Historia de la música en la época contemporánea


5.1 la guerra de la independencia. Antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra

El tema abarca desde finales del s. XVIII hasta 1914 y la guerra se produce entre 1808 y 1814.

La monarquía en españa en esta época es transatlántica y está en crisis. Por una parte es una crisis social por el antiguo régimen y es caracterizado por ser absoluto y tener una sociedad estamental con cambios capitalistas.

Esta sociedad recibíó críticas contra los privilegios por parte de la burguésía y los ilustrados. Esto provocó que las reformas se frenen por el motín de esquilache y por el miedo a la revolución francesa.

Por otro lado, había una crisis fiscal por la escasez de recursos ya que los privilegiados no pagaban impuestos y por los gastos en las guerras contra Francia e Inglaterra.


Por último hay una crisis política porque el rey Carlos IV era una figura débil. Además aparece la figura de Manuel godoy, que era una especie de ministro que acaparó el poder, pero fue criticado por la nobleza por ser advenedizo.    ///Godoy incorpora algunas reformas ilustradas aunque fue criticado aunque fue criticado por el clero. A esta oposición se va a sumar el príncipe heredero Fernando que tenía celos y miedo de Godoy. Esto dio lugar al motín de Aranjuez, donde se obliga  a Carlos IV a abdicar y Godoy cae. España en este momento estaba llena del ejército francés porque Godoy y Napoleon firman el tratado de fontainebleau para invadir Portugal y repartirlo. Napoleón secuestra a Carlos IV y Fernando donde les obliga a abdicar poniendo como rey a josé I, que planteó reformas ilustradas  se aprueba la constitución de bayona.


El reinado de josé I fue aprobado por las autoridades pero no por otros sectores por lo que se produce la guerra de independencia. Esta guerra estalla el 2 de Mayo de 1808. Ese dia unos rebeldes del pueblo de Madrid se lanzan a luchar contra el ejército francés mientras se desalojaba a los últimos miembros de la familia real del palacio. Al dia siguiente el alcalde de Móstoles realiza un bando por el que declara la guerra a Francia. En la semanas siguientes en muchas poblaciones se declaran juntas locales, las cuales, toman el poder, las juntas locales más tarde formaran las juntas provinciales y estas formaran la junta central que va a dirigir la guerra contra Francia. En esta junta central surgen diferencias políticas entre absolutistas y liberales. Esto provoca la guerra de la independencia en 1808-1814.


Se caracterizó por ser una guerra internacional donde Inglaterra apoya a españa y dirigen las operaciones militares de la guerra. Fue una Guerra Civil ya que un sector apoyaba a los franceses (afrancesados) este grupo era pequeño pero importante cualitativamente porque muchos eran antiguos ilustrados. Además fue una guerra popular porque la población civil participa activamente en la guerra a través de las guerrillas. La importancia de la propaganda era porque era sada por los dos bandos durante la guerra, además hay una revolución política que se refleja en las corte de Cádiz.

Las consecuencias de la guerra se dieron por lo larga que fue. Duro 14 años, desde 1808 a 1814, donde había una lucha permanente. Esto supone una alta mortalidad, debido a la continua guerra, no se supo cuánta gente murió porque no


había censo y hubo muertes indirectas por la escasez en la guerra. En segundo lugar hubo mucha destrucción económicas. Todas estas cosas provocó que el estado español estuviera en ruinas, es decir entra en crisis y además la independencia americana hizo que la crisis creciera porque el comercio con América se acabo.

5.2 cortes de cádiz y constitución de 1812. (1808-1814)

Durante la guerra de la independencia el poder político se derrumbó porque el rey ha tenido que dejar el trono. Se constituyen las juntas durante la guerra de la independencia pero el problema era que España estaba en guerra y la mayoría estaba ocupado por los franceses menos Cádiz, porque al estar en la costa podía recibir la ayuda de Inglaterra por el mar.

La burguésía comercial era muy importante para Cádiz, y la ciudad era más abierta por la llegada


 de más personas e ideologías. Esto hace que sea muy liberal.
Durante esta guerra hubieron debates políticos entre absolutistas y liberales. Los absolutistas defendían que había que ganar la guerra y que volviera el rey para seguir con su reinado. En segundo lugar, están los reformistas que plantean que vuelva el rey pero dándole cambios como el hecho de gobernar con las cortes medievales.

El tercer grupo eran los liberales que plantean convocar cortes donde estén los representantes

El último grupo que aparece son los americanos que piden más autonomía para ellos y representación. Al final de los debates, los liberales querían unas elecciones, estas fueron irregulares porque como habían guerras, elegían los de Cádiz y lo ganaban las liberales. Las cortes crearán la Constitución en 1812.


La constitución la hicieron españa y la américa española. Tenia unas características en la que figura la división de poderes; el ejecutivo y judicial lo tiene el rey y el legislativo las cortes. En caso de negación el rey puede vetar las leyes durante 3 años, tras ese tiempo sería obligatoria aprobarlas. Además, el pueblo tenía poder para elegir y los indios castellanos podían tener nacionalidad española, pero las castas no. Y, por ultimo, las cortes tenían más poder que el rey y eso no le gustaba, y, la nacíón está por encima del rey y tiene que aceptar la constitución. Tampoco hay libertad religiosa, lo que va en contra del liberalismo.

La constitución fue muy importante, ya que fue adoptada por otros países de américa, Portugal y zonas de Italia, también fue importante por ser muy idealizada entre liberales españoles durante 20 años,


por ser muy idealizada entre liberales españoles durante 20 El problema era que dejaba al rey en una posición subordinada y como el rey no se sentía cómodo quitaba la constitución. Las cortes crearon leyes, estableciendo el sufragio universal masculino y ser mayor de 25 años. Los criados tampoco podían votar porque votaran lo mismo que sus dueños. Las castas tampoco podían. Este sufragio fue indirecto porque el pueblo elegía a un representante que era el que se tenia que ir a la provincia para votar, que solían ser de los más ricos. Otra ley fue abolir la inquisición teniendo como criterio que buscaban aumentar la libertad económica como la de acotar, que podían vender sus tierras, poner fin a los gremios, libertad de precios y también se abolía la mesta.   //La última medida que hubo fue la desamortización, que eran expropiaciones, como las de los afrancesados


 Se quitaran también tierras a los militares y algunos conventos. La última ley fue la abolición del régimen señorial, donde se establece una justicia del rey publica.

5.3 el reinado de Fernando VII: liberalismo frente absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas. (1814-1833)

El reinado de Fernando séptimo va desde 1814 a 1833. Habrá una pugna entre absolutismo y liberalismo. También se va a producir una crisis del Estado, que viene desde el s. XVIII, después se produce la guerra de la independencia que hace que crezca la crisis, a esto se le añade la guerra de la independencia de América y esta crisis se ve reflejada en la marginación internacional, cuando Napoleón es derrotado, España no es invitada al Congreso de Viena.

A raíz de esto se crea una imagen de rey deseado como rey absoluto


que es quien resolvía todos los problemas. En esta situación un grupo de diputados redacta un manifiesto, el de los persas, donde plantean la vuelta al absolutismo porque se considera lo más racional y justo y además es una ley divina. Con esto querían quitar la Constitución de Cádiz.

En la vuelta al absolutismo lo apoyan los sectores privilegiados, pero también tienen apoyo popular porque como es nuevo tienen esperanza hacia el. El rey se va a Valencia y da un Golpe de Estado tomando el poder, dónde deroga la Constitución y todas las leyes que habían aprobado las Cortes de Cádiz. Con esto se inicia el periodo del reinado de Fernando VII.

Se restaura el absolutismo y las instituciones que habían. Hay un gobierno personal del rey incluido por camarillas que era grupo de gente que estaba cerca del Rey.


También se restaura la Inquisición y se va a perseguir a los enemigos del absolutismo como los afrancesados y liberales. Estos grupos tuvieron que exiliarse y se inicia un fenómeno triste de la historia contemporánea. Otros organizan pronunciamientos que gran Golpe de Estado militar que fueron continuos en el Siglo XIV, este estaba ligado a un grupo político.

Este periodo es de crisis total del Estado era una crisis hacendística porque ya venía de antes y la crisis aumenta por la Guerra de la Independencia por una crisis económica internacional y tenían deudas pero por la crisis esas deudas aumentaron por último a esto se le suma que Américas estaba independizando no aportaría recursos a la economía

El 1820 hay un pronunciamiento exitoso que es el de riego (y se da un golpe militar en Cádiz)


dónde se revela un ejército para ir a América.

En ese ejército hay liberales que intentan sublevarse, con esto se inicia el segundo periodo llamado trienio liberal que va desde 1820 a 1823. Vuelve la Constitución cuando los liberales recuperan el poder. Hacen dos leyes; las desvinculaciones que suprime los mayorazgos y la otra es la ley de aprobación del Código Penal. Los liberales se van a encontrar varios problemas el rey por ejemplo Vetará  todas las leyes que aprueban los liberales  y conspira pidiendo ayuda al extranjero.  otro problema son los absolutistas.  estos consiguen crear un pequeño estado en Lérida llamado la regencia de Urgel.  Otro problema es que son minoritarios ya que las burguésías apoyan a los liberales y las clases bajas también.  Los liberales empiezan a dividirse en dos.


Los moderados plantean algo en la Junta central.  //Surgen diferencias políticas entre absolutistas y liberales y con esto estalla la Guerra de la Independencia.  // Sus carácterísticas es que fue una guerra internacional Inglaterra apoya a España y son los que originan la Guerra de Independencia.   // Esta guerra fue una Guerra Civil porque también luchaban entre españoles.  los afrancesados eran un grupo pequeño pero importante porque muchos son antiguos ilustrados y apoyan a los franceses porque piensan que pueden traer reformas ilustradas.  la tercera carácterística es que fue popular porque la gente participaba en ella mediante guerrillas.  la guerra de guerrillas no Se ganó  y ambos bandos usaron  propaganda.  la última carácterística es que durante la guerra hubo una revolución política que se plasmó las Cortes de Cádiz.


6.1. EL REINADO DE Isabel II (1833-1868): LA PRIMERA GUERRA CARLISTA. EVOLUCIÓN POLÍTICA, PARTIDOS Y CONFLICTOS. EL ESTATUTO REAL DE 1834 Y LAS CONSTITUCIONES DE 1837 Y 1845.
Este tema ocupa la minoría de edad de Isabel II,  y el reinado durante este tiempo.

Tras la muerte de Fernando VII, se da una crisis sucesoria, ya que su descendencia es una hija, y según la Ley Sálica, las mujeres no podían reinar. En esta situación, se produce una lucha por el trono, el hermano de Fernando VII, Carlos, reclama el trono. Frente a éste, María Cristina de Borbón, la madre de Isabel, se opone a Carlos y reclama el trono para su hija. El bando Carlista apoya a Don Carlos, mientras que detrás de María Cristina están los sectores más reformistas en el conflicto más político.

El rey es presionado por ambos lados, y al final aprueba


la Pragmática Sanción, que anula la Ley Sálica, y permitirá a su hija Isabel ser reina, pero Fernando enferma, y el lado absolutista vuelve a presionar, y le amenazan con no ir al cielo tras morir, si no vuelve a aprobar la Ley Sálica, ya que la Iglesia no acepta que una mujer vaya a gobernar. Vuelve a anular la Ley Sálica, y después muere. Carlos no acepta a su sobrina como reina y así comienza la Guerra Carlista.

El Carlismo fue un movimiento de masas, con mucho apoyo social, de larga duración (30 años, hasta la Guerra Civil del Siglo XX). Podemos hablar de cultura carlista, es decir, se heredaba. Fue protagonista de tres grandes Guerras Civiles:

-1833/1839

-1872/1876

-1936/1939 (no fue carlista como tal, pero éstos participaron activamente).


Podemos definir el Carlismo mediante el lema: ‘’Dios, patria, fueros, rey’’. El Carlismo fue antiliberal; es decir, defiende el Catolicismo, la tradición (unida a los fueros) y defiende un rey absoluto. Es defendido por la Iglesia, en las zonas más católicas, las zonas forales (Aragón, Navarra, País Vasco, Valencia) y en las zonas rurales (debido a la influencia de la Iglesia y porque rechazan la desamortización). Se inició la Guerra Carlista:

Se caracterizó por la violencia que tuvo (nunca antes vista). Fue internacional: el carlismo fue apoyado por las potencias más absolutistas (Rusia, Austria, el Papado). Isabel es apoyada por Inglaterra, Francia y Portugal, lo cual favorecíó, ya que se encontraban más cerca. El escenario de la guerra fue sobre todo el País Vasco y Cataluña, y en ello, los carlistas fracasaron en el


intento de conquistar ciudades, e intentan extender la guerra a nivel nacional, pero fracasa. La guerra termina con el Convenio de Vergara. La victoria se la lleva Isabel, ya que a cambio de reconocer los títulos de los soldados y generales carlistas, y dejarles los fueros, éstos apoyan a Isabel como reina.

REGENCIA DE MARÍA Cristina:


Al tiempo que ocurre la Guerra Carlista, se inició la Regencia de María Cristina. En esta época la regencia necesitó más ayuda, a parte de la de los reformistas, por ello María Cristina intenta atraer a los liberales exiliados de vuelta. Para ello, hace algunas reformas economistas, y aprobará una especie de constitución en 1834 que se llamará el Estatuto Real, que era una carta otorgada. En este estatuto se establecieron unas cortes con dos cámaras


(una cámara alta formada por los nobles y otra baja elegida por la gente con cierta renta). Estas cámaras solo asesoraban al rey. Se hace la división provincial. Estas reformas no convencen a los liberales y se revelan en 1835. Llegan al poder los liberales progresistas dirigidos por Mendizábal. Se forman dos grupos dentro de los liberales: progresistas y moderados.

PROGRESISTAS: Libertad económica, más liberales (predominio del Parlamento), sufragio más amplio, más derechos, descentralización, Milicia Nacional.

MODERADOS: Libertad económica, más autoritarios (predominio del rey y gobierno), sufragio restringido, menos derechos, centralización, rechazo de la Milicia Nacional. 

CONSTITUCIONES DE 1837 Y 1845

La Constitución de 1837 reconocía la división de poderes


 (judicial, ejecutivo y legislativo). Los poderes que le otorgaban al rey era nombrar y suspender a los jueces, ejecutar o vetar leyes, controlar el ejército, podía disolver las Cortes y compartía el poder legislativo con éstas y el ejecutivo con el Gobierno. Establecía un sufragio censitario e indirecto (Ley Electoral). Era una constitución liberal (Progresistas)  /// La Constitución de 1845, de carácter Moderado, sustituyó la soberanía nacional por la soberanía conjunta del rey y las Cortes, aumentaron los poderes del rey y el número de votantes se redujo al 1% de la población. La administración local y provincial se puso bajo el control del gobierno central.

REGENCIA DE Espartero

Los Moderados echan a los Progresistas, pero en 1840  vuelven en la Revolución de ese mismo año. Aquí echan a Mª Cristinª , y un militar Progresista, Espartero, se convierte en regente. Espartero tuvo conflictos


, ya que defendía posiciones librecambistas (facilitar que entren productos extranjeros). Todo esto genera un gran conflicto en Barcelona, que lo resuelve atacándola, lo que agrava su caída (de Espartero) y vuelven los moderados con un golpe militar, donde estarán en el poder durante diez años. En este tiempo, se construye un Estado Liberal. Ahora se inicia el reinado de Isabel II, con un régimen parlamentario y liberal, donde hay parlamento, elecciones, etc. Sin embargo, este sistema estuvo lleno de apariencias, ya que, quien tiene el dominio es la reina, ya que ésta nombra los gobiernos, los que después hacían elecciones, que siempre salen ganadores. La oposición para llegar al poder, solo podía dar un golpe militar, lo que dará un gran protagonismo al ejército. Como prueba, tenemos que los gobernantes casi siempre eran militares; otra opción era conspirar en la Corte.


6.2. EL REINADO DE Isabel II (1833-1868): LAS DESAMORTIZACIONES DE MENDIZÁBAL Y Madoz. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES.

El Liberalismo durante el reinado de Isabel II triunfa y cambia la sociedad española. Uno de los elementos claves fueron las desamortizaciones. Hubo dos y estuvieron protagonizadas por los progresistas (una desamortización es una expropiación de tierras de un propietario colectivo). La primera fue la de MENDIZÁBAL, que fue eclesiástica y se aprueba en 1837. Expropiaron tierras de la iglesia y se vendieron a particulares. Tenía objetivos económicos, obteniendo recursos para pagar las deudas, también objetivos políticos buscando apoyos a la revolución liberal con intereses creados. La última causa es ideológica, siendo la propiedad privada la mejor. El objetivo político se cumplíó, pero el económico a medias


(por como se hizo la venta, se hizo en subasta, que se pagaba a través de metálico o con títulos de deuda) porque eliminó deudas pero por menos de lo que se debería. Otra consecuencia de la desamortización es que mejoró la agricultura porque aumentó la producción agrícola. La última consecuencia fueron las sociales, ya que los que compraban las tierras eran los burgueses y nobles, quedando como arrendatarios los campesinos más pobres o jornaleros. Esto tuvo la consecuencia llamada ‘’hambre de tierras’’.

La segunda fue la de Madoz, que se dio en el Bienio Progresista. Se expropiaron dos tipos de tierras: las del ayuntamiento (bienes de propios) que solían alquilarlas a campesinos; y las llamadas tierras Comunales (comunidad) que los podía usar todo el mundo. El Estado se las quita y las vende.


Esto tuvo consecuencias, las cuales el Estado recibíó ingresos en metálico. También tuvo consecuencias sociales, estando los ayuntamientos en ruinas y para los campesinos esta desamortización era peor, ya que no podían usar algunas tierras comunales.

La sociedad liberal fue una sociedad de clases donde existe la igualdad ante la ley, pero desigualdad económica, frente a la estamental, donde había desigualdad jurídica, había privilegiados y no privilegiados con distintas leyes basadas en el nacimiento. La sociedad liberal española fue oligárquica, es decir, que el poder y la riqueza estaba concentrada en pocas manos, como las de la clase dominante (nobleza-mayorazgo). La nobleza fue el ideal social. Junto a ellos hay una gran burguésía, también propietaria de tierras, industrias, finanzas, etc. Además controla la política, se ven


beneficiados por el sistema fiscal (Hacienda). Los liberales tenían que pagar impuestos, unos directos y otros indirectos, que había de dos tipos: el de Consumos, que afectaba a la clase baja; y otro el de aranceles, impuesto en las aduanas afectando a los que venían de fuera. // También había una clase media, eran urbanos y pequeños propietarios, su rasgo es que eran muy pocos. Por último, aparece la clase baja, que eran mayoritarios, y estaba formada por el campesinado arrendatario y jornalero, y en las ciudades por los trabajadores de talleres y fábricas, la frontera entre el trabajador y la pobreza era muy difusa.   // La mujer tenía un papel secundario en la sociedad, tenía como papel fundamental ser madre con un ámbito en la casa, según la clase que fuera era de una forma u otra. En la clase baja, solo salía de casa para ir a trabajar con el marido. Las mujeres de clase media y alta, en


cambio, no les hacía falta trabajar, y solo salían para ir a misa. Las mujeres de estas clases no eran analfabetas, para poder enseñar a los hijos y dar buena imagen.

6.3. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): LA CONSTITUCIÓN DE 1869. EVOLUCIÓN POLÍTICA: GOBIERNO PROVISIONAL, REINADO DE AMADEO DE Saboyá Y PRIMERA REPÚBLICA

El final del reinado de Isabel II es una época de crisis total. En primer lugar, fue una crisis económica internacional, lo cual afectó a España porque bajaron la exportaciones y también las inversiones extranjeras. A esto se sumaron cuestiones como la mala cosecha, subiendo los precios comprando menos cosas, por eso bajó la demanda de productos textiles, y como las industrias cerraban, la gente se iba al paro. Se añade también una epidemia de cólera que afectó sobre todo al mediterráneo.


El último elemento fueron las ruinas de ferrocarriles que afectaba a personas de clase alta. El malestar de la crisis afectó a todo tipo de clases. Además hay una crisis política, cuando gobiernan los moderados, que cada vez son más reaccionarios, además de estar muy influidos por las ideas neocatólicas contrarias a la libertad de pensamiento, y en algunos casos, próximos al Carlismo. Hay un exclusivismo moderado, que amañan las elecciones, por lo cual, aumentan los anunciamientos de los progresistas, y los demócratas que aparecen en esta época, que defienden el sufragio universal, derechos políticos muy amplios, son republicanos. A esto se añade dos cosas muy importantes: uno era pedir la abolición de los Consumos y otro era la abolición de las Quintas, es decir, que vayan todos al ejército. Además las ideas demócratas crecen y hay conflictos estudiantiles.


Manifiesto fundacional del partido demócrata:  -Sufragio Universal.;  -Derecho de petición.;-Son republicanos. ;-Piden abolición de los Consumos.

-Piden la abolición de las Quintas.

Las ideas demócratas crecen. Cádiz pierde importancia en la política y se organizan Juntas.

Desde el Sur, donde están más revolucionados, los golpistas se dirigen a Madrid, y lo toman ganando la Monarquía. A parte de un movimiento militar, es un movimiento popular. Al triunfar la Revolución, la reina Isabel II se va al exilio y temporalmente termina la Monarquía Borbónica. Durante el SEXENIO (1868-1874) hay un régimen democrático, un gobierno provisional formado por una coalición (conjunto) entre tres partidos:   1-Uníón Liberal (Partido Centrista, entre los Moderados y los Progresistas que gobernaron varios


años durante el reinado de Isabel II que se alejó de ella por el dominio de los Moderados. Tenían mucho apoyo de los militares.

2-Progresistas.3-Demócratas

Se eligen unas nuevas cortes (mediante Sufragio Universal) y se crea una nueva Constitución (1869), que establece una Soberanía Nacional, junto a muchos derechos, como el sufragio universal masculino. Respecto a la religión, por primera vez se establece libertad económica. El Estado va a ser una Monarquía, lo que creará divisiones entre los revolucionarios. Los problemas del Régimen del Sexenio fueron: crisis económica y fiscal (el Estado gasta más de lo que recibe), la rebelión de Cuba (se querían independizar, se generan más gastos al iniciarse la guerra, se envían muchos soldados elegidos mediante las Quintas), y las divisiones de los revolucionarios por la cuestión de la Monarquía.


Hay insurrecciones republicanas pero son derrotadas. No hay rey, por ello están en búsqueda de uno.

Se adopta una política librecambista. Se establece la peseta como moneda. Se busca un rey durante casi dos años, porque se necesitaban varios requisitos: que sea liberal, que quiera ser rey de España, que sea aceptado por otros países europeos. La elección del rey provocó una guerra en Europa.

MONARQUÍA DE AMADEO DE Saboyá

Al final, Amadeo de Saboyá es elegido rey (italiano). Reina durante dos años, y el reinado es muy inestable. Además de los problemas anteriores, los Carlistas se rebelan contra el rey extranjero (2ªGuerra Carlista 1872-1874). Además de esto, los revolucionarios se dividen definitivamente, por el asesinato de Prim, el jefe de gobierno.


Este hecho debilita completamente a Amadeo. Se van a suceder gobiernos muy inestables, por lo que Amadeo abdica y así se inicia la Primera República.

La Primera República se proclama debido al vació de poder, y duró un año, y en ella hubo cuatro presidentes distintos (periodo inestable). Los republicanos no eran la mayoría del país, a pesar de ser importantes, además estaban divididos entre UNITARIOS (república centralista) y FEDERALES (formado por estados independientes que se unen). Los Federales eran mayoritarios y a su vez se dividían entre Benévolos (querían cambiar de arriba-abajo, que las Cortes formasen una Constitución Federal) e Intransigentes (querían cambiar de abajo-arriba, defendían que cada población crease su propio estado).Con esto, los Federales redactan una Constitución Federal


que es muy democrática y divide el país en 17 estados distintos, incluidas las tres colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Se aprueban unas medidas sociales, como por ejemplo, se declara la abolición de la esclavitud en Puerto Rico o la ley que controlaba el trabajo infantil. La inestabilidad heredada sigue ahí y se le añade el Cantonalismo (en muchas poblaciones como Andalucía y Levante, los intransigentes toman el poder y crean estados independientes como Málaga). Cada uno de los estados tenía su moneda. En general, los cantones fueron derrotados por los ejércitos, salvo alguno como Cartagena. Esta situación dio mucho protagonismo al ejército, que acaba dando un golpe militar GOLPE MILITAR DE PAVÍA y la Guardia Civil entra en el congreso de los diputados, echándolos y cerrando el congreso. Esto dio una Dictadura Militar dirigida por el General Serrano,


y pocos meses después hay un nuevo golpe militar, el de Martínez Campos. Con este golpe se restaura a los Borbones. Vuelve al trono el hijo de Isabel II: Alfonso XII.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>