Composición en equis o aspa y diagonal


1.LA COMPOSICIÓN


Es la distribución de elementos en una fotografía.// Un fotógrafo puede buscar: -Hacer que un elemento destaque por encima de otros. -Transmitir armónía y orden con distribuciones simétricas. -Mostrar desorden con distribuciones caóticas.// Para elegir el elemento principal de la composición hay que buscar un objeto que: -Llame la atención. -Pueda “dar nombre” a la fotografía. -Presente ese objeto de uno u otro modo. -Identifique el objeto sobre el que deseas centrar la atención.// ·Los elementos compositivos crean inestabilidad, orden, más o menos peso visual… Dependiendo donde se encuentre el elemento: –

Punto:

Será un objeto o conjunto de éstos, que ocupa una determinada área dentro de la imagen. –

Línea:

Objeto en forma longitudinal o conjunto de éstos, que conducirá la mirada del que observa la imagen desde un extremo a otro de la misma. -A veces cuanto más simples mejor. -La atención debe dirigirse hacia el verdadero centro de interés de la fotografía. -Tratar de eliminar de la fotografía todos aquellos elementos que distraigan la atención del que observa la foto.// ·También existe la abstacción formal que consiste en recrear cuadros con formas sencillas.// Existen unas leyes de composición:

Ley de los tercios:

Forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales y utiliza dos líneas imaginarias paralelas de forma horizontal y dos más de las mismas carácterísticas de forma vertical. Recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. Se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones. –

Ley del horizonte:

Deriva de la regla de los tercios. Se tiene en cuenta principalmente cuando se trabaja con paisajes. Si dividimos nuestro encuadre en 3 tercios, el horizonte nunca tiene que estar en el medio del encuadre. Hay que ubicarlo en la línea inferior: A 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra. –

Ley de la mirada:

Los elementos en movimiento deben “entrar” en la fotografía, es decir, deben estar a uno de los lados de la fotografía, dejando mayor espacio en la dirección del movimiento. –

Ley del movimiento:

Toda persona, animal o cosa, dentro del encuadre fotográfico debe de tener más “aire” (espacio libre) hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera. –

Ley de los impares:

Reflexión sobre la curiosa belleza que aportan aquellas fotografías que incorporan un número impar de elementos. Lo impar, en algunos casos, transmite cierto encanto.// Algunos consejos son: –

Dirección de la mirada:

Cada persona tiene una forma de “leer” las imágenes que viene determinada por su cultura y que se aprende desde pequeños. –

Impacto visual:

Existen formas, colores, tamaños o distribuciones que tienen más fuerza que otras a la hora de llamar la atención del que observa la fotografía: ·Oscuro tiene más fuerza que claro. ·Cercano tiene más fuerza que lejano. ·Aislado tiene más fuerza que agrupado. ·Nítido tiene más fuerza que desenfocado. ·Grande tiene más fuerza que pequeño. ·Color tiene más fuerza que gris o blanco.

2.LENGUAJE VISUAL

2.1*Triángulos


·Triángulos: Para entender cómo utilizar las formas en nuestra manera personal de expresarnos, debemos apoyarnos en las mismas estructuras que las componen.// ·

Círculos y curvas:

Herramienta contenedora muy ligada al crecimiento de diversas estructuras en la naturaleza. -Ofrecen un progresivo cambio de dirección. -Expresan ritmo y movimiento más allá que las rectas. También son suaves y fluidas. -Son atractivas por naturaleza, asociándose con la elegancia y delicadeza. -Constituyen una potente herramienta dirigiendo la mirada. -Pueden formarse mediante implicación de puntos o aprovechando la curvatura de estructuras artificiales y naturales. -Poseen sensación de cierre gracias a su natural asociación con círculos.// ·

Rectángulos:

Estructuras creadas por el hombre. Casi vivimos en un mundo rectangular. -Ciudades. -Edificios. -Interior de nuestros hogares. -Automóviles. -Aparatos electrónicos…// ·

Líneas horizontales:

Adquieren propiedades más intensas que los puntos. -Fijan una posición, carácterística estática. -Tienen dirección y movimiento en toda su longitud. -Su grosor también es expresivo: Una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza y una fina y delicada puede expresar debilidad. -Nuestra visión natural es horizontal. -El horizonte es un punto de referencia importante. -La gravedad influye en la percepción estética.// ·

Líneas verticales:

Adquieren propiedades más intensas que los puntos. -Fijan una posición, carácterística estática. -Tienen dirección y movimiento en toda su longitud. -Se establece una comparación natural de ángulo y longitud con las líneas del marco. -Su grosor también es expresivo: Una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza, una fina y delicada puede expresar debilidad.// ·

Líneas diagonales y curvas:

Adquieren propiedades más intensas que los puntos. -Fijan una posición, carácterística estática. -Tienen dirección y movimiento en toda su longitud. -Su grosor también es expresivo: Una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza y una fina y delicada puede expresar debilidad. -Composición con predominio de elementos curvos y oblicuos que producen sensación de dinamismo.
// ·

El punto:

Los elementos más simples que disponemos para expresarnos serán los puntos, las líneas y las formas, relacionados entre sí pero con diferentes formas de reconducir la mirada. Este grupo de elementos se interrelacionan de forma directa en orden ascendente, desde el más simple al más complejo, una consecución de puntos formará una línea y una asociación de líneas construirá formas. Su posición determinará el grado de equilibrio, tensión visual o dinamismo y marcará la estética y grado de interés deseados. –

Posición centrada:

La más equilibrada y estable pero en la mayoría de las ocasiones carecerá de interés, será aburrida y notablemente estática. –

Posición ligeramente excéntrica:

Cuanto mayor sea la distancia del punto sobre el centro de la imagen mayor justificación compositiva necesitaremos (aparece el espacio negativo). –

Posición claramente excéntrica:

Dicha ubicación del punto, casi en los márgenes del encuadre, necesita una clara justificación para la tensión visual propuesta. Se crea inmediatamente un espacio negativo proporcionalmente grande.

3. ESQUEMAS COMPOSITIVOS, EQUILIBRIO VISUAL Y COMPOSICIONES: ·Los esquemas compositivos son un conjunto de ejes que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales.// ·El equilibrio visual se consigue con la distribución y compensación correcta del peso visual y de la dirección de las formas.// Las composiciones pueden ser: ·

Simétricas:

El peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales. Implica estatismo: –

Simetría axial:

La figura completa puede ser generada por repetición de una de sus mitades, reflejándola en un espejo ideal, situado en la línea imaginaria (eje de simetría) que la divide en dos partes iguales. –

Simetría radial:

Todos los elementos de la figura ocupan posiciones iguales respecto de un punto común, por el que pasan todos los ejes de la simetría de la figura. –

Simetría dinámica:

Consiste en trazar unas diagonales situadas en ángulo recto con las diagonales principales del encuadre para que salgan unos nuevos puntos de interés. Los puntos resultantes de esta técnica son muy cercanos a los de la Regla de los Tercios pero al no ser tan «perfectos» y estables, llaman más la atención, generan más tensión visual y las imágenes que siguen esta regla de composición pueden resultar más atractivas visualmente. –

Asimétricas:

El peso visual de los elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales. La asimetría respecto al eje horizontal o a una diagonal es lo más frecuente. –

Proporción Áurea:

Propone que los elementos de mayor importancia se compongan siempre lo más cerca posible del punto al que converge la espiral. Número áureo: 1’618.// ·La semejanza es un factor dentro del ritmo porque allí donde hay semejanza también hay repetición y, por lo tanto, ritmo y cadencia.// En consonancia con la idea de ritmo y de semejanza se encuentra la noción de proporción, la cual refiere a la relación existente entre elementos de similar configuración pero de diferente tamaño.// ·El peso visual viene determinado por el espacio que ocupa cada elemento, su posición, su luminosidad, saturación y tono. Estos generan focos de atención.

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