División social del trabajo


II.Los Clásicos y la división del trabajo.

Adam Smith y la división internacional del Trabajo

Por su obra, Acerca de la naturaleza y causa De la riqueza de las naciones (1776) se le considera el padre de la economía Política. En ella estudia el crecimiento económico y explica los factores que Lo determinan.

La riqueza de una nacíón proviene de la División técnica del trabajo como fuente de productividad y del papel del Mercado.

El origen de la división Técnica del trabajo (DTT) se halla en el Siglo XVII, y es un instrumento que Pretende alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia de la economía.

Esta división técnica del Trabajo (DTT) aumenta la productividad a causa de que divide la tarea entre Especialistas que cumplen sus funciones definidas.

Su principal limitación es Que el empresario debe estar seguro de que el producto se venderá para correr El riesgo de comenzar a producir invirtiendo gran cantidad de recursos.

El salario era reducido a causa de la Descalificación implícita del trabajo mecánico.

Marx y el sistema de producción capitalista

.

El concepto de trabajo para Marx se basaba En que era un medio para alcanzar un fin (salario).

Criticó la división del trabajo, ya que Según el, producía una explotación sistemática del trabajador en el sistema capitalista.
Diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo.

En base a ello elaboró la teoría de la Plusvalía, que se refiere a la diferencia entre lo que vale la capacidad de Trabajo del obrero y el valor de lo que produce. Los capitalistas invierten la Plusvalía obtenida en aumentar la producción para obtener así mas capital.

Los capitalistas trataran de aumentar cada Vez mas sus beneficios y su plusvalor, por lo que reducen salarios, aumentan Horas, despiden obreros y demás = Empobrecimiento del trabajador.

El plusproducto es un concepto de la Economía marxista que designa la parte de la producción creada por los Trabajadores que, sobrepasando sus necesidades materiales, es apropiada por los Capitalistas, con el objetivo último de convertirla en plusvalor.

Weber y la racionalidad del capitalismo

.

Los orígenes del capitalismo deben buscarse En la Ética religiosa que se desarrollo especialmente en el calvinismo; la Racionalización de la conducta humana sobre la base de vocación-profesión del Trabajo.

Durkheim, la división del trabajo y la Solidaridad orgánica

.

La división social del trabajo es un hecho Social que indica el grado en que las tareas y las responsabilidades se han Especializado, en el análisis se distingue dos tipos ideales de sociedad.

Sociedades primitivas (solidaridad mecánica).

Sociedades modernas (solidaridad orgánica).

La principal función de la División social Del trabajo es la generación de cohesión y solidaridad.

Esta división se produce gracias a la densidad Dinámica. Interpreta cada elemento de la sociedad como un instrumento para que La misma sociedad funcione correctamente; si el trabajo no estuviese dividido, Habría una disfunción (caos o crisis social).

Las leyes ayudan a la regulación moral al aportar Un marco de actuación de referencia. Las formas anormales de la DST serán la Coacción, el conflicto de clases y la falta de coordinación.

Las desventajas son la deshumanización del Trabajo, la imposibilidad de realizar por completo un oficio, la dependencia Del obrero hacia el fabricante, monotonía laboral, crisis por excedentes y Demás. 

III.Sociología contemporánea de las Relaciones laborales.

Matrimonio Webb.

La obra de los Webb sirvió de base para el Desarrollo del pensamiento socialdemócrata moderno, y en lo práctico, para el Desarrollo de un Estado de Bienestar.

Su objeto de estudio es la historia y el Papel del movimiento obrero a favor de la causa socialista, creía en la Posibilidad de trasladar los valores democráticos desde el ámbito de la Política al ámbito productivo.

¿Cual es la definición y los Orígenes del sindicalismo?

El sindicalismo Es producto de la Revolución Industrial, y puede ser definido como una Asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y Laborales de un grupo de trabajadores asalariados.

En Inglaterra Aparecieron las primeras asociaciones de este tipo, las cuales reunían a Sastres y tejedores que tenían como propósito fortalecer su posición frente a Las grandes industrias.

¿Que principios Genera el sindicalismo?

Los principios son Las reglas fundamentales que orientan el comportamiento de las organizaciones. Si se rompen o no se cumplen, la organización pierde su identidad y se Debilita; entonces, cada vez le es más difícil lograr sus objetivos. De esa forma, Pierde credibilidad ante los trabajadores y ante la sociedad.

El sindicato debe Ser; Libre, Independiente, Democrático, Participativo, Unitario, Responsable, Realista, Solidario.

¿Que es la democracia Industrial?

La democracia Industrial fue un movimiento ideológico que alcanzo su máximo esplendor durante El Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX, nacido con la finalidad de Extender la democracia política a las empresas (para esta teoría, asociaciones De trabajadores).

En estar Propuesta se propónía una nacionalización de las industrias básicas para Alcanzar así un socialismo mas amplio y profundo, y a la vez reconocer el poder Y la libertad de los sindicatos.

El enfoque del Management.

El Unitarismo, escuela de las relaciones Humanas

La Escuela de Relaciones Humanas tiene su origen en experimentos dirigidos por Elton Mayo.

Los experimentos Comienzan interésándose por la influencia de las condiciones físicas en la Psique y como esto hace variar la productividad. Esos experimentos terminan Centrándose en aspectos relacionales dentro de la fabrica.

Sus principales Intereses son mejorar la productividad y relaciones dentro del centro de Trabajo.

Se opone a Llevar demasiado lejos los modos de producción excesivamente rígidos como el Taylorismo y el Fordismo. También se opone a aquellas perspectivas que Reconocen la pluralidad de intereses dentro y fuera del centro de trabajo

El pluralismo, escuela de Oxford

.

La escuela de Oxford se desarrolla en Gran Bretaña en torno a un grupo de académicos de esta Ciudad. Su máximo esplendor en la segunda mitad de la década de los 50 y en los 60.

Su objeto de Estudio es la negociación colectiva como forma de regulación del trabajo y Herramienta para la democracia. Desde esta perspectiva, las relaciones Laborales son un proceso continuo de conflicto y desorden, y al mismo tiempo, De cooperación y orden.

Se opone a los Planteamientos de la teoría económica clásica que no contemplan la desigualdad De poder entre las partes, y a los planteamientos unitarios que defienden la Posibilidad de que el capitalismo y los trabajadores compartan los mismos Intereses.

Es afín a Webber Y a Durkheim.

El Institucionalismo, Escuela de Wisconsin

.

La escuela de Wisconsin se centra en el rol y las funciones de las instituciones que se Encuentren en el ámbito de las relaciones industriales. Se centra en la Explicación del movimiento obrero, las estructuras sindicales, la negociación Colectiva, la determinación de los salarios y los mecanismos que favorecen o Dificultan la actividad laboral.

John R. Commons, del atomismo individual al corporatismo institucionalizado. Propone un Capitalismo reformado, en el que el sindicalismo juegue un papel institucional Regulador del mercado de trabajo y actué como contra-poder frente a las Corporaciones empresariales.

Selig Perlman, propone un análisis del movimiento obrero que se basa en tres Variables; el poder del grupo capitalista, el peso de los intelectuales y el Grado de maduración de la mentalidad sindical.

John Dunlop y el Sistema de relaciones industriales.

John Dunlop aplica los supuestos ideológicos Del funcionalismo a las relaciones laborales. Esta visión se contrapone con Planteamientos como los del Taylorismo o los de la escuela de las Relaciones Humanas (conciben la organización productiva como una entidad Descontextualizada).

Según Dunlop el sistema de relaciones Laborales esta configurado por tres actores; el capital, el trabajo y el Gobierno.

El contexto influye en el sistema en los Siguientes ámbitos; el contexto técnico del lugar de trabajo, el contexto de Los imperativos de mercado o presupuestarios, la situación y distribución del Poder. 

IV.La sociología conflictivista.

Lewis coser.

En su obra “Las funciones del conflicto Social” (1956), critica la disfuncionalidad del conflicto como una patología de Las sociedades industriales, por tanto también critica a la visión de la Escuela de las Relaciones Humanas que considera que la disfuncionalidad del conflicto Es una enfermedad social. Para Coser, tanto el conflicto como la cooperación Tienen funciones positivas o negativas simultáneamente.

1)El conflicto con grupos Extraños aumenta la cohesión interna

2)El conflicto puede usarse Para perpetuar rígidas estructuras sociales

3)Los conflictos dentro de una Sociedad pueden llevar a un cambio de roles en los individuos

4)Un conflicto puede generar la Unión temporal de personas o grupos

5)La continua participación en Conflictos lleva a la aceptación por parte de los contendientes de reglas que Lo regulen.

Ralf Dahrendorf.

En su obra “Las clases sociales y su Conflicto en la sociedad industrial” (1957) trata de poner en diálogo al Funcionalismo y al marxismo ofreciendo elementos de una y otra corriente.

Trata de explicar el conflicto social en la Sociedad moderna e industrial .

En contra de Marx, indica que las Transformaciones continuas del sistema capitalista le permiten perpetuarse y Evitar la revolución.

Sugiere que la evolución del capitalismo ha Demostrado que la propiedad no determina necesariamente el conflicto social, Sino las relaciones de dominio y la distribución de poder para establecer el control de los medios de producción.

V.Neomarxismo Y las relaciones laborales.

a.

Hyman y la Teoría marxista de las Relaciones industriales

.

La teoría de Hyman es una reacción a la Teoría de Dunlop. Por un lado, critica que su interés por el problema del orden Se centre en la forma en la que se estabilizan las pautas sociales existentes, Dejando a un lado los efectos que ellas ocasionan.

La teoría de Hyman reinterpreta las Relaciones laborales desde una perspectiva marxista; estudia los procesos de Control tanto en los centros de trabajo como en las relaciones laborales, Interpretándolos como reflejo de los conflictos y antagonismos de clases Sociales en el capitalismo.

Para este autor, interpretar las relaciones Laborales dese una perspectiva marxista, implica introducir cuatro categorías Analíticas o puntos de vista; totalidad, cambio, contradicción y practica.

b.

Marglin y el control jerárquico en la Producción capitalista

.

Marglin centra su interés en el control de La producción capitalista a través de la división del trabajo y el Mantenimiento de una jerarquía en la fábrica.

La versión de Marglin sobre la división del Trabajo esta reflejada en su obra “Orígenes y funciones de la parcelación de Tareas ¿para que sirven los patronos? (1977) en la que critica la versión de A. Smith sobre la división del trabajo, entendiendo que el origen de la división No es la búsqueda de un aumento de productividad, sino el control de la Producción por parte del capitalista.

Es la lógica capitalista la que lleva a Buscar el control de la producción a través de la parcelación de tareas que Permite a su vez el consiguiente desarrollo tecnológico.

Marglin describe la fabrica como un sistema Social en el que priman las reglas de control del capitalismo por encima de la Racionalidad económica. La fabrica capitalista se basa en una estricta Jerarquía de mando y estatus, sustentada en la propia ideología.

c.

Braverman y la degradación del trabajo

.

La obra de Braverman coincide con una Creciente insatisfacción y un descontento cada ver mas manifiesto de la clase Trabajadora, en muchos países industrializados “Supone una llamada de atención Ante una visión tan poco critica del desarrollo industrial”.

Explica que en la fase del capitalismo que El vive (capitalismo monopolista; grandes corporaciones, mercado universal, Expansión del Estado), el trabajo sufre una degradación mayor que en las formas Capitalistas precedentes con consecuencias que traspasan el ámbito de lo Laboral.

Braverman identifica el origen de la Degradación el trabajo con el desarrollo de la división del trabajo y el Taylorismo. Esta degradación del trabajo permite; La reducción de costes de la Fuerza de trabajo; La centralización del poder y el control en manos de la Gerencia; La polarización de los conocimientos.

d.

Friedman y Edwards. El terreno disputado

.

Andrew Friedman, del control directo a la Autonomía responsable. La aportación de Friedman se centra en el estudio de Como la dirección empresarial ha variado la forma de control de la producción Desde los orígenes del capitalismo.

Identifica una forma de control inicial que Denomina control directo, y una forma de control actual basada en la autonomía Responsable del propio obrero.

Para Friedman, el cambio se debe a la mayor Complejidad de la producción, el aumento de la resistencia obrera y la Incorporación de la ciencia a la actividad productiva.

Richard Edwards, considera el lugar de Trabajo como terreno disputado. Edwards centra su estudio en las formas Históricas en que los capitalistas controlan la mano de obra y en que los Obreros se resisten. Es en este sentido en el que el lugar de trabajo se describe Como un terreno disputado entre ambas partes.

e.

Burawoy y la organización hegemónica del Trabajo

El proceso productivo debe entenderse como Lugar donde se conjuga tanto la coacción como el consentimiento de los propios Obreros.

Según Burawoy hay tres mecanismos que Aseguran y oscurecen la producción del plusvalor que denota la explotación de Los asalariados;

1)Negociación del esfuerzo Mediante reglas informales

2)El mercado interno que es la Posibilidad de ascender

3)El estado interno que es la Coordinación de intereses entre sindicato y generación


El capital logra el control de la fuerza de Trabajo a través de la interiorización de una ideología individualista y Competitiva. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>