Ejemplos de textos literarios periodísticos


Modernismo:


Pretenden alejarse de las fórmulas dramáticas del Realismo(alta comedia) y del Naturalismo(drama rural).Teatro “poético” (en verso).Riqueza en decorados.Sitúan la acción en ambientes exóticos y/o en tiempos lejanos (Edad Media –igual que el Romanticismo).Los hermanos Machado:La Lola se va a los puertos,sobre el cante andaluz.El teatro no tuvo nada de éxito porque intentaron trasladar el lenguaje de la poesía modernista al teatro. Valle-Inclán.

Generación del 98:

Cada autor formula sus propuestas.(El novelista Pío Baroja: Paradox, rey, que es una novela dialogada).El teatro “descarnado” de Unamuno:El otro.El teatro “antirrealista” de Azorín: la trilogía Lo invisible.Jacinto Benavente(nuestro 2º Nobel). Al principio, crítico con la burguésía. Luego, perfecciona la “alta comedia” para no quedarse sin público.Sus tres mejores obras: Los intereses creados (comedia del arte italiana) Señora ama (drama rural) La Malquerida (drama rural).Valle-Inclán:

Ramón María del Valle-Inclán tiene tres ciclos
, según el crítico Francisco Ruiz Ramón:a) ciclo mítico: Comedias Bárbaras (dramas rurales en la Galicia arcaica).B) ciclo de la farsa: Farsa y licencia de la reina Castiza (sobre Isabel II).C) ciclo esperpéntico:(“Pasear a los héroes clásicos por el Callejón del to”). Caricatura de la realidad española para criticarla mejor. Muchos personajes. Muchas escenas en lugares distintos. Maneja a los personajes como marionetas (animalizándolos, a veces), excepto si son niños o inocentes. Hace literatura hasta en las acotaciones.Luces de bohemia: morir en un Madrid “brillante, absurdo y famélico”.La trilogía Martes de Carnaval:i.Los cuernos de don Friolera.Ii.La hija del capitán.Iii. Las galas del difunto

.Generación del 27

Rafael Alberti y Pedro Salinas escriben piezas teatrales, pero…, Federico García Lorca arrasa.Dirige el grupo de teatro “La Barraca” (que es una experiencia teatral universitaria) con el que representa obras de Juan del Encina, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina.Obras dramáticas: El maleficio de la mariposa, fábula modernista. Mariana Pineda, drama histórico. Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, farsa. La zapatera prodigiosa, una comedia popular. Dos “comedias irrepresentables” (muy surrealista):o El público;o Así que pasen cinco años. Tres tragedias o dramas rurales:o Bodas de sangre;o Yerma;o La casa de Bernarda AlbaCon palabras de Francisco Ruiz Ramón, su teatro es realmente “poético” (no el falso de los modernistas) fruto de la uníón de lo lírico y lo trágico.

Textos literarios:

Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos historia|históricos o Didáctica|didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario.


Textos científicos:


Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)

Textos administrativos:

Aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado performativo|función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

Textos periodísticos:

Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en “géneros informativos” (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y “géneros de opinión” (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial periodístico|editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna (prensa)|columna.

Textos humanísticos:

Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como “textos humanísticos” a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo .

Textos publicitarios:

función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto periodístico emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslogan o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.

Textos jurídicos:

Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>