Descartes sustancia pensante y sustancia extensa


No hay duda de que Dios existe y es la garantía, el Fundamento, de que a mis ideas sobre el mundo exterior, lo que percibo por los Sentidos,  les corresponde una realidad Extramental, pues Dios es bueno y no me engaña. Por tanto, ya no podremos dudar De la existencia de la realidad extramental, el mundo existe.  

Teoría sust

Descartes ha descubierto 3 ámbitos de la realidad: 1 Dios o Ser infinito:
sustancia infinita, 2 el yo o cosa pensante: sustancia pensante, 3 Las cosas materiales, mundo y cuerpo: sustancia extensa. Estas tres cosas son Las sustancias. Descartes definirá “sustancia”como todo aquello que existe independientemente de cualquier otro Ser, sólo Dios sería sustancia en sentido estricto  no necesita una causa ajena para existir. Sin Embargo, como la extensa  y la pensante  son Independientes entre ellas también pueden ser consideradas sustancias. La forma De conocerlas es a través de su esencia.



Cualidades res extensa


 Lo único que tiene realidad objetiva en los cuerpos es Aquello que percibimos con claridad y distinción y eso sólo esta en las Cualidades primarias, (pueden expresarse matemáticament). De esta manera, la Sustancia extensa es concebida como si fuera una máquina y será explicada a Través del Mecanicismo o interpretación mecanicista de la naturaleza.

Teoría mecanicista

 La teoría mecanicista es la que no admite más explicación de Los fenómenos naturales que la derivada de los movimientos o combinación de Movimientos de cuerpos en el espacio. La naturaleza es una máquina. Dios ha Creado el universo de materia inerte y le ha dado movimiento. Luego de esto ya No interviene y por eso la materia es constante e inalterable, no hay Diversidad de materia. Y así, todo esta regido por leyes universales.








Moral provisional


Descartes intenta encontrar una verdad que pueda ser el punto de partida Del edificio del conocimiento. Es alcanzar la certeza absoluta a través de la Duda. Pero mientras llega a esto necesita unos principios morales para Guiarse en la vida diaria y no caer en el amoralismo. Así, busca suplir la Ausencia momentánea de certeza con una moral provisional que le proporcione Unas normas que le permitan actuar correctamente. La moral tiene tres reglas: 1. Obedecer las leyes y las costumbres del País.
No es aceptar El conformismo sino que es intentar guiaese por las opiniones de los hombres Más sensatos. Por tanto, hasta que no tengamos principios es mejor continuar Con la tradición.
2. Ser en la acciones lo más firme y resuelto posible.  Hay que actuar aunque cometamos error Antes que paralizarse, y debemos realizar lo decidido aunque no estemos Seguros. 3. Procurar siempre vencerse a sí mismo antes que a la fortuna.
Si conseguimos hacernos dueños denuestros Pensamientos y controlar nuestrosjuicios, Podremos alcanzar la felicidad y nuestra voluntad controlará como nos afecta la Realidad. Finalmente encontramos una última regla a modo de conclusión En la que nos recomienda elegir la mejor entre las ocupaciones de los hombres. Descartes elige alcanzar el conocimiento de la verdad, el cual lleva a una Conducta justa y buena, pues los buenos principios no pueden llevarnos a Cometer errores.

Evitar la indecisión Y actuar con firmeza

Descartes reconoce que la razón es impotente para Definir el campo de nuestra acción, el campo de la moral, y ante la falta de Verdad, debemos conformarnos provisionalmente con la simple certidumbre. Se Corre el riesgo del error, pero es preferible Tomar un principio inseguro, que no tomar ninguno o que Permanecer en la parálisis. Hay que hacer una elección y solo una y seguirla Firmemente. La moral provisional es un Seguro contra el amoralismo, una guía hasta que la razón Pueda decir la última palabra. El hombre que no sigue una norma firmemente, Aunque no sea totalmente cierta, es un hombre irresoluto, mientras que el Hombre que toma decisiones y las mantiene firmemente llegará a un lugar aunque No sea donde él quería, pero siempre será mejor que andar perdido.








Muchas son las semejanzas filosóficas entre Platón Y Descartes. De hecho, ambos autores pueden  ser clasificados como racionalistas e Idealistas, aunque también discreparon en algunos puntos de sus ideas Filosóficas. La mayor semejanza entre Descartes y Platón se basa sobre todo en El Racionalismo, dado que los dos ponen la fuente de conocimiento en la razón y Desconfían de los sentidos, puesto que los sentidos nos engañan y no demuestran La realidad de las cosas. Además, ambos son dos autores que defendían el Dualismo del hombre, constituido de dos principios absolutamente heterogéneos, Alma y cuerpo, y para ambos, el alma es el lugar donde reside la verdad y el Cuerpo la fuente de nuestros errores. Entre las discrepancias más importantes Entre ambos filósofos podemos destacar que a diferencia de Platón que afirma Que el alma es de naturaleza ideal y preexistente al cuerpo, Descartes alega Que el alma es el pensamiento.  




 Esta diferencia nos conduce a otra oposición que Reside en la concepción de idea. Así, para Platón las ideas tienen una realidad Separada, una existencia real fuera de uno mismo, mientras que para Descartes Son contenido mental, están en el pensamiento. Platón y Descartes, son dos de Los pensadores más relevantes de dos etapas vitales de la filosofía; la Antigüedad y la Modernidad respectivamente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *