Fuentes de energía en España


Las fuentes de energía
Energía:

Su uso es imprescindible en todos los sectores económicos y muy especialmente en la industria,que la emplea para transformar las materias primas.
España es un ejemplo de desequilibrio y dependencia energética
a)
El consumo energético de España se incrementó desde el inicio de la industrialización a mediados del Siglo XIX,se aceleró durante la década de 1960 cone l desarrollo industrial,urbano y del transporte,y sigue aumentando,debido al crecimiento económico y del nivel de vida.
Desde la década de 1960 se impuso el petróleo,que sigue siendo hoy la fuente de energía más consumida,seguida por el gas,el carbón,la energía nuclear y las renovables.
b)
La producción interior de energía procede de la energía nuclear y del carbón.
c)El autoabastecimiento enegético es muy bajo.Este hecho obliga a recurrir a costosas importaciones,que suponen una dependencia externa en un sector estratégico para el país.
1.Principales fuentes de energía primaria
El carbón
Durante la primera Revolución Industrial el carbón tuvo un papel hegemónico,y el consumo y la producción crecieron gracias al proteccionismo frente a la competencia de carbones extranjeros más baratos.La crisis energética de 1973 impulsó de nuevo el consumo y la producción de carbón para reducir la dependencia del petróleo.Numerosos problemas que presenta la minería de carbón:
-Algunos ricos yacimientos se han agotado y otros son de baja calidad,lo que limita su uso
-Ha disminuido la demanda doméstica e industrial
-La explotación es cara
-La entrada es la Comunidad Europea liberalizó los precios frente al proteccionismo tradicional y obligó a realizar una reconversión.
La producción interior de carbón se localiza en trece grandes cuencas,entre las que destacan la asturiana-leonesa-palestina y la de Teruel.
El destino del carbón son las industrias siderírgica y cementera;Las calefacciones domésticas y la producción de electicidad en centrales térmicas.

El petróleo

Su auge en España se produjo a partir de la década de 1960,cuando la industria lo adoptó como un fuente de energía principal por su bajo coste.
La producción interior de petróleo es insigificante y se localiza en la costa mediteránea (Tarragona) y en Burgos (Ayoluengo).Por tanto,no permite el autoabastecimiento y requiere costosas importaciones de Oriente Medio,África y Europa.
El destino del petróleo para la producción de electricidad en centrales térmicas para el transporte y la industria en refinerías y productos químicos en industrias petroquímicas.

El gas natural

Desde 1976 ha experimentado un gran crecimiento,gracias a sus ventajas:alto poder calorífico,precio más bajo y menos contminación.
La producción interior de gas es insignificante y se localiza en Huelva y Sevilla.Por tanto,es necesario recurrir a la importación.Esta se realiza en forma líquida a través de barcos metaneros procedentes del Golfo Pérsico,Argelia,Libia,Nigeria y Egipto,y en forma gaseosa a través de los gasoductos que conectan con los yacimientos internacionales:Argelia,Noruega y Portugal.

La energía nuclear

En España ,su uso comenzó en 1969 y crecíó a partir de la crisis del petróleo.Problemas:dependencia externa en el abastecimiento del uranio y en la tecnología;el riesgo de accidentes y el almacenamiento de un número creciente de residuos radiactivs de prolongada actividad.Ventajas:mejoras tecnológicas y en seguridad,la no emisión de CO2 y los incrementos del precio del petróleo

La energía hidráulica

Procede de un recurso renovable:el agua embalsada en presas y lagos,que se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad.
La producción se localiza en zonas con desniveles topográficos y ríos caudalosos,como el norte peninsular,el Pirineo,algunas montañas del interior peninsular,y sobre todo,enla caída de los ríos Duero y Tajo en la frontera con Portugal.

Las nuevas fuentes de energía renovables

Su uso comenzó a partir de la crisis del petróleo,que exigíó reducir la dependencia energética y aumentar el autoabastecimiento.No obstante,su implantación ha sido lenta debido a su mayor precio,motivado por un insuficiente desarrollo tecnológico.En la actualidad,este problema está casi superado en las centrales eólicas,minihidraúlicas y solares térmicas.
La producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece en España condiciones favorables,por la diversidad de su medio natural.
à Minicentrales hidráulicas,energía de biomasa,energía eólica,energía solar,energía geotérmica y energía mareomotriz.

Los problemas y la política energética

Los problemas energéticos de España son 3: una elevada dependencia externa,una reducción de la competitividad económica y un fuerte impacto medioambiental.Sus objetivos son conseguir una energía segura,competitiva y sostenible.
a)La seguridad en el abastecimiento trata de aminorar la dependencia externa.
b)La contribución de la energía a la competitividad económica se trata de lograr reduciendo el gasto energético mediante el abaratamiento de los precios y el aumento de la eficiencia energética.
c)La reducción del impacto medioambiental trata de solucionar los numerosos efectos negativos de la producción de energía.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *