Ejercicios de coherencia y cohesión


La Cohesión

Definición:


Es la propiedad del texto que permite ver la coherencia del mismo, es decir que incluye todos los mecanismos que indican que se transmite un mensaje completo, con sentido unitario y que hay relación entre las diferentes partes del mismo.

Algunas fórmulas para introducir la respuesta:


En el texto se utiliza toda una serie de procedimientos cohesivos que permiten al lector reconocer el sentido global, así como la progresión de la información y la relación entre los apartados.

El texto es perfectamente coherente gracias a la utilización de una serie de procedimientos de cohesión que facilitan el mantenimiento del referente y el reconocimiento de las relaciones entre oraciones y párrafos.

El mantenimiento del referente:


Procedimientos léxicos


-repetición literal: Me interesa mucho el cine. El cine….

-repetición por medio de sinónimos (casa vivienda), hiperónimos (perroanimal), hipónimos (animalperro) y antónimos. Algunos sinónimos añaden rasgos modalizadores por los valores connotativos asociados al sinónimo (Alejandro Sanz, este genio de la música…)

-derivados o palabras de la misma familia léxica…: no seas sucio: la suciedad

-repetición a través de proformas léxicas (palabras casi desemantizadas): hacer, suceder, cosa, cacharro, tema, cuestión, problema, asunto, rollo, objeto… Son palabras baúl.

-reformulación: objetiva (Fidel Castro…….., el mandatario cubano) subjetiva valorativa (El gran líder cubano) o subjetiva peyorativa (El dictadorzuelo cubano).

-Campo semántico: presencia en el texto de palabras pertenecientes al mismo campo semántico (entendiendo “campo semántico” en sentido amplio): vino, beber, cerveza, cafetería, bar, clientes, camarero, cafetera, servir…

Procedimientos gramaticales:


-Anáfora: determinantes, pronombres o adverbios (este, ellos, allí, entonces…) Se consigue agilidad y rapidez en la expresión.

-Catáfora: cuando el elemento sustituto se coloca antes del sustituido: Ésta ha sido mi decisión: no me presentaré a las elecciones. Este recurso consigue producir en el lector cierto grado de suspense y misterio.

-Deíxis para contextualizar: lugar, tiempo, persona, social: Y deberías estar allímañana para aclarar las cosas.

-La determinación: Ha aparecido un hombre perdido en el monte.
El
hombre llevaba….

-Nominalización: El presidente nos pidió su apoyo. Esta petición….

-Correlación de los tiempos verbales, algunos relacionados con el tipo de texto (perfectos en los textos narrativos, imperfectos en los descriptivos…) o con la intención (deseo, posibilidad…)

-La reiteración de estructuras sintácticas o isotopía gramatical (el paralelismo o la repetición de sustantivos, adjetivos… en función también del tipo de texto y de la intención del emisor)

-La reiteración de estructuras fónicas (rimas, entonaciones…)

c)
Elipsis (nominal, verbal u oracional). Exige acudir al contexto próximo para saber a qué se refiere. Con ello se evita la monotonía y repetición innecesaria.

2) La conexiónLos conectores, que sirven para expresar la relación lógico-semántica entre segmentos textuales:


Adición (y, además, también…); intensificación (es más, más aún, encima…); Culminación (incluso, para colmo, hasta…); comparación (igualmente, del mismo modo, de igual modo…).

Oposición

Adversativa (sin embargo, no obstante, pero…), concesiva (con todo, aun así), de restricción (al menos, en cierto sentido, en cierta medida, salvo que, excepto…), de exclusión (al contrario, antes bien, más bien…)

Conectores lógicos:

*causa: a causa de ello, por eso, porque, pues, puesto que, ya que, dado que

*consecuencia: de ahí que, luego, por eso, por lo tanto, por tanto, por consiguiente

*condición: si, con tal de que, en caso de que, a menos que, siempre que,

*finalidad: a fin de que, con el propósito de…

Temporales:

cuando, lueg, antes de…

Explicativos

es decir, o sea

Los organizadores textuales


Son palabras o expresiones con contenido semántico que marcan las partes del texto, proporcionando pistas sobre su organización:

Iniciadores:

para empezar, antes que nada, primero de todo…

Distribuidores

por un lado, por otro; por una parte, por otra; éstos, aquéllos

Ordenadores:

primero, en primer lugar, en segundo lugar…

Continuativos

pues bien, entonces, en este sentido, el caso es que, a todo esto…

Digresivos

por cierto, a propósito… Sirven para introducir reflexiones que puntualizan el tema.

Conclusivos

en conclusión, en resumen, en suma, en resumidas cuentas…

Finalizadores

en fin, por fin, por último, para terminar, en definitiva

De ejemplificación:

por ejemplo

Aditivos

: además, igualmente

No obstante, en ocasiones no está clara la diferencia en los textos entre “organizadores” y “conectores”. No tiene mucha importancia. Lo relevante es detectar su presencia y valorarla en relación con el tipo de texto en el que aparecen.

3)

Elementos no lingüísticos:

También facilitan la cohesión elementos no lingüísticos que se utilizan para reflejar la organización del texto y señalar sus divisiones, tales como guiones, asteriscos, números, márgenes, etc.

4)
La progresión temática, ordenación de ideas (especificar brevemente), ausencia de contradicción y adecuación al marco

5. Estilo cohesionado/estilo segmentado ( Para la conclusión)

Muchas veces la reiteración del referente, incluso en contra de criterios estéticos, obedece a motivos de índole comunicativa: búsqueda de la claridad, de un mensaje inequívoco. Por otro lado, la exigencia de mayor o menor cohesión también depende del grado de conocimientos compartidos entre el emisor y el receptor. A mayor grado de conocimientos compartidos, menor necesidad de cohesión.

Lo mismo puede decirse del uso de conectores y organizadores textuales. Su presencia es tanto más abundante cuanto mayor es el grado de formalidad del texto, y por tanto más propios de un registro elaborado o formal. Los conectores facilitan la comprensión inequívoca del texto, mientras que su ausencia incita a la ambigüedad.

Estos son los aspectos que conviene juzgar en un texto: tendencia al estilo cohesionado o al segmentado, que se observará sobre todo en el grado de recurrencia léxica y, especialmente, presencia o ausencia de conectores u organizadores y sus clases. Por otro lado, en los procedimientos de reiteración léxica, especialmente en las reformulaciones, podemos tener indicadores relacionados con la modalización.

Finalmente, conviene tener clara la relación entre cohesión y coherencia: se puede decir que la cohesión es la coherencia superficial, imprescindible para captar el sentido de los párrafos y el sentido global. Problemas serios de cohesión no nos permitirán reconocer el sentido del texto, es decir se traducirán en pérdida parcial o total de coherencia. Del mismo modo, determinados problemas de cohesión-coherencia pueden quedar resueltos por la relación emisor-receptor: conocimientos compartidos o por el conocimiento del mundo del receptor.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>