Indeterminismo biológico


1. Existencialismo

La reflexión sobre la libertad se enmarca en la filosofía del Siglo XX. En este siglo, una serie de acontecimientos históricos acabaron con La idea progreso del ser humano:

El desarrollo tecnológico se volvíó contra el ser humano, reemplazado por las máquinas que había Creado.

El desarrollo económico desembocó en una gran crisis que generó pobreza.

El Desarrollo político llevó a dos guerras mundiales Devastadoras.

            El resultado de estos sucesos fue Una crisis de identidad humana a la Que intentaron dar respuesta distintas corrientes filosóficas. El existencialismo, que es la que vamos a Tratar, se centra en la reflexión acerca de la libertad y la responsabilidad Humana, así como el sentido de la vida.

2. La libertad

            El concepto de libertad se suele Entender de dos formas:

Libertad externa o negativa:
la ausencia de obstáculos a la hora de realizar una acción: es “negativa”, Pues no se basa en la presencia de ciertas condiciones, sino en la carencia de Impedimentos, y “externa”, porque procede de circunstancias externas al Individuo (sociedad, prohibiciones morales, leyes…).

Libertad interna o positiva:
el deseo del individuo de ser su propio amo, así como la Capacidad de elegir o no una cosa u otra. Se basa en la voluntad de la persona De controlar sus designios. En consecuencia, esta libertad procede por completo Del individuo, ya que debe ser ejercida por él. 

Estas dos establecen una relación mutua en la que una no se puede Considerar verdaderamente libertad sin la otra. Además, existen dos posturas en Torno a la libertad: el determinismo Y el indeterminismo.

2.1 DETERMINISMO

Se basa en el principio de Causalidad (todo hecho tiene una causa) para establecer que en ninguna Circunstancia un individuo es libre. La conducta del ser humano está Determinada por ciertos factores que son la causa de sus acciones. De esta Forma, las acciones se convierten en sucesos y no hay una intención. Así, se Podría llegar a la conclusión de que no existe la responsabilidad, pero el Determinismo salva este concepto argumentando que los individuos tienen Responsabilidad de los sucesos de los que son causas.

Existe un determinismo teológico, Como el que podemos encontrar en el cristianismo protestante. Debido a la Omnisciencia de Dios, que conoce todo, incluso lo que aún no ha ocurrido, los Acontecimientos deben estar preestablecidos.

2.2 INDETERMINISMO

Estamos condenados a ser libres. El problema del indeterminismo es que confunde factores determinantes con factores Condicionantes. Mientras que lo determinado Es irremediablemente así, lo condicionado, Como las acciones y las elecciones que toma un individuo,se ve afectado por algunos factores, pero aun así priman en él las Razones de la persona.

Encontramos distintas explicaciones para la existencia de la Libertad.
Descartes, entiende la Libertad como una evidencia, y según él, todo aquello que es evidente es Verdad. Por otro lado, Kant afirma Que, aunque no hay forma de demostrar la existencia de la libertad, se debe Postular debido a que sirve como base de la vida moral (si el individuo no Tiene libertad para elegir entre el bien y el mal, no tiene responsabilidad Sobre sus acciones y por tanto no puede existir la vida moral)

En cuanto a la responsabilidad, el indeterminismo entiende Una acción libre como aquella que viene precedida por una intención y una Voluntad. Por tanto, la persona solo es responsable de las consecuencias Previstas de sus acciones.

Existe un indeterminismo teológico, propio del cristianismo católico.
Se argumenta Que, a pesar de que Dios lo sabe todo, no va a determinar al individuo.

3. El existencialismo de Martín Heidegger

3.1SER Y TIEMPO

En esta obra, Heidegger realiza un estudio etimológico del Ser a lo largo De la historia, tomando como punto de partida la pregunta por el Ser. En primer Lugar, argumenta que la pregunta por el Ser del mundo clásico fue en verdad la pregunta por la presencia, lo que llevó A entender la esencia del Ser como su presente, Es decir, un “ente inamovible que es”.

            Heidegger considera que es un error, Ya que hay un Ser, el hombre, cuya esencia es la posibilidad.
De esta forma, concibe el Ser del hombre como Dasein (“da” =ahí, “sein” =ser), un ser Arrojando a la existencia y, por tanto, una mera posibilidad, no una presencia Acabada.  Es una posibilidad porque tiene La opción de tener un proyecto, y ese proyecto debe darse en el tiempo. De ahí “Ser y tiempo”

            Para comprender al Dasein, que es Proyecto, se necesita comprender la relación del proyecto con el mundo. Para Ello, necesitamos saber qué es el mundo. El mundo es la totalidad de los instrumentos Con los que el Dasein puede realizar su proyecto. La razón de Ser del mundo Viene dada por el Dasein, de forma que el Dasein es anterior al mundo, y no al Revés.

            Además, necesitamos nuevos conceptos Para captar la realidad del Dasein. Heidegger los denomina existenciarios y los analiza mediante la hermenéÚtica, el método Desarrollado por el filósofo Gadamer que consiste en la interpretación de Textos.

3.2EXISTENCIARIO COMPRENSIÓN

Como hemos dicho antes, el mundo es el conjunto de instrumentos útiles al Dasein.  Los instrumentos son la totalidad de los significados que otorgan los Signos lingüísticos, y el sentido de los signos Lingüísticos consiste en hacer referencia a, en principio, una realidad. El Mundo, por tanto, es la totalidad de los signos lingüísticos y es posible Gracias al lenguaje. Es decir, el Lenguaje es la condición de posibilidad de la pre-comprensión del mundo, y El Dasein, desde el principio, tiene dada una totalidad del mundo gracias al Lenguaje.

Esta pre-comprensión nos aporta prejuicios, juicios (oraciones Enunciativas) sin una base corroborable. El prejuicio es la condición de Posibilidad de la comprensión y el marco de referencia de la interpretación. Esta cadena de condiciones de posibilidad tiene como fin una existencia Auténtica.

3.3EXISTENCIARIO CUIDADO

Heidegger argumenta que la existencia del Dasein en su vida cotidiana se Descubre como una vida inauténtica De la que el hombre no es dueño. Es la existencia En el “se”:
hacemos lo que se Hace, pensamos lo que se Piensa, etc. Para pasar de la vida inauténtica (en la que no somos nosotros Mismos) a la vida auténtica (que controlamos nosotros mismos) el Dasein debe apropiarse de su propia vida, hacer Suyo lo que está en tercera persona.

Cuando nos apropiamos de los instrumentos, asumimos una responsabilidad, Lo que Heidegger denomina cuidado, y Recae tanto sobre nosotros como en lo que hacemos. Sin embargo, hay una Limitación insalvable al proyecto y el cuidado del Dasein: la muerte.

3.4EXISTENCIARIO MUERTE

Heidegger piensa que la existencia auténtica es aquella que se hace en Presencia constante de la muerte. Sustenta esta afirmación en tres argumentos. El primero es que la muerte es la posibilidad Primera del Dasein: no hay ningún instante en el que una persona no tenga La posibilidad de morir.

El segundo viene como consecuencia del anterior.

Si no existiese la muerte como límite no Existirían las demás posibilidades

Es decir, la muerte constata que las Posibilidades del Dasein son solo eso, meras posibilidades.

El tercero y último se basa en que vivir teniendo presente la certeza de su muerte hace que las personas Vivan con autenticidad y lleven a cabo la apropiación de los instrumentos.

            Así, llegamos a la conclusión de Que la existencia auténtica es aquella que, desde la vivencia anticipada de la Muerte, convierte, por apropiación, las posibilidades del mundo en Posibilidades propias. Solo queda por responder, ¿cómo se transita de la Vida inauténtica a la auténtica?

3.5EXISTENCIARIO CULPA

Como Dasein, estamos inmersos en la culpabilidad porque no llevamos una Vida auténtica. Para elegir lo que queremos hacer, debemos tener un interés Auténtico y apasionado por ello, incluido en la apropiación de las cosas.

            Tenemos inclinaciones impuestas por El mundo en que existimos. Para librarnos de ellas, la solución de Heidegger es La voz de la conciencia, que actúa De forma negativa, exigiendo que nos apartemos de la inautenticidad.

3.6CONCLUSIÓN: EL DASEIN EN LOS TRES EJES DEL TIEMPO

Los anteriores existenciarios nos llevan a la nueva concepción del ser Del hombre de Heidegger, el Dasein, en los tres ejes del tiempo y no solo en el presente, como manténía la filosofía occidental.

La culpa de su existencia Inauténtica (debido a que cuando es arrojado al mundo cuenta con la Pre-comprensión de él) mira al pasado.

La toma de conciencia de querer Llegar a la vida auténtica tomando decisiones, aquí y ahora, mira al presente.

            • El Proyecto en el que se cumplen o no las posibilidades propias mira al futuro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *