Dualismo alma cuerpo platon


4-SÓCRATES. EL MÉTODO Y EL INTELECTUALISMO MORAL.Sócrates el Ateniense, nace en el 470 a.C. Fue un gran crítico de los sofistas, a los que les importaba el vacío moral en el que cayó la polis de Atenas por causa de los enfrentamientos.Fiante de la retórica superficial de los sofistas, apela al diálogo Directo como método filosófico. Su maestro fue Arquelao. No dejó escrito nada. Lo que sabemos de él lo sabemos por discípulos y contemporáneos. Fue acusado de impiedad, de introducir nuevos dioses y de corromper a la juventud. Fue declarado culpable y condenado a muerte (Proceso presente en el diálogo Platónico “Apología de Sócrates”). Murió en Atenas en 399 a.C.-Tuvo en común con los sofistas, la época, los problemas y las inquietudes políticas, sociales y éticas.-Frente a la suficiencia SOFISTA, prosiguió el Rigor Racional, enseñaba gratuitamente y le preocupaba el tema de la virtud, frente al escepticismo y el relativismo de los sofistas, afirma que existe la verdad absoluta y universal. Para llegar a la verdad hay que investigarla en nosotros mismos; en nuestra alma, como indicaba la inscripción del Oráculo de Delfos: “conócete a tu mismo. El concepto universal, la eficacia de las cosas, el verdadero ser, la posibilidad de su conocimiento, está en nosotros. Para alcanzar este saber, Sócrates propone su método MAYÉUTICO, DIALÉCTICO, con 3 pesos importantes: IRONÍA, MAYEUTICA Y DEFINICIÓN.Ironía- Reconocimiento de la propia ignorancia.Mayéutica-Búsqueda interior. Ejercicio de introspección.Definición-Conclusión. Aclaración del problema. Ejercicio inductivo de lo particular a lo general.Característica de la teoría épica-socrática.La teoría épica de Sócrates es considerada finalista, eudonomista y determinista. Esta última característica viene dada por el condicionamiento del comportamiento humano de su conocimiento y su saber: aquel que es sabio no puede obrar encontra del bien.Intelectualismo moral en Sócrates y consiste en:1.El hombre es el gran centro del autor, y en lo que respecta, el hombre es la moral, la cuestión mas importante. ¿ Cómo debe comportarse el hombre?,¿ Cómo actuar para ser feliz?2.La verdadera Sabiduría no llega de fuera. La verdad está en nosotros y hemos de ser incansables respecto a ella. Debemos profundizar en nosotros mismo y desarrollar un ejercicio de introspección.3.El intelectualismo moral identifica la virtud con el saber. El que sabe es virtuoso y donará con forma al bien. El sabio es bueno. El que obra mal, no es malo, es un ignorante.LA PARADOJA SOCRÁTICA.Un hombre que es injusto, sabiendo que lo es, está siendo mas justo que aquel que es ignorante y actúa injustamente por ignorancia.2 Problemática filosófica planteada.-Problemas filosóficos fundamentales de Platón:a) metafísica La escena de las cosas, el ser , la auténtica realidad, el verdadero conocimiento etc…b) Antropológica El ser humano. La inmortalidad, la virtud, el comportamiento, la ética.c) Política Principal preocupación filosófica de Platón. La justicia, como debe ser la sociedad, formas políticas, quien debe gobernar.



PLATÓN Mundo suprasensible. La idea de bien es la idea de las ideas. Es la luz que todo lo ilumina, la suprema realidad, el verdadero máximo ser. Nada tiene sentido sin la idea de bien, ya que esta permite que el resto de las ideas sea lo que son, al mismo tiempo que es responsable de la existencia del mundo sensible. Platón establece una jerarquía de las Ideas. No todas las ideas tienen el mismo valor. Platón plantea una estructura piramidal. En la cúspide, la Idea de bien. Después, otras ideas: Para el filósofo, la verdadera sabiduría se encuentra en la posesión cognoscitiva de estas 3 ideas supremas (Bien, belleza y justicia). La tarea del alma humana será alcanzar la verdad de las ideas del mundo inteligible. El filósofo tendrá después como misión sacar al hombre de la apariencia (mundo sensible) y conducirlas hacia el verdadero ser de las cosas (Mundo inteligible). (REFERENCIA AL MITO DE LA CABERNA, REPÚBLICA). 3.La teoría del conocimiento de Platón. En lo que respecta al conocimiento, Platón sigue siendo dualista: distingue 2 fuentes de conocimiento (Parménides) Sentidos • Posibilita el conocimiento sensible, que es falso y engañoso. Este conocimiento se decide en otros 2 niveles. -Imaginación Encasia? Conocimiento de aparición de imágenes. – Creencia piscis ? Conocimiento de aparición o imágenes. • Hace posible el verdadero conocimiento (Sabiduría, episteme) se divide en dos niveles: • Razón discursiva. Dianoia. Es el conocimiento de las entidades matemáticas. • Episteme inteligencia. Ciencia noesis. Es el conocimiento de las ideas. Los sentidos se localizan en el cuerpo y la razón en el alma. Platón rechaza el conocimiento basado en los sentidos y apela el conocimiento inteligible apoyado a la razón.Antropologia platonica.El concepto de hombre de Platón es rico y complejo. El hombre es una unidad formada por cuerpo y alma. De nuevo vemos su dualismo. Esta unión es accidental (tal y como la que se produce entre un jinete y un caballo, tiene un principio y un fin). Esta concepción platónica ejercerá una gran influencia sobre la antropológica occidental y en la doctrina cristiana. Cuerpo ? Es la cárcel del alma, es un mal, una pesada carga de la que el alma deberá liberarse, el cuerpo fuerza al alma a inclinarse sobre las pasiones y las posesiones materiales. Alma ? . Es eternamente superior al cuerpo. Es nuestro yo, el auténtico hombre, la verdadera esencia humana. Es el verdadero ser. El hombre conoce la verdad gracias a la razón que se halla en el alma. Pertenece al mundo inteligible y fue ordenada por el Demiurgo tomando como modelo a las ideas y a partir de la materia caótica. División tripartita del alma humana 1.El alma racional. Está situado en el cerebro y es de naturaleza divina. Es moral y gracias a ello conocemos la verdad de las ideas del mundo inteligible. 2.Alma irascible. Situada en el Tórax. Es fuente de pasiones nobles (esperanza, ira etc). Es mortal, thymos. 3.Alma concupiscible. Situada en el bajo abdomen. Es mortal. Es fuente de pasiones innobles (gula, sensualidad, etc…) EPITHYMIA. Esta tripartita será expuesta por Platón en el Diálogo Fedro, en concreto a través del Mito del carro Alado. Esta clasificación será conectada por el filósofo con su concepción ética (la virtud) y la política. El alma procede del mundo inteligible y en él ya a contemplado las ideas. Estas son olvidadas al caer el alma (Mito del Carro Alado) en el cuerpo del hombre. Es el de la vida terrenal cuando el alma recuerda con frecuencia la existencia de las ideas, a partir de la contemplación de la realidad sensible. Atención ? Al hecho de cómo Platón emplea todavía los mitos al menos como método pedagógico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *