Ética y empresa Recursos Humanos


Concepto de ética de la empresa


La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios y en las que se implican las normas y valores de los individuos de las empresas y de la sociedad, según la EBEN.La ética de la empresa debe ser la base de toda acción empresarial, no se trata solo de una propuesta moral sino también de un modo de gestionar las empresas es decir si necesita una ética aplicada que fije la directrices a seguir en la empresa.La ética de la empresa orienta sobre cómo aplicar los principios éticos y la toma de decisiones y en acciones concretas las empresas.Conviene diferenciar la ética de la empresa de la responsabilidad social corporativa que aunque son dos términos que se usan a menudo de forma equivalente son dos conceptos distintos muy relacionadosLa ética de la empresa son las normas y principios bajo los cuales se rigen las actividades que desempeña una empresa y que se utilizan para resolver los diversos problemas morales o éticos que pueden surgir de en su entorno de estos principios éticos la Responsabilidad
Social Empresarial que se define como la actitud consciente y responsable de las organizaciones hacia el bienestar común. Y la responsabilidad social corporativa es una forma de hacer negocios que se incluyen la actitudes voluntarias de la empresa para guardar los efectos sociales ambientales y económicos de la acción empresarial integrando en ella el respeto por valores éticos que inciden las personas las comunidades y el medio ambiente.

Dimensión de la ética en la empresa

Los actos de las empresas y de los individuos que trabajan en ellas repercuten de manera positiva negativa y otras empresas otros individuos y otros procesos estableciendo dos ámbitos diferentes. Los actos de las empresas y de los individuos que trabajan en ellas repercuten de manera positiva o negativa y otras empresas otros individuos y otros procesos estableciendo dos ámbitos diferentes en el ámbito interno se debe de poner especial atención a la demanda de ética por parte de los empleados evitando favoritismos basados en intereses personales la gestión de los recursos humanos debe realizarse desde la ética empresarial para saber ser la relación entre problemas con personas y problemas éticos. En el ámbito externo los consumidores penalizan a las empresas que no tienen un comportamiento responsable no consumiendo sus productos o servicios, a la vez que tienen un comportamiento positivo hace que los productos responsables desde estándares éticos. En el ámbito interno hay trabajadores y sindicatos y los problemas éticos son discriminaciones falta de igualdad de oportunidades, acoso moral o laboral, falta de retribución justa, falta de confidencialidad y privacidad de la información. En el ámbito externo los grupos son consumidores inversores proveedores sociedad y comunidad y los problemas éticos se plantean son la falta de veracidad y transparencia informativa publicidad engañosa respeto medioambiental corrupción o falta de calidad de los productos. 

Códigos de buen gobierno


Los códigos de buen gobierno son una herramienta para aumentar la confianza de los inversores los proveedores los trabajadores y la sociedad en general hacia los órganos del gobierno y la dirección de las organizaciones los códigos de buen gobierno corporativo según la Asociación Española de contabilidad y administración de empresas están compuestos por una serie de recomendaciones precisas que mejoran el comportamiento de las empresas respecto a la transparencia informativa la composición y el funcionamiento de los órganos del gobierno y su relación con los distintos grupos de interés. La Comisión Nacional del Mercado de Valores debe supervisar el cumplimiento de las exigencias sobre el gobierno corporativo en este tipo de sociedades las cuales deben publicar anualmente un informe del grado de cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno. Contenido del Código Unificado del buen gobierno de las sociedades cotizadas 64 recomendaciones-aspectos generales, Junta General de accionistas, consejo administración, funcionamiento del Consejo de administración, organización del Consejo de administración, Responsabilidad Social corporativa, presentaciones de los consejeros.

Recursos humanos y la ética en la empresa


La gestión de los recursos humanos es una herramienta necesaria para la construcción de la ética de la empresa, pues es un departamento clave para la integración de la ética la gestión diaria. Dentro de este departamento la ética de la empresa se aplica a los ámbitos que se enumeran a continuación. Y selección puede ser interno. El apartamento de Recursos Humanos deberá seleccionar aquellas personas cuyos principios y valores coinciden con los de la empresa punto en el proceso de selección, se gestionará la información personal de tal manera que no se solicitará información personal no relevante ni se preguntará sobre el estado civil o religión del candidato. Para forjar la ética corporativa, se podrá seleccionar a las personas capacitadas para el puesto, pero marginadas por algún tipo como discapacitados físicos mujeres en entornos machistas extranjeros en todos los xenofobos etc. Las políticas que fomentar la diversidad también deben desarrollarse para crear entornos de trabajo que transmitan claramente a los empleados que serán valorados por lo que pueden aportar y no por elementos relativos a su persona. La nacionalidad la raza la edad es la religión el sexo el estatus social no deben de ser elementos determinantes a la hora de escoger a los seleccionados. Evaluación del rendimiento laboral acción del rendimiento es un sistema de valoración los empleados que se debe de utilizarse más que como una forma de control como un reconocimiento para motivar a los empleados y generar cohesión. Formación y desarrollo de los empleados la gestión de los recursos humanos también se responsabiliza del proceso de formación y desarrollo de los empleados capacitándolos para mejor desempeño del puesto de trabajo además cada vez más empresas utilizan la formación en ética empresarial como forma de conseguir sus empleados revés esos valores y comprendan los valores corporativos.

La globalización y la ética


El fenómeno de la globalización ha supuesto para las empresas de la posibilidad de incrementar su poder tanto la esfera económica como la social pero también aumentará sus responsabilidades ya que deben dar respuesta a las expectativas de la sociedad creación de empleo incremento del bienestar social y económico cuidado del medio ambiente compromiso con el desarrollo de los pueblos de parte de los derechos humanos etcétera la empresa como uno de los agentes más importantes debe asumir su responsabilidad de la consecución de un mundo más justo asumiendo comportamientos éticos. La ética de la globalización demandada que las empresas que aplican criterios éticos en sus países de origen los mantengan también los países con regíMenes autoritarios y faltas de libertades. A pesar de que las leyes el sistema de un país puedan ser antidemocráticos ilegales, las políticas internas de una empresa deberán ser de respeto hacia los trabajadores de grupos de intereses, ofrecíéndoles un buen ambiente de trabajo, buenas condiciones laborales, salarios justos, formación, seguridad etcétera.

La dirección por valores

es una nueva forma de hacer empresa que considera a las personas como fines o como recursos apuesta por la confianza con un principio esencial que propone un equilibrio entre valores generadores de luz económica ética y emocional. 
La dirección por valores está muy relacionada con la ética y los valores de la empresa y se basa en una serie de elementos claves para alcanzar determinados objetivos .
Los elementos claves sobre gentrificacion de valores esenciales de la empresa incluir los valores esenciales los objetos acción realizaron una dirección de personas basadas en valores. Los objetivos es lograr el equilibrio entre la Salut económica la Salut emocional y la salud ética de la empresa generando así una mayor felicidad interna no mejor ventaja competitiva en el mercado y no mayor contribución a un mundo mejor construir una idea ilusionante y ética de ahacia dónde vamos para que y con qué  compromiso de reglas del juego. Humanizar la empresa, en el sentido de considerar las personas no como mero recursos. Potenciar la legitimación, la cohesión y la credibilidad de la Propiedad y del equipo directivo de la empresa ante sí mismos ante sus colaboradores y ante el conjunto de la sociedad.

La dirección por valores y los RRHH


De esos tentarse la política de recursos humanos los valores de la empresa solo se consolidaría si se ponen en práctica a través de sus empleados. Reclutamiento y selección los valores: los valores constituyen dimensión esencial de las competencias profesionales, por lo que podemos hablar de selección de valores. Formación y desarrollo profesional una forma innovadora de aumentar la eficacia la formación en formular la rededor de los valores clave de la empresa la forma de los instrumentos necesarios para la compañía para el trabajador ya que éste debe seguir creciendo con capacidades conocimientos en motivaciones tanto en su actual empresa como la siguiente y evaluación del desempeño y la medida de los valores son criterios de orientación de la conducta éstas han de ser evaluados y recompensados los esfuerzos que se realizan para traducirlos en acciones concretas por lo tanto el valor eficaz para los sistemas de evaluación de desempeño dirección por objetivos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *