Conjunto de roles


1. ¿Qué significados podemos distinguir en el término “individuo”? ¿En Qué sentido se aplican al ser humano?

Tiene dos significados:

– Miembro de un tipo de cosas (mesa, individuo de un grupo de mesas).

– En sentido estricto ha de tener Existencia propia y no ser parte de otra cosa.

Los seres humanos somos Individuos en los dos sentidos, somos miembros de la clase humanos y tenemos Cada uno existencia propia.

 2. ¿Qué es la cultura? ¿Qué dos Tipos de elementos podemos distinguir en ellas (citar, también, ejemplos)? ¿Por Qué es necesaria la cultura para el ser humano?.

La cultura es un conjunto de saberes y costumbres: creencias, arte, Moral, costumbres y otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como Miembro de la sociedad.

Elementos:

– Cultura material: medios De vida (agricultura o la ganadería) y artefactos (herramientas, medios de Transporte, inventos… )

– Cultura mental: saberes Técnicas, creencias religiosas, valores, normas…

La cultura es necesaria porque teniendo necesidades parecidas a los Animales, los seres humanos siguen pautas, costumbres y normas para Satisfacerlas.

3. ¿Qué es una sociedad?. Explica los elementos del sistema social (y Cita algunos ejemplos)

Sociedad es un conjunto de elementos ordenados o estructurados de Tal manera que se establecen entre ellos unas relaciones de mutua dependencia.

Los elementos del sistema social son tres:

– Posición: cualquier Puesto social que puede ocupar un individuo. Hay dos tipos de posiciones:

A) Posiciones adscritas o Naturales (ser hombre o mujer, anciano o niño)

B) Posiciones adquiridas (ser Socio de un club)

– Rol: Es el papel o Función que se adjudica a alguien que ocupa una posición social determinada. Por ejemplo, el médico curar a los enfermos.

– Estatus: es el rango o Nivel social que acompaña a cada posición social y a cada rol.
Hay tres tipos De estatus: alto, medio o bajo. Según el estatus que se tenga, se tiene un Prestigio, unos ingresos económicos, un poder, o una influencia social (estatus Alto: grandes empresarios, por ejemplo).


4. Explica los principales Conflictos que surgen en la convivencia social

Hay cuatro conflictos Principalmente que pueden surgir por la convivencia social:

a)Conflictos En el interior del mismo rol:  surgen Cuando no hay acuerdo sobre cómo se debe desempeñar un rol y surgen por las Distintas formas de entender los roles establecidos. Generalmente se tiene Claro cuáles son las expectativas mutuas, qué se espera de cada persona según Su rol pero cuando no se cumplen esas expectativas surgen conflictos y se le Aplica una sanción.

b)Conflictos Entre los roles que desempeña una persona:  Cuando una misma persona tiene que compatibilizar varias funciones  (una mujer que es ama de casa, madre, y trabajadora)

c)Conflictos Por la competición entre personas que quieren ocupar ciertas posiciones o Desempeñar ciertos roles: por ejemplo cuando los diferentes políticos Quieren acceder al Gobierno  o los Conflictos entre países que quieren ocupar una determinada posición a nivel Global (es el caso de la Guerra fría entre EE UU y la URSS).

d)Conflictos Relacionados con la lucha por la elevación del estatus:  son las discrepancias entre miembros de un Mismo grupo sobre el estatus de un colectivo (por ejemplo, las luchas de las Mujeres para estar en puestos importantes en las empresas).

5. ¿Cómo se producen los cambios sociales?. Explica las diversas formas De organización social que han originado a través de la historia.

Los cambios sociales se producen cuando se modifican las posiciones Y los roles sociales.

Formas de organización social en la historia


A)Tribal: Comunidades de aproximadamente 100 individuos, con vínculos familiares y Economía de subsistencia

B)Esclavista:  comunidades de mayor tamaño (ciudades O reinos o imperios) y economía basada en el trabajo esclavo

c)Feudal: Pequeñas comunidades rurales con vínculos de vasallaje entre los campesinos Y el señor feudal que los defiende militarmente en caso de ataques enemigos.

d)Moderna: Comunidades muy numerosas con una economía basada en el comercio y la Industria, organizadas en torno al Estado –Nacíón.

6. ¿Qué es el proceso de socialización?. Explica sus dos etapas Principales

La socialización es el proceso a través del cual los Seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una Determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener Las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción Social.

Etapas:


a)Socialización Primaria: es la asimilación de los aprendizajes más básicos para la Supervivencia y la convivencia (hábitos de alimentación e higiene, la lengua Materna, modo de relacionarse…). Se aprende en el entorno a través de la Imitación y el juego.

b)Socialización Secundaria: desde la adolescencia hasta el final de la vida se tienen otros Aprendizajes. De dos tipos: formales o reglados (se adquieren en los centros de Enseñanza) y los informales (se asimilan en grupos de amigos, asociaciones, Medios de comunicación… ). 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>