Economía del bloque oriental


1.1 LA RECONSTRUCCIÓN EN LA POSGUERRA
A principios de 1950, el aparato industrial se había recuperado. El suministro agrícola y de bienes de consumo escaseaba, aunque aumentó la eficiencia en la agricultura y se logró el autoabastecimiento. Las bases del crecimiento de las URSS se asentaron en:
- La planificación económica, la colectivización de la tierra y el impulso de la industria pesada, armamentística, nuclear y de los transportes.
- El sometimiento de las economías de las democracias populares a las necesidades rusas, Con la creación del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) y del COMECON, el mercado común del Este, se blindaron los lazos comerciales entre los países del bloque, dependientes de los créditos de la URSS.
1.3 LA DESESTALINIZACIÓN Y SUS LÍMITES
Tras la muerte de Stalin en 1953, criticaron sus métodos. Nikita Jruschov, que gobernó la URSS puso en marcha un gobierno que comprendía la desestalinización.
Entre las medidas que tomó destacan las siguientes:
- La revisión crítica del pasado y del legado de Stalin, en especial de la represión. En consonancia con esta nueva orientación se aprobó una amnistía para delitos políticos y se inició el desmantelamiento del gulag.
- Las reformas económicas, que por un lado potenciaron el desarrollo tecnológico y científico de la industria militar, nuclear y espacial y por otra, intentaron mejorar las condiciones de vida de la población mediante la reducción de la jornada laboral y los impuestos, el impulso del crecimiento agrario, inversión en sanidad, educación…
- Una limitada apertura en política exterior respecto a las relaciones económicas, culturales, al turismo… Se conoce como el deshielo.
Todas estas reformas propuestas por Jruschov no dieron los resultados esperados. En el campo económico subieron los precios agrarios y provocó protestas de obreros industriales. Los problemas en política exterior fueron constantes: la confrontación con EEUU alcanzó momentos de tensión (Cuba). Pero la muestra más relevante fue la construcción del muro de Berlín (1961). El aparato del Partido Comunista decidíó destruir a Jruschov y poner freno a la limitada apertura del periodo anterior.
5. DEL INMOVILISMO A LAS REFORMAS DE Gorbachov
5.1 EL INMOVILISMO POLÍTICO
Jruschov fue sustituido del PCUS por Leónidas Breznev. Su presidencia fue una de las más largas de la historia de la URSS y significó la victoria del aparato del partido y del Estado, de la nomenklatura frente a los partidos de las reformas. Se impuso así el inmovilismo:
se produjo un nuevo reforzamiento del culto a la personalidad, se reafirmó la centralización política, se persiguió a la disidencia y se mantuvo la planificación económica y el reforzamiento del complejo industrial militar.
En política internacional se abandonó la coexistencia pacífica. Ese constante enfrentamiento con el mundo capitalista empobrecíó a la URSS, que empleó enormes recursos económicos en gastos militares y en ayuda a países del Tercer Mundo.
5.2 ESTANCAMIENTO ECONÓMICO Y CRISIS POLÍTICA
A principios de  1960, la URSS parecía un enorme gigante. Se habían producido mejoras en las condiciones y en el crecimiento económico. Pero, paulatinamente, el inmovilismo político fue provocando el estancamiento económico a mediados de 1970. En paralelo, la crisis económica en 1973 afectó seriamente el comercio y acentuó las dificultades financieras ante la revalorización del dólar.
A finales de la década, el nivel de vida de la población empeoró y se produjeron problemas de abastecimiento. El modelo estatalizado de economía conllevó niveles bajos de productividad y un estancamiento de los bienes de consumo. A principios de 1980, la necesidad de reformas se hacía necesaria y se extendía la demanda de liberalizar el sistema político.
La crisis de liderazgo en la URSS se hizo palpable a la muerte de Breznev (1982), cuando le sucedieron dos presidentes: Andrópov y Chernenko. Estos dos dirigentes soviéticos significaron un periodo de transición.
5.3 LAS REFORMAS DE Gorbachov
La llegada al poder en la URSS de Gorbachov en 1985 inició la llamada perestroika, un conjunto de reformas que pretendían cambios en profundidad en todos los aspectos del sistema soviético. Además el nuevo líder impulsó una política de transparencia (glasnost
). Los principales ejes de la nueva política fueron:
- En política interior, el objeto era conseguir formas de gobierno parlamentarias y democráticas. Para ello se promovíó la participación política de la población, se propuso la elaboración de una nueva constitución y corrupción.
- En política exterior, se manifestó  el deseo de abandonar el uso de la fuerza y de abrir relaciones amistosas con el resto de los países.
- En economía se intentó aumentar la producción y la productividad. Tbn se quiso introducir incentivos salariales, promover formas de propiedad individual y relaciones de mercado libre.
- El último gran problema era el de la cohesión en un Estado federal de las repúblicas de la URSS. Se intentó establecer una relación más equilibrada entre las diversas repúblicas.
Las dificultades para estos cambios fueron muchas en un país tan centralizado y sin tradición democrática.
6. LA QUIEBRA DEL Imperio SOVIÉTICO
6.1 LA DESAPARICIÓN DE LAS DEMOCRACIAS POPULARES
La decisión de Gorbachov de no intervenir y de respetar la soberanía de los países fue determinante para el triunfo de estos:
- En Polonia, las huelgas y protestas impulsadas por Solidarnosc, con el apoyo de la Iglesia católica y del papa Juan Pablo II, consiguieron que el gobierno polaco negociara con Walesa la convocatoria de elecciones libres para Junio de 1989. El triunfo de Solidarnosc fue aplastante, y se formó un nuevo gobierno.
- La caída del muro de Berlín (nov de 1989) precipitó los acontecimientos en Alemania y abríó el paso a la reunificación del país. Este hecho se convirtió en el símbolo del fin de la Guerra Fría.
6.2 LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS
Las reformas de Gorbachov provocó el desmoronamiento de la URSS desencadenando un imparable proceso de desintegración. Las reformas económicas provocaron una caída de la productividad, subida de precios y desabastecimiento. Además, la cuestión nacional tbn estalló y se hizo patente la desafección al sistema vigente y la voluntad independentista.
Gorbachov había planteado un nuevo Tratado de la Uníón para constituir un conjunto de “repúblicas soberanas e iguales en derechos”. Se votó en Marzo de 1991, pero fue boicoteado por las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).
En Julio de 1990 se realizaron elecciones libres en la Federación Rusa, resultando elegido presidente Yeltsin, que propuso cambios en el sistema soviético. La vieja guardia del Partido Comunista intentó en 1991 un Golpe de Estado. El golpe fracasó pero reforzó las posiciones radicales de los partidos de desmantelar el sistema político soviético. Procedíó a la disolución del PCUS por su implicación en el golpe.
A lo largo de 1991 se independizaron todas las repúblicas y se formó la Comunidad de Estados Independientes en sustitución de la URSS.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>