Gestión de la producción apuntes


Temas 5 y 6 Contrato de trabajo= es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador, mediante el cual este se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios retribuidos, a actuar bajo su dirección y a cederle, desde el comienzo el resultado que obtenga con su actividad. Aspectos: *los sujetos del contrato son dos; el trabajador y el empresario. *el trabajador presta personalmente a la empresa sus servicios, desarrolla una determinada profesión. *la organización y dirección de funciones corre por cuenta del empresario. *los frutos del trabajo pertenecen al empresario. *el trabajador trabaja a cambio de una remuneración, un salario.
Contenido de un contrato: a) el periodo de prueba. Es de 6 meses para los técnicos titulados y para los demás trabajadores, de 2 meses en empresas de 25 o más trabajadores y de 3 meses en empresas de menos de 25. B) la duración. Puede determinarse por tiempo indefinido o por una duración determinada, de acuerdo con las carácterísticas de la empresa y el puesto de trabajo. C) el contenido de la prestación laboral. El tipo de trabajo que se debe realizar, entre el trabajador y el empresario. D) el salario y los complementos salariales. Se determinan de acuerdo con el convenio colectivo y la normativa vigente. E) el tiempo de trabajo. Se estipula la jornada laboral, las horas extraordinarias, los turnos, los días de vacaciones, etc.

Tipos de contrato de trabajo=

Contrato de trabajo por tiempo indefinido. Es aquel contrato en que las partes realizan un pacto en el cual no fijan una fecha determinada para la extinción de la realización laboral. *contrato de trabajo ordinario por tiempo indefinido. Formalización: el contrato podrá ser verbal o escrito. Se registrara si es escrito o se comunicara si es verbal en la oficina de Empleo en los diez días siguientes a su contratación. *contratos indefinidos acogidos al nuevo programa de fomento del empleo. Objetivo: fomentar la contratación indefinida de determinados colectivos de trabajadores en situación de desempleo, requisitos; los trabajadores deben estar registrados en las oficinas de empleo. *contrato de duración determinada. Es aquel contrato en el que las partes contratantes realizan un pacto en el cual fijan una fecha determinada para la extinción de la realización laboral, a menos que se prorrogue. Entre los contratos de duración determinada se incluyen los contratos estructurales ( contrato  de obra o servicio determinado, contrato eventual), los coyunturales (contrato por anticipación de la edad de jubilación), los formativos y otros menos corrientes. –contrato de carácter formativo es aquel que permite que los jóvenes sin preparación se formen para poder desarrollar un oficio o puesto de trabajo cualificados que apliquen o perfeccionen sus conocimientos previos. –el contrato en practicas. Presentación de un trabajo retribuido que permita al trabajador aplicar y perfeccionar sus conocimientos y facilitarle una practica adecuada al nivel de los estudios cursados. –el contrato para la formación. Su objetivo es que el trabajador adquiera la formación teórica y practica que lo capacite para desarrollar adecuadamente un oficio o un puesto de trabajo cualificado.
Negociación colectiva=es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios, sobre las condiciones en las que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.


Concepto de producción= se define a partir de los siguientes puntos de vista: económico, técnico y funcional-utilitario. *desde el punto de vista económico la elaboración de los productos a partir de unos recursos productivos básicos  por parte de las empresas con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias. *desde la perspectiva técnica la combinación de una serie de elementos, mano de obra, materias primas, maquinaria, etc. La finalidad es obtener unos bienes o servicios (producto). *y desde la óptica funcional-utilitaria la producción es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, se les aporta un valor añadido.

Tecnología= se define como una forma especifica o concreta de combinar unos factores de producción con la finalidad de producir un bien o un servicio. Cada bien o servicio producido tiene asociada una tecnología productiva.

I+D+i= es el gasto en inversión más desarrollo más  innovación tecnológica. La innovación implica la existencia de novedad, es decir, que el producto o proceso sea nuevo para la empresa.

La eficiencia productiva= es el concepto con el cual se califican o se valoran las tenologias productivas. Esto se puede hacer con dos indicadores: *eficiencia técnica es cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos, o bien produce más productos utilizando idénticas cantidades de factores de producción. *la eficiencia económica consiste en seleccionar aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste, es decir, de la forma más barata.

La planificación de la producción= la planificación de la producción se estructura en un conjunto de fases que comienza en el largo plazo, con especificaciones generales y finalizan en el plazo corto, con especificaciones concretas: *plan estratégico. Previsión genérica sobre los objetivos de la empresa, la capacidad productiva y los planes de inversiones. *previsión de ventas. Relación de las ventas potenciales con la producción necesaria para satisfacerla. *plan magistral de producción. Estructura la necesidad  de materiales y mano de obra en relación con los costes de la empresa, fijando una ordenación de la producción. *programa de producción. Determina las ordenes de producción y fija los plazos de entrega de los proveedores y los clientes. *control operativo de producción. Regulación de la de la programación de producción. *control económico de producción. Vigilancia y estudio de los costes de la producción.


Temas 5y6 menos importante

Salario= consiste en la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la presentación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajador efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo. En ningún caso el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones del trabajador.

Nomina= recibo individual justificante del pago de los salarios que se entrega al trabajador como liquidación de su salario.

Sindicato= es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reinvindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores.

Rendimiento de un proceso de producción o productividad total= es la relación que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleado. Para cada nivel de producción hay asociado un cierto rendimiento de los factores productivos.

Umbral de rentabilidad o punto muerto= de la empresa como la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. También recibe el nombre de punto de equilibrio.

La gestión de producción= al tomar decisiones, la dirección de la producción debe tener en cuenta una serie de factores limitados o determinados sobre la producción: *capacidad productiva. Esla cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto, en función de elementos como el numero de maquinas o la disponibilidad de mano de obra. *demanda del producto. El nivel de la demanda de mercado determina la cantidad de producto que  la empresa puede vender. *diseño del sistema productivo. La estructura de los procesos que integran el sistema productivo y la forma de producir determinan la capacidad de la dirección de producción para adaptarse de forma flexible a las situaciones del entorno. *entorno económico. Son las situaciones externas a la empresa pero que se relacionan con ella.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>