Frutos y dones espíritu santo


Permítame empezar afirmando que en la iglesia cristiana actual, existen diferentes puntos de vista acerca de los dones carismáticos. Nuestras diferentes opiniones sobre este tema revelan nuestra falta de capacidad para entender perfectamente la Palabra de Dios y que por causa de esto, debemos ser humildes entre nosotros.

Afirmo que todos los dones carismáticos pueden ser, hoy día, experimentados en el cuerpo de Cristo como un todo. Sin embargo, niego que los cristianos tengan la misma autoridad y capacidad que los apóstoles de Cristo tuvieron, y niego que tales dones afectaran el cierre del canon, como espero demostrar.

Ahora bien, un don carismático es una manifestación del Espíritu Santo como lo afirma Pablo en 1ª Corintios 12:4, 7:

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo; 7 Y a cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho mutuo.
La palabra dones es del griego, járisma, de donde tomamos el término para inglés y español, carisma. Pablo nos dice que los dones carismáticos, son manifestaciones del Espíritu Santo. Posteriormente, él las enumera en 1ª Corintios 12:8-10: Porque a uno, por el Espíritu, le es dada palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento, según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades, por el único Espíritu; 10 a otro, operaciones milagrosas; a otro, profecía; a otro, discernimientos de espíritus; a otro, distintas lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

Además, cuando vamos a Romanos 12:6, encontramos más información acerca de los dones carismáticos. Pablo dice: De manera que teniendo diferentes dones, según la gracia que nos fue dada, si es de profecía, úselo según la analogía de la fe, donde dones es la misma palabra járisma, carisma.

Pablo entonces, enumera esos dones en Romanos 12:6-8: … profecía, úselo según la analogía de la fe; 7 si diaconado, en el servicio; el que enseña, en la enseñanza, 8 el que exhorta, en la exhortación; el que comparte, con generosidad; el que cuida de los demás, con diligencia; el que hace misericordia, con alegría.

Así, podríamos decir que la lista de dones carismáticos suministrada por Pablo el apóstol, incluyen, … palabra de sabiduría… palabra de conocimiento… fe… dones de sanidades… operaciones milagrosas… profecía… discernimientos de espíritus… distintas lenguas… interpretación de lenguas… servicio… enseñanza… exhortación… el compartir… el cuidar de los demás… el hacer misericordia…

Posteriormente, encontramos que existe otro don del Espíritu Santo dado a la iglesia:

Romanos 6:23: Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Jesús el Mesías, Señor nuestro.
La palabra dádiva es la misma palabra griega járisma, carisma en inglés y español, y usada por Dios para describir los dones carismáticos enumerados en 1ª Corintios 12 y Romanos 12. Esto es muy simple, si los dones carismáticos no están en operación hoy día, entonces, todos los dones carismáticos han cesado. Esto significaría que los dones carismáticos de fe, servicio, exhortación, el compartir, el cuidar de los demás, el hacer misericordia, y la vida eterna no estarían manifestados o en operación hoy día. Pero esto, no es cierto. Por lo tanto, debo concluir que de acuerdo a la declaración bíblica de lo que son los dones carismáticos, estos, no han cesado.

Pero, algunos podrían decir que existen diferencias entre los dones carismáticos dados a la iglesia y que sólo las operaciones milagrosas han cesado. ¿Cómo pueden justificarse esas diferencias? ¿No es el don de la vida eterna una operación milagrosa de Dios? ¿No es nuestro creer en Él una operación milagrosa? Parecería que sí, especialmente cuando consideramos lo que Filipenses 1:29 dice: Porque a vosotros os ha sido concedido a causa del Mesías, no sólo que creáis en Él, sino que también padezcáis por Él; y lo que Jesús dice en Juan 6:28-29: Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios? 29 Respondíó Jesús, y les dijo: Ésta es la obra de Dios: que creáis en el que Él envió. Indudablemente, el concedernos creer es la obra de Dios en nosotros; y esto, es el resultado de la operación milagrosa de Dios como resultado del don de la salvación.

Efesios 2:8: Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no es de vosotros, es el don de Dios.
Verá, no puedo seleccionar y escoger cuál de los dones carismáticos es para hoy, como la fe y la vida eterna, y decir después que los otros dones carismáticos han cesado, como la profecía y las lenguas. Nuestro debate no es acerca de un subconjunto de dones carismáticos. Más bien, son dones carismáticos como un todo. Y lógicamente, si alguno de los dones carismáticos está hoy día en la iglesia, entonces, los dones carismáticos no han cesado.

Permítame volver donde Pablo dirige su carta a los Corintios donde dice, … a los santificados en Jesús el Mesías, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesús, el Mesías, Señor de ellos y nuestro (1ª Corintios 1:2). Él se está dirigiendo a la iglesia universal y por lo tanto, a nosotros hoy día.

1ª Corintios 1:7: de tal manera que nada os falta en ningún don, aguardando la manifestación de nuestro Señor Jesús, el Mesías.
En el v. 7, la palabra don está en el griego járisma, una forma para la palabra carisma. Es la misma palabra usada anteriormente donde se enumeran los dones carismáticos de, palabra de sabiduría, palabra de conocimiento, fe, dones de sanidades, operaciones milagrosas, profecía, discernimientos de espíritus, distintas lenguas, interpretación de lenguas, servicio, enseñanza, exhortación, el compartir, el cuidar de los demás, el hacer misericordia, y vida eterna. Por lo tanto, a nosotros como iglesia no nos hace falta ningún don carismático mientras esperamos la venida de Jesús.

Además, y leyendo Hechos 2:17, encontramos a Pedro citando de Joel 2:

Y acontecerá en los postreros días, dice Dios, Que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, Vuestros jóvenes verán visiones, Vuestros ancianos soñarán sueños.
En Hechos 2:33, Pedro dice:

Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
Cuando leemos Hechos 2:38-39, observamos:

Y Pedro a ellos: ¡Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús el Mesías para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo! 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos llame el Señor nuestro Dios.
Por lo tanto, los dones del Espíritu Santo tienen que ver con el don de profecía, el cual, y de acuerdo al anterior pasaje, es, …para cuantos llame el Señor nuestro Dios.

Por lo tanto, supongo que debido a que estamos en los últimos días, habrá profecía. Nosotros, la iglesia, no estamos faltos de algún don carismático mientras esperamos el regreso de Jesús, y debido a que la vida eterna, la fe, el servicio, las lenguas e interpretación de lenguas están incluidas como dones carismáticos, no pudieron haber cesado estos, con los apóstoles. Por lo tanto, los dones no han cesado.

El argumento de la cascada

Permítanme ahora volver al argumento del Dr. Waldron en cuanto a la cesación de los dones carismáticos al citarlo en el debate que tuvo con el Dr. Michael Brown el 7 de Noviembre de 2013 a las 21:14. Él dijo:

Mi argumento contra la continuidad de los dones milagrosos es llamada el argumento de la cascada. Y este, dice así. Hoy, no existen apóstoles de Cristo sobre la tierra. Debido a que no existen apóstoles de Cristo podríamos, de forma contundente argumentar que hoy, no existen profetas sobre la tierra. Debido a que no existen profetas no hay quienes hablen en lenguas, y porque no hay quienes hablen en lenguas, profetas o apóstoles de Cristo, no existen milagros.
El Dr. Waldron empieza con el tema de los apóstoles y la cesación obvia de ellos, y dice que debido a que no hay más apóstoles con nosotros, entonces, no existen más profetas, y quienes hablen en lenguas o milagros, para entonces concluir que los dones carismáticos han cesado.

En la página 78 de su libro, To Be Continued, el cual promueve la cesación de los dones carismáticos, él dice:

… si la profecía bíblica existe hoy, y puede ser verificada como tal, no es canónica. Si es canónica, entonces, el canon no está cerrado, sino abierto.
Entiendo su punto de vista, pero simplemente, no es verdadero. En Hechos 19:6-7 hay doce hombres que estaban hablando en lenguas y profetizando, pero no existe ningún registro que diga que eran canonizados.

Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaron en lenguas y profetizaron. 7 Y todos eran unos doce varones.
En 1ª Corintios 14:22, 24, el apóstol Pablo dice también:

22 Así que, las lenguas son por señal, no a los que creen, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los que creen. 24 Pero si todos profetizaran, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado.
En los anteriores versículos, las lenguas y la profecía estaban presentes y no hay nada que indique que tales revelaciones fueron canonizadas o que necesitaran ser canonizadas.

Además, Apocalipsis 11:3, dice:

Y daré a mis dos testigos, y profetizarán durante mil doscientos sesenta días vestidos de tela de saco.
Los dos testigos en Apocalipsis 11 son de Dios y ellos, estarán profetizando. Esto prueba que la posición del Sr. Waldron, de que la profecía ha cesado está equivocada, y esto, menoscaba seriamente su afirmación de que si la profecía bíblica existe hoy, entonces, sería canónica.

Aún más, lo que es interesante, es que el Dr. Waldron en la página 47 de su libro, dice:

También estaba presentando el punto de que la cuestión delante de nosotros no era si existe hoy revelación profética en la iglesia. Estamos de acuerdo de todo corazón con cada carismático y continuista de que hay.
Estoy perplejo. ¿Cómo es que el Dr. Waldron afirma que la revelación profética existe en la iglesia de hoy y dice también que no existe revelación profética en la iglesia de hoy a menos que esta necesite ser canonizada? ¿Cómo no es esto una contradicción que socava aún más su argumento de cascada?

Aún más, en su debate con el Dr. Brown, cuando estaba explicando su posición, dijo en 21:50, que, los apóstoles de Cristo fueron un don para la iglesia. Para apoyarse, hizo referencia a Efesios 4:8-11.

Estoy de acuerdo que los apóstoles fueron un don, pero no, un don carismático. Pablo usa una palabra diferente para el don de los apóstoles en Efesios 4:8-11. Él usa dóma, no járisma:

DÓMA: aquello que es dado – don. (Louw and Nida. Greek-English Lexicón of the New Testament).
dóma no es usado para describir o enumerar los dones carismáticos. Esto es importante, porque decir que el dóma de los apóstoles ha cesado para después concluir que los járisma también han cesado, es como decir, que debido a que como no hay más regalos rojos bajo el árbol de navidad, no habrá entonces más regalos verdes. Esto no es lo que lógicamente sigue. Es un problema para su posición.

Además, en la página 15 de su libro, el Dr. Waldron dice:

… el Nuevo Testamento hace claro que los apóstoles de Cristo no son dados para la iglesia de hoy; ellos vivieron solo en el 1º siglo. Sabemos por seguro, que un don, y que es el más grande don, ha dejado de ser dado.
Después, en la página 42 de su libro, dice:

Si de acuerdo a la enseñanza más clara del Nuevo Testamento, el más grande don no está en la iglesia de hoy, entonces, es posible seguramente que los otros dones hayan podido cesar también. Permítame volver a aclarar mi punto. Debido a que sabemos sobre la evidencia más clara que por lo menos un don milagroso ha cesado, este conocimiento suministra la premisa esencial para el argumento bíblico para la cesación de los dones milagrosos.
El Dr. Waldron ha declarado que si el más grande de los dones de la iglesia -los apóstoles- no está en la iglesia de hoy, entonces, los otros dones hayan podido cesar también. Note que él dice, que es posible. Él no está afirmando una necesidad lógica, pero sólo es una posibilidad. Esto debilita su argumento aún más.

Estoy también en desacuerdo con él cuando dice que el más grande de los dones para la iglesia es, los apóstoles. Pienso que el más grande don dado a la iglesia es el sacrificio de Cristo en la cruz.

Si fuéramos a reducir nuestro campo de examen, al tiempo después de la ascensión de Jesús, entonces el Espíritu Santo sería el más grande don que los apóstoles, debido a que el Espíritu Santo es Dios, y los apóstoles no. Considere Hechos 10:45-46:

Y los fieles de la circuncisión que habían ido con Pedro se asombraron de que también sobre los gentiles había sido derramado el don del Espíritu Santo, 46 porque los oían hablando en lenguas y magnificando a Dios…
Además, podríamos usar su razonamiento contra él mismo. Cuando el Dr. Waldron dice que si el más grande de los dones a la iglesia de hoy no está con nosotros (los apóstoles), y esto involucra que los dones carismáticos han cesado, entonces podríamos decir que si el más grande don está todavía con la iglesia de hoy, entonces, los dones carismáticos no han cesado. Si el Espíritu Santo es uno de los más grandes dones para la iglesia, y mayor que el de los apóstoles, y está presente también con nosotros, entonces, los dones carismáticos están todavía con nosotros y su argumento falla. Después de todo, los dones carismáticos dependen de la presencia del Espíritu Santo, y no de la presencia de los apóstoles.

Por lo tanto, permítanme concluir con un resumen.

Primero, la clasificación bíblica de los dones carismáticos, incluye cosas como el hablar en lenguas, palabra de sabiduría, profecía, fe y vida eterna. Debido a que la fe y la vida eterna están todavía manifestándose hoy, entonces por necesidad lógica, todos los otros dones no han cesado.

Segundo, nuestro debate no es acerca de dones carismáticos específicos, como el de la profecía, sino de los dones carismáticos como un todo. Después de todo, nuestro debate se titula, ¿Enseña la Biblia que los dones carismáticos son para hoy?.

Tercero, en 1ª Corintios 1:7, Pablo le dice a la iglesia universal que no habrá ninguna falta de dones carismáticos mientras espera el regreso de Cristo. Por lo tanto, podemos concluir que no nos falta ninguno de los dones carismáticos hoy.

Cuarto, Hechos 2:17 dice que la profecía ocurrirá en los últimos días. No dice que cesará en los últimos días. Los últimos días no terminaron con los apóstoles, así que debemos esperar profecía en la iglesia en estos últimos días… incluso como el Dr. Waldron ha afirmado que sucede en la página 47 de su libro cuando dice que la revelación profética ocurre en la iglesia de hoy.

Quinto, al no distinguir entre las diferentes clases de dones que están presentados en el griego como dóma, usado para el don de los apóstoles y járisma, usado para los dones carismáticos, el análisis del Dr.Waldron y el argumento de cascada están incompletos y por lo tanto, desautorizado.

Sexto, el Dr. Waldron en muchos lugares de su libro, dice que el más grande don es el apostolado, lo cual, no es el caso. El Espíritu Santo es mayor don que el de los apóstoles.

Así, concluyo que los dones carismáticos todavía son manifestados por el Espíritu Santo en la iglesia de hoy, y el argumento de cascada del Dr. Waldron tiene demasiados problemas para que sea convincente.

Dios
Dios es el ser supremo del universo, creador de todas las cosas:
Isaías 44:24: “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo”.
Él solo es Dios
Isaías 45:21-22: Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
Isaías 46:9: Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí.
Nunca ha habido ni habrá dioses delante de Él ni antes ni después:
Isaías 43:10: Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí.
Dios es Dios desde toda la eternidad:
Salmo 90:2: Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
Dios le reveló Su nombre a Su pueblo. El nombre comúnmente traducido y conocido en el idioma español es Jehová el cual viene de cuatro consonantes hebreas que deletrean el nombre de Dios:
Éxodo 3:14: Y respondíó Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Dios es una Trinidad, conoce todas las cosas:
1ª Juan 3:20: pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.
Puede hacer todo:
Jeremías 32:17, 27: 17 ¡Oh Señor Jehová! He aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti; 27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?.
Dios no puede hacer cosas que van en contra de Su naturaleza como, mentir, quebrantar Su palabra, engañar, robar, etc.
Está en todo lugar en todo momento:
Salmos 139:7-12: ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.


Jesús
La Biblia es acerca de Jesús (Lucas 24:27, 44

; Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
)

Juan 5:39

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;)

Hebreos 10:7

Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.). Los profetas profetizaron acerca de Él (Hechos 10:43). El Padre dio testimonio de Él (Juan 5:37; 8:18). El Espíritu Santo también dio testimonio de Él (Juan 15:26). Las obras de Jesús dieron testimonio de Él (Juan 5:36; 10:25). Las multitudes dieron testimonio de Él (Juan 12:17) y Jesús mismo testificó de Él (Juan 14:6; 18:6).

Jesús es Dios en carne (Juan 1:1, 14), es totalmente Dios y totalmente hombre (Colosenses 2:9) contando con dos naturalezas. Él no es mitad Dios y mitad hombre: Es 100% Dios y 100% hombre. Jesús nunca perdíó Su divinidad. Él existíó en la forma de Dios y cuando se hizo hombre, agregó naturaleza humana a Sí mismo (Filipenses 2:5-11). Por lo tanto, existe una uníón en una persona con una naturaleza totalmente humana y totalmente divina. En el cielo, se encuentra como hombre, porque es el Mediador entre nosotros y Dios el Padre (2ª Timoteo 2:5). Jesús es nuestro abogado delante del Padre (1ª Juan 2:1). Es nuestro Salvador (Tito 2:13), es nuestro Señor (Romanos 10:9-10). Él NO es, como algunos cultos no cristianos enseñan, un ángel que se hizo hombre (testigos de Jehová) o el hermano del diablo (mormonismo). Él es totalmente Dios y totalmente hombre, el Creador, el Redentor. Él es Jesús.

HermenéÚtica

Autor: Desconocido
La información que brindaremos es solamente parte de lo que se conoce como hermenéÚtica. Puedes buscar lugares donde abunden más sobre el tema. Si es necesario saber que existen diferentes métodos para estudiar la biblia y todas se entrelazan y contribuyen significativamente a la Teología Práctica. Sugerimos que la HermenéÚtica es la “ciencia que aporta las reglas y normas de interpretación de textos en general, y de la Biblia en particular”. Otro método es la exégesis, que es ciencia aplicada que emplea los principios y normas interpretativas desarrollados por la HermenéÚtica. La Teología Bíblica se ocupa del estudio del texto con un criterio descriptivo e histórico. El experto en Teología Bíblica, a su vez, emplea los datos arrojados por la labor del exégeta en lo tocante al significado original del texto como material para la formulación de la doctrina. La beneficiaria directa de todo ese trabajo combinado de estas disciplinas es la Teología Sistemática, con el auxilio de la Teología Histórica y otras disciplinas afines. Siempre habrá, no obstante, un diálogo permanente entre todas estas importantes áreas de la investigación bíblica. [Editado por: Ralmo]

También es importante saber que existe otro método de interpretación que se llama eiségesis. Este es el método que usa una persona cuando quiere afirmar una idea, buscando pasajes en la biblia que le ayuden a respaldar lo que ya tiene pensado. Mientras que el estudiante que trata de entender lo que quiere decir la biblia antes de establecer una idea usa el método de exégesis, que esta le indica, que primero estudie lo que quiere traer el escritor y luego saque la idea. Es lo contrario a lo que hace la eiségesis.

Para la correcta interpretación de algún pasaje es importante seguir en orden las reglas de hermenéÚtica. No se debe brincar las reglas para que así no haya confusión en el pasaje. Siguiendo en orden las reglas va a poder interpretar la mayoría de los pasajes sin necesidad de algún libro que interprete el mismo. No todos los pasajes lo va a poder interpretar con las reglas de hermenéÚtica, ya que hay pasajes que mencionan costumbres que no se explican en la biblia. En esos momentos es necesario de libros que nos expliquen del mismo, pero la gran mayoría de los pasajes si se podrán interpretar con estas reglas.

Como hemos indicado, hermenéÚtica es la ciencia de la interpretación del Texto Bíblico. Del verbo Griego Hermeneúo = interpretar. A continuación hablaremos las reglas fundamentales para la correcta interpretación de la Biblia.

Regla Fundamental: La Biblia es su propio intérprete. La Escritura explica la Escritura. Juan 5:39


Primera Regla: Es necesario averiguar y determinar cuál es el sentido usual y ordinario del texto.
Ejemplo 1: Lucas 14:26 comparar con Mateo 10:37
En el pasaje de Lucas el término aborrecer no es como define un diccionario “Detestar enormemente algo o alguien” en este caso lo explica mejor Mateo.

Ejemplo 2: Génesis 6:12 comparar con Romanos 3:12
En este pasaje si lo interpretamos literal entenderíamos que se está refiriendo al planeta Tierra pero en Romanos 3:12 explica el termino.


Segunda Regla: Es preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase.
Ejemplo 1: Gálatas 1:23
El termino Fe leyendo el pasaje nos da a entender que no se refiere al termino literalmente como lo define Hebreos 11:1, sino tiene un significado de que mataba a toda persona que creía y/o predicaba de Jesucristo.

Ejemplo 2: Hechos 17:31
El termino Fe si volvemos a interpretar literalmente conforme nos enseña Hebreos 11:1 no nos dará la mejor definición de lo que esta mencionando el pasaje. En este pasaje lo menciona mejor la Biblia Dios Habla Hoy y nos dice “…; y de ello dio pruebas a todos cuando lo resucitó.” El termino Fe aquí quiere decir prueba, evidencia.


Tercera Regla: Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber; los versículos que preceden y siguen al texto en estudio.
Ejemplo 1: Génesis 46:27 comparar con Hechos 7:14
En este pasaje parece como si hubiera una contradicción. Pero en realidad el pasaje está armonizado. Esteban hizo el cálculo de todas las personas que entraron con Jacob a Egipto, contando las mujeres de los hijos de Jacob, mientras que en Génesis el autor menciona las personas que entraron a Egipto sin las mujeres de los hijos de Jacob. El cálculo sería 66 la descendencia de Jacob, según el versículo 26; 12 los hijos que tiene Jacob, por lo tanto, 12 mujeres quiere decir que 66 + 12 = 78. En los 66 no está contado José ni Jacob, por lo tanto tenemos que quitar la mujer de José, porque ya estaba en Egipto (78 – 1 = 77). Las mujeres de Jacob ya habían muerto, tampoco están contadas. En Génesis nos enseña que dos de sus hijos perdieron sus mujeres, que seria Simeón y Judá. Quitando las dos últimas mujeres nos da un total de 75, tal como lo dijo Esteban. Todo lo podemos ver que está bien interpretado en Génesis 46.

Ejemplo 2: Gálatas 4:3
¿Qué quiere decir Pablo con los rudimentos del mundo? En lo que sigue a la palabra se nos explica que son prácticas de costumbres judaicas. Esto lo explica desde el versículo 9 en adelante.


Cuarta Regla: Es preciso considerar el objeto o designio del libro y/o del pasaje en el cual ocurren las palabras o expresiones obscuras.
Ejemplo 1: Romanos 3:28 comparar con Santiago 2:24
En estos pasajes parece como si fuera una contradicción. Pero teniendo en cuenta el propósito de cada uno de los libros entendemos que en Romanos Pablo hace referencia que para poder ser salvo debe hacerlo por la fe y no por las obras, mientras que Santiago nos dice que una vez uno es salvo debe practicar las obras. Pablo refutaba a los que confiaban en las obras de la ley mosaica como medio de justificación rechazando la fe en Cristo; Santiago combate el error de unos desordenados que se contentaban con una fe imaginaria, descuidando o rechazando las buenas obras.

Ejemplo 2: Gálatas 4:10-11 comparar con Romanos 14:5-6
En este pasaje aparece otra aparente contradicción. Pero entendiendo el propósito de cada libro vemos que Gálatas Pablo esta refutando la falsa doctrina que afirma que el camino de salvación está por las obras de la ley y no por el sacrificio de Jesucristo; mientras en Romanos Pablo se esta refiriendo a uno de los propósito por el cual escribíó la epístola que es en referencia al problema que había entre los débiles espiritualmente y los fuertes espiritualmente. Los fuertes eran aquellos que podían captar el significado de la muerte de Cristo para la vida diaria y no se afectaban por lo que estaban comiendo o que día debían guardar para agradar a Dios; mientras que los débiles se afectaban por la comida y/o por cual día guardar para agradar a Dios y ver que los demás no guardaban ese día que habían establecido.


Quinta Regla: Es necesario consultar los pasajes paralelos, que hacen referencia el uno del otro, tienen relación, o tratan el mismo asunto. Existen diferentes tipos de paralelos:

A. Paralelos de Palabras: Cuando el conjunto de la frase o el contexto no bastan para explicar una palabra dudosa, se procura adquirir su verdadero significado consultando otros textos en que ocurre, igual con los nombres. Esto es para saber sus verdaderas intenciones y/o resaltar hechos.
Ejemplo 1: Gálatas 6:17
Pablo dice: “Traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.” ¿Qué eran esas marcas? Ni el conjunto de la frase, ni el contexto nos los explica. Si acudimos a los pasajes paralelos de palabras vemos que en 2 Corintios 4:10 Pablo usa la expresión de llevar la muerte de Jesús en el cuerpo, hablando de la cruel persecución que continuamente padecía Cristo, lo que nos indica que esas marcas se relacionaban con las persecuciones que sufría. Pero más luz alcanzamos con 2 Corintios 11:23-27, donde afirma el Apóstol que había sido azotado con látigo y vara, apedreado, etc., esto causaba marcas en el cuerpo que duraban por toda la vida. Consultando así los paralelos aprendemos que las marcas que traía Pablo en el cuerpo, eran marcas o señales de los suplicios sufridos por el Evangelio de Cristo.

Ejemplo 2: Números capítulos 22 al 24
Un ejemplo de paralelos en busca de los nombres propios es el relato de Balaam, dejándonos en duda en cuanto al verdadero carácter y de su persona. ¿Fue realmente un profeta? Consultando los paralelos del Nuevo Testamento hallamos en 2 Pedro 2:15-16 y Judas 2 que fue un pretendido profeta que obraba llevado por la pasión de la codicia, en Apocalipsis 2:14 nos dice que ayudo a Balac a que los israelitas comitieran un pecado que provoco la destrucción de 23,000 personas.


B. Paralelos de Ideas: Para conseguir la idea completa y exacta de lo que enseña la Escritura en tal o cual texto determinado, se consultan no ya sólo las palabra paralelas, sino las enseñanzas, las narraciones y hechos contenidos en textos o pasajes aclaratorios que se relacionan con dicho texto obscuro o discutido.
Ejemplo 1: Mateo 26:27
Al instituir la Cena dio Jesús la copa a sus discípulos, diciendo: “Bebed de ella todos”. ¿Significa esto que sólo los ministros de la religión deben participar del vino en la Cena con exclusión de la congregación? ¿Qué idea nos proporciona los paralelos? En 1 Corintios 11:22-29 nada menos que seis versículos consecutivos, nos presentan el “comer del pan y beber del vino” como hechos inseparables en la Cena, encargándolos a todos los miembros de la iglesia sin distinción.

Ejemplo 2: 1 Pedro 4:8
“porque el amor cubrirá multitud de pecados.” ¿Cómo explicar este texto obscuro? Por el contexto y cotejándolo con 1 Corintios 13 y Colosenses 1:4 comprendemos que la palabra amor se usa aquí en el sentido de amor fraternal. ¿Pero en qué sentido cubre el amor fraternal muchos pecados? En Romanos 4:8 y Salmos 32:1 se nos presenta el pecado perdonado bajo la figura de “pecado cubierto” “sepultado en el olvido”. Consultando luego el contenido de Proverbios 10:12 que cita Pedro en este lugar, comprendemos que el amor fraternal cubre muchos pecados en el sentido de perdonar las ofensas recibidas de los hermanos, sepultándolas en el olvido, contrario al odio que despierta rencillas y aviva el pecado.


C. Paralelos de Enseñanzas generales: Para la aclaración y recta interpretación de determinados pasajes no son suficientes los paralelos de palabras e ideas es preciso acudir a las enseñanzas generales de las Escrituras.
Ejemplo 1: Romanos 3:28
Ya este pasaje lo hemos discutido en el Ejemplo 1 de la Cuarta Regla. Agregando un poco más que si alguien saca en consecuencia y enseña que el hombre de fe queda libre de las obligaciones de vivir una vida santa y conforme a los preceptos divinos, comete un error, aun cuando consulte algún paralelo del texto. Es preciso consultar la doctrina general de la Escritura que se refiere al asunto.

Ejemplo 2: Proverbios 16:4
“Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.” ¿querrá enseñar aquí que Dios ha creado al impío para condenarle, como algunos interpretan este texto? Cierto que no; porque según el tenor de las Escrituras en multitud de pasajes, Jehová no quiere la muerte del impío, no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (Ezequiel 33:11). Teniendo en cuenta todo esto, entendemos que este pasaje hace referencia a que Dios creo todo con un propósito, Dios creo al hombre, pero el hombre se torno impío y esos hombres que se tornaron impíos Dios tiene preparado un juicio.


D. Paralelos de lenguaje figurado: Es preciso recordar aquí que alguna semejanza o igualdad entre dos cosas, personas o hechos, justifica la comparación y uso de la figura. Así es que no es necesario, como tampoco posible, que todo cuanto encierra la figura se halle en el sentido literal. Cuando Cristo llama ovejas a sus discípulos, es natural que no apliquemos a los discípulos toda clase de cualidades que encierra la palabra oveja, que aquí se usa en sentido figurado.
Ejemplo 1: Habacuc 2:16
A veces es preciso consultar los paralelos para determinar si un pasaje se debe tomar al pie de la letra o en sentido figurado. Varias veces nos presentan los profetas a Dios con un cáliz en la mano dando a beber a los que quiere castigar, cayendo éstos en tierra. Esta representación breve y sin explicación en este texto se aclara en el paralelo de Isaías 51:17,22-23, donde aprendemos que el cáliz es el furor de la ira o justa indignación de Jehová, y el aturdimiento o embriaguez se refiere al asolamiento y quebranto insoportable.
El siguiente examen de doctrina es para determinar lo que varios ministros y predicadores y maestros en forma individual creen y promueven. No queremos levantar falsos testimonios contra alguien cuando examinamos sus posiciones teológicas. MIAPIC puede suministrar un enlace para cualquier respuesta por parte de cualquier ministerio.

Afirmar o negar las siguientes declaraciones

Homilética

Autor: Desconocido
Este tema es bien abarcador. Nos concentraremos en la parte que nos enseña como preparar un mensaje.
La homilética, cubre también aspectos de postura, vestimenta, tono de voz, en fin cubre aspectos físicos que no estaremos mencionando en este estudio. Para mayor referencia, en Internet hay muchos estudios que ayudarán a una explicación más abarcadora.

Definiciones
Homilética es el arte y ciencia de predicar para comunicar el mensaje de la Palabra de Dios.
Predicador es aquél que proclama el evangelio a los hombres.
Predicar es pronunciar un discurso de contenido moral o religioso.


El Predicador y su Mensaje
Escribir no es predicar. En la predicación, debe existir el contacto directo y personal entre el orador y su auditorio. Pero no constituye predicación el simple hecho de ponerse de pie frente a una congregación, o de hablarle y entretenerla o impartirle instrucción. El predicador es aquél que posee un llamado y mensajes definidos. Según las palabras de Pablo se trata de una persona apartada para el evangelio de Dios. Romanos 1:1.

El predicador debe ser intérprete. Debe estar capacitado para saber lo que dice Dios y transmitirlo al pueblo; por otro, estar compenetrado de las necesidades del pueblo y poder presentar dichas necesidades ante Dios.

No es suficiente la preparación del Sermón o la lección, pues es bien importante también la preparación del mensajero. La eficacia de la predicación depende de la vida íntima del predicador.


Reglas Prácticas para la Preparación del Predicador
1.Colócate en las manos de Dios y no procure imitar a otros. (1 Corintios 12:15-21)
2.Conserve pura su vida ante Dios y los hombres (2 Timoteo 2:21-22; Tito 2:7-8)
3.Mantenga la dignidad de su cargo de embajador de Cristo (2 Corintio 5:20)
4.Deposite su confianza en el Señor para la salud corporal (Salmos 42:11)


El predicador y la Oración en Privado
El poder que el predicador tiene en público depende de su vida de oración en privado, del tiempo que pasa en comunión con Dios en su cámara secreta. Las horas de oración y comunión con Dios en privado constituirán, la fuerza motriz que dará impulso a tus sermones.


El Texto del Mensaje
La palabra texto procede del latín y significa tejido o estructura. Por lo tanto, el texto del sermón debe ser la textura de la cual está formado. El predicador debe de hacer del texto, el tema mismo de todo su mensaje. Procura no abarcar demasiado en tu mensaje y no desviarte de tu tema.

Cinco razones para escoger el texto
1.Inspira confianza a la congregación
2.Despierta el interés de la congregación
3.Inspira valor y confianza al predicar, pues sabe así que dará un mensaje autorizado por las Escrituras
4.Evita las digresiones, e impide que el predicador se aparte de su tema.
5.Facilita al predicador la adhesión a la Palabra de Dios, sin añadir ni disminuir nada.

¿Cómo seleccionar el texto?
1.Con mucha oración
2.Considerando las necesidades de los oyentes
3.Considerando tus propias limitaciones, no ocupándote de temas demasiados profundos que no puedas manejar.
4.Con dependencia completa del Espíritu para el poder que necesita

La interpretación del texto
Recuerda que hay que hacer cinco cosas con respecto a la explicación del texto
1.Determinar si el lenguaje es literal o figurado
2.Aprende el significado exacto de las palabras. Si no entiendes una palabra, no podrás explicarla al auditorio. Hay muchas palabras empleadas con distintos significado en la Biblia, y es importante diferenciarlas.
3.Considera la circunstancia en que se encontraba el escritor, el lugar, la época y el propósito del escritor.
4.Compara un pasaje con otro a fin de determinar todo lo que ha sido revelado.
5.Debes de leer todo lo posible con respecto a la Tierra Santa (Israel), sus habitantes y costumbres.


El Tema del Mensaje
El tema es la esencia misma del mensaje, el asunto principal del cual trata. Todos los mensajes deben de tener un tema principal, un asunto definido, una lección preeminente que debe de ser grabada en el corazón del oyente. La elección sabia de un tema es de suma importancia para el predicador. Aunque no puedes depender del título de tu mensaje en lo que a poder respecta, es bueno no descuidar nada que pueda hacerlo atractivo para tu auditorio, y así llevar almas a los pies del Señor.

Consideraciones al escoger el Tema
1.Escoge un tema que tú mismo sabes bien.
2.Escoge un tema que tus oyentes podrán comprender bien.
3.No escojas nada que sea trivial o frívoló (superficial).
4.Escoge un tema que tenga por fin definido llevar bendición a tu auditorio.
5.Escoge un tema apropiado para la época, el lugar y la ocasión.
6.Cualquiera sea el tema que escojas para tu mensaje, preséntalo de manera que manifieste algo del Señor, pues es el Verbo de Vida. Sólo el Señor puede satisfacer tu alma y solamente Él puede satisfacer las necesidades de tus oyentes. La predicación que presenta al Señor como el Salvador, Santificador, Sanador, Bautizador, Maestro, Pastor, Guía y Rey venidero, es la que alimentará sus almas y producirá resultados permanentes.
7.Procura tener un solo tema, y que toda tu argumentación, ilustraciones, pruebas, testimonios y en fin todo tu material arroje luz sobre el mencionado tema. El error que cometen muchos predicadores es el de tener un número excesivo de temas en un mensaje, y por lo tanto no se los puede definir ni explicar bien.
8.Procura tener pocas divisiones en tu tema y que sigan un orden lógico y consecutivo, para que tu mensaje no sea tedioso, sino fresco y atractivo.


La Estructura del Mensaje
Introducción
Lo primero que necesita el predicador es establecer comunicación con su auditorio. La introducción es el proceso mediante por el cual el predicador trata de preparar las mentes y de asegurar el interés de sus oyentes en el mensaje que tiene que proclamar. La introducción es una parte vital del mensaje, y el éxito de todo éste depende a menudo de la capacidad del ministro de conseguir el apoyo de sus oyentes en el inicio del discurso.

Principios para la preparación de la introducción
1.Debe ser generalmente breve
2.Debe ser interesante
3.Debe conducir a la idea dominante o punto principal del mensaje
4.Debe despertar el interés y fijar la atención de los oyentes
5.Debe relacionar el mensaje con algún conocimiento que posee el auditorio
6.Debe preparar el camino para la presentación del mensaje que seguirá

Buenas cualidades de la introducción
1.Breve
2.Directa
3.Sencilla
4.Lógica, y debe estar bien relacionada con la presentación o desarrollo del tema.


La presentación o desarrollo del tema
La presentación constituye la parte principal del mensaje, durante la cual el tema es presentado y explicado. Es una sencilla declaración del tema que el predicador se propone considerar, desarrollar, demostrar o explicar en el discurso.

Dentro del desarrollo hay tres reglas sencillas para el arreglo de tu tema
1.Proclama tu tema – Hazlo con confianza y con valor, sin temor a nadie. Proclama el mensaje con claridad, valor y palabras apropiadas que tengan la virtud de despertar y mantener el interés de tu auditorio.
2.Demuestra tu tema – Emplea pruebas e ilustraciones sencillas y fácilmente entendidas por tus oyentes.
3.Explica tu tema – Hazlo de la manera breve, clara y vigorosa. Acuérdate de los niños en la fe y de las personas sencillas.

La presentación debe ser siempre
1.Clara – procura entender bien tu tema, meditar en él hasta que se grabe indeleblemente en tu corazón.
2.Gráfica – presenta tu tema en forma vivida, a fin de que la historia sea real para tu auditorio.
3.Completa – no omitas nada de lo que sea necesario para presentar tu historia con fidelidad y claridad. Es importante recordar que deben omitirse los detalles que no son necesarios, a fin de acortar el discurso y dejar el tiempo suficiente para la aplicación que seguirá. Un sermón demasiado largo es peor que un sermón demasiado corto.

Cualidades de la presentación o el desarrollo
1.Unidad – Las subdivisiones bajo cada una de las divisiones principales tiene que derivarse de la división principal, y seguir su tema. Todo lo que se considera bajo las subdivisiones debería ser una mera amplificación de la idea expresada en la división principal.
2.Proporción – La experiencia capacitará al predicador a reconocer qué partes del sermón demandan más énfasis. Es bueno que el predicador recuerde que cada división tiene que contribuir a la totalidad del discurso y que, como regla general, las divisiones principales debieran equilibrarse prudentemente a fin de presentar un sermón bien redondeado.
3.Progresión – Cada explicación, ilustración, aplicación, argumento o cita debiera estar en el lugar correcto que le corresponda, para contribuir al adelanto ordenado en el pensamiento del sermón
4.Brevedad – Uno de los fallos comunes del hombre en el púlpito es la verborrea (la abundancia de palabras inútiles). Lo que se podría decir en veinticinco minutos le lleva frecuentemente cuarenta o cuarenta y cinco minutos. El peligro de tal práctica es que la congregación se fatiga antes de que acabe el sermón. Los oyentes pueden parecer reverentes y respetuosos, pero es dudoso que continúen estando tan atentos e interesados como lo estaban en la primera parte del sermón.
5.Claridad – Un error común del principiante es el de hablar más allá de la capacidad de los oyentes. El Señor Jesús mismo, aunque hablaba de los temas más profundos, presentaba la verdad de una manera tan sencilla, que incluso la multitud del pueblo le oía de buena gana.
6.Vitalidad – Para que el desarrollo despierte el interés de los oyentes, tiene que contener aquel elemento que hará que la verdad adquiera validez ante ellos. Las palabras de las escrituras tienen que venir a serles llenas de significado, en términos de sus propias situaciones vitales.
7.Variedad – El predicador que trata de infundir a sus Sermones un frescor permanente y un vigor renovado, tiene que cuidarse de que el desarrollo contenga variedad. Se esforzará en recoger los materiales de su desarrollo, de todas las fuentes que tenga a su disposición, modernas y antiguas, que puedan aplicarse con eficacia.


La aplicación del tema
Esta es la parte donde no sólo se señala la enseñanza espiritual de la historia, sino que se aplica a los corazones de los oyentes. La aplicación debe ser:

1.Personal – Debes de colocarte en el lugar de tus oyentes, procurando comprender lo que el mensaje debe de hacer por ellos.
2.Persuasiva – No debes obligar al auditorio que acudan a Cristo, sino que debes atraerlos.
3.Directa – anuncia con valor e intrepidez, en forma exacta, las verdades que se desprenden de tu texto.
4.Piadosa – El momento más solemne de tu vida es cuando aplicas el mensaje a tu auditorio. Debes elevar tu corazón en oración ferviente, para que el Espíritu te conceda cada palabra, y confirme el mensaje dando convicción de pecado en el corazón del creyente. No debes preparar de antemano las palabras exactas de tu aplicación, pero puedes prepararte con la idea de lo que puedes decir en el momento indicado.


Culminación o Conclusión
Aquí es donde el predicador llega a su meta en forma de una poderosa impresión. Es la parte final del sermón, donde todo lo que ha sido anteriormente expresado es concentrado en fuerza o intensidad para producir un vigoroso impacto sobre la congregación. Su único propósito es el de enfatizar, reafirmar, establecer o finalizar aquello que ya ha sido declarado en el sermón.

Principios para la preparación de la conclusión
1.Por lo general, debe ser breve
2.Debería ser sencilla – no debe ser complicada o adornada. El factor importante de la culminación es hablar con tal claridad, que el propósito del sermón llegue de manera inconfundible a los oyentes.
3.Las palabras finales de la conclusión deberían elegirse con reflexión y esmero. A fin de llevar a cabo el objetivo de la culminación, las palabras finales pueden tener uno de los siguientes aspectos.
a.Una intensa, vívida reproducción del pensamiento central del sermón.
b.Una cita del texto mismo
c.Una cita de otro pasaje de la Escritura apropiado al sermón
d.La cita de un himno apropiado
e.Un poderoso reto o llamamiento
4.La conclusión debería quedar expresada en el bosquejo en unas pocas oraciones o frases.

Tipos Principales de Sermones Bíblicos
El Sermón Temático
Es aquel cuyas principales divisiones se derivan del tema con independencia del seguimiento de un texto. El sermón temático empieza con un tema, y las partes principales del sermón consisten en ideas que provienen de dicho tema. También no exige un texto como base de su mensaje. Ello no significa que el mensaje no vaya a ser bíblico, sino que indica sólo que no es un texto de las Escrituras la base de este sermón.

Para asegurar que el mensaje sea totalmente bíblico en su contenido, debemos empezar con un tema o asunto bíblico. Las principales divisiones del bosquejo del sermón deben sacarse de este tema bíblico, y cada división principal debe estar apoyada por una referencia bíblica.


El Sermón Textual
Este es aquel en el cual las principales divisiones. Le derivan de un texto consistente en un breve pasaje de las Escrituras. Las líneas maestras de desarrollo se sacan del mismo texto. Este puede consistir en una sola línea de un versículo de las Escrituras, o puede tratarse de un solo versículo o incluso de dos o tres versículos. Las principales divisiones de un bosquejo textual tienen que provenir del texto mismo, pero el desarrollo posterior puede venir, bien del mismo texto, bien de otros pasajes de las escrituras.

El texto provee el tema del sermón. En contraste con el sermón temático, en el que empezamos con un tema o asunto, empezamos ahora con un texto, el cual indicará la idea dominante del mensaje.


El Sermón Expositivo
Es la forma más eficaz de dirigirse desde el púlpito debido a que, por encima de todos los demás tipos de discurso, es el que más, eficazcamente, llega a producir una congregación bíblicamente instruida. Al exponer un pasaje de las Sagradas Escrituras, el predicador cumple la función primaria de la predicación, la interpretación de la verdad bíblica a los hombres, lo cual no siempre puede decirse de los otros tipos de sermones.

Un sermón expositivo es aquel en el que se interpreta una porción más o menos extensa de Escrituras en relación con un tema o asunto. El grueso del material para el sermón se toma directamente del pasaje y el bosquejo consiste en una serie de ideas progresivas centradas alrededor de aquella idea principal. Al examinar esta definición, señálamos, en primer lugar, que el sermón expositivo está basado en una porción más o menos extensa de las Escrituras. El pasaje puede consistir de unos pocos versículos o puede extenderse a través de todo un capítulo, o incluso más.

Una porción más o menos extensa de las Escrituras se interpreta en relación con un tema o asunto. Más específicamente, la unidad expositiva consiste en un número de versículos de los que emerge la idea central. Así como el temático y el textual, se centra alrededor de un tema dominante, pero en el caso del mensaje expositivo, éste proviene de una cantidad de versículos, en lugar de surgir de un solo versículos o dos. No solamente deberían ser expuestas las ideas conductoras del pasaje en un discurso expositivo, sino que también deberían explicarse los detalles de manera adecuada y hacer que éstos den los principales materiales del sermón.


Nueva Búsqueda en la Concordancia

Dios les continúe bendiciendo en gran manera.

Para la gloria de Dios y para ayuda de todos nosotros, hemos logrado crear una búsqueda que se basa en palabras claves. Solo tienes que colocar las palabras que consideras que se encuentra en el versículo y no están juntas. Eso te va a traer en orden de por ciento de aciertos que haya en los versículos que cumplen con esas palabras.

Ejemplo, si deseo buscar “piedra preciosa vestidura”, normalmente en la “Búsqueda regular” no te trae información porque no hay un versículo que cumpla con ese orden de palabras, pero con la nueva “Búsqueda por palabra clave” buscará todas esas palabras individuales y traerá la información desde el versículo que cumpla con el mayor por ciento de palabras encontradas hasta el versículo que tiene al menos una palabra encontrada.

También hay ciertas restricciones. La búsqueda por palabra clave no te permite buscar palabras que tiene 3 caracteres o menos. Ejemplo si tratas de buscar la palabra “Ana” no te saldrá información porque no cumple con el mínimo de caracteres. Para ello usa la “Búsqueda regular”. Tampoco te permite buscar una palabra que no este completa (en ciertas ocasiones). Un ejemplo de que esta regla no aplica es si yo quisiera buscar “mas Ana no los tenía” me traerá todos los versículos que tengan la palabra “tenía” ya que este cumple el de tener 4 caracteres o más y si el versículo tiene el resto de las palabras “mas Ana no los” también las mencionará aunque no estén en ese orden y aunque no sean individuales como por ejemplo “Seis gradas TENíA el troNO,…”.

Esperamos que les sea útil. Esto primero le damos gracias a Dios y luego a Sara Mareco que nos pidió ayuda para buscar unos pasajes pero que no sabíamos el orden de las palabras y como no la encontrábamos con la “Búsqueda regular” nos dimos a la tarea de crear esta aplicación para poder ayudarla.

Muchas gracias a todos. Les pedimos gentilmente sus oraciones para que el Señor nos siga bendiciendo y ayudando (aunque sabemos que siempre nos ayuda y nos bendice en todo)


A powerful text processor to make cheat sheets in an easy and suitable way. Text compressor, interface based in Office 2010, equation editor, real time previw & spell checker…. Are some of its features.
In addition, it can also works as a normal text editor, putting at your fingertips all the power of a great text editor comparable to Microsoft Word or LibreOffice, but with a much lighter installation and free of charge.
In spanish speaking countries is known as Chuletas, the spanish translation of cheat sheet. In the rest of the world it’s known as Cribr (from crib-sheet).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>