Concepto de educación según pestalozzi


PARCIAL

1-Siguiendo los aportes de los autores construya un texto que responda a dos cuestiones: ¿en que consiste aquello que llamamos educar?¿que hace que la educación sea posible?
º Educar consiste según la autora Caram Gladys, a la atención que se le da a cada sujeto en particular, generando la idea de homogeneización. 
º Si tomara la postura de Merieu para definir que es educar, podemos plantear el pensamiento según la Verdadera Revolución Copernicana, es decir bajo las tres leyes que tiene la misma:
-Ignorar el hecho de que el sujeto que hace debe ser de formado de acuerdo a los intereses propios.
-Ignorar el hecho de que todos aprenden del mismo modo, es decir, con el mismo método.
-Ignorar la enseñanza a través de la imposición.
La educación es posible si se tiene en cuenta lo que Antelo señaló en su texto «Notas sobre la experiencia de educar», es decir, que la educación es una experiencia con lo incalculable, y que para iniciar una educación debe haber dos personas o mas, de las cuales una esté interesada en influenciar sobre el otro, teniendo como pensamiento que el otro es un ser influenciable.
2-¿Qué es lo que dice «no» en el vínculo educativo«?Explique en función del vínculo, y de lo que los autores (Antelo, Abramowsky y Merieu) señalán.
El vínculo educativo se vale de tres elementos fundamentales, es decir, del agente, del sujeto y de los conocimientos, los cuales cumplen diferentes funciones dentro de cada enseñanza.
-El agente es aquel que tiene el papel fundamental de estar interesado por aquello que enseña, es decir, que tiene deseo por enseñar, ya que, si no hay deseo no es posible la enseñanza.
-El conocimiento, es el saber que se pone en juego para que el agente y el sujeto se relacionen, ya que, sin conocimientos (según Paulo Iturbide) se puede llegar a conformar tensiones alumno/docente.
-El sujeto, el cual tiene la libertad de elegir que contenidos aceptar y que contenidos no. Dentro de este ultimo se puede presentar diversas negatividades que nacen para marcar que algo no esta funcionando, y/o que algo está faltando. Es decir que se puede afirmar que la negatividad nace de manera.
3-A-¿Podría explicar que sentidos le encuentra a la afirmación según la cuál «solo habrá sujeto si hay otro para éste»?
Solo habrá sujeto si hay otro. Quien llega al mundo se encuentra en un estado total de desamparo, por lo cual, busca a través del llanto la manera de llamar la atención para que haya otro que responda a la demanda. La presencia de ese Otro es crucial para la vida del nuevo sujeto, ya que debido a la respuesta de la demanda el sujeto puede llegar a sentir una satisfacción.
También, la presencia del otro ayuda a crear en el nuevo sujeto las primeras relaciones imagos, como las denominaba Freud, que delimitaran la forma de relacionarse con el resto de las personas en toda su vida.
La presencia del otro también ayuda a que el niño sea capaz de incluirse en la sociedad, ya que por ejemplo la madre que puede ocupar el lugar de otro, será quien le enseñe el vocabulario, las formas de dirigirse en la sociedad, etc.
B-¿Encuentra posibilidades de vincular esa frase con la idea de educabilidad?
Idea de educabilidad. Relacionado con el conjunto de capacidades que le permiten a una persona construir su conocimiento, es decir, capacidad para ser influenciado.
El sujeto tiene la capacidad y la libertad de elegir si quiere ser un ser enseñado, de acuerdo a las necesidades que este posee y al proyecto de si mismo. El agente es el encargado de generar interés en el sujeto, pero si este último se niega de cierta manera a recibir una enseñanza, podríamos citar a Antelo, el cual considera desde un principio la experiencia de educar como lo incalculable, es decir, como aquello que el agente no puede conocer como resultado final.
4-¿Podría Ud. Explicar el concepto de transferencia y su utilidad para pensar el vínculo educativo?
Cuando hablamos de transferencia nos referimos a aquello que está presente en todas las relaciones humanas, y que permiten a través de los diferentes vínculos que se transfieren los modos en que cada persona se manejara con las pulsiones y requerimientos de la cultura.
Lacan considera que la transferencia es el acto de la palabra, y que en la escuela se puede dar por medio del saber del maestro, hacia el alumno.
Dentro del vínculo educativo, la transferencia es muy necesaria pero también es necesario crear un lazo con los sujetos. Como afirmaba Paulo Iturbide, sin lazo no hay transferencia y sin transferencia no hay lazo. Por lo cual, es importante que aquel que ocupe el lugar de agente sea capaz de identificar: 
-Un significante que represente al sujeto.
-Relacionar el significante con lo que se quiere enseñar.
De manera tal que, el sujeto pueda encontrar el deseo por aprender a través de la relación de su interés con lo que el agente le desea enseñar.
5-¿Podría explicar la idea de fantasma nuclear, presente en el texto de G. Caram, y describir brevemente uno de los fantasmas que la autora propone para pensar la función docente?
La idea de fantasma nuclear la autora lo relaciona con aquello que sucede de manera individual en el inconciente y que funcionan como organizadoras del pensamiento y de la acción.
Dentro del vínculo educativo se pueden dar tres tipos de fantasmas nucleares:
A-Fantasma materno. Hace referencia a la relación educador/educando, que se identifica como madre/hijo. Aquel docente que se identifica como la función materna tendrá la necesidad de cuidar, proteger,etc. Al educando.
B-Fantasma de dar forma. Está relacionado con aquellos docentes que sienten la necesidad de moldear al educando, y que tienen miedo de deformar.
C-Fantasma de apoderamiento. Está relacionado con la educación dada a través del mpoder, es decir, control y dominación por parte del educador hacia el educando.

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