Instrumentos de evaluación procesual


PPlanificación:


Se entiende como la confección del diseño que permite organizar las etapas en la formulación del instrumento

Pasos para confección de un instrumento

1 Determinar los propósitos
2 Definir una muestra de los desempeños que se observarán
3 Precisar las condiciones de la medición
4 Elaborar la tabla de especificación
5 FORMULAR LAS PREGUNTAS, SITUACIONES, INDICADORES, ETC., CONSIDERANDO SIEMPRE LO PLANIFICADO

Dificultad de un instrumento


Está referida al nivel de exigencia, en cuanto al conocimiento específico del contenido y al manejo del mismo por parte del estudiante, esto es:

A:


Requieren del estudiante fundamentalmente manejo de contenido conceptual para encontrar la respuesta.

B:


Los referentes de corrección, se sitúan fundamentalmente en los contenidos conceptuales.

Complejidad de un instrumento


Está referida al nivel de exigencia, en cuanto al nivel del pensamiento o destreza, que exige del estudiante, para enfrentar correctamente el desarrollo de la pregunta, esto es:

A:


Requieren del estudiante fundamentalmente manejo de habilidades del pensamiento o destreza, para encontrar la respuesta.

B:


Los referentes de corrección, se sitúan fundamentalmente en los contenidos procedimentales.

LOS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA

¿CÓMO SE ENTIENDE UN PROCEDIMIENTO?

Método que permite ejecutar algo, utilizando una variedad de instrumentos.

En evaluación un instrumento se entiende como un medio utilizado para recolectar la información, la cuál una vez analizada permite emitir con fundamento un juicio de valor.

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS


DE OBSERVACIÓN -DE INFORME -ALTERNATIVOS O AUTÉNTICOS

PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA


Pruebas de desarrollo o ensayo -Pruebas de respuesta fija o estructurada -Pruebas de realización de tareas
Tablas de Especificaciones como instancia de planificación en un instrumento de prueba
-En un contexto de dificultad o complejidad del instrumento de prueba CÓMO SE ENTIENDE?


Una tabla de especificaciones representa la forma en que el instrumento será diseñado, es un plano previo de él o un esbozo del alcance y énfasis respecto de los contenidos y aprendizajes esperados intencionados en clase y en un determinado período lectivo.

QUÉ INDICA UNA TABLA DE ESPECIFICACIONES?


Nos indica claramente la relación y coherencia entre los aprendizajes esperados intencionados en clase y la propuesta de recogida de información por medio del instrumento

Estructura y Elementos de una prueba


1 Identificación, Nombre alumno, profesor, fecha, etc…
2 Instrucciones generales, Son explicaciones generales, de cómo debe trabajar la prueba el estudiante, esto es, indicaciones que serán utilizadas en el desarrollo de toda la prueba.A)Tipo de lápiz a utilizar.B)Forma general de macar o desarrollar las respuesta. C)Formas de corregir respuestas.D)Uso de instrumentos, textos, apuntes.E)Formas de corrección.F)Tipos de preguntas.G)Ejemplo de forma de responder cuando corresponda.

3 Instrucciones específicas,


Son indicaciones u orientaciones especificas, que permiten al estudiante orientar la forma de responder o desarrollar una pregunta específica o varias preguntas que tengan la misma carácterística o forma de responder.A)Seleccionar la respuesta correcta.B)Marcar en la hoja de respuesta, ennegreciendo el círculo.C)Desarrollar la respuesta respetando todos los pasos estudiados.D)Considerar ortografía y redacción en la construcción de la respuesta.
4 Preguntas,5 Instrucciones específicas, 6 Preguntas.
¿Cómo se entiende una pregunta?

Se entiende como impulsos dirigidos e intencionados, ya que hace referencia al conjunto de acciones planificadas dirigidas a los alumnos con el propósito de impulsar al estudiante a generar una respuesta.

Tipos de ítems



A) Desarrollo, B) Respuesta estructurada, fija o cerrada.

Algunos indicadores para analizar las preguntas de una prueba


La amplitud que se utiliza es adecuada para el curso.- Es clara su formulación.- Su formulación es precisa.- Tiene el nivel de la habilidad adecuado.- Tiene pauta de respuesta esperada.- Resulta original.- Presenta base completa.- La base tiene la debida extensión.- La base concuerda con las opciones.- Existen palabras sin repetición en todas las opciones.- Las opciones están colocadas en columna.- Existe uso adecuado de opciones absolutas.- Se utiliza el vocabulario propio de la signatura.- La pregunta es relevante.- El número de preguntas es suficiente.

Procedimiento:


Es la actividad que realiza el alumno, mediante la cual será evaluado ( PRUEBA, ENSAYO, DISERTACIÒN INFORME, ETC.)

Instrumentos de Evaluación:


Es la herramienta concreta que contempla los criterios e indicadores a través de los cuales se emitirá un juicio sobre su desempeño.(LISTA DE COTEJO, ESCALA DE APRECIACIÓN, PAUTA DE AVALUAC. OTROS)

Procedimientos evaluativos:


Prueba escrita, Prueba objetiva, Prueba de desarrolloBuscan evaluar: – Conocimientos disciplinarios. – Comprensión integradora de conceptos. – Aplicación de contenidos en ejemplos concretos.

Pruebas orales, Entrevistas, Presentaciones, Disertación

Finalidad: Verificar comprensión de contenidos. – Capacidad de explicar lo complejo – Examinar con el almn el trabajo realizado. – Capacidad de presentar información. – Defensa de un tema

Ensayos y Monografías:


Para conocer del alumno: – La capacidad de su expresión escrita. – El uso de referencias. – Habilidad para desarrollar argumento coherente. – Transferencia del conocimiento. – Evaluación crítica de ideas.

Observación espontánea o estructurada:


Permite recabar información sobre:
– Lo afectivo -valórico. – La expresión oral. – Creación plástica. – Actuación deportiva.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>