Contexto social cultural y literario de blas de otero


Blas de Otero Muñoz fue un Escritor español y representante de la poesía social en España en los años 50. Nacíó en Bilbao en 1916 y 63 años más tarde murió en Madrid.

En aquella época, el régimen Político establecido en distintos países europeos (entre ellos España) y asíáticos Era monárquico. Por ello, Alfonso XIII reinó España durante los años 1886-1931, Ya que en 1931 se establecíó la II. República Española y tuvo que emigrar a Otro país. Esta tuvo lugar durante cinco años,  Hasta que finalmente en 1936 comenzó la Guerra Civil en España (1936-39) A causa del fracaso del Golpe de Estado que el general Francisco Franco dio en Julio del 36. Por último, el general Francisco Franco impuso un régimen Dictatorial durante 36 años hasta su muerte (1939-1975), en el que muchos Derechos admitidos en la Constitución del 31 se quitaron.

En los siguientes años a la Guerra, España sufríó una represión política, dolor, hambre, crisis (propia del Franquismo), destrozos e incluso condenaciones a muerte. Además, España se Quedo aislada política y económicamente, por lo que en los años 50 se vivíó una Recuperación de vida preguerra y fue una época de apertura. Por ejemplo, España Ingreso en la ONU y mantuvo relaciones con EEUU. En cuanto a la situación Política, se mantuvo igual y el desarrollo industrial llevo a cabo la  emigración, la cual relevó injusticias.

Muchos acontecimientos Intentaron recuperar la normalidad cultural de antes de la guerra mediante Premios Nadal, introducción de nuevas corrientes filosóficas (existencialismo) Y la Real Academia inicio nuevas actividades.

Este panorama socioeconómico y Político no impidió que la poesía lírica se convirtiese en el género literario Más rico.

La lenta mejoría económica se Mantuvo en los años 60, pero provoco desequilibrios sociales: la emigración a Europa y el éxodo rural. A pesar de ello, esto no impidió que muchos partidos Políticos lucharan para cambiar la situación política. Por ello, en esas fechas Franco nombró sucesor a Juan Carlos I, quien reinaría en España después de su Muerte. A partir de ahí, comenzó el proceso de transición política a la Democracia impulsada por el nuevo monarca con el fin de volver a la normalidad. Para ello, convocaron de nuevo en 1977 las elecciones y se establecíó una Monarquía parlamentaria y la Constitución del 78.

En cuanto al contexto cultural Y literario, se podría destacar la depresión que causo la Guerra Civil en Varios sectores: política, economía, cultura y literatura. En este último, se Creó una diferencia entre la literatura anterior y posterior a la guerra.

En esta época quedo un vacío Literario por cuatro razones.
En Primer lugar, el fallecimiento de varios poeta de generaciones anteriores (Federico García Lorca y Antonio Machado). Por otro lado,  Juan Ramón Jiménez y varios poetas de la Generación del 27, Pedro Salinas, fueron exiliados del país. En tercer lugar, Algunos poetas tuvieron que huir del país, como es el caso de Miguel Hernández, Juzgado y condenado a muerte que finalmente acabo en 30 años de prisión donde Murió a causa de una tuberculosis.  En Cuarto y último lugar, España quedo marginada de los movimientos literarios del Mundo occidental  por la censura rígida. Esto impidió  acceder a obras de Filósofos europeos y novelistas renovadoras, y controlar de reproducción Artística. Por eso, se pudo dividir la literatura del exilio y la del interior.

Según las etapas del Franquismo, la evolución de la poesía durante estos años se puede dividir en cuatro etapas.
 

La primera etapa, también Conocida como Reconstrucción Nacional, Duro los primeros años de posguerra y se caracteriza por una ruptura con el Pasado cultural y literario en la que se crea una literatura de evasión para Evitar hacer referencia al pasado. Según la manera en la que los poetas Afrontaban la realidad, se podían distinguir dos tendencias contrapuestas: Poesía arraigada y desarraigada.

La obra de Blas de Otero Pertenece a esta etapa de ámbito social y político que hace referencia a la Posguerra, el racionamiento y la autarquía. En esta época, se respira una Atmósfera espiritual de desasosiego, intranquilidad.

En cuanto a la segunda etapa, Se crea una poesía social con el fin de construir un mundo justo y se Caracteriza por el aislamiento internacional. Los poetas dejan a un lado los Problemas personales para centrarse en los colectivos. Además, buscan una Respuesta a los problemas humanos para rehumanizar sus poemas.

La tercera etapa, años 60, se Caracteriza por una apertura al exterior en la que España recupera posiciones En la escena internacional. En esta etapa, los poetas reflejan en sus obras temas íntimos y personales (amor, amistad,…).

Por último, la cuarta etapa Dura hasta la muerte de Franco. Es una etapa de desarrollo económico y Modernización, que permite a los poetas viajar y conocer nuevas tendencias. Esto favorecíó un afán de experimentación estilística. Además, aparecen en las Creaciones de estos poetas temas personales y públicos.

En cuanto al estilo, hacen uso De un lenguaje sencillo, coloquial, de verso libre y tono narrativo. Buscan la Belleza estética y crean una poesía hermética. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *