Decisiones sobre ubicación de instalaciones de la cadena de suministro


DECISIONES SOBRE UBICACIÓN DE INSTALACIONES:


Las decisiones sobre ubicación implican determinar el número, ubicación y tamaño de las instalaciones que se utilizaran.

UBICACIÓN DE INSTALACIONES

Este diseño define las alternativas junto con sus costos asociados y niveles de inversión utilizados para operar un sistema de este tipo.

Las decisiones sobre ubicación implican determinar el número, ubicación y tamaño de las instalaciones que se utilizarán.

La ubicación de instalaciones fijas a lo largo de la red de una cadena de suministros es un importante problema de decisión que estructura un sistema completo de cadena de suministros.

INSTALACIONES

Las instalaciones incluyen puntos nodales dentro de la red, como: plantas, puertos, proveedores, almacenes,  puntos de venta al menudeo y  centros de servicio (puntos dentro de la red de la cadena de suministros, donde los bienes temporalmente se detienen en su trayecto hacia los clientes finales).








FUERZA IMPULSORA

La ubicación de instalaciones por lo regular es determinada por un factor crítico


En el caso de ubicación de planta y almacén, en general domina los factores económicos.

Para la ubicación de venta al menudeo, el factor determinante con frecuencia es el ingreso generado por una ubicación.

Ubicar una instalación es un problema considerablemente diferente a ubicar muchas instalaciones en un momento


Ubicar una sola instalación evita la necesidad de considerar las fuerzas competitivas, la división de la demanda entre instalaciones, los efectos de consolidación de inventario y los costos de instalación.

En este tipo de problemas los costos de transporte por lo general son la principal consideración


La ubicación de una sola instalación es el más simple de los dos tipos de problemas.

LO DISCRETO DE LA OPCIONES

Mediante algunos métodos se analizará toda ubicación posible a lo largo de un espacio continuo y se seleccionará la mejor.

Estos de denominan métodos de ubicación continuos.

GRADO DE ACUMULACIÓN DE DATOS

Los problemas de ubicación típicamente involucran la evaluación de un número extremadamente grande de configuraciones de diseño de red.

Esto da por resultado métodos que utilizan una alta acumulación de datos y cuya precisión limita las ubicaciones a amplias áreas geográficas, como ciudades enteras.

Por otro lado, los métodos que utilizan baja acumulación de datos, en especial aquellos de selección de sitio, pueden diferenciar entre ubicaciones separadas solamente por una calle.

MÉTODO DE CENTRO DE GRAVEDAD

Este método pretende resolver el problema de ubicación de la instalación dado:


Un conjunto de puntos que representan los puntos de origen y los puntos de demanda,

Sus volúMenes que se desplazarán hacia o desde una sola instalación de ubicación desconocida,

y sus tarifas de transporte asociadas.

La idea es minimizar la suma del volumen en un punto, multiplicada por la tarifa de transporte para enviar al punto, multiplicada por la distancia hacia el punto, lo cual será el costo de transporte.

Ubicación de múltiples instalaciones

UBICACIÓN DE Múltiples INSTALACIONES:


El problema de ubicación más complejo, y más realista, para la mayoría de las empresas se presenta cuando deben ubicarse dos o más instalaciones en forma simultánea, o cuando se ubicarán instalaciones adicionales y al menos una ya existe.

Este problema es común debido a que todas las compañías, con excepción de las pequeñas, cuentan con más de una instalación dentro de un sistema logístico.

Resulta complejo, porque estas instalaciones no pueden manejarse de manera razonable como económicamente independientes, y el número de posibles configuraciones de ubicación se vuelve enorme.


Este tipo de problema puede tipificarse mediante varias preguntas básicas de planeación:


Cuántos almacenes deberán existir en la red de cadena de suministros?

Qué tan grande deberán ser, y dónde deberán ubicarse?

Cuáles puntos de demanda deberán asignarse a un almacén?

Cuáles almacenes deberán asignarse a cada planta, proveedor o puerto?

Qué productos deberán manejarse dentro de cada almacén?

Qué productos deberán enviarse directo desde las plantas, proveedores o puertos hacia los clientes?

Método DE Múltiple CENTRO DE GRAVEDAD

Si se utiliza el método exacto de centro de gravedad en un formato de multi-ubicaciones se observa la naturaleza del problema de ubicación de múltiples instalaciones.

Este modelo obtiene la solución de mínimo costo de transporte para una instalación intermedia ubicada entre los puntos de origen y de destino.


Si se localizara más de una instalación, entonces será necesario asignar los puntos de origen y destino a ubicaciones arbitrarias.

Esto formará grupos de puntos iguales al número de instalaciones que se ubicarán.

Luego, se obtiene una ubicación exacta del centro de gravedad para cada uno de los grupos.

UBICACIÓN PARA VENTA AL MENUDEO Y PARA SERVICIO

Los centros de servicio y venta al menudeo con frecuencia son los puntos terminales de almacenamiento en una red de distribución física.

Éstos incluyen instalaciones como tiendas, supermercados, sucursales bancarias, centros de urgencias médicas, iglesias, centros de reciclaje,  estaciones de bomberos y de policía.

Los análisis de ubicación para estos puntos con frecuencia deben ser muy sensibles antes factores de ingresos y de accesibilidad en vez de los factores de costos tan importantes para la ubicación de plantas y almacenes.


Algunos de los muchos factores que pueden influir para la ubicación son:


La proximidad de la competencia,

Estructura de la población,

Patrones de tráfico de clientes,

Cercanía con puntos de venta complementarios,

Disponibilidad de estacionamiento,

Proximidad a rutas adecuadas de transporte.

Ejercicio: Es necesario establecer uno o más almacenes para servir los cinco mercados más importantes, situados, respectivamente, en las regiones de Nueva York, Boston, Cleveland, Washinton y Atlanta. EL mapa de la figura siguiente recoge estos puntos junto con su volumen anual (cwt). Los costos de transporte de llegada al almacén son despreciables, mientras que los de envío se incrementan con la distancia del Almacén al mercado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>