Hechos históricos que marcaron el Modernismo


Hechos históricos y sociales


En el Siglo XX se inicia la Primera Guerra Mundial. Alemania, Austria-Hungría, Turquía Y Bulgaria contra Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Japón, Italia, Rumanía, Portugal y Estados Unidos. Concluye con la victoria aliada y la redistribución de mapa político europeo. Triunfa la revolución en Rusia 1917.–Italia, el Fascismo, Benito Mussolini alcanza el poder en 1922, superioridad racial y nacional, el militarismo, el anticomunismo y el poder en una sola autoridad. Adolf Hitler 1933, ideología nacionalsocialista, raza aria al poder mundial, violencia y guerra como recurso políticos. Las políticas de extensión de estas dos potencias desencadenan la Segunda Guerra Mundial. Finaliza con el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.–
Marxismo, Marx, explica las miserias del proletariado y los medios para salir de ella, la solución es la revolución y la dictadura del proletariado.–

Guerra Fría

1947, enfrenta a Estados Unidos contra La uníón Soviética y el bloque socialista, la URS. Provoca la creación de la Otan y el tratado militar de defensa occidental y el Pacto de Varsovia. –Se firma el Tratado de Roma
1957, que es el embrión de la actual Uníón Europea. –La Perestroika, Mijaíl Gorbachov, reforma liberalizadora y una apertura a Occidente con el famoso telón de acero, Fin de la guerra fría y la desintegración de la Uníón Soviética. Algunos echo son La caída del muro de Berlín 1989 y la reunificación de Alemania 1990.

Hechos culturales y corrientes del pensamiento. El existencialismo

El hombre es libre y le provoca angustia y desesperación, él es el único responsable de sus elecciones. La realidad humana como caos. Angustia existencial, Es un hombre desorientado al desmoronársele sus principios, nada permanece i todo cambia con rapidez. Tiene alcance a más información y cultura. Apariciones de las vanguardias, movimiento que rompe con la tradición y explora nuevos mundos y nuevas manifestaciones. El psicoanálisis, Sigmund Freud, método terapéutico, la interpretación el subconsciente y sus relaciones inconexas que realiza la mente. La aparición del cine como arte.

Nuevos procedimientos narrativos S.XX

-Desaparición del narrador omnisciente, único punto de vista y Perspectivismo, múltiples puntos de vistas. –Desaparición del tratamiento realista, aparición de lo imaginativo, alucinante, irracional… –Aparecen nuevas técnicas estructurales, secuencia, contrapunto, técnicas caleidoscópicas. Desorden cronológico, empleo del “flash back”, ausencia de desenlace. –Sigue el análisis del personajes pero suelen tener conflictos consigo mismo y su entorno (redondos). –Poco dialogo en las novelas, caracterizado por el estilo indirecto libre con pausas para expresa pensamientos del los personajes, sin verbo introductor. –El lenguaje se renueva y no hay fronteras entre la prosa y el verso, gran importancia a los recursos tipográficos con ausencia de puntuación y distintos tipos de letras. –El lector participa en la novela.
………………..

Modernismo


Es un terminó general y es una corriente de renovación artística. Movimiento artístico busca la ruptura con la tradición académica y cultural decimonónica, intenta darle importancia al aspecto y a la forma más que a lo que explica. -Introducción en España, Rubén Darío, Azul y Cantos de vida y esperanza, en las que están presentes todas las carácterístic del Modernismo.

Compara Modernismo y generación del 98 en España

En España Modernismo y generación del 98 son movimientos simultaneaos que tiene un mismo origen, la insatisfacción ante la literatura de la época y la búsqueda de un lenguaje nuevo. El Modernismo busca un mundo estético en el que crean una lengua artística muy elaborada, separándo de la lengua habitual, en cambio los hombres del 98, interpretan el mundo existente, aceptan la realidad y tratan de reformarla.

–Carácterísticas Modernismo

Se expresan sentimientos íntimos, sus temas basados en países exóticos y lugares idealizados e inexistentes, se huye de la realidad que se considera vulgar, crean belleza sin otra intención, El arte no tiene la utilidad como objeto, el lenguaje es culto y refinado, La independencia respecto la realidad. Dan más importancia al lenguaje que al significado, al cómo se dice que al qué se dice, y tiene una gran riqueza de vocabulario.

—Vanguardias

Surgen en el S. XX, al final de Primera Guerra Mundial. Se rebelona contra la cultura establecida y contra la moral burguesa, y desprecia la multitud. Desatacaron pro su actitud no por sus productos. Mediante el arte, crean sus propias reglas y sus propios mundos. Crean un arte frívoló, ajeno a lo social. Destacan R. Gómez de la Serena, creador de, las greguerías.

Diferentes movimientos.– Futurismo

T. Marinetti, superación de la cultura tradicional, los avances tecnológicos, las aventuras y el deporte. El infinitivo como única forma verbal, destrucción de la sintaxis, y la deshumanizació de toda su obra.

–Cubismo

Se basa en la valoración tridimensional del espacio y en la descomposición geométrica de los objetos. El aspecto visual se aprovecha en poesía, creando los caligramas.

–Dadaísmo

Tristán Tzara, el artista se expresa con absoluta libertad para obtener la liberación del YO CREADOR. Eliminan el proceso lógico del pensamiento, espontaneidad, el azar, la ruptura de la lógica.

–Surrealismo

André Bretón, Manifiesto surrealista, la liberación del hombre y su actividad creadora a través de los sueños y del inconsciente. Ruptura del vínculo lógico, mezclando conceptos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>