Extinción de los contratos de gestión de servicios públicos


6.Los procesos de contratación pública

La administración pública, además de realizar tareas de regulación,gestión y control,interactúa con los ciudadanos.Cuando la administración no es capaz de hacer una obra o de prestar un servicio por sí misma,contrata a terceras personas para que lleven a cabo esta tarea, siempre que reúnan unos requisitos y superen un proceso de selección.El proceso no dista mucho de las convocatorias públicas de oposiciones y , a la hora de adjudicar estos contratos públicos, los criterios de adjudicación han de quedar reflejados en el pliego de condiciones de la convocatoria. El más utilizado suele ser el de menor coste(oferta económica más ventajosa), a menudo se han de utilizar otros criterios para decidirse por una u otra alternativa.

6.1Procedimientos y formas de adjudicación de los contratos públicos


El texto refundido de la ley de contratos del sector publico es el que regula la contratación de las administraciones públicas.(Real decreto legislativo)Los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos aparecen recogidos
  • Procedimiento negociado
El contrato se adjudica al empresario JUSTIFICADAMENTE elegido por la administración,previa consulta y negociación de los términos del contrato con uno o varios empresarios.No hay propuesta.
  • Procedimiento abierto
Cualquier empresario interesado puede presentar una proposición
  • Procedimiento restringido
Solo pueden presentar proposiciones aquellos empresarios seleccionados expresamente por la administración , Previa solicitud.

Estos procedimientos , otras formas de adjudicación de los contratos públicos son la subasta electrónica y concurso
  • Subasta electrónica

Es una forma de adjudicación en la que los aspirantes presentan una oferta inicial. El adjudicatario inicia un proceso en el que los aspirantes realizaran variaciones en el precio u otros valores cuantificables. La subasta finalizará por agotamiento del plazo de presentación de ofertas o por la inexistencia de más ofertas. El adjudicatario seleccionará la oferta más barata. Con las nuevas tecnologías, las subastas tradicionales han dejado su lugar a la electrónicas.
  • Concurso

La adjudicación  recaerá en el licitador que , en su conjunto, haga la proposición más ventajosa, acorde a los criterios establecidos en los pliegos, sin atender exclusivamente al precio de esta.

Los plazos marcados por la ley se establecen en días naturales, salvo que se indique expresamente que son días hábiles.Y en la cuantía de los contratos públicos, se indicara claramente si el iva esta incluido.
La documentación para las licitaciones se presentara en sobre cerrados ,identificados en su exterior con indicación de la licitación, y firmados por el licitador o representante, e indicando el nombre y apellidos o razón social de la empresa. Las proposiciones se sujetaran al modelo que establezca el pliego y serán secretas hasta que se abran en acto publico.Todos los procedimientos para la adjudicación de los contratos , con excepción de los procedimientos negociados, se anunciarán en el BOE.Estos últimos también se publicaran en el diario oficial de las comunidades europeas si superan una determinada cantidad


Tipos de contratación


1.Contratos de obras

Tienen por objeto la realización de una obra, entendiendo un conjunto de trabajos de construcción o de ingeneria civil, que tenga por objeto un bien inmueble o a la ejecución de alguno de los trabajos que enumera la ley como son la construcioón de autopistas puertos aeropuertos ..El empresario se obliga a realizar una obra, es decir, el resultado de un trabajo a cambio del precio acordado.

2Contratos de gestión de servicios públicos

Aquellos por los cuales la administración publica encomienda a una persona, la gestión de un servicio público.Suficiente valor económico como para puedan ser explotados económicamente por empresarios o particulares, no deben implicatr ejercicio de autoridad de los poderes públicos y la administración mantendrá en ellos la titularidad del servicio y los poderes de inspección.La duración no podrá tener carácter indefinido

3contratos de suministro

Son los que tienen por objeto la compra el arrendamiento financiero el arrendamiento con o sin opción de compra o la adquisionn de productos o bienes inmuebles.
El empresario se obliga a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario, sin que la cuantía total se defina con exactitud en el momento de la celebración del contrato, por estar subordinadas las entregas a las necesidades de la administración.La adquisición y arrendamiento de equipos la información y programas.,excepto la adquisición de programas de ordenador a medida.Los de fabricación por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a carácterísticas peculiares fijadas previamente por la administración, aun cuando esta se obligue a aportar,total o parcialmente, los materiales necesarios.Armas ministerios del interior
4 contratos de servicios
SOn los que tienen por objeto prestaciones que tengan por destinatario dorecto a la entidad contratante.Consisten en el desarrollo de una actividad distinto de una obra o un suministro.27 categorías de servicios,+importantes servicios de mantenimiento y reparación los servicios de informática los servicios de publicidad y los servicios de transporte.Los que tenga por objeto la prestación de actividades docentes en centros del sector público cursos de formación o perfeccionamiento del personal seminarios coloquios mesas redondas no se aplicarán las reglas generales de preparación y adjudicación del contrato 

5.Concesiones públicas


La administración contrata a una empresa para la realización de la obra, pero en lugar de pagar un precio por esta, le otorga por un tiempo determinado la explotación de la obra que se construye.









Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>