Crisis económica del siglo xvii (crisis agrícola,de la artesanía y del la industria y comercial)


TEMA 9
La organización social en los reinos cristianos va a ser similar al resto de países de europa, va a ser el resultado de la estructura social del imperio romano. La economía se basa en la agricultura, y va haber periodoso de auge, crisis y recuperación a lo largo de todo el periodo.
ESTRUCTURACION ECONOMICA_SITUACION EN LA ALTA EDADMEDIA: RECUPERACION DE LA ECONOMIA SVIII AL SXIII
Entre el siglo vii y el x, se practicaba una agricultura de subsintencia de cereales,vid , y olivo. Se desarrolla la ganadería de trashumancia; y apenas hay artesanía. La economía es cerrada, yaapenas hay trueque, ni moneda. A partir del siglo xi hay una expansión en la agricultura y la ganadería, y sobre todo en la producción artesanal y en el intercambio de los productos; se produce un aumento de la producción agrícola debido a la ampliación de los territorios gracias por la Reconquista; también hay una expansión de la ganadería trahumante ovina, debido a la disposición de amplios espacios vacios y a la escasez de mano de obra para trabajar las nuevas tierras vacias, lo que hace que la ganadería aproveche estas tierras para el pasto. Para llevar los rebaños a estas zonas vacias se trazaron unas cañadas que cruzaban las dos mesetas, esto requere una organización por lo que aparecen las mestas, que son asociaciones formadas por los dueños de los rebaños que se encargan de tomar las decisiones. Hay también en estos sigloso un fenómeno basado en el renacer de la vida urbana, se debe al desarrollo del comercio y la artesanía, y al poder que da el rey a las ciudades.También se produce el desarrollo de la artesanía, casi todas las ciudades tenían una artesanía local de productos básicos, y algunas regiones se especializaron en productos como Cataluña con la industria textil.El aumento de la producción agrícola, ganadera y artesanal supuso un aumento de la actividad comercial;
Se desarrollaron mercados locales y comarcales diarios o semanales, en castilla las rutas comerciales se organizan en torno a dos ejes: el eje bburgos-bilbao donde se exporta hierro, aceite o vino a Flandes, granbretaña, y Francia, y se importa manufacturados textiles o metalúrgicos; y el eje Sevilla-costa atlántica andaluza, donde tiene su origen con la toma de Algeciras y Tarifa, y se convierte en un punto obligatorio para la ruta marítima ya que enlaza los puertos del mediterraneo occidental con los del mar del norte. Cataluña se convirtió en una gran potencia comercial en el ámbito del mediterraneo gracias a la burguesía con mentalidad comercial, tuvo una importante marina y desarrollo la letra de cambio, la comenda y los consulados.
LA SITUACION EN LA BAJA EDADMEDIA S XIV-XV: CRISIS Y RECUPERACION ECONOMICA
En esta época la economía va a sufrir un proceso de depresión y un posterior proceso de reconstrucción:
En la agricultura, la agricultura de vid, olivo y trigo sufre una crisis, que se debe a la reducción de la producción y a la crisis demográfica; al reducirse la producción aumentan los el precio de los pocos productos y sobre todo de los productos básicos. La ganadería se caracteriza por el crecimiento de la ganadería lanera, incluso se convirtió en la base económica del reino; se incrementó debido a: la crisis demográfica, abandono de los campos ya que así se permitía mayores zonas de pastos, demanda de los talleres textiles de Flandes, la fuerza de la exportación de lana, y los intereses de la corona ya que cobraban tributos por el desplazamiento de los rebaños y por la venta de la lana. El comercio se caracterizo por el aumento de la producción, la inserción de la península en los itinerarios internacionales y la aparición de una economía mundial; eso sucedió gracias a: la aparición de una serie de ferias y lonjas, el desarrollo de medios de pago como las letras de pago y también el desarrollo de la comenda, y el desarrollo de transportes. Y también gracias a la creciente especialización regional que favorece los intercambios interregionales. Y también gracias al comercio exterior, mediante el eje de BURGOS-BILBAO, el de Sevilla-atlántico y el de Cataluña-mediterráneo. En la artesanía castilla alcanzo un escaso desarrollo, no se desarrolló una artesanía que transformase las materias primas, esto provoco que castilla se convirtiese en un país sin industria y dependiese de países exteriores para la obtención de productos manufacturados.
SOCIEDAD-LAS ESTRUCTURA SOCIAL
Estaba formada por estamentos, con obligaciones a cambio de unos privilegios. Tres estamentos:
El estamento nobiliario(bellatores), este grupo se compone por la nobleza, su función es la defensa del reino; si hay guerra tienen que pagarse sus armas y a sus subordinados; el rey le entregaba tierras a la nobleza para que puediesen pagar su equipo militar, también tenían privilegios como el de no pagar impuestos. Hay dos tipos de nobleza: alta nobleza formada por los magnantes que tenían títulos nobiliarios, y la baja nobleza, formada por hidalgos, infanzones y caballeros. El estamento eclesiástico(oratores), estaba formado por el clero, su función era orar por la salvación del reino y ocasionalmente prestar asistencia social en hospitales, hospicios y escuelas; el rey le entregaba tierras y no pagaban impuestos; existía un alto clero que eran los obispos y los arzobispos, y un bajo clero que eran los frailes, monjes y monjas. El pueblo llano (laboratores), estaba formado por todo el que no pertenecia a la nobleza y el clero, su función era el mantenimiento de los otros dos estamentos, no tenían privilegios. El grupo mas numeroso es el campesinado, que se dividen en campesinos libres que eran propietarios de sus tierras; y en colonos, que trabajaban las tierras y pagaban una renta por ello, cuando la tierra se vendia a otro señor el colono iba con la tierra, y para no seguir trabajando en esa tierra tenia que pagar una multa muy elevada. Dentro del grupo de los libres se encuentran los burgueses que eran los mercaderes, los artesanos… con el paso del tiempo los burgueses se hicieron con el gobierno de las ciudades, y surge asi losricos hombres, que eran los grandes comerciantes, banqueros… y también el común que era la pequeña burguesía. En las minorías destacaron los judíos que no podían poseer tierras y se dedicaban a actividades prohibidas a los cristianos como la banca. También los mudéjares que trabajaban en el campo y en oficios manuales, y vivian en las ciudades pero en la periferia. Tambien estaban los siervos que eran esclavos que trabajaban para sus amos.
LA POBLACION CRISIS ECONOMICA:
En el siglo xiv sucedió una crisis demográfica por: el hambre debido a las malas cosechas, la peste, y sobre todo la peste negra; y las guerras, que provoco el abandono de los campos. La detención del crecimiento demográfico provocara algunas consecuencias: castilla se recupero en el siglo xv y se convirtió en la base demográfica y económica del Imperio de los Austrias. Cataluña se recupero en el siglo xvi y aragon y valencia en el siglo xv, hubo una reducción en el numero de ciudades y un mayor peso de la población urbana
LAS CRISIS SOCIALES
Los desastres demográficos y los cambios económicos están en el origen de diversos conflictos sociales. La disminución de la población y el abandono de los campos provocan que disminuyan las rentas señoriales; a esto la nobleza reacciona de diversas maneras: aumentan la presión hacia la corona para conseguir mayores privilegios para compensar las pérdidas y consiguen vincular la propiedad al linaje familiar a través del primogénito de tal manera que las tierras se heredan al hijo mayor. Se produce un endurecimiento de las obligaciones de los campesinos: los señores aumentan la presión sobre los campesinos a través del aumento de las rentas y con nuevas obligaciones. Ante esto el campesinado reacciono con violencia ante la presión económica de los nobles, mediante un sentimiento antijudío, la revuelta de los payeses de remensa en Cataluña, la revuelta foránea en Mallorca y el movimiento hermandino en Galicia.
LA FEUDALIZACION DE LA SOCIEDAD

Es un proceso económico que se produce en el siglo IX, y acabara en el siglo XV. Se caracteriza por: la erosion del poder monárquico como consecuencia de conceder privilegios económicos y jurídicos a los nobles; el fortalecimiento de la nobleza; y la inexistencia de un poder centralizado del Estado, sino que es un complejo sistema de relaciones personales privadas: sistema feudo-vasallatico. Este sistema funciona de la siguiente manera: el señor concede al vasallo un feudo, a cambio el vasallo prestaba fidelidad y ayuda militar; algunos campesinos libres se buscaban la protección de un noble a cambio de sus tierras.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>