En su consiste la unión sustancial de alma y cuerpo sehun Aristóteles


Aristóteles


La Metafísica: Análisis del Ser

Ante el problema presocrático (ser y cambio, Parménides-Heráclito), Platón había creído encontrar la solución en el mundo de las Ideas (lo que permanece) y el mundo sensible (lo que cambia) pero Aristóteles se pregunta: ¿cómo explicar el ser de las cosas si «el ser» -según Platón- no está en ellas mismas; ¿cómo explicar el movimiento si las ideas son estáticas? Asique empiezaa reflexionar desde la observación directa y partiendo desde la realidad concreta de cada ser. Estudia al ser en su obra Filosofía Primera ( metafísica ).

La sustancia y el accidente


.Punto departida

Aristóteles parte del ser individual, concreto, el que existe y se cerciora de que todo cambia , aunque halla un sujeto que no lo haga. Hay algo que permanece a través de los cambios, la sustancia, loqueestá debajo de, lo que permanece detrás de toda mutación. Esta sustancia es la «physis», la naturaleza o el principio fundamental del ser.

La sustancia es el principio constitutivo del ser entero

Cualquier ser, cualquier realidad, tiene una naturaleza tal, una sustancia, que no es la suma de loselementos que la componen; es algo distinto de ellos. Así el hombre no es la suma de cuerpo y alma, ni la suma delaracionalidad y la animalidad, sino algo distinto. La sustancia, pues, es el principio constitutivo del ser entero, en su totalidad, en su integridad absoluta.

La sustancia es algo separable y determinado

Lasustancia es algo que no se confunde con otra cosa; es algo perfectamente concreto y determinado. Lo propio de cada ser, lo que distingue a cada ser es su ser sustancial.

La sustancia es elsoportede los accidentes

La sustancia tiene entidad en sí misma, es el sujeto real, en el cual se sustentan, se apoyan, todas las demás cosas que cambian, todos los accidentes (el agua es sustancia, lo quecambiaes el calor, el frío, la solidez, el color, etc., es decir, los accidentes).Los accidentes dependen de la sustancia para poder existir.

La sustancia primera difiere de la sustancia segunda

Aristóteles llama “sustancias primeras´´ a lo particular y las “sustancias segundas” son loUniversal.

La potencia y el acto

Toda la teoría aristotélica de la potencia y el acto surge originariamente al enfrentarse con el problema dela explicación física del movimiento.
Según Aristóteles, la naturaleza: no es un ser estático- ni tampoco todo es movimiento.Aristóteles afirma que todos los seres naturales están en movimiento y que lanaturaleza, la “Physis”, es elprincipio del movimiento y del cambioSi un ser antes no se movía y ahora se mueve, quiere decir que antes tenía en sí mismo la capacidad, el poder de moverse. Tenía la potenciadelmovimiento, y cuando ya ha realizado el movimiento decimos que ese ser ya está enacto. Si no hubiera potencialidad, el movimiento, el cambio, la acción, serían imposiblesEn todo ser se puedenconsiderar dos aspectos: lo que ese ser es ya:
acto y, su poder llegar a ser lo que todavía no es:

potencia

El movimiento es el paso de la potencia al acto.
Para que se pueda dar el movimiento, sonnecesarias estas tres realidades:· Sujeto: la sustancia, lo que permanece a través de los cambios.· Privación de la forma anterior, que deje lo que tenía antes, para pasar a otra cosa.· Forma final: lo que la cosatermina siendo.Hay varias clases de cambio:
· sustanciales , de generación , de corrupción , accidentales , cuantitativo: crecimiento, disminución , cualitativo y locativo.

Movimiento

El movimiento, paraAristóteles, es el paso de la potencia al acto.
·

Sujeto

Es el sustrato, lo que subyace, lo que permanece invariable en el movimiento, lo que siguesiendo lo mismo antes del cambio y después.·

Propiedades

En todo movimiento hay dos propiedades opuestas, una de las cuales la tiene elsujeto en acto, y otra en potencia.Este movimiento es distinto en los seres inorgánicos y en los seres VIVOS:· En losseres inorgánicos sólo se da la tendencia al movimiento local.
· En los seres vivos se da el movimiento local y además el de y el de alteración .
· Los seres artificiales, si es que lo tienen en sí mismos, nolotienen por sí mismos, sino accidentalmente.

El hilemorfismo

Es la doctrina que contempla la realidad física, natural, concreta, como compuesta de materia y forma:
Sólo se trata de seres físicos, no espirituales. Ni la materia sola ni la forma sola constituyen el ser, sino que éste es el compuesto de las dos realidades.

La materia

Nunca puede existir por sí sola, sino siempre unida a otro coprincipio sustancial,que es la formaHay que distinguir:· La materia segunda es la materia física que hemos descrito y la materia prima es difícil de entender.

La forma

Es lo que determina la materia poniéndola en acto,haciendo que aquello indeterminado pase a ser algodeterminado; es lo que actualiza la materiaEs la esencia de la cosa. Es lo que determina la materia, es el dador del ser.
Es algo intrínseco a la mismarealidad.
Materia y forma son eternas, pero no existen independientemente la una de la otra, sino unidas
La materia prima de los seres naturales y artificiales es en último término la misma.
La forma, sinembargo, no es la misma para los seres naturales y para los artificiales:· La forma de los seres artificiales es su figura sensible y en los seres naturales, sin embargo, no es la forma externa sensible, sino elfactor que configura a una cosa y la hace cumplir determinadas actividades.· En los seres vivos, es el alma que configura a ese ser .· En los animales, la forma es el alma sensitiva .
· En el hombre, la forma es elalma racional.

Análisis de las causas

Conocer algo científicamente es conocer sus causas. Dice Aristóteles:El porqué de las cosas físicas tiene una explicación, un origen al que se llama causa. El ser es dinámico,es actividad, tiene una naturaleza que es principio de actividad; y es precisamente en las causas dondeaparece el aspecto dinámico del ser; la causa es la que da verdaderamente el ser; todo lo que llega a sertiene una causa .“Causas son todos aquellos factores que son necesarios para explicar un proceso cualquiera.”Para Platón sólo había dos causas:
La material y la formal, pero al mediar un abismo entre lasdos, se vioobligado a poner las ideas

la causa formal de las cosas- fuera de las mismas cosas, sin poder explicarla realidad. Por tanto, hay que atender a todas las causas si queremos llegar al porqué de las cosas. Lascausas pueden ser:Intrínsecas· Causa material:
Es un sustrato indeterminado que puede ser todo .· Causa formal:
“aquello que hace que la materia indeterminada pase a ser algo determinado”Extrínsecas· Causa eficiente:
“es el agente productor de la sustancia”· Causa final:
Es el fin por el que se hace algo.

La Antropología aristotélica

La Antropología aristotélica es compleja: se trata de una profundización en la esencia del Hombre.Aristóteles intenta responder a tres preguntas fundamentales:cuál es el ser constitutivo del Hombre, cuál es su conocimiento y en qué consiste su felicidad.

conjuntode cuerpo y alma: una uníón sustancialel cuerpo funciona como materia, y el alma, como forma. Así, la uníón del cuerpo y el alma es una uníón sustancial. El cuerpo y el alma se fusionan de tal manera que su uníón no es la suma de dosentidades,sino una nueva entidad, una nueva sustancia que se llama Hombre.Aristóteles afirma que el alma no tiene preexistencia,sino que existe juntamente con elcuerpo. El conocimiento es un conocimiento humano, y conoce el Hombre, conoce con el cuerpo y con el alma .El alma es un principio vital; tener vida es tener movimiento por sí mismo. El alma es el actodelcuerpo que es la potencia;
El alma es la forma del cuerpo que es la materia.
Cuerpo y alma no son separables ( diversificando la unidad del hombre )Funciones del alma:·

Vegetativa

Propia de las plantas; lleva en sí las funciones de crecimiento, nutrición yreproducción.·

Sensitiva

Propia de los animales; supone un orden más alto en la jerarquía de los vivientes: losanimales tienen apetencias, deseos, percepciones sensibles y movimiento local.·

Racional

Propia del hombre; tiene la capacidad de pensar y entender; el alma humana estáformada por dos principios: uno activo (el entendimiento agente) y otropasivo (el entendimiento paciente).

Su epistemología

Para Aristóteles nuestro entendimiento conoce lo particular, concreto, físico, antes que lo universal, abstracto; más aún: al universal llegamos por mediodel particular; éste es el origen del conocimiento en general.Explica el Conocimiento a partir de los datos que le proporcionan los sentidos; para él, todo conocimiento arranca de una percepción sensible:el alma racional .Se distinguen varios niveles de conocimiento:·

Sensación

Común a animales y hombres; es el nivel más bajo y produce memoria sensitiva.·

Imaginación

Es común a animales y hombres.·

Experiencia

Es únicamente propia del hombre, puesto que es la coordinación racional de lassensaciones y no mera acumulación de datos recogidos por los sentidos.·

Entendimiento

Facultadracional discursiva, sólo propia del hombre que realiza razonamientos;hay dos tipos de entendimiento: Entendimiento pasivo: en él se reciben las imágenes percibidas por las facultades inferiores del alma sensitiva (los sentidos). Percibe las cosas, los objetos materiales, físicos. Hace como de “potencia” y pasará al acto por el entendimiento agente o activo y el entendimiento activo: también llamado “agente” porque es el que hace que “saque”, que abstraiga, las esencias de las cosas.De aquí se siguen varios tipos de conocimiento:·

Experiencia

Conocimiento de cosas concretas, materiales, pero sin preguntarse el porqué de las cosas.·

Ciencia

Es el conocimiento de las cosas por sus causas y sus principios.·

Inteligencia

Es el saber de los principios.

La Ética de Aristóteles

Toda ética tiene por objeto el estudio de la conducta a la luz de larazón y considerando esa conducta a partir de los principios del bien y del mal.Toda ética parte de una concepción del ser humano, es decir, de una antropología. Y, por supuesto, todoser humano hacereferencia a un hombre concreto que se sitúa en un marco histórico concreto, social,político, cultural, etc. En Aristóteles hay tres tratados de ética: la ética a Eudemo , la ética a Nicómaco y la gran ÉticaSu ética está subordinada a la política, porque los griegos no conciben al hombre en estado de aislamiento, solitario o individualista, sino como ente social, encuadrado en una familia y dentro de la sociedad civil.Al conjunto de la Ética y de la Filosofía Política se le llama Filosofía Moral.Ética a Nicómaco:

El Bien

Para Aristóteles existe una correlación entre el Ser y el Bien. No hay un Ser único, sino muchos seres y define el Bien en función del fin; su ética es finalista. El fin al que tiende el hombre es el bien;
el fin y el bien coinciden , siendo buena toda acción que conduzca al fin del hombre, y toda acción que desvíe o se oponga al fin del hombre será mala.
El fin se presenta, pues, dinámico: es una tendencia, un impulso, una fuerza, no algo estático.Preguntarse por este Bien supremo es preguntarse por la felicidad.

La Felicidad


Conceptoambiguo

.– El fin supremo de todas nuestras acciones: todas las actividades del hombre van a confluir en estebien supremo humano.- Ser favorecido por un buen espíritu .- Estar contento, dichoso, llevar una vida agradable (aspecto subjetivo) y también llevar una vida digna o noble (aspecto objetivo).La felicidad es autosuficiente.Si no se basta a sí misma, no sería felicidad. Tiene que ser buscada por símisma, y nunca como mediopara otra cosa. Se trata del Bien, del Fin supremo. No puede haber dos felicidades distintas que seanautosuficientes.La felicidad consiste en realizar la tarea propia del hombreTodoser busca el bien en conformidad con su naturaleza, y para Aristóteles el fin del hombre no esalgo que a él se le antoje como un capricho, sino que es algo que está determinado por su naturaleza yconsiste precisamente en el cumplimiento más perfecto posible de las exigencias de su naturaleza.Aristóteles descarta una serie de bienes, que son falsas interpretaciones de la felicidad .Este criterio no puede fundarse en nada exterior al hombre ,porque el hombre lopodría perder; tiene que salir de él, de su interior, de sus actividades; hay que buscar algo que en suactividad le haga feliz a él. Cada ser es feliz si realizala actividad que le es propia y natural.
Lo primero de todo es vivir, luego sentir y más tarde pensar, razonar.La felicidad es una acción conforme a la virtud perfecta (EN, X, 7, 1177 a).

La Virtud

Hasta ahora hemos dado los siguientes pasos: el Hombre busca el bien; el Hombre busca el fin; el bien yel fin coinciden. El Fin supremo es el Bien supremo. Este Bien supremo es la Felicidad. “La felicidad es una ciertaactividad del alma conforme a la virtud perfecta» .Vivir conforme a la virtud significa que la razón, la actividad racional, es la que dirige y regula todos losactos del Hombre, toda la conducta humana; enesto consiste la vida virtuosa.Etimología.Es como la potencia o capacidad de un ser, de una cosa, para llegar a ser esa misma cosa, ese mismo ser; es esa fuerza que le hace llegar a su perfección, a su plenitud.Clasificación– Virtudes éticas: las virtudes morales, como la fortaleza, la justicia, la amabilidad, la veracidad, etc.- Virtudes dianoéticas: las intelectuales, como la sabiduría, la prudencia, el arte, etc.Ética.1.La virtud procede del hábito:
El convertir la virtud en hábito es propio de la voluntad; la virtud no es innata, ni espontánea, sino que requiere esfuerzo de la voluntad , el hábito engendra la costumbre : el modo de ser de una persona,2. La virtud es esa fuerza, poder, capacidad, para buscar el bien, la propia plenitud humana, supropia perfección en todos los terrenos, no sólo en el moral. 3. La virtud es un hábitovoluntario y libre, que implica deliberación y elección.El acto de la virtud contiene cinco elementos: el conocimiento del objeto y del fin , la voluntad de alcanzarlo la deliberación de los medios adecuados para conseguirlo la elección reflexiva y la firmeza en ladecisión de obrar.4. La virtud consiste en el término medio entre dos extremos.La virtud es esa capacidad racional de saber escoger, según larecta razón de cada uno .La felicidad es, pues, ese esfuerzo inteligente por poner en orden su propia naturaleza, por desarrollartodas sus cualidades, en hacer que funcionen todas sus excelencias, en poner enacto todas suspotencias.Ésta es la felicidad: una actividad racional propia de la virtud perfecta. Pretende Aristóteles que la ciudadsea feliz, que todos los ciudadanos participen en la ciudad, para que funcionenlas instituciones y elHombre pueda alcanzar su propia plenitud en su vida ciudadana, nunca en solitario.

La Política de Aristóteles. Generalidades

Los planteamientos políticos y sociales de Aristótelessuponen un intento de frenar la decadencia delestado-ciudad griego. El propone una amplia clase media, como fundamento de la Constitución Políticade la ciudad.Define la clase media como elintermedio entre ricos y pobres: los ricos, que se dejan llevar por élegoísmo y la ambición, y los pobres, que son siempre una carga y un peligro para el Estado. Considera que el Hombre es un animal políticoque para realizarse en plenitud necesita pertenecer a una comunidad. Ésta es la ciudad, la «polis», culminación de un desarrollo de las distintas asociaciones humanas (familia, tribu, aldea, ciudad).La ciudad es para Aristóteles una forma natural de vida humana, es la forma ideal de vida social y de Estado: sus planteamientos éticos están siempre presentes en su Política.Su ideal es hacer una ciudad feliz. Suinvestigación parte del conocimiento real de distintos Estados, se preocupa de conocer a fondo los distintos sistemas políticos de su época, y realiza un estudio de 158 Constituciones de ciudades y paísesdiferentes. A partir, pues, de observaciones directas y de situaciones concretas elabora su PolíticaPodemos distinguir tres aspectos dentro de la Política:

El origen de la ciudad

El ser de la comunidad políticaes natural, no artificial. El hombre tiene que asociarse, a ser social, a integrarse en una “polis”, a ser animal político
El Estado es un todo en el que el individuo, la familia, la aldea son una parte solamente .
El origen del Estado se puede entender de dos formas:

Genético

De hecho, físicamente, biológicamente, es el individuo el que engendra a la familia.

Metafísico

Se trata de buscar la esencia del Estado, su sentido profundo. Una manifestación de ese Hombre social o político es la palabra:
La naturaleza ha hecho que el hombre tenga el don de la palabra.

El fin del Estado

La ciudad es una entidaddinámica, que tiende a conseguir un fin determinado, concreto, y éste es la felicidad. Es el bien del Hombre y es el bien de la ciudad. Sólo en la comunidad política encuentra el Hombre el bien, la felicidad, que es su plenarealización.Por tanto, el fin de la comunidad política sí son las buenas acciones y no la convivencia” .Aristóteles da a la política un claro contenido ético, al poner a ésta bajo la tutela de la virtud, que se convierte en el fin y en el ideal a que debe de aspirar la ciudad .La auténtica misión y tarea del Estado es , crear las condiciones para que se dé una vida buena y perfecta: tiene que satisfacer las necesidadesprimarias y materiales de los ciudadanos. Formas de gobierno.Sistemas que considera justos:
La Monarquía, o gobierno de uno solo la aristocracia, o gobierno de los mejores y la democracia, ogobierno de la comunidad.Sistemas que considera injustos:
La tiranía, o desviación de la monarquía la oligarquía, o desviación de la aristocracia y la demagogia, o desviación de la democracia.Aristótelessiempre estuvo en contra de la democracia.

Los grupos humanos en la ciudad

Sólo losciudadanos libres pueden alcanzar la felicidad es decir, el bien común de la ciudad se convierte en el bien de algunos, de una clase particular.
Digamos que Aristóteles no concede el derecho de ciudadanía a todos los elementos que componen laciudad;
excluye a los esclavos y a las mujeres:
También excluye alos artesanos, labradores y mercaderes, de los que dice que es preferible que seanesclavos .En la categoría de hombres libres entran solamente las tres clases superiores: los guerreros, lossacerdotes y los magistrados.Para Aristóteles que unos hombres son libres por naturaleza y otros esclavos, y que para éstos la esclavitud es una cosa justa y conveniente .

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *