Estructura dramática de la dama duende Calderón de la Barca


1.- CarácterÍSTICAS DE ESTE PERÍODO:

 El Barroco es un movimiento cultural que se desarrolló en nuestro país en el Siglo XVII. Forma parte, junto con el Renacimiento, d elo que se ha denominado Siglos de Oro del arte español.

Las graves dificultades que atravesaba el paiscontribuyeron a la creación de la desmoralizacón general. Al contario que en el Renacimiento, en vez de tener una actitud de goce y de placer , la tienen de pesimismo y desconfianza.  En el Barroco se presenta un contraste que es el hecho de que a pesar de que haya una mala situación económica y social se considera uno de los períodos artísticos más espléndidos de la historia española.
La diferencia principal con el Renacimiento es en la forma de tratar los temas y en el uso artificial de recursos literarios.
Repite algunos temas ya tratados, pero reflejan la visión amarga y pesimista. Algunos de esos temas son: el amor (con una experiencia dolorosa), el tema moral o filosófico ( pesimista), y el tema social (como críticas).
Hay dos corrientes literarias:

CULTERANISMO:

  se preocupan por como se dice y no por lo que se dice, usa recursos literarios y Góngora es el principal ejemplo.

CONCEPTISMO:

se preocupan por lo que se dice no por como se dice, el principal ejemplo es Quevedo.

2.- EL TEATRO:

El teatro alcanzó su máximo esplendor en esta época, el que fue un espectáculo de masas, donde acudían personas de todas las clases.
No fue hasta finales del Siglo XVI que en España se destinaron espacios para que se representaran las obras de teatro.

2.1.- LA COMEDIA NACIONAL:

Este nuevo género dramático se caracteriza por romper con la rigidez del teatro clásico y crear una nueva fórmula. Las carácterísticas son las siguientes:

– Estructura: tiene tres actos. Había el primero con la exposición, el segundo con el nudo y el tercero con el desenlace.
– Temática: se basaba en el amor y el honor, y otra innovación fue la mezcla de lo trágico con lo cómico.
– Estilo: las obras están escritas en verso.
– Personajes: pertenecían a todas las clases. Los más habituales eran el galán, el gracioso y la dama.
– Finalidad: era reproducir las acciones y las costumbres de las personas de la época.

2.2.- LA OBRA DE Lope de Vega:

Es el mejor exponente junto a Calderón de la Barca de la comedia nacional.
Los temas que trata son el amor (obras llenas de enredos e intrigas donde los enamorados recurren a diferentes engaños para lograr el triunfo del amor) y el honor (obras dodne hay un noble que se aprovecha de una mujer al abusar deshonestamente del poder que tiene, y el que queda deshonrado se honra otra vez con sangre y al final es el rey el que vuleve a instaurar el honor y el orden).
Los personajes que tienen sus obras son :         

Rey:

representa el poder y además es el encargado de resolver los conflictos e impartir justicia.

Noble poderoso:

actúa con injusticia y abusa de su poder y finalmente recibe un castigo.

Caballero:

vela por el honor d ela dama o de su propia familia, si debe, vengará alguan muerte.

Villano:

es sencillo, y debe defenderse.

2.3.- LA OBRA DE CALDERÓN DE LA BARCA:

Este autor fue un discípulo de Calderón de la Vega, por lo que siguió la comedia nacional, a pesar de eso en algunas de sus obras se refleja el carácter pesimista de la época.
Sus temas son: de Lope de Vega ( como «La Dama Duende», «El alcalde de Zalamea» o «El médico de su honra») y de temas filosóficos y morales (como «La vida es sueño»).
Los personajes no son abundantes pero están muy elaborados y tienen un comportamiento coherente a las ideas barrocas.
El estilo se caracteriza por el uso de recursos que afectan tanto a la forma como al contenido.

3.- LA LÍRICA:

Existieron dos tendencias la popular que se caracterizaba por su claridad y la culta que lo hacía por su complicada elaboración.

3.1.- TEMAS:

Amor:

se presenta como una experiencia engañosa, por el contraste entre el amor y el dolor.

Desengaño y la visión pesimista de la vida


Sátira


Mitología

3.2.- CULTERANISMO:

Es la corriente literaria basada en el empleo de artificios fromales, que tiene como mayor representante a Luis de Góngora.
Hace alusiones a la mitología clásica, usa un lenguaje oscuro, usan cultismos, hipérbatos, metáforas y rescursos dirigidos a los sentidos.
La producción poética de Góngora está formada por poemas populares atribuidos a una primera etapa de juventud y por poemas cultos como sonetos, la «Fábula de Polifemo y Galatea», y «Las Soledades».

3.3.- CONCEPTISMO:

Se manifiesta el ingenio el poeta a través del contenido, en el significado y el doble sentido de las palabras. El autor más importante del conceptismo fue Francisco de Quevedo.
Los recursos literarios más usados son: la antítesis, las dilogías o juegos de palabras, los neologismos y las hipérboles.
Los poemas de Quevedo se pueden clasificar según el tema: poemas de tema filosófico-moral, poemas de tema satírico-burlesco y poemas de tema amoroso.

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