Durante las primeras etapas de la transición demográfica, comienzan a reducirse primero, las tasas de mortalidad


Movimientos naturales de la población.-cambios socioeconómicos y cambios en las pautas de la población : la transición demográfica en España.-
las crisis económicas, los movimientos expansivos, la difusión de ideas incluso las modas influye en como se comportan las personas. En los movimientos naturales de población influye aspectos variados:-económicos , -culturales, – técnicos y – políticos.Una de las carácterísticas de la edad contemporánea es la aceleración de los cambios en los procesos demográficos básicos.
El modelo demográfico de corte antiguo:
 

en España la modernización en las pautas de la natalidad y la mortalidad se le denomina transición demográfica.Con anterioridad,España pertenecía a un modelo demográfico antiguo,en el que tanto las tasas de natalidad como las de mortalidad se mantienen muy altas.Las crisis de mortalidad sucedían de tiempo en casi siempre en términos de epidemias que se cebaban sobre poblaciones.En el modelo demográfico de corte antiguo la mortalidad es la variable natural mas important

. Los cambios inducidos por la transición demográfica:

durante las primeras etapas de la transición demográfica,comienzan a reducirse, primero,las tasas de mortalidad y alcabo de un tiempo tmabien bajan las tasas de natalidad.

El comportamiento demográfico de corte moderno

El régimen demográfico moderno se caracteriza por las  tasas de  natalidad y mortalidad reducidas. Con casi 500.000 nacimientos anuales la tasa de natalidad rayana al 11 por mil y la de mortalidad en el  8,57 por mil.

Las políticas demográficas

Son las estrategiasque se desarrollan los estados y otras instituciones publicas para alcanzar un nivel de población optimo. En su mayor parte las políticas españolas van dirigidas a ayudar a las familias con hijos.

La natalidad:

es una variable demográfica que ha venido mostrando tasas progresivamente bajas durante el ultimo siglo. Varios factores nos ayudan

: -la incidencia de los cambios sociales y culturales

En las sociedades desarrolladas como la española los hijos son una carga económica.Ademas la maternidad y l paternidad han dejado de ser el objetivo prioritario para muchas personas.Muchas mujeres han salido fuera del hogar, emplean mas años en su formación.Esto ha provocado un retraso en el momento de la maternidad. Otro factor a tener en cuenta es la legalización de los métodos anticonceptivos desde los años 80. Finalmente, también es destacable el hecho de que cada vez se asocie menos matrimonio y maternidad.

–la incidencia del contexto económico:

la maternidad ha provocado que los jóvenes permanezcan mas años en el domicilio de los padres y se planteen aun mas tarde la gestación de los hijos. España tiene una tasa por debajo del 11 por mil. La natalidad se mantiene reducida a pesar de distintos factores que intentan favorecerla. En España apuestan por apoyar a las familias para que tengan un mayor numero de hijos.

El comportamiento ante la natalidad de las diferentes comunidades autónomas:

  en todas las comunidades autónomas existen importantes diferencias entre unas regiones y otras así, Murcia se ha caracterizado por ser el territorio con las tasas de natalidad mas elevadas. Por lo general, las comunidades del sur son mas dinámicas, el norte peninsular presenta las tasas mas bajas.

Número medio de hijos por mujer o índice sintético de fecundidad

la caída de las tasas de natalidad se corresponde con un lógico menor número de hijos por mujer.Uno de los aspectos que ha influido en el menor número de hijos por mujer es el retraso en el momento en que las mujeres tienen su primer hijo.

Nacimiento de madre extranjera

uno de los aspectos más novedosos de la natalidad española en los tiempos es uno década cinco niños ha nacido de madre extranjera.La mayor parte de estas madres proceden de países americanos o de áfrica.Muchos de estos inmigrantes tienen pautas distintas de comportamiento, pues mantienen en España la actitud ante la natalidad de sus culturas de origen.

La mortalidad

se utiliza el término efecto yoyó para explicar la evolución de la mortalidad en nuestro país en la época contemporánea.-como ya se ha adelantado, las tasas de mortalidad han caído en España durante muchos decenios.Esta caída se explica porlas mejoras alimentarias, sanitarias e higiénicas.-a partir de esos años se ha producido un repunte,provocado por el envejecimiento de la población.-a partir de entonces, y motivado sobre todo por el relativo rejuvenecimiento las tasas han vuelto a caer levemente, y se han situado en torno al 8,5 por mil.

El comportamiento ante la mortalidad de las diferentes comunidades autónomas

hay una inevitable relación entre el envejecimiento y tasas de mortalidad elevadas.-por un lado, está el grupo con tasas de mortalidad más elevadas:se trata de territorios que han sido menos atractivos para los inmigrantes y que,en consecuencia, no han aumentado el rejuvenecimiento de otras comunidades.-en segundo lugar, están las comunidades  que han mejorado relativamente sus tasas.El rejuvenecimiento de la población por la llegada de inmigrantes, esel principal motivo de este cambio de tendencia.-las  tasas más bajas se ubican en las comunidades con mayor presencia relativa de población joven.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>