Concepto de sociedad censitaria


Las sociedades urbanas consisten en un fenómeno del mundo moderno, causado por la emigración de las personas del campo a la ciudad.
Plutocracia es el sistema de gobierno en el que el poder lo muestran quienes poseen las fuentes de riqueza.
El proletariado es la clase social + baja de la Edad Contemporánea que en el modo de producción capitalista, carece de propiedades y medios de producción por lo que para subsistir, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a la burguésía.
Falansterios son comunidades teorizadas por el socialismo utópico francés, donde lo fundamental era que cada individuo trabajará de acuerdo con sus pasiones y no existiera un concepto abstracto y artificial de propiedad, privada o común. Centros de actividad agrícola e industrial con administración propia y autosuficiente.
Lucha de clases es la teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un conflicto central u opuesto inseparable entre los intereses de diferentes clases sociales.
La plusvalía es aquel valor que el obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. Dicho valor, es el trabajo no pagado al obrero, es apropiado por el capitalista.
La dictadura del proletariado representa un estado o fase intermedia entre el capitalismo y el comunismo. El proletariado tomaría el pode mediante la revolución y ejercería el control político hasta hacer avanzar al estado a una sociedad sin clases.
El socialismo utópico es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y anarquismo que surgieron a comienzos del s.XIX como respuesta a los serios problemas que arrastraba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
El marxismo es la teoría económica, política y social de Marx que se caracterizaba por su concepto de socialismo, que incluía la teoría laboral de valor, el materialismo dialéctico, la lucha de clases y la dictadura del proletariado hasta que se pueda establecer una sociedad sin clases.
El anarquismo es la filosofía política y social que llama a la oposición y prohibición del Estado entendido como gobierno que se imponga al individuo por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
El ludismo es el movimiento obrero que adquiríó su cima en Inglaterra a partir del odio incondicional hacía las máquinas y cuyas acciones se basaban en la revuelta espontánea y desorganizada, atacando con frecuencia a los instrumentos de producción.
El cartismo es el movimiento de la reforma social que surgíó en Reino Unido y que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la uníón económica y a las leyes promulgadas por el Parlamento.


Tories:


 nombre con el que denomina a quién pertenece o apoya al Partido Conservador inglés que tenía connotaciones despectivas al principio.
El Partido Laborista es un partido político de centro izquierda del Reino Unido. Se considera como el principal partido de izquierdas en Inglaterra, Escocia y Gales desde 1920. Súperó por primera vez al Partido Liberal del Reino Unido en las elecciones generales a comienzos de la década de 1920.

Whig:

 fue un partido político que existíó durante el Siglo XIX en los Estados Unidos. Fue creado para servir de oposición a la política de Andrew Jackson y se denominó Whig por analogía a los Whig británicos, que se habían opuesto al poder real durante la Restauración inglesa.

Laico:

Fieles que no son miembros del clero en la Iglesia católica. En la política, laico designa a alguien ajeno a cualquier organización política.

Cámara de los Lores

Cámara alta del Parlamento del Reino Unido. Designa a la alta nobleza y a las personas + relevantes de la vida social y política del país.

Cámara de los Comunes

Cámara baja del Parlamento del Reino Unido y máximo órgano legislativo de un país.

Bonapartismo:

 Política adoptada por Napoleón III, que entendía el poder como autoritario, aunque por delegación popular.

Comuna de París

Breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de Marzo al 28 de Mayo de 1871, estableciendo un proyecto político popular autogestionado que para algunos autores se asemejó al comunismo.

Reich

Palabra que designa a un Imperio, reino o nacíón. Variedad de entidades soberanas, incluyendo Alemania en muchos períodos de su historia.

Káiser

Título alemán cuyo significado es emperador.

Canciller

Cargo político de alto rango, que tiene distinto significado según el país.

Autocracia

Sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una solo persona sin ningún límite.

Teocracia

Forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante.

Estado teocrático

Estado en el que el poder temporal y espiritual están vinculados y la autoridad política procede de Dios y es ejercida por sacerdotes o por un príncipe en su calidad de ministro de Dios.

Welpolitik

Estrategia que fue adopatada en Alemania a finales del S.XIX por el emperador Guillermo II, remplazando así a la Realpolitik.

Estatuto quo

Se aplica en política internacional y diplomacia para mostrar un cierto equilibrio más o menos duradero, entre dos o + partes de una negociación.


Triple alianza


Coalición inicialmente integrada por el Imperio Alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Bismark, a la que + tarde se uniría Italia.

Entente cordial

Tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial, certificado mediante una serie de acuerdos firmados entre el Reino Unido y Francia el 8 de Abril de 1904
.Bessemer fue el primer proceso industrial barato para la fabricación en serie de acero de un hierro en lingotes fundido. El proceso es nombrado por su inventor, Henry Bessemer, que sacó una patente del proceso en 1855. El principio clave es la retirada de impurezas del hierro mediante la oxidación producida por el insuflado de aire en el hierro fundido. La oxidación causa la elevación de la temperatura de la masa de hierro y lo mantiene fundido.
Un motor de combustión interna,es un tipo de máquina que obtieneenergía mecánicadirectamente de laenergía químicade un combustibleque arde dentro de una cámara de combustión. Su nombre se debe, a que dicha combustión se produce dentro de la máquina en si misma, a diferencia de, por ejemplo, lamáquina de vapor


Unalámpara incandescente

es un dispositivo que produceluzmediante el calentamiento por efecto de un filamento metálico, mediante el paso decorriente eléctrica.
Unadinamoes ungenerador eléctricodestinado a la transformación deflujo magnéticoenelectricidadmediante el fenómeno de lainducción electromagnética, generando unacorriente continúa.

Trust

Concentración de varias empresas que se dedican a una misma actividad económica creando una gigantesca corporación. Su objetivo era eliminar la competencia y dominar el mercado.

Cartel

Asociación temporal entre varias empresas de la misma actividad económica con el objetivo de eliminar la competencia y monopolizar el mercado.

Holding

Sociedad financiera que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o una mayoría de sus acciones.

Monopolio

Situación de privilegiolegal, en el cual existe unproductoroferente que posee un granpoder de mercadoy es el único en una industria dada que posee unproducto,bien,recursooserviciodeterminado y diferenciado.

Sociedad anónima

Sociedad mercantilcuyos titulares lo son en virtud de una participación en elcapital sociala través de títulos oacciones.

Patrón-oro


Sistema monetario internacional que conocíó su apogeo entre 1872 y 1914. Se basó en la convertibilidad de las monedas nacionales en oro por un valor fijo respaldado por los respectivos bancos centrales.

Imperialismo


Doctrina política o estrategia de un estado para expandirse territorial, cultural o económicamente a costa de otros estados generalmente menos desarrollados


Elcolonialismoes la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede serpolítica,militar, informativa,cultural,económicaoétnica.

Metrópoli

Ciudad grande considerada como la principal de un estado o país donde se concentran los poderes de gobierno y las principales actividades económicas, por su crecimiento puede estar unida con varios municipios de la misma entidad federativa o de otra.
El mandato es un contrato por el cual una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

Bóers

Palabra holandesa que significa colono y africano. Se aplicó a los granjeros blancos de origen holandés, alemán y francés.
LasGuerras del Opiofueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860, el punto culminante de los conflictos comerciales entreChinay Reino Unido. El contrabando británico de opio de laIndia Británicahacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio. Los intereses comerciales llevaron al conflicto.

Doctrina Monroe

Doctrina antiimperialista, según la cual ningún Estado europeo tenía el derecho de extender su dominio sobre América. Constituyó el eje de la política exterior de EEUU en Hispanoamérica, por la que en la práctica se reservaba el derecho a intervenir en el continente americano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>