Inteligencia superior CI 120


Inteligencia

Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia los recursos al enfrentar los desafíos

Teorías de Inteligencia

Spearman: El factor G

Inteligencia puede verse en términos de dos factores

G –factor general único de la capacidad mental que se supone que sustenta la inteligencia en algunas de las primeras teorías de la inteligencia

S – factores específicos involucrados en una tarea de habilidad mental

Catell
Considera la inteligencia como una dicotomía

Inteligencia Fluida:


Inteligencia que refleja las capacidades de procesamiento de información, razonamiento y memoria

Inteligencia
Cristalizada Acumulación de información, habilidades y estrategias aprendidas por la experiencia, aplicables a la resolución de problemas

Teoría de las Inteligencias Múltiples

  1. Inteligencia Verbal
  2. Inteligencia Matemática
  3. Inteligencia Espacial
  4. Inteligencia Kinestésica Corporal
  5. Inteligencia Musical
  6. Inteligencia Intuitiva para el Auto entendimiento
  7. Inteligencia Intuitiva para Entender a Otros
  8. Inteligencia Naturalística

Teoría Triárquica de la Inteligencia

Analítica – analizar, juzgar, evaluar, comparar y contrastar

Creativa – crear, diseñar, inventar, generar e imaginar

Práctica – Usar, implementar

Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional (EI) describe la habilidad, capacidad, o destreza de percibir, evaluar y manejar las nuestras emociones y las de otros.

se mide como coeficiente de inteligencia emocional

Evaluación de la Inteligencia

Sir Francis Galton

Tamaño y forma de la cabeza de una persona eran indicadores objetivos de su inteligencia

Tamaño del cerebro estaba relacionado con la inteligencia

Coeficiente Intelectual (CI) (IQ)

CI = edad mental/edad cronológica x 100 (William Stern, 1911)

Retardo Mental :


Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y funcionamiento

Organizadores gráficos


Son representaciones visuales de conocimientos que rescatan y grafican aquellos aspectos importantes de un concepto o contenido relacionado con una temática específica. Éstos permiten presentar información y exhibir regularidades y relaciones.

cuadros sinópticos:
Los cuadros sinópticos presentan una caracterización de temas y subtemas, organizando jerárquicamente la información en un diagrama mediante el sistema de llaves o por medio de tablas. Por medio de llaves, donde se presenta la información de lo general a lo particular, respetando una jerarquía, de izquierda a derecha. También pueden presentarse mediante tablas.


Mapas conceptuales:


Los mapas conceptuales son organizadores gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento. Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores.

Conceptos, Palabras enlaces, Proposiciones, Líneas y flechas de enlace, Conexiones cruzadas, Representaciones por elipses u óvalos

Mapas semánticos:


Los mapas semánticos han sido creados sobre todo para el análisis de textos. Se han aplicado a todos los niveles de la educación.

Se trata de organizadores gráficos que parten de una idea central a partir de la que surgen varias líneas de trabajo con diferentes aspectos complementarios entre sí. A diferencia del mapa conceptual, los mapas semánticos no llevan palabras enlace para formar proposiciones.

Mapas mentales:


Los mapas mentales son representaciones gráficas de una idea o tema y sus asociaciones con palabras clave, de manera organizada, sistemática, estructurada y representada en forma radial.Los mapas conceptuales se desarrollan a partir de conceptos, los mapas mentales a partir de ideas o imágenes, aprovechan la lluvia de ideas y las palabras clave como recurso. El mapa mental consiste en una palabra o idea principal; alrededor de esta palabra se asocian 5 – 10 ideas principales relacionadas con este término. Y cada una con otros términos.

Mentefactos:


Los mentefactos que sirven para representar conceptos, reciben el nombre de mentefactos conceptuales. Es importante señalar, que los mentefactos corresponden a un nivel superior de los ya explicados mapas conceptuales. Están conformados por supraordinadas, isoordinadas, infraordinadas y exclusiones.


Diagramas causa-efecto:


El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70 grados (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.

Líneas de tiempo:


Esta herramienta del conjunto de organizadores gráficos permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

Organigramas:


Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.

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