, la sociología nos dirá como se agrupan los consumidores, como les Afecta las regiones… la antropología nos dirá como hemos ido evolucionando

Área de conocimiento del comportamiento del consumidor


: es el área del trabajo centrada en el conjunto de Actos de los individuos que se relacionan directamente con la obtención uso y Consumo de bienes y servicios. Incluye el estudio del porqué, donde, con qué Frecuencia, en qué condiciones consumimos los diferentes bienes y servicios
La gran expansión consumista empezó en 1960 a partir de ese momento empezaron a ponerse limites porque los consumidores consumían mucho, hubo una época de múltiples compras, las empresas utilizaban aditivos, empezaron a surgir casos de intoxicación , no había ningún tipo de control, los consumidores estaban estafados, esta situación llego al extremo que se llevo al presidente Kennedy a dar un discurso en 1963 a partir de ahí empezaron a crearse organismos tanto públicos como privados. Hay dos principios del consumidor: 1)principio de soberanía del consumidor 2)libertad y soberanía del consumidor. 

VENTAJAS

1)estudiando elCMC conocemos sus necesidades y tenemos mas claros que fabricamos 2)obtenemos información suficiente para tener la segmentación del mercado 3)nos permite hacer predicciones con determinadas pautas del consumo 4)Permite hacer análisis posterior de las campañas que se han echo y ven si han fallado o no 5)ayuda a comprender los problemas de la empresa.

Esta disciplina existe desde la década de los 60, se inicia el CMC hubo como diversas partes que se desarrollaron sin relacionarse unas con las otras. De los años 30 al 50 empezaron las primeras investigaciones, no había ningún profesor ni investigadores.. Las empresas hacían sus propias investigaciones algunas las publicaban y otras empresas se las guardaban para sus próximas investigaciones.En la época de 50-60 empiezan a surgir estudios centrados en el individuo comprador. En 1960 se hace el cuerpo teórico de la disciplina del CMC y a partir de 1970 se crean los modelos complejos y cobran forma.Actualmente hemos vuelto al detalle a la expectación máxima.

TEMA 2: Función de los Modelos


Somos un elemento de estudio complicado y por eso ha Habido muchos autores han buscado la manera de hacer más sencillo el estudio Del comportamiento del consumidor y la herramienta más importante que se Desarrolló son los modelos de comportamiento Un Modelo:
es una representación gráfica simplificada De la realidad muy simplificada del comportamiento de los consumidores (lo que Conoceríamos como un “esquema”). A  lo Largo de la historia ha habido muchos autores que han desarrollado muchos Modelos diferentes. Los modelos pioneros (modelos clásicos). Fueron…el1º Nicosia 2º Howard y Sheth 3ºEngel, Blackwell y Kollat.

TIPOS DE MODELO:


Modelos de Procesamiento de información:

lo más importante es el Premio de análisis de la compra. –

Modelos Experimentales y Lineales:


Modelos Estocásticos:

Cuando hablamos de modelos estocásticos hablamos De probabilidad es decir, que proba de que te compres un apartamento en la Playa si tienes 17 años. –

Modelos Perceptuales:

están basados en aspectos de Percepción, el comportamiento del consumidor es de cómo nos llegan las cosas. –

Modelos globales:

dan la importancia a todos.

MODELO DE Javier ALONSO

Es la máxima autoridad en España y en toda Europa, ha Desarrollado un modelo de comportamiento muy sencillo fácil de comprender y Coherente es un modelo básico fundamental, nos condicionara a lo largo del Curso. Según este modelo es como se inicia ciertos tipos:

NECESIDAD-ESTIMULO- PROCESAMIENTO DE Información- ESTRUCTURA INDIVIDUAL-Decisión DE COMPRA-SALIDAS. INFLUENCIAS EXTERNAS-ESTRUCTURA INDIVIDUAL Y Decisión DE COMPRA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>