Epígrafes de indios


ETAPA ANTILLANA

Es Una etapa de gobierno de ensayos.
España solo ha tenido un antecedente de descubrimiento, asentamiento y Gobernación en un territorio, esto son, las islas Canarias. Sin embargo, pronto Se descubre que los nuevos territorios son muy grandes, no puede utilizarse el Ejemplo de Canarias, supone insuficiente. Por tanto, esa primera América para Los españoles es una época de vacilaciones, de experimentos.

En Esta experimentación se van a suceder cuatro tipos de gobiernos:

1.
Gobierno de Cristóbal Colón, producto De las Capitulaciones de Santa Fe, a partir de su segundo viaje. Cuando cae en Desgracia es retirado del gobierno.

2

Gobierno de Nícolás de Ovando

Es un Funcionario que sustituye a Cristóbal Colón.

3. Gobierno de Diego de Colón, era el Hijo de Cristóbal y es un gobierno con numerosos problemas

4

Gobierno de los frailes jerónimos

En Esta etapa antillana, pese a que se están descubriendo nuevos territorios, la isla de La Española es el centro de poder de España.

GOBIERNO DE CRISTÓBAL COLÓN 1493 – 1500

Cuando Llega en su segundo viaje (de asentamiento), encuentra Fuerte Navidad destruido Y funda La Isabela.

La Preocupación de Colón durante todos los años de su gobierno es mantener el Apoyo de los R.R.C.C y la fórmula que busca es que la empresa sea Económicamente atractiva para los reyes. Es decir, si los reyes reciben Riquezas, van a apoyarle.

Colón Va a plantear varias opciones para lograr su objetivo:

1.El primer sistema es el de factorías, el de Portugal. El interés Es comercial, de lucro. Aunque en Portugal ha funcionado, en La Española Fracasa este sistema ya que esta isla no tiene tantas riquezas como para Mantener el sistema de factorías. Es el primer ensayo de Colón que no funciona.

2.Una Segunda opción es recuperar o conseguir todo el oro que hay en la isla de La Española. Colón propone un sistema de rescate, Un intercambio de oro indígena por objetos que llamaban la atención a los Pueblos indígenas; es un intercambio que a nuestros ojos es desigual. El Problema del rescate es que en poco tiempo se agota el oro que habían acumulado Los indígenas durante muchas generaciones. Es un segundo intento de Colón que También fracasa

3.Colón plantea una alternativa a los Sistemas anteriores. Un sistema de comercio con esclavos indios, basado en el sistema de esclavos africanos en Portugal. Colón va a enviar en 1494 500 esclavos indios a la Península; cuando Estos esclavos indios llegan a la península, Isabel la Católica va a tener Muchísimas dudas sobre la legitimidad de esa esclavitud. Isabel reúne una Junta De especialistas en 1495-1500, ya que hay un problema de conciencia, debido al Mandato de evangelización que sosténían las bulas. En 1500 se decide la libertad de los indios.
Por tanto, otro Intento de Colón que fracasa.

Además, Son bastantes los españoles que han llegado a América en el segundo viaje; Estos inmigrantes iban al nuevo territorio con la intención de prosperar Económicamente. Sin embargo, estas expectativas no funcionaron ya que el Beneficio de este sistema era para los reyes y para Colón. Estos inmigrantes Recibían un pequeño sueldo de la Corona; sus aspiraciones acaban truncadas. Además, había hambre y malestar en toda la isla por parte de los españoles.

Por Su parte, los indios en el gobierno de Cristóbal Colón tampoco se encontraban Bien. Se les exigía oro incluso aunque no lo tuvieran; estaban siendo Extorsionados debido al afán de Colón de hacer atractiva la empresa. Los indios Proponen sustituir el oro por alimentos o telas y Colón no lo acepta, a él sólo Le interesa el oro para mantener el apoyo de los reyes.

Debido A este malestar tanto de españoles como Indios
Colón regresa a la península, dejando en América de gobernante a su Hermano Bartolomé Colón. Bartolomé también llevó a cabo un mal gobierno.

Se Produce la primera rebelión o Levantamiento, liderado por Francisco Roldán (un alcalde), de españoles que han arriesgado mucho y están viendo Que en la isla de la Española se vive peor que en la península. Esta rebelión Ha sido interpretada por la historiografía de diferente manera:

· Para algunos como Herrera es un problema político en el sentido de que Roldán Pretendía ejercer el mando.

· Para otros, un poco más utópicos como Enrique de Gandía, Roldán fue el primer Demócrata (político) de la isla.

· Por último, para otros como Pérez de Tudela, la rebelión procedía de un interés Económico, es decir, los españoles quieren obtener ganancias del monopolio que Se había formado.

Cuando Vuelve Cristóbal Colón, en su tercer viaje, éste comienza a preocuparse más por El descontento de los españoles; sin embargo, sigue sin preocuparse por los Indios. Propone una pacificación de la isla mediante la repartición de tierras Entre los españoles, así como indios que trabajen estas tierras; se denomina sistema de repartimiento de tierras e Indios.
Con estas tierras trabajadas Colón pretende pacificar el malestar De los españoles.

Paralelamente Se van a descubrir algunas minas de oro, lo que comienza a ser atractivo, pero A España han llegado quejas de ese malestar de los españoles; han llegado Noticias de la rebelión de Roldán, de las quejas de los españoles, etc. La Corona responde a esto enviando a la isla un pesquisidor, Francisco de Bobadilla (1500)
, y Colón Vuelve preso a España.

* La pesquisa es una institución jurídica: un juicio a una autoridad ante unas Quejas concretas.

Al Frente del gobierno se va a quedar Bobadilla, que va a dar a los españoles todo Lo que quisieran, a diferencia de Colón, va a aceptar todas las propuestas de Los españoles.

Este Regreso de Colón es el fin de las Capitulaciones de Santa Fe, el fin del monopolio colombino por decisión Real.

La Corona va a cambiar de estrategia debido al desastre del gobierno de Colón, la Siguiente fórmula va a ser buscar un burócrata, un administrativo como tal; Esto supone que la corona se encargue directamente de la administración de las Indias.

Se Va a definir el nuevo sistema por Asentamiento de población y colonización.
El oro ya no es el principal Objetivo. Además, se decide que los indios sigan siendo mano de obra.

NícolÁS DE OVANDO 1502 – 1509

Es El personaje elegido por los R.R.C.C para encargarse del gobierno de las Indias. En estos momentos ya se sabe que el nuevo territorio no era la China Sino un nuevo continente.

Ovando Es un gobernador que tiene la autoridad Suprema.
Se encarga de lo ejecutivo del gobierno y de lo económico. Además, Es acompañado de funcionarios militares y de otros dedicados a la real Hacienda. Es decir, se establece una burocracia Administrativa.

Se Va a decidir que todos los españoles que lleguen a América se asienten en las Ciudades, tengan propiedad de tierra, etc. Para mantener a esta población, que No podía ser mantenida desde la península, va a fomentarse la producción agrícola Y minera.

De Esta forma, se logra la pacificación de La isla.

También En esta etapa de Ovando va a tener efecto el mandato de la evangelización.
En este establecimiento de la iglesia se va a Establecer que la Corona se va a hacer cargo de la financiación del Establecimiento de la Iglesia, esto es, construcción de iglesias, sueldos de Los curas y sacerdotes, etc. Por tanto, en esta fase de experimentación la Corona se va a hacer con uno de los impuestos más significativos, el diezmo, una décima parte de lo Producido en España va a la Iglesia; en definitiva, el diezmo es cobrado por la Corona ya que debe hacerse cargo de la financiación eclesiástica. El diezmo Comienza en 1502y dura hasta la etapa de la independencia. El diezmo Lo pagan los españoles.

En Esta etapa, se le encarga a Nícolás de Ovando un buen trato a los indios ya que éstos con Colón habían tenido malas relaciones, que el tributo no sea algo Tasado sino un acuerdo entre el Gobernador y el cacique. Esto va a institucionalizarse En 1503, En la Encomienda;
La encomienda es La cesión Del tributo de los indios que los indios deben a la corona y que la corona Permite que sea cobrado por un particular.
En estos primeros años los Indios lo que aportan es trabajo ya que no han tenido tiempo de acumular Riqueza ni bienes que puedan interesar a los españoles; en esta primera fase va A ser servicio personal, posteriormente serán especias y finalmente será dinero. El encomendero tiene que proteger a los indios militarmente y evangelizarlos. La Encomienda no es cesión de indios a un particular, esto se parecería a la Esclavitud. La encomienda va a ser un sistema de control político y Administrativo ya que los encomenderos van a mostrarse satisfechos y se van a Mostrar fieles a la Corona. La Corona siempre consideró que la Encomienda debíó Ser temporal, un periodo de tiempo largo (dos vidas), jamás se perpetuó el Trabajo de los indios a una familia para siempre; sin embargo, los indios si lo Van a pedir. Este carácter temporal va a tener consecuencias negativas (como es Temporal, los encomenderos explotan el trabajo mucho, es decir, fue una Importantísima fuente de abusos que produjo levantamientos y el cacique va a Ser el mediador; por esto, los indígenas a veces se van a poner en contra del Cacique) y positivas.

Otra Fuente de abusos en la Encomienda es que los indios tienen sus tierras y son Inalienables, la tierra es la fuente de subsistencia de los indios; sin Embargo, a raíz de la Encomienda muchos encomenderos acaban apropiándose de las Tierras de los indígenas que trabajen para él, a pesar de que detrás de la Palabra encomienda no hay ningún matiz que hable de apropiarse de tierras.

Respecto A esta etapa de Nícolás de Ovando, se va a tratar también el tema de la minería.
Se van a ir encontrando Pequeñas minas de oro y en estos primeros años se va a arbitrar un impuesto a La minería;
Al principio va a ser la mitad de lo producido, después un tercio y Finalmente, en 1504se establece un quinto De lo producido. Este impuesto va a perdurar. Hay un momento en el que tiene Lugar la fiebre del oro.

En Estos primeros años se va a introducir la caña De azúcar en América, cuyo precedente habían sido las Canarias y los Archipiélagos portugueses, desde donde se va a trasplantar. Con el paso del Tiempo irá teniendo más importancia. También se va a introducir la ganadería, vacuno y caballar;
La ganadería empieza Siendo poco importante, pero acabará siendo un pilar fundamental. Tanto la caña De azúcar como el vacuno y caballar van a tener un auge en el S XVIII.

Ya Desde estos primeros momentos se ve cómo hay mucha migración a América y es Imposible abastecer a todos los que llegan y se quedan. Por tanto, se establece Por primera vez la idea de que la Corona limite El número de personas que puedan Llegar a América. Esto se hace tanto por sostenibilidad como porque la Corona Quiere que los inmigrantes que vayan a América tengan unas carácterísticas Concretas (que no vayan descendientes de otras religiones, que no vayan Extranjeros); es decir, que sea una migración Especial, modélica.

Otra Novedad que se establece en este momento y se va a mantener en España es el Establecimiento de la primera institución colegiada de ámbito americano, esto Es, la Casa de Contratación que se Funda en 1503.
Esta institución se crea con la intención de un mayor control en los temas Americanos; fundamentalmente va a tener intereses económicos. Dura todo el Periodo colonial. También va a tener funciones geográficas y judiciales.

También Va a haber en esta época un grave Descenso de la población india, una mortalidad muy considerable, Esto tiene Repercusiones económicas ya que los indios eran quienes tenían la fuerza de Trabajo. Lo que se propone con Nícolás de Ovando es una redistribución de Indios de la isla de La Española. Se plantea la introducción de esclavos Negros, pero en esta primera etapa no se va a materializar esta introducción de Esclavos negros debido a su alto precio. La otra solución que se plantea es Llevar indios desde otras islas a la isla de La Española.

Finalmente, Nícolás de Ovando acaba destituido por Juan Rodríguez de Fonseca. Su gobierno fue exitoso y esto creó envidias En la Corte, por lo que fue destituido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>