Decoración de tipo vegetal en la arquitectura islámica


Arte islámico


La civilización islámica, impulsada por su religión, se extiende con rapidez desde el s. VII, conquistando parte del Imperio Bizantino, el norte de África y la península ibérica, cuya cronología básica es la siguiente:

Del 711-756: 
Al-Ándalus, con capital en Córdoba, será emirato dependiente del califa de Damasco bajo la dinastía de los Omeya. Expansión por la península.
En 756 Abd-al-Rahman I, (ABDERRAMAN)  príncipe Omeya, superviviente de la matanza de los Omeya por parte de los abasidas, se refugia en Córdoba y establece el emirato independiente de Córdoba (aunque se reconoce la autoridad religiosa del califa de Bagdad). Con él comienza la construcción de la mezquita de Córdoba. Seguirán futuras ampliaciones. Funda una dinastía que gobierna hasta el 1031
En 929, Abd-al-Rahman IIIse proclama califa, periodo de esplendor del arte andalusí hasta 1031.
1031-1261.-Tras guerras civiles y crisis económicas, descomposición del califato andalusí en los reinos de taifas,  época en la que artísticamente destaca el palacio de La Aljafería  en  Zaragoza, y los almorávides.
Del Imperio almohade (XII-XIII) destaca La Giralda de Sevilla, antiguo minarete de la mezquita alhama cuando Sevilla se convierte en la capital
Tras el gran impulso en la Reconquista Cristiana desde el s. XIII sólo quedará el reino nazarí de Granada, que artísticamente culmina con el conjunto palaciego de la Alhambra. Iniciado en 1238, será en el s. XIV cuando alcance su esplendor.

En general el arte islámico tomará elementos artísticos de cada zona conquistada, por ej. En Occidente: elementos clásicos, bizantinos y germánicos. Pero hay algo que le da unidad en todos los lugares: 
su arte está totalmente condicionado por su religión iconoclasta (sin imágenes), por eso es la arquitectura la protagonista y sobre todo la típica decoración repetitiva con motivos geométricos (lacería), vegetales (ataurique)
, epigráficos *(en placas de yeso, azulejos, mosaicos, estucos), que oculta  la estructura  a modo de  un manto ornamental. Es importante en esta ornamentación los juegos de luces, sombras, brillos, conseguido con la articulación del muro en varios planos; los brillos de azulejos, mosaicos, estucos; el juego de entreluces por medio, sobre todo, de celosías que tamizan la luz; 
los mocárabes  o prismas de yeso dirigidos hacia abajo en intradoses y bóvedas.

Los edificios más representativos son sobre todo las mezquitas, también los palacios y  la arquitectura militar (alcazabas)
Algunos arquitectos alcanzaban estatus social elevado. Se enorgullecían de la rapidez con que construían los edificios. Para la decoración había muchos artesanos especializados que se movían de un sitio para otro.
(*Epigráficos: frases en árabe, con mayúsculas (escritura cúfica)
 y con minúsculas, cuyo objetivo principal es plasmar la palabra de Dios extraída del Corán. Por extensión, también encontramos inscripciones poéticas en los palacios.)

CarácterÍSTICAS ARQUITECTURA:


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CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ISLÁMICA


Al ser un arte sin imágenes sagradas, la escultura y la pintura no tendrán la importancia que sí va a tener la arquitectura. Sus carácterísticas principales son:
  • La arquitectura es el resultado de una síntesis de elementos arquitectónicos de distintas culturas:
    Bizantinos, cristianos, clásicos, etc.
  • Es una arquitectura en superficie, caracterizada por edificios de poca altura.
  • No reflejan gran interés por los problemas constructivos: son edificios simples, inscritos en volúMenes cúbicos, en los que tan sólo despuntan sus cúpulas.
  • Todo ello ayuda a que los edificios armonicen con el paisaje.
  • Utilizan materiales pobres (mampostería y ladrillo) que serán revestidos con yeso o estuco (cal, polvo de mármol y yeso) para dar sensación de riqueza.
  • Además, es frecuente la reutilizaciónde estructuras y materiales de edificios anteriores, incluso de otras culturas.
  • Los soportes más utilizados son el pilar de ladrillo y la columna.
    Son generalmente delgados, ya que soportarán techumbres más bien ligeras de peso.
  • Utilizarán el arco:
    El más repetido será el apuntado en Oriente y el de herradura en Occidente (lo tomarán de los visigodos en la Península Ibérica). A partir del Siglo X se generaliza el uso del arco de herradura apuntado, el polilobulado, el mixtilíneo y los arcos entrecruzados.
    También desde Córdoba se extenderá el uso de dovelas que alternan de color (blanco y rojo) o de superficie (una decorada y la siguiente lisa).
  • Las cubiertas delas primeras mezquitas serán simples techumbres de madera. Pero el contacto con Occidente hará que adopten la bóveda de cañón, de crucería, esquifada, gallonada, calada, etc. Las bóvedas de crucería musulmanas son peculiares, ya que los nervios no se cruzan en el centro sino que dejan un espacio que en ocasiones se aprovecha para realizar una cúpula gallonada.
  • Utilización de efectos de luz para conseguir sensaciones cambiantes a través del abigarramiento ornamental, la decoración cerámica, las celosías, etc.

  • La decoración tendráenorme importancia aunque dedican un mayor cuidado a la decoración interior mientras que los exteriores ofrecen una sorprendente simplicidad que sólo se abandona en portadas y recubrimiento de cúpulas. En el interior, todo (suelos, muros y techos) está revestido de una decoración reiterativa (se repiten los mismos motivos) 
    y abigarrada (fruto del horror vacuii o miedo al vacío carácterístico de los pueblos orientales).
  • Los elementos básicosde la decoración islámica son tres:
a) La epigráficaque juega un doble papel, ornamental e iconográfico (ya que funciona como sucedáneo de la imagen religiosa).
b) La vegetal, denominada ataurique en el arte andalusí, con diversidad de temas tomados de la tradición bizantina (y a su vez de la tradición clásica): hojas de acanto, rosetas, palmetas, hojas de vid, racimos de uva, etc.
c) La geométrica, procedente del mundo clásico, desarrollándola hasta una enorme sofisticación: decoración de lac

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